Enlaces de accesibilidad

noticias

PONEN EN LIBERTAD A TRES DISIDENTES DETENIDOS EL MARTES EN CUBA


Marcelo López Bañobre, Vicepresidente de esa comisión; Anaika Paneca, del Movimiento 30 de Noviembre, y Luis Ángel Medina García, del Partido Liberal de Cuba, fueron detenidos en distintos puntos de La Habana y sus alrededores y puestos en libertad horas más tarde, dijo Sánchez Santacruz.

Sánchez Santacruz dijo que al poner en libertad a Paneca, la policía “la amenazó para que no continúe haciendo actividades que ellos consideran contrarrevolucionarias”. Sánchez Santacruz le dijo el martes a la agencia francesa de noticias Agence France Presse (AFP), que hay muchos policías en las calles, uniformados o vestidos de civil y un clima de tensión creciente al cual contribuyen las redadas policíacas del gobierno.

López Bañobre, de 41 años, fue encerrado en un calabozo en una estación de policía de Centro Habana. Es el primero que es detenido de los 14 opositores que el gobierno liberó condicionalmente con “licencia extrapenal” por motivos de salud entre abril y diciembre de 2004. Los 14 forman parte del grupo de 75 disidentes arrestados en marzo de 2003, condenados a largas penas de prisión y encarcelados, cosa que causó gran clamor internacional contra la dictadura comunista de Fidel Castro.

De los 75 disidentes condenados a largas penas de prisión, 61 siguen en la cárcel. Uno de ellos, el periodista Mario Enrique Mayo, ha dicho a su esposa que se declaró en huelga de hambre el 14 de julio y que la mantendrá hasta alcanzar la libertad o la muerte.

XS
SM
MD
LG