Enlaces de accesibilidad

noticias

EE. UU. Y RUSIA FIRMAN ACUERDO SOBRE ARMAS ANTIAEREAS


Los llamados MANPADS son misiles antiaéreos que pueden ser disparados por un solo hombre desde el hombro, o también sistemas de misiles antiaéreos que pueden ser manejados, disparados y transportados por varios individuos trabajando en equipo.

El Acuerdo de Cooperación crea un mecanismo bilateral de cooperación para el control de misiles antiaéreos de esa clase que pueden amenazar a la aviación global si los obtienen criminales, terroristas u otros individuos.

El Departamento de Estado dice en un documento facilitado a la prensa que uno de los objetivos del Acuerdo de Cooperación es que Estados Unidos y Rusia compartan información acerca de ventas y traslados de MANPADS a terceros países.

Estados Unidos se dio cuenta del surgimiento de esta amenaza en la década de 1980 y para mitigarla ha estado trabajando desde entonces con otros países y con organizaciones internacionales, dice el Departamento de Estado.

Se cree que aproximadamente hay fabricados un millón de estas armas en el mundo entero y que actualmente elementos peligrosos poseen varios miles.

Una importante prioridad para la seguridad nacional de Estados Unidos es impedir la proliferación de MANPADS y su suministro a elementos criminales y terroristas.

Según el comunicado del gobierno de Estados Unidos, esta nación ayuda a otros países a destruir las existencias de MANPADS que no necesiten para defenderse o para que mejor aseguren sus almacenes para que no caigan en manos inapropiadas. Washington dice que hasta la fecha se han destruido o desmantelado 10,500 MANPADS en 12 países.

XS
SM
MD
LG