Enlaces de accesibilidad

noticias

ESTADOS UNIDOS EN CAMPAÑA PARA AYUDAR A LATINOAMÉRICA


Con otros países de América intenta desbaratar la producción y el tráfico de drogas ilícitas, aumentar la capacidad para hacer cumplir la ley, dar a los que cultivan la narcodroga cosechas alternativas de sustento, crear sistemas estables de justicia penal y poner en marcha iniciativas que refuercen el respeto por la legalidad, declaró al Congreso Jonathan Farrar, Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales relativos a Narcóticos y la Aplicación de la Ley (INL).

En resumen, la Dirección INL del Departamento de Estado, junto con otras agencias del gobierno americano y países asociados de todo el mundo, "han logrado progresos considerables" en reducir las amenazas contra el gobierno democrático y el orden mundial, dijo Farrar. Pidió el "firme respaldo del Congreso" para proseguir promoviendo los intereses de Estados Unidos y la región.

El narcotráfico y las actividades relacionadas con él amenazan la seguridad de Estados Unidos y de la región, dijo Farrar, y por eso se ha desarrollado una estrategia para ayudar a los vecinos más cercanos de Estados Unidos en su lucha contra el narcotráfico, el narcoterrorismo y otros problemas graves, como la corrupción.

Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos amplió sus programas en el Hemisferio contra los delitos financieros y el financiamiento de terroristas, el contrabando de armas y personas, el delito cibernético y el robo de derechos de propiedad intelectual.

"Reconocimos la necesidad de que el público se involucrara más en una gestión policial mejorada, en la lucha contra la corrupción y en el imperio de la ley, para servir de base para la democracia y como fuerza de disuasión del terrorismo", dijo Farrar. Añadió que "mejorar el profesionalismo de las instituciones policiales y judiciales es un elemento clave del desarrollo económico, democrático y social" en el Hemisferio y que es importante que se progrese en estos aspectos para poder abordar las causas primordiales del crimen y el terrorismo.

"Todo país del Hemisferio es amenazado por organizaciones narcotraficantes internacionales", dijo Farrar.porque instituciones débiles y la ausencia de una presencia gubernamental en muchas partes de la región, “han hecho que ésta sea vulnerable a la conducta predatoria de la delincuencia organizada”.

Estados Unidos está creando programas de justicia penal que respondan a las amenazas que enfrenta cada país. Colabora estrechamente con otras agencias gubernamentales y con los gobiernos anfitriones de la región -- para ayudar a capacitar a la policía, los jueces, los fiscales y otro personal pertinente.

XS
SM
MD
LG