Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cambiarán "tono académico" de Espacio Laical

Gustavo Andújar, director de Espacio Laical

Se dará cabida a las artes escénicas y visuales, la actividad científica y los dilemas éticos, en lugar de artículos "muy densos y extensos", anunció el director, Gustavo Andújar.

En un país donde los medios de comunicación estuvieron por cinco décadas en manos del gobierno o de sus portavoces, la existencia de Espacio Laical, una revista de la Iglesia Católica que publica artículos de las opiniones políticas y económicas más diversas es una rareza.

Por eso, cuando hace dos semanas sus dos editores, Roberto Veiga y Lenier González, anunciaron de manera sorpresiva que se retiraban, las alarmas se prendieron entre observadores y académicos de las más disímiles corrientes y se generó un pequeño vendaval que disparó preocupaciones ante la pérdida de un canal de diálogo entre personalidades.

En los últimos años, la revista "ocupó un espacio muy importante en la academia cubana porque básicamente abordó temas de actualidad, pero con una perspectiva muy abierta, le dio cabida a opiniones desde distintos puntos de vista", dijo a The Associated Press Carlos Alzugaray, analista, ex colaborador del medio y ex diplomático. "Es un puntal de eso que hace mucha falta hoy en Cuba, que es un espacio público de debate sobre los problemas nacionales y esperemos que siga siéndolo".

Cuando fue fundada en 2005, 'Espacio Laical' era un boletín de reflexiones sobre el cristianismo y la sociedad, pero luego empezó a publicar textos con extensos debates entre analistas, académicos, economistas y sociólogos que viven en Cuba o fuera de la isla, pese a que algunos de ellos fueron estigmatizados por años.

Cuando se supo de la renuncia de Veiga y González, el director de Espacio Laical, Gustavo Andujar, se apresuró a explicar que la salida de ambos fue voluntaria. En un comunicado indicó que su dimisión se originó por la polémicas desatadas en la "comunidad eclesial" por el contenido de la revista, pero no hubo detalles.

"Hay un número de cosas en 'Espacio Laical' que continuarán sin cambio", dijo en una entrevista exclusiva con AP, Andujar, quien cree que la revista va a continuar siendo un foro abierto a autores de todas las confesiones, y para quienes no tienen religión, pese a que se trate de una publicación católica.

Lenier González y Roberto Veiga renunciaron a Espacio Laical.
Lenier González y Roberto Veiga renunciaron a Espacio Laical.

Los editores, quienes tampoco ofrecieron más detalles sobre su salida, dijeron en un comunicado que buscan sacar adelante un "un proyecto" titulado Cuba Posible aunque no especificaron en qué consistirá, si será una publicación o si se trata de organizar seminarios o encuentros.

Se trata, indicaron en su nota, de una "plataforma que permita socializar y canalizar las inquietudes, los criterios y las propuestas de cubanos y extranjeros". "Aspiramos a que los participantes se identifiquen entre ellos e interactúen con la sociedad civil cubana, con grupos de la diáspora y con otras entidades... siempre por medio de un diálogo abierto y plural que busque la concertación".

"Pienso que (la salida de los editores) responde al momento que está viviendo la Iglesia en Cuba, dentro de un contexto de transición", dijo el experto en historia de las religiones de la Universidad de La Habana, Enrique López Oliva, para quien la institución "le da al laicado un papel importante" pues éste es actor político en la isla.

La transición a la cual López Oliva se refiere es tanto a los momentos que vive el país con sus transformaciones sociales y económicas, como los cambios que podría haber en la propia Iglesia con la próxima salida del cardenal Jaime Ortega, quien por motivos de edad dejará la Arquidiócesis en una fecha próxima pero aún desconocida.

Cuando el presidente Raúl Castro comenzó a implementar las reformas económicas en el país en 2010, luego de reconocer que era necesario "actualizar" un modelo marcado por un fuerte centralismo estatal, fue Espacio Laical en donde publicaron artículos de economistas como Omar Everleny Pérez o Pavel Vidal, expertos con afinidad a la política gubernamental pero que no temieron trazar críticas o señalar deficiencias.

La revista depende de la Arquidiócesis de La Habana, tiene una periodicidad trimestral, una circulación de 4.500 números impresos y una versión digital en la Web. Su nicho de lectores no es masivo pero tiene un fuerte alcance entre los intelectuales. La otra publicación de la institución religiosa, Palabra Nueva, es de un corte más eclesial.

Bajo el sello de Espacio Laical también se organizaron seminarios y conferencias, con participantes como el empresario cubano exiliado en Estados Unidos, Carlos Saladrigas.

Pero también la salida de Veiga y González "pudiera ser un giro a ser más cuidadosa en el campo político" por parte de la Iglesia, consideró López Oliva, para quien los prelados se sienten satisfechos con gestos puntuales por parte de las autoridades como la devolución de algunos templos o los reiterados permisos para realizar actividades, aunque insistieron en que esperan tener más presencia en los medios de comunicación oficiales y aún se quejan de no poder contar con escuelas propias.

"También se ha dicho que hay un sector en el Episcopado que veía con preocupación esta actitud cada vez más política de Espacio Laical, porque considera que la Iglesia no debía inmiscuirse tanto en ese campo y debería quedar en lo religioso", expresó López Oliva.

Uno de los números más polémicos fue el publicado en julio de 2013 con su suplemento llamado "Cuba soñada, Cuba posible, Cuba futura", que contenía 23 propuestas que podrían ser consideradas como aspiraciones de la sociedad, como la libertad expresión y la asociación política o económica, la eliminación de las prohibiciones para la emigración interna, mientras se mantiene la gratuidad de la salud o la educación.

"Estos puntos constituyen la plataforma de un movimiento político", dijo López Oliva, y a su entender "deben haber causado cierta preocupación" tanto en los sectores de la Iglesia que priorizan el perfil espiritual, como del gobierno cubano, cuyas autoridades reiteraron que las reformas económicas no modificaran el sistema político unipartidista.

Por su parte, Andujar admitió que realizará cambios a la publicación.

"A mi entender la revista ha ido adquiriendo un tono demasiado académico, con artículos muy densos y extensos", dijo en la entrevista. "No es deseable que haya facetas muy amplias e importantes del quehacer cultural del país y del mundo que encuentren comparativamente muy poco espacio en la revista, como las artes escénicas, las artes visuales, la actividad científica y los numerosos dilemas éticos actuales".

Las relaciones entre la iglesia Católica y el gobierno mejoraron notablemente en los últimos años. En 1998, el Papa Juan Pablo II viajó a La Habana y protagonizó una histórica cumbre con el entonces mandatario Fidel Castro y en 2011 Ortega fungió de intermediario para la liberación de los últimos presos tras una redada de disidentes 2003.

En 2012 el pontífice Benedicto XVI visitó Cuba; un cambio significativo en las relaciones entre iglesia y estado luego de que en los 60 la institución religiosa enfrentara de manera tan activa al gobierno que incluso algunos templos sirvieron para guardar armas de los partidarios de una contrarrevolución.

Vea todas las noticias de hoy

Lamentan otros 11 muertos en Cuba por COVID-19

Un hombre frente a una vivienda en cuarentena, en La Habana. (AP Foto/Ramón Espinosa)

Cuba amaneció este miércoles con otro récord de fallecimientos por COVID-19, con 11 muertes a causa de la enfermedad y 959 nuevos casos, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El jefe de Epidemiología del MINSAP, el Dr. Francisco Durán, lamentó los indicadores desfavorables al informar del fallecimiento de una gestante de 38 años de edad, a la cual hubo que interrumpirle el embarazo antes de término por su condición crítica. El bebé nació PCR negativo, pero la mujer falleció a los 11 días de haber dado a luz.

La isla acumula 89,404 contagios y 478 fallecimientos por el nuevo coronavirus. En las últimas dos semanas se han reportado más de 15 nuevos contagios.

Durán coincidió con las autoridades en que más que establecer nuevas medidas sanitarias, lo que necesita el país es "cumplir con lo ya establecido". En las últimas semanas, el gobierno cubano ha apostado a la inoculación, en fase 3, con vacunas de producción nacional, para lograr el control del virus, un proceso que ha recibido la crítica de expertos por aplicación masiva, aún en fase experimental.

Permanecen ingresados 24,600 pacientes: 3,688 sospechosos, 16,165 en vigilancia y 4,747 activos.

En la jornada predominó la transmisión autóctona, con 943 casos, y 16 casos importados, con fuente de infección en el extranjero.

El desglose de casos por provincias muestra la dispersión de la transmisión, que “es en toda Cuba”, recalcó el Dr. Durán. La Habana sigue delante, con 527 positivos en el día, seguida de Matanzas, con 141, y Santiago de Cuba, con 71.

Continúa siendo una preocupación de las autoridades sanitarias el alto número de contagios en pacientes de edades pediátricas, con 155 en la jornada y 754 aún activos. Un total de 11,087 niños y adolescentes se han contagiado con el COVID-19 en la isla desde el inicio de la pandemia.

Tuvo 11 años para asegurar la producción de alimentos y no lo hizo; destituido ministro de Agricultura en plena crisis

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Gustavo Rodríguez Rollero (2 de izq. a der., ministro de la Agricultura, y el delegado de la Agricultura en Villa Clara, Héctor Torna Martínez, en Santa Clara. Foto: Ramón Barreras Valdés/ Vanguardia

El régimen de La Habana anunció el martes la destitución de Gustavo Rodríguez Rollero como Ministro de Agricultura tras 11 años en este cargo.

El cambio llega en la misma semana que se debate el congreso del Partido Comunista de Cuba y en momentos en que el país atraviesa una de las peores crisis de alimentos y medicamentos, donde la pandemia del coronavirus, el desplome del turismo y la recién implementada "tarea ordenamiento" han agravado la vida diaria de los cubanos.

La remoción del dirigente nacido en 1963 coincide además con el anuncio en la televisión nacional de un paquete 63 medidas para el sector agropecuario, algunas inéditas como la autorización, bajo condiciones, a que los campesinos vendan por su cuenta la carne de res que producen, así como la leche y sus derivados.

En una crónica publicada en 2019 por el periodista Iván García mencionaba al titular de Agricultura como el más impopular de los ministros y relataba que la gente culpaba al gobierno y en particular a Rodríguez Rollero "por la escasez, desabastecimiento, mala calidad y altos precios. Y por disparar mentiras en ráfagas".

"Gustavo Rodríguez Rollero es el tiro al blanco perfecto de la gente de a pie. Unas semanas atrás, apareció en el noticiero nacional de televisión, enredado en una montaña de papeles. Mientras se acomodaba sus gafas, aseguraba que en una reunión de ministros con Díaz-Canel, se había dicho que se estaba cumpliendo "la orientación de que cada cubano consuma 30 libras mensuales de frutas, hortalizas y viandas". Y aseveraba que se "trabajaba para garantizar 5 kilogramos de proteína animal per cápita al mes", escribió el destacado periodista independiente.

El Consejo de Estado designó al ingeniero agrónomo de 48 años y actual Viceministro Primero, Ydael Jesús Pérez Brito, para sustituir a Rodríguez Rollero.

El cargo de Viceministro Primero será ocupado por Rodolfo Gonzalo Rodríguez Expósito, actual Presidente del Grupo Empresarial LABIOFAM, explica un comunicado.

Semanas atrás el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz reconoció abiertamente la incapacidad de su gobierno de proveer alimentos a la población y alertó que "el pueblo no come planes".

En una conferencia virtual con 200 funcionarios del Ministerio de la Agricultura y su sistema empresarial, Marrero admitió que no logran abastecer a la población: "La producción de alimentos es el tema más sensible que afrontamos hoy. Constituye un problema de seguridad nacional y ante la demanda tan insatisfecha que tenemos y las limitaciones materiales y financieras hay que trabajar más".

El premier dijo que hay "lugares donde no se vende nada por largos tiempos" y mencionó el fallo en los planes de autoabastecimiento municipal y el incumplimiento de una entrega mensual de 30 libras per cápita de viandas, hortalizas, frutas y granos.

Marrero Cruz reveló el "total incumplimiento de los planes de entrega de carne de ganado menor y de cerdo".

Las denuncias de desabastecimiento y hambre en Cuba han llegado a numerosos medios de prensa independientes, pero las redes sociales, sin duda, reflejan los testimonios más crudos de este problema. Allí las personas, especialmente las madres, han perdido el miedo a denunciar su situación y apuntan directamente a los los gobernantes cubanos como responsables de la crisis de alimentos y medicamentos.

Una carta abierta de campesinos independientes cubanos, divulgada en diciembre de 2020 y respaldada por la Federación de Mujeres Rurales en Cuba (FLAMUR) exigió a los gobernantes cubanos libertad para registrar la propiedad legal de tierras y negocios, libertad para producir, fijar precios, comercializar, exportar, importar y atraer inversiones, sin intermediarios estatales y sin fijar límites.

La misiva, pidió con urgencia la liberalización de las fuerzas productivas y libertad económica como "única vía racional para salir de esta crisis, contener la hambruna, evitar la expansión de la pobreza y fomentar de manera rápida empleo en gran escala".

14 migrantes cubanos rescatados en altamar son devueltos a la isla

Embarcación impovisada en la que los 14 cubanos intentaban escapar de la isla. (Foto cortesía U.S. Coast Guard).

La tripulación del guardacostas estadounidense Raymond Evans repatrió el martes a 14 migrantes cubanos.

Un buen samaritano reportó la precaria embarcación a las autoridades el 10 de abril.

Cuando los equipos de rescate llegaron al lugar, unas 35 millas al noroeste de Cayo Hueso, los migrantes mostraban signos de deshidratación y quemaduras del sol. Los 14 recibieron agua, alimentos y servicios médicos a bordo del buque de la Guardia Costera.

"El estrecho de la Florida es impredecible", dijo el oficial de enlace de la Guardia Costera con la Embajada estadounidense en Cuba, teniente Mario Gil.

"No es seguro llevar a los mares embarcaciones improvisadas que NO son navegables", subrayó.

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 166 cubanos en alta mar.

Régimen acosa a periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho

Héctor Luis Valdés Cocho (Tomado de su pagina de Facebook)

El periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho denunció que fue amenazado por agentes del régimen castrista cuando se dirigía a visitar la vivienda del artista independiente y líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara.

Valdés Cocho criticó como más de 5 agentes de la Seguridad del Estado le impidieran visitar la vivienda de Otero Alcántara sin razón alguna. “Es patético y ridículo que un gobierno llegue al punto de criminalizar el visitar por cinco minutos a un amigo”.

El periodista aseguró que a pesar de que Otero Alcántara le avisó que su vivienda estaba siendo vigilada, él igual decidió visitarlo, pues no estaba hacienda nada malo o en contra de la ley. “No me importó en lo más mínimo la advertencia, ya que cuando se tiene la moral bien en alto y sabe que no comete delito alguno, por el hecho de transitar libremente en la vía pública y mucho menos es penalizado la libre asociación, pues seguí en mi bicitaxi como si no me hubiese dado por enterado”.

“Enseguida que llegué me percaté de lo que Luis Ma me había avisado; tres oficiales vestidos de civil en la esquina de avenida del Puerto y más de cinco en la esquina de San Isidro; todo ese operativo para un solo hombre que lo único que hace es con su arte, concientizar”, detalló el periodista de ADN Cuba.

Valdés Cocho logró entrar a la casa del artista y hablar con él. Sin embargo, cuando salió, los agentes rápidamente le pidieron su carnet de identidad y uno de ellos le dio a entender que estaba siendo detenido. "¿Detenido, por qué? ¿Cuál es la acusación y el motivo por el cuál me trasladarán a una unidad? Y respóndeme que aún no lo has hecho; ¿quiénes son ustedes?”, cuestionó en el momento Valdés Cocho.

“En menos de cinco minutos ya estaban delante de mí más de seis agentes vestidos de civil, personas absolutamente desconocidas queriendo una vez más, violar todo tipo de derechos”, relató.

Después de un rato los agentes lo dejaron ir, pero con una advertencia: “Mira Héctor, te vamos a dejar ir, ¡pero por favor no provoques más y cállate!”.

Activista denuncia a Radio Martí que le están armando un caso para encarcelarlo

Maykel Herrera Bones, activista de los derechos humanos afiliado a Cuba Decide y la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU.

Maykel Herrera Bones declaró a Radio Martí este martes que su abogado le hizo llegar una petición fiscal "referente a una falsa denuncia" por la que estuvo encarcelado, padeciendo Sida, y que liberado bajo reclusión domiciliaria ahora parece que quieren, aseguró, retornarlo tras las rejas.

El opositor piensa que todo se debe a dos o tres manifestaciones que ha hecho en contra del régimen y a su activismo en general a favor de los derechos humanos en Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

"Me piden ahora tres años de privación de libertad por desacato basándose en falsos testimonios", dijo.

Según Herrera Bones él pudo ver el expediente que le han armado para "esta causa inventada por su lucha a favor de las libertades" y que "ninguna" de las declaraciones de los policías en su contra "corrobora a la otra" por lo que se ve a las claras que todo es "una burda manipulación".

Recientemente, Herrera Bones y otro activista caminaron por las calles de San Miguel del Padrón con carteles de protesta contra el gobierno.

El octubre del año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adscrita a la OEA, emitió medida cautelares para él.

La Comisión Interamericana consideraba que el opositor cubano se encontraba en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos, en el contexto de su privación de libertad en Cuba.

Cargar más

XS
SM
MD
LG