Enlaces de accesibilidad

noticias

REPORTEROS SIN FRONTERAS: SIN ARISTIDE HAY MÁS LIBERTAD DE PRENSA


Para encontrar respuesta a la pregunta ¿Con la caída del predador han desaparecido también todas las amenazas contra la prensa?, RSF envió a Haití una delegación suya durante la semana del 7 al 11 de junio pasados.

El informe titulado “Recuperada la libertad de prensa: una esperanza que hay que mantener”, declara que con el fin del terror del régimen de Aristide, han cambiado radicalmente las condiciones en que trabajaba la prensa. Agrega que aunque en la capital los periodistas ya no tienen miedo a hablar, en las provincias todavía "reina una cierta autocensura".

No obstante, el informe de RSF subraya que “mientras los partidarios de Jean-Bertrand Aristide y los ex militares que provocaron su dimisión continúen armados, ellos representarán una amenaza para la prensa”.

El documento concluye que “aunque la situación de la libertad de prensa es ya mucho mejor que al comienzo del año, siguen siendo inmensos y van más allá de la simple cuestión de la libertad de prensa los problemas que hay que resolver para asegurar esa situación. Esos problemas son el desarme y el regreso al Estado de derecho.”

Haití había sido incluida en la lista que RSF publicó en la primavera de 2002, con la identidad de predadores de la libertad de prensa, después que los chiméres que recibían órdenes directas de Aristide, asesinaron a dos periodistas. Los asesinatos quedaron impunes y Aristide consiguió que la prensa cayera en el terror.

Enlace para la nota de prensa de Reporteros Sin Fronteras:

http://www.rsf.org/article.php3?id_article=10893

Enlace para el informe de misión sobre Haití. (Inglés):

http://www.rsf.org/article.php3?id_article=10889

Estos enlaces se encuentran fuera de nuestro dominio.

XS
SM
MD
LG