Enlaces de accesibilidad

noticias

CHAVEZ DICE QUE SU ENEMIGO EN EL REFERENDUM DE AGOSTO ES BUSH


Esta afirmación la hizo Chávez durante su extenso y acostumbrado programa de televisión dominical "Aló Presidente" diciendo que "el adversario a derrotar es George W. Bush", a quien además acusó de "querer ponerle la mano al petróleo venezolano".

Washington ha calificado de "ridículas" las acusaciones y afirmaciones de Chávez y lo crítica por su verbo "hostil" hacia Estados Unidos.

En su semanal programa de televisión, Chávez también aprovechó para dar instrucciones a sus simpatizantes acerca de cómo deberán funcionar sus comandos electorales oficialistas denominados Unidades de Batalla Electorales (UBE) y así tratar de garantizar su triunfo en el revocatorio.

La cadena de televisión venezolana Globovisión, citando editoriales recientes de los diarios The Washington Post y The New York Times, dijo que con el revocatorio existe "un rayo de esperanza" de que la crisis política venezolana pueda resolverse de una manera democrática y pacífica, pero subrayó que son muchas las cosas que podrían salir mal.

Esta afirmación se basa en decisiones recientes del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano que reflejan influencia oficialista en el organismo. Incluyen el cambio de fecha de la consulta revocatoria poniéndola extremadamente cerca del límite constitucional para llamar luego a elecciones generales, así como la decisión de usar equipos electrónicos no probados, pertenecientes a un consorcio en el cual el gobierno de Chávez tiene participación financiera.

En adición a esto, la prensa ha informado que los chavistas se niegan al establecimiento de un monitoreo independiente o "en caliente" durante el proceso de votación revocatorio y quieren además que se excluyan del proceso a los observadores internacionales del Centro Carter y la OEA.

Todo esto establece un escenario de conflicto alrededor de una consulta que debería ser abiertamente democrática y transparente, dijo Globovisión que, refiriéndose a un editorial de The Washington Post, agregó que Chávez tiene amplios motivos para bloquear el voto justo . "Su cuasi-socialista y cuasi-autoritario régimen ha arruinado la economía venezolana y lo ha privado de la mayor parte del apoyo que una vez tuvo", añadió.

XS
SM
MD
LG