Enlaces de accesibilidad

noticias

PROPONDRÁ EE.UU. RESOLUCIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN CHINA


La Comisión comenzó su actual período de sesiones el 15 de marzo y lo terminará el 23 de abril.

Richard Boucher, vocero del Departamento de Estado, dijo el lunes que el propósito de esa resolución "es alentar a China a dar pasos concretos y positivos para satisfacer sus obligaciones internacionales para proteger los derechos humanos y las libertades básicas del pueblo chino".

Agregó Boucher que desencanta a Estados Unidos que China no haya satisfecho las promesas que hizo durante el Diálogo Chinoamericano Sobre Derechos Humanos que las dos potencias efectuaron en diciembre de 2002 y que otro motivo de frustración es que China tampoco cumplió su declarada intención de ampliar su cooperación con los derechos humanos en el año 2003.

"Pedimos a otros miembros de la comunidad internacional", dijo Boucher, "especialmente a los miembros de la Comisión de Derechos Humanos, que apoyen la resolución. Además pedimos a los miembros de la Comisión que voten contra mociones de procedimiento para que no se tome acción e impedir el debate de resoluciones . . . por definición, estas mociones no están de acuerdo con principios democráticos como la libertad de expresión, porque impiden que cumpla su mandato el único cuerpo mundial específicamente encargado de los derechos humanos".

Para que se apruebe una resolución en la Comisión de Naciones Unidas Sobre Derechos Humanos solamente es necesaria una mayoría simple (mitad más uno) de los votos de los países miembros de la Comisión, pero excluyedo las abstenciones.

XS
SM
MD
LG