Enlaces de accesibilidad

Cuba

OPINIÓN. Caprichos que provocan vértigo

Imagen de la Torre K en La Rampa de La Habana. (Twitter de 14ymedio).
Imagen de la Torre K en La Rampa de La Habana. (Twitter de 14ymedio).

Este artículo del arquitecto cubano Edelberto Díaz fue publicado originalmente en la plataforma América Nuestra bajo el título "Periscopio La Habana: Caprichos que provocan vértigo…". Lo reproducimos en nuestra web por cortesía de su autor.

Nuevamente pasaré por alto el tema de las fastuosas inversiones en el sector hotelero cubano vs las crecientes necesidades del pueblo, situación antagónica al discurso oficialista que “presume” de un sistema social justo; quizás el significado de “justo” debe tener una interpretación muy parcializada, digo yo, pues a todos les debería asombrar el doble discurso que cada día es considerado tema escabroso, entre otros tantos, del acontecer en la isla.

Hace unos días anuncié en las redes que tenía pendiente un análisis desde mi experiencia profesional a la vociferada y controversial «Torre K» que se construye en el corazón de La Rampa Habanera, más exactamente en la nueva esquina de calle K con la calle 23.

Hoy, al encontrar en AD México un artículo sobre las Torres Forma de Toronto, obra anunciada por el estudio de Frank Gehry con más de 300 metros de altura, condominios de lujo donde intervino el interiorista Paolo Ferrari, y que se comenta que serán todo un espectáculo y después de leer minuciosamente la reseña antes mencionada sobre las torres proyectadas por el maestro canadiense-norteamericano, necesito expresar mi criterio al observar que guardan ciertas semejanzas volumétricas, repito, “ciertas semejanzas”, con la Torre K que se construye como Hotel en la capital cubana, y que cuenta a simple vista con un sin número de desaciertos que la diferencia sustancialmente de sus primas canadienses.

La motivación que me impulsó a expresar mis criterios sobre este particular tema, nace a raíz de leer en las redes un sano comentario del colega Rafael Muñoz sobre el aspecto del hormigón de la estructura en construcción de la Torre K, (probablemente debido al vibrado del hormigón en el momento de las fundiciones), quien sugirió le dedicaran tiempo a este asunto. Él, como yo, estamos ausentes “del barrio”, por tanto, solo podemos alimentarnos de las imágenes que se publican en redes sociales y nuestra experiencia profesional. Para variar no demoraron en salir las hordas leales al oficialismo a descalificar la preocupación expresada por el colega que solo deseaba compartir su impresión sobre algunos detalles observados en las fotos, con el ánimo de alertar sobre algo que podría ocasionar perjuicios a la edificación. Por lo visto no fue bien recibido su comentario de alerta y “para variar” se tomó como una acción de disentimiento, lo que hoy es pecado capital en la isla.

Como experto puedo acotar que “un mal vibrado de hormigón ocurre en las mejores familias”; realmente lo que deberíamos esperar es la cordialidad para poder llegar a aproximarnos y en esta practica profesional lograr hacer lo mas perfectible posible nuestro trabajo. Solo eso, una opinión que apoye nuestra labor debería ser ante nada agradecida. Vale la pena recordarles a aquellos que su incondicionalidad les limita promover cordialidad y así engrandecer una relación profesional que: “Entre bomberos no se pisan las mangueras”.

Enterado de las reacciones que recibieron los comentarios del colega Muñoz y apelando a la responsabilidad profesional que me caracteriza, ampliaré los señalamientos vertidos por el colega y esperaré a las hordas para que puedan rebatirme los mismos con argumentos y no justificaciones que respondan a caprichos que provoquen mas vértigo.

En plan sarcástico sean mis primeros elogios para los especialistas de Planificación Física; acaban de “parir” una nueva esquina, 23 y K, lugar donde se levanta “La Mole”. Trabajo menor será cotejar la calle de servicio de la heladería Coppelia para evitar que la calle K no se vea interrumpida y su extensión sea continua desde el Malecón Habanero hasta la calle 27 de noviembre, prolongación de la antológica calle Jovellar. Contagiado con la emoción de perfeccionar el plan hipodámico de la ciudad, esa capacidad de expansión y sentido de posicionamiento, ya de paso pueden declarar la existencia de 23 y Z, en definitiva después de todo lo que están gastando en la construcción de la Torre K, debemos esperar que los huéspedes de los últimos pisos, después de ver la factura que les corresponderá pagar y descubrir lo invertido por las autoridades de la isla en semejante inmueble, pedirán se les incluya unos binoculares que les permita ver desde su habitación la emblemática boya de Key West. Reconozco que disfruto al hacer una parodia de la anécdota cuando al Rey Carlos III le informaron lo que le había costado a la Corona la construcción de la fortaleza de la Real Cabaña y su expresión fue algo como: “con lo costoso de semejante construcción debería poder verse desde Asturias”.

Así que la idea de 23 y Z va de regalo para que se las ofrezcan a los turistas que alcancen ver el mar sobre el Habana Libre, da igual, en definitiva es una cortina física que impedirá poder mirar hacia el Norte, que es la mejor fachada para orientar las habitaciones ya que no sufrirán ese Sol caribeño que cuesta mucha energía y dinero enfriar. La fachada ideal para orientar las habitaciones queda con visuales exclusivas y directas al más moderno hotel de convenciones en su día, pero no importa, “apuesto que nunca vieron una luna más brillante como aquella”.

Ahora que veo el “chichón monolítico” de 23 y K no me resulta tan anacrónica la Embajada Rusa en la 5ta Avenida, así que puede ser un tema de tiempo la capacidad de adaptación visual. Si en algo sirve de consuelo a los burócratas que deberían preservar la ciudad, una ciudad que no fue concebida por ninguno de ellos y que lamentablemente ninguno ha podido demostrar que sería capaz de hacerlo mejor, solo tienen que entender y hacer respetar las normas, las cuales no se sustentan en caprichos, responden a criterios de movilidad, densidad poblacional, infraestructura, servicios y todo esos aspectos que una vez entre en funcionamiento la Torre K se verán afectados, no porque lo digo yo, sencillamente porque así fue diseñada, y cambiarlo implicaría realizar trabajos que solventen la existencia de semejante edificación, pero ese trabajo no lo han hecho, no lo hacen y no lo harán. Los renombrados especialistas, respetados y que van presumiendo conocimiento, debieron condicionar la realización de esa edificación con ampliaciones de servicios públicos que mañana no terminen por hacerle la vida aún mas difícil a la población capitalina, la cual ya va bastante golpeada, pero para eso no es necesario conocimiento, eso me queda claro.

Hace unos días vi una fachada donde se comenzaron a montar los muros cortina con vidrios insulados, no me queda claro que fueran anti reflectantes, lo que hace que el edificio encandile la vista de conductores y transeúntes, lo que podría ser un efecto preconcebido para lograr el deslumbramiento que se espera produzca esta obra que declara a todas luces un gigantismo pretencioso realizado en la mas autentica vanidad, por lo que sugiero comenzar a medir los riesgos que pudiera provocar semejante deslumbramiento.

Hasta el momento se desconoce el diseñador de la Torre, no sabemos si es nacional o extranjero, lo que si está claro es que obvió las tipologías arquitectónicas que fueron implementadas en su día en las torres que habitan la ciudad capital; claramente se ve la ausencia de aleros que puedan quebrar la luz solar, lo que no fue tomado en cuenta dentro de las premisas del diseño, que más bien parece un proyecto para Toronto, donde hace falta que entre el sol para proporcionar calor a su interior. Pero este engendro tropical contará de potentes sistemas de enfriamiento que seguramente consumirán mucha energía eléctrica, “todo muy sostenible”, muy a la altura de lo que nuestros profesores nos enseñaron que no debíamos hacer.

Pero lo que me resulta aún mas intrépido, por no decir cínico, es plantearse importar muros cortinas, potentes sistemas de aires acondicionados, materiales de última generación, “todo” en medio del sometimiento de un cruel bloqueo impuesto a la isla según el repetido discurso oficialista, lo que debería aumentar sus costos como bien argumentan, todo un reto revolucionario para apostar por una industria que no recibe turistas por encima del 30% de ocupación hace un quinquenio. Increíble, diría yo, tremenda hazaña del gobierno que ha logrado evadir el embargo enemigo, responsable de los problemas que aquejan al pueblo cubano, y priorizan la construcción de semejante edificación en la estrenada esquina de 23 y K.

Sobre los cimientos de este coloso nadie habla, según cuenta la memoria colectiva profesional, el incremento de precio que tuvo la construcción del vecino (Habana Libre) fue de padre y señor nuestro. Resulta que el suelo, dicen que es roca cavernosa, por lo que cuentan que a los vecinos les salía el concreto de los cimientos por los baños y los tragantes de piso. ¿Qué solución dieron a los cimientos en la Torre más alta de La Habana?, es una interrogante de la cual no escucho a nadie hablar. ¿Cómo se comportaron los costos de los mismos en relación a una construcción convencional?, este tipo de información sería de utilidad compartirla para la superación de los profesionales del gremio, alguien de los involucrados bien podría hacer una publicación y así ilustrarnos, igual de pronto al conocer esa información los cuentos de la construcción del Habana Libre serían solo un mito urbano contado con el exceso de colores que caracteriza a todo aquel que se reconozca cubano.

Queda mucho trabajo por desarrollar, aun está la etapa mas compleja para realizar la apertura de un nuevo Hotel, instalación de los materiales de acabados, amueblamientos y decoración de los diferentes ambientes, así como la implantación de todos los sistemas tecnológicos. Creo que Philip Starck no está muy ocupado, ahí se los dejo como una buena sugerencia, igual es francés y no creo que los americanos puedan coartarle ese tipo de colaboración como parte del “bloqueo”. Lo que si podemos asegurar es que los acabados de esa torre llegarán a ser más costosos que la estructura de obra gris que hoy se puede apreciar, incluyo todos los sistemas y sub-sistemas que requiere un hotel de esas características, esto sin contar con los tiempos de ejecución requeridos para la puesta en marcha, los que duraran (según mi experiencia) más de un año, –si no se les ocurre hacer un nuevo “récord revolucionario” y lo terminan antes-, algo que deben tomar muy en serio, no sea que les ocurra lo mismo que cuando inauguraron el Hotel Hilton en la Habana y días después llegó el Comandante y mando a parar.

Otro tema que se puede alegar es el desarrollo de los servicios de hotel en estructuras de gran esbeltez, los que terminan por duplicarse encareciendo la inversión inicial, así como también incide en los costos operativos, los cuales mínimo serán multiplicados por el simple hecho de lidiar con una verticalidad excesiva. Este punto que denota una condición perpetua, es ampliamente conocido para todos los que hemos desarrollado hoteles, tema al que le prestan especial atención los operadores hoteleros que luchan en controlar sus costos operativos. El punto de equilibrio en materia de esbeltez no solo es una imagen descompensada en la silueta urbana –que ya es un tema para poner el grito en el cielo-, sino que en parámetros funcionales produce un incremento en materia de mantenimiento, servicio de ama de llaves, alimentos y bebidas, flujos limpios y sucios, accesos de servicio en áreas de elaboración de alimentos y ubicación de las diferentes cocinas que un hotel de semejante dimensión requiere, todo un reto para quien lo diseña, lo que continuamente en el proceso termina por traspasar sus encrucijadas funcionales a novedosos sistemas tecnológicos y a su vez a la futura operación que incrementará sin dudas la empleomanía. Claro que al no existir referentes, todo el ambiente puede estar plagado de optimismo y novedad, algo lógico, ser autor de semejante obra y estar involucrado en ella es un reto sin duda interesante, mucho más en un país donde a los profesionales les engavetan proyectos que nunca logran ser construidos y por tanto están habidos de una realización personal, lo cual es perfectamente entendible, a tal punto que en mi yo interior dentro de todo lo negativo que tiene el proyecto, se que es un proyecto impuesto al que hay que dar soluciones estructurales, hidrosanitarias, eléctrica, climáticas, mecánicas, corrientes débiles (sistemas especiales), dirección de obra, organización de obra, protección e higiene del trabajo, arquitectura de interiores, etc. Con sinceridad me alegro por ellos, tienen trabajo, tienen un gran reto y están haciendo lo que saben, en su mayoría grandes profesionales muy competentes. Mis respetos para ellos, aún cuando lamento que la necesidad de desarrollo y realización los haga involucrarse en un proyecto que perdurará en la memoria colectiva como el monumento a la torpeza, pero dentro todo lo malo siempre hay cosas buenas y estoy convencido que contará de innovaciones en su realización, valoradas por un selecto grupo que podrá apreciarlo, personalmente reconozco que yo hubiera preferido estar de la acera del frente vendiendo helados antes de involucrarme en semejante sacrilegio, pero bueno, creo que todos tienen el derecho de elegir sus batallas.

El terreno que estaba reservado para hacer una obra –quizás– de esta magnitud, fue utilizado para desarrollar la heladería Coppelia, una obra de la cual su propio autor no podía creer que se emplearía para vender helados. Solo a modo de cultura general, en ese terreno existía el Hospital Reina Mercedes que era administrado por un claustro de monjas a las cuales un banquero les compró el terreno y como parte del trato, ¿adivinen?, les construyó un hospital con todos los avances de la época en el mismo Vedado, hoy conocido como el Hospital Fajardo, por ahí saquemos cuenta cuánto podría haber costado el terreno del Coppelia. Imaginen ahora, desde el punto de vista financiero, como negocio de bienes raíces, que alguien decidió construir una heladería sobre ese terreno, la pregunta que se impone es: ¿Cómo pretendían amortizar el valor del terreno vendiendo helados? La próxima pregunta que se hizo el diseñador fue: ¿Si diseño una heladería, que probabilidades tengo de terminar preso por malversación?, pues puedo dar fé que estas preguntas se las hizo mi apreciado profesor y amigo el maestro Mario Girona cuando le asignaron la tarea de lo que hoy es un ícono de la arquitectura habanera: Coppelia.

Como arquitecto no puedo acoger con beneplácito una inversión que atente contra la composición urbana de una ciudad que debería ser preservada, la cual hay que recuperar aceptando su naturaleza. Esto lograría controlar gastos excesivos e innecesarios, así como aliviará la sustitución de infraestructuras de servicios que deberán ser remplazados sin mayor dilación, a las que les vendría muy bien no producirles nuevas demandas que las originales, las cuales ya solucionar será un costo importante para la economía nacional. Esto en mi opinión sería lo más cauto para poder desarrollar simultáneamente otros rubros de la economía que requieren igualmente ser tratados para llevarlos a una operatividad y productividad correcta.

Venga de donde venga la inversión de esta Torre, promovida por quien la haya promovido, aprobada por quien la haya aprobado, sea el propósito del bando político que sea, personalmente, no tiene, ni tendrá jamás mi aprobación. Precisamente estos son los horrores que no deberían ocurrir, “vergüenza contra dinero” colegas, la historia de la nación cubana es mucho más que el accidente por el que transita.

Vea todas las noticias de hoy

"Berta y yo estamos listos para ir a prisión el día que así lo decida la Seguridad del Estado"

El expreso político Ángel Moya y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, han sido detenidos y multados en numerosas ocasiones por su activismo a favor de los derechos humanos en Cuba.
El expreso político Ángel Moya y la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, han sido detenidos y multados en numerosas ocasiones por su activismo a favor de los derechos humanos en Cuba.

El opositor Ángel Moya dijo este miércoles a Martí Noticias que él y su esposa Berta Soler, líder del movimiento Damas de Blanco, fueron amenazados por la Seguridad de Estado por el impago de multas, que ambos se niegan a abonar, porque consideran que se las impusieron por razones políticas.

“Amenazas de que iríamos a prisión, nos llevarían a prisión, nos encarcelarían por impago de multa y si continuábamos el activismo en favor de los presos políticos cubanos”, denunció el exprisionero político de la Primavera Negra de Cuba en 2003.

Según Moya, anteriormente “estos mismos oficiales” les habían preguntado si ambos tenían pensado marcharse al exilio, a lo cual, el matrimonio opositor siempre respondió que no tenían intención de abandonar la isla.

“Simple y llanamente, yo les respondí que Berta y yo no teníamos interés ninguno en irnos del país y, quizás también esta sutil amenaza de este oficial, que se identificó como 'Damián', tenga que ver mucho con eso”, alegó el opositor.

Aumentan presiones de Seguridad del Estado contra Damas de Blanco y seguidores
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Moya reiteró además que ni él ni su esposa tienen intención de pagar las multas que se han ido acumulando tras cada domingo de arrestos: “No le hemos pagado ni le vamos a pagar un solo centavo de multa a la Seguridad del Estado puesto que han sido multas impuestas por razones políticas, por tanto, ni jurídicamente, ni moralmente, vamos a pagar un solo centavo de multa. Berta y yo estamos listos para ir a prisión el día que así lo decida la Seguridad del Estado”.


El pasado domingo 16 de abril se cumplió el domingo represivo número 83 contra las integrantes de la organización femenina Damas de Blanco, fundadas al calor de la llamada Primavera de Cuba, donde fueron encarcelados 75 opositores y activistas en toda la isla.

En 2005, el movimiento fue galardonado con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Funcionarios cubanos reconocen múltiples incumplimientos en programas sociales y económicos

El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca dijo que no se cumple la demanda de viandas en el país, por los bajos niveles de contratación de campesinos con el Estado. (Yamil Lage/AFP)
El vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca dijo que no se cumple la demanda de viandas en el país, por los bajos niveles de contratación de campesinos con el Estado. (Yamil Lage/AFP)

Este martes, presidida por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, sesionó la reunión mensual con los gobernadores de las provincias cubanas, y el intendente del municipio especial Isla de la Juventud.

Durante el encuentro, la directora general de la Vivienda, Dilaila Díaz Fernández, reconoció que al cierre del primer trimestre del año, todas las provincias están en retroceso en sus programas de mejoramiento del fondo habitacional.

Antonio Font, quien labora en una cooperativa independiente de construcción, explicó a Martí Noticias que el plan de reparación y construcción viviendas no se cumple porque faltan los recursos indispensables para ejecutar estas tareas.

“Yo quisiera que tú vieras cuánto vale un saco de cemento ahora, cuánto vale una tira de cabilla, es imposible arreglar algo, entonces, lo pocos materiales, los pocos recursos que tiene el gobierno, los destina a los hoteles. Es que no se reparan ni los hospitales”, indicó el constructor.

En esa reunión gubernamental el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca dijo que tampoco se cumple la demanda de viandas en el país, por los bajos niveles de contratación de campesinos con el Estado.

Sobre este particular, el campesino Esteban Ajete Abascal advirtió a Martí Noticias que lo que sucede es que los agricultores independientes están cansados del hostigamiento estatal.

“Ya el campesino no quiere más negocios con el Estado, con las empresas parásitas estas como ACOPIO”, explicó el líder campesino desde Los Palacios, en Pinar del Río.

El primer vicepresidente del Consejo de Estado Salvador Valdés Mesa criticó en el encuentro los altos niveles de inflación en los alimentos.

“Los precios tienen que subir porque el costo de la materia prima, todo el costo que generan todos esos productos que nosotros adquirimos, se pagan en moneda fuerte y esa moneda fuerte la rige el mercado negro, y en el mercado negro ya supera los 350 pesos un dólar”, dijo a Martí Noticias desde la ciudad de Santa Clara el emprendedor Yoel Espinosa Medrano.

Expertos desde la isla, analizan los incumplimientos anunciados en reunión del Consejo de Ministros de Cuba.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:34 0:00

Varios entrevistados por Martí Noticias concluyeron que es otra reunión más, donde se habla de viejos problemas que siguen sin solución, como opinó desde Cienfuegos Juan Alberto de la Nuez Ramírez.

“Es verdad que es toda una falacia y mentira de ese Consejo de Ministros, la inflación no es a causa de las MIPYMES, la inflación es a causa de que ellos han tratado de dolarizar el país”, opinó el activista.

Sobre esto, opinó en sus redes sociales el economista Pedro Monreal: "De lo que verdaderamente importa, y no de las baraterías “conceptuales” de turno (“proyecciones”, “corregir distorsiones”, “problemática del déficit”), ni parecen saber ni quieren explicar. Se intenta vender como “política económica” cualquier simpleza de moda".

Días atrás, el experto opinó acerca de una reunión similar del Consejo de Ministros de Cuba, llamada a fiscalizar "la marcha de las acciones para corregir las distorsiones y reimpulsar la economía", que no existe tal “reimpulso” económico, que en la isla las llamadas “distorsiones” se agudizan y que las “acciones” gubernamentales son ineficaces.

Opiniones recogidas por nuestra redacción apuntan a otro grave problema, el del desabastecimiento de los alimentos que se venden por la libreta de racionamiento.

“A la bodega no ha llegado absolutamente nada, el desabastecimiento es total, imagínate tú que el aceite ya está a 1.300 pesos”, dijo desde Sagua de Tánamo en el oriente de la isla, Alfredo Álvarez Leyva.

Lo mismo sucede en Holguín, como indicó desde allí el residente Dámaso Alberto Fernández: “Nada de cárnicos, huevos, aceite... en lo que va de año, eso aquí no existe, y para el mes de abril, ayer entraron 4 libras de arroz”.

En Pinar del Río sólo han vendido dos bolsas de leche de las seis que corresponden para niños hasta los siete años, y aún esperan por el arroz de abril, según reportó el periodista independiente José Rolando Cásares.

“Han mentido cuando dicen que tienen la canasta básica asegurada del mes de abril y de mayo”, dijo el activista.

ETECSA multa "actividad subversiva" de periodista en Camagüey que dio “like a cosas graciosas contra los dirigentes”

José Luis Tan Estrtada, periodista independiente cubano (Tomado de Facebook)
José Luis Tan Estrtada, periodista independiente cubano (Tomado de Facebook)

Por segunda vez en menos de una semana, el periodista independiente José Luis Tan Estrada tuvo que presentarse en la Tercera Estación de Policía de la ciudad de Camagüey.

El comunicador fue multado con 3000 pesos por una supuesta “inspectora de ETECSA”, la empresa estatal que tiene el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba.

“Esta vez, antes de entrar a la Estación de Policía, el oficial que estaba de guardia hizo que me quitara todo lo que traía puesto, menos el pantalón, para registrarme”, explicó Tan Estrada a Martí Noticias.

Según Tan Estrada, en esta ocasión fue "atendido" por el mismo policía que lo interrogó el sábado pasado: "Me dijo que unos minutos antes se habían reunido con el ‘grupo comunitario’ de la zona donde resido -yo no sabía que existía un grupo comunitario- para ponerles al tanto, entre comillas, de mi actividad subversiva”.

De acuerdo con el comunicador, el oficial “Manda a pasar a una inspectora de telecomunicaciones, una inspectoras de ETECSA, la cual traía un file cargado con muchas publicaciones mías y me dijo que me iba a aplicar una multa de 3000 pesos porque estaba violando el Decreto Ley Nº 370”, expuso.

Etecsa multa a periodista de Camagüey con 3000 pesos cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

“Ahí me enseñó esa carpeta llena de hojas impresas con publicaciones mías tanto en Facebook como en Twitter (X), además de ‘likes’ a memes, comentarios, ‘likes’ a otras publicaciones, memes compartidos e, incluso, publicaciones del año pasado y, según expresó la inspectora, ‘le estaba dando ‘like’ a cosas graciosas contra los dirigentes”, relató Estrada.

El activista camagüeyano dijo que en este proceder “se ponen de manifiesto, una vez más, las manos represivas de la Seguridad del Estado, violando todos los derechos humanos contra quienes alzamos nuestras voces en contra de sus arbitrariedades y en contra de sus acciones represivas”.

Tan Estrada, fue acompañado a dicha entrevista por el también periodista y director de La Hora de Cuba, Henry Constantín, quien tildó de absurda la citación del Ministerio del Interior.

El vicepresidente regional para Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa dijo que ese organismo "ya está al tanto" de lo que ocurre con Tan Estrada.

En la entrevista del pasado sábado, la Seguridad del Estado amenazó a Tan Estrada con imputarlo de los cargos de incitación a delinquir, desobediencia y desacato, si no desiste de sus labores informativas y como activista de derechos humanos.

Desde su expulsión de la Universidad de Camagüey, donde impartía clases, hace poco más de un año, el joven ha sido víctima de varias detenciones, interrogatorios, campañas de descrédito por parte del Gobierno, y ataques y amenazas en las redes sociales y en programas de la televisión nacional.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Martí Noticias)

"Nada baja"... en Cuba se necesita medio salario para comprar un litro de aceite y 300 pesos para un pan

María de los Ángeles Pozo, trabajadora escolar jubilada, posa para una fotografía en su cocina con algunos de los alimentos de la libreta de racionamiento, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP/Ariel Ley)
María de los Ángeles Pozo, trabajadora escolar jubilada, posa para una fotografía en su cocina con algunos de los alimentos de la libreta de racionamiento, el 6 de marzo de 2024. (Foto AP/Ariel Ley)

El pueblo cubano está enfrentando otro año difícil, alertó el economista Orlando Freire Santana.

El desabastecimiento de alimentos está lejos de resolverse, la situación puede empeorar, aseguró.

“Si se cae el pollo , imagínate tú, porque el pollo era más o menos una de las pequeñas proteínas que el pueblo, que el pueblo no, que la gente que puede, porque ahora en Cuba hay una división, los que pueden comprar pollo en la mipymes y los que no lo pueden comprar. Pero bueno, para los que lo podían comprar era una opción”, opinó.

El problema de la alimentación está teniendo un impacto negativo en la mayoría de las familias cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Las exportarciones de carne de pollo de Estados Unidos a Cuba se desplomaron en febrero de 2024 respecto al mes anterior, con caídas de 47,5% en las toneladas y de 42, 4% en valor, regresando a los bajos niveles de noviembre de 2023, señala el economista Pedro Monreal en la red social X.

Siendo esas exportaciones de Estados Unidos, hasta ahora la principal oferta de la fuente de proteína animal de mayor consumo en Cuba, el bache de febrero pudiera indicar la fragilidad de la seguridad alimentaria en un contexto de crisis agropecuaria nacional, escribió Monreal.

"Una posible respuesta es que las mipymes están bajo la presión del combate que el gobierno pretende hacer a lo que ellos llaman “precios abusivos”, o sea, a lo mejor las mipymes se ven desestimuladas a importar pollo porque al precio que las mipymes después lo pueden vender pueden recibir el ataque gubernamental a ese precio, al considerar ese precio excesivamente alto”, opinó Freire Santana.

Actualmente un litro de aceite cuesta 1500 pesos en Camagüey, dijo el periodista José Luis Tan Estrada, eso equivale a casi la mitad del salario promedio en el país, destacó.

“La carne de puerco está 900 pesos la libra. Un pan ya está a 300 pesos, son cosas elementales”, opinó el comunicador.

“Supongamos que usted pueda comprar el aceite y cómo vas a comprar lo que necesita para freír porque un cartón de huevos está hasta en 3500 pesos aquí, es decir, que todo está en aumento y cuando sacas la cuenta es por gusto. Nada baja”, comentó.

Cuba enfrenta una crisis en de liquidez y muchos aseguran que la situación económica seguirá empeorando.

Denuncian "práctica represiva amplia y diversificada" en Cuba en marzo

Imágenes de la protesta masiva en Santiago de Cuba el 17 de marzo de 2024. (Facebook /Yosmany Mayeta Labrada)
Imágenes de la protesta masiva en Santiago de Cuba el 17 de marzo de 2024. (Facebook /Yosmany Mayeta Labrada)

Cuba registró en marzo pasado 388 incidentes de hostigamiento por parte de las autoridades, reportó la asesoría jurídica Cubalex, la cifra más alta desde agosto de 2022, cuando la organización comenzó a documentar cada mes las violaciones de derechos humanos en la isla.

"Durante el mes de marzo, Cuba fue testigo de las primeras protestas masivas del año 2024. A pesar de que el régimen cubano negó la represión, los hechos demuestran una práctica represiva amplia y diversificada", señaló la ONG en un informe publicado el martes.

El grupo con sede en Estados Unidos afirmó que algunos de los 388 incidentes de hostigamiento que registró su equipo de monitoreo estuvieron directamente relacionados con la represión de las protestas populares.

Según Cubalex, los incidentes se distribuyeron por todas las provincias y 59 municipios, incluyendo la Isla de la Juventud. En La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas se registró el mayor número de actos represivos.

En el informe, Cubalex identificó los patrones de represión en relación con las protestas de marzo y cómo estas prácticas represivas "constituyen violaciones flagrantes de derechos fundamentales reconocidos por la Constitución nacional, como la libertad de expresión, reunión, manifestación y asociación para fines lícitos y pacíficos", señala una nota de la organización.

La ONG precisó que para la elaboración del reporte se analizaron 719 registros que incluyen 331 noticias sobre el contexto y 388 eventos de represión ocurridos del 1 al 31 de marzo de 2024, y que los datos se obtuvieron principalmente de publicaciones en Facebook (333), sitios web de noticias (178), la red social X (135) y aportes directos a Cubalex (44).

La organización explicó que la represión en marzo se produjo en un contexto de crisis generalizada, en el que la población cubana volvió a sufrir apagones de más de 15 horas, el deterioro de los servicios públicos como el abasto de agua, el sistema de salud, la recogida de basura y la distribución normada de alimentos "que aparecen cuando las personas se lanzan a la calle a protestar". Mientras, señaló, el régimen invirtió "cuantiosos recursos para organizar eventos de propaganda internacionales, como el Coloquio Patria".

A principios de abril, Cubalex dijo en un comunicado que varios cubanos han sido detenidos, interrogados y amenazados por sus publicaciones en redes sociales tras las protestas de marzo en varias provincias del país.

"Registramos acciones represivas contra ciudadanos y activistas por sus publicaciones en redes sociales. Tales acciones contra la libertad de expresión representan una violación flagrante de los derechos humanos, evidenciando una alarmante tendencia de intimidación por parte del régimen, con el objetivo de silenciar las voces disidentes", señaló la ONG.

Cargar más

XS
SM
MD
LG