Enlaces de accesibilidad

Cuba

Preparan reivindicación del peso cubano (MN)

Billetes cubanos, unos de CUP (i) y otros de CUC (d). Los convertibles parecen destinados a desaparecer.

El Ministerio de Finanzas y Precios ha publicado 29 páginas de instrucciones a cumplir antes del "día cero", víspera de la reinvindicación de la despreciada moneda nacional (y de la desaparición del codiciado CUC). ¿Tercera opción?

En lugar del día “D”, todo apunta aquí al “DIA CERO”, pero la operación parece tan masiva y compleja como el desembarco aliado en Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) de Cuba acaba de publicar en la Gaceta Oficial tres resoluciones (29 páginas) a fin de tener todo listo para la víspera (“día cero”) del primer día de vigencia de la unificación monetaria en Cuba.

Las resoluciones 19, 20 y 21 de 2014 del MFP establecen una metodología para reconvertir a los devaluados pesos cubanos (CUP: 25 por un CUC) un sinfín de inventarios, transacciones, precios mayoristas y minoristas. tarifas, márgenes comerciales y registros contables que hasta ahora se han expresado en el más poderoso (de la puerta para adentro) peso convertible cubano o CUC, o en moneda dura extranjera. El CUP se convertiría así, según los edictos publicados, en la “moneda funcional” del país.

Atendiendo al parecer a las recomendaciones de expertos respecto a lograr un aterrizaje suave, comenzando el proceso por el sector macroeconómico, las pautas refrendadas por la ministra Lina Olinda Pedraza deberán ser cumplidas por personas jurídicas nacionales como las empresas estatales y unidades presupuestadas.

También afectarán a las empresas mixtas y a las de capital totalmente extranjero (léase Zona Especial de Desarrollo Mariel), las que deberán usar el peso cubano ”como moneda para el registro de los hechos económicos”.

Detalladas con fórmulas, ejemplos y planillas, las disposiciones se apoyan para su implementación en seminarios ofrecidos por el MFP al personal involucrado.

Por lo que reportan los medios oficiales, se trata de poner orden en el caos creado por la dualidad monetaria, del peso y el dólar desde 1993: y desde 2004, del peso moneda nacional o CUP --con el que la mayor parte de la población cobra sus salarios y paga productos y servicios básicos-- y el peso convertible (CUC), moneda fuerte interior equiparada al dólar y que compra todo lo demás, a precios desproporcionados, en un país donde el salario medio mensual equivale a unos 19 dólares.

Los nuevos procedimientos contables --dice la nota oficial-- “permitirán que los estados financieros de las empresas y unidades presupuestadas reflejen de forma más objetiva su gestión, de manera que ayuden a la toma de decisiones, y al uso de la contabilidad como herramienta de dirección”.

“Igualmente, contribuyen a la solución de un conjunto de problemas existentes en la economía, como la conexión de los precios internos con el comportamiento del mercado internacional; la continuidad de los precios minoristas desde los mayoristas; la posibilidad de aplicar procedimientos financieros con incidencia en los precios; la transparencia en la aplicación de los subsidios, entre otros”.

Los documentos del MFP no mencionan posibles fechas de la implementación de la medida. El Gobierno anunció en octubre pasado el inicio del cronograma para la unificación monetaria “a fin de restablecer el valor del peso cubano y sus funciones como dinero”, pero sin detallar plazos.

¿CÓMO SALIR DEL CUC?

El economista cubano Pavel Vidal, quien actualmente enseña en Colombia en la filial de Cali de la Universidad Javeriana, ha recomendado para eliminar la perniciosa dualidad monetaria en la isla emprender primero una unificación cambiaria.

En una entrevista con la publicación digital On Cuba, Vidal opinaba que habría que comenzar por “devaluar el tipo de cambio del peso cubano en el sector empresarial, y luego unificar el tipo de cambio empresarial con el tipo de cambio de la población. Tras esta medida, el tercer paso sería pasar a pesos cubanos los mercados minoristas que funcionan en pesos convertibles y las cuentas bancarias de la población”.

Sin embargo, Vidal dijo a On Cuba, poco después del anuncio del inicio de la unificación, que creía que la tasa de cambio “estará muy cerca de 24 (CUP por cada CUC)”. En las casas de cambio del gobierno el CUC se vende por 25 pesos cubanos (CUP). y se compra por 24.

Una circular (Instrucción No. XX/14) firmada a fines de febrero por el coronel Héctor Oroza Busutil, director de la corporación militar CIMEX, parece confirmar la opinión del economista, cuando instruye aceptar pesos cubanos en sus cientos de tiendas recaudadoras de divisas, que sólo funcionaban en CUC. Una tecla en las cajas registradoras haría instantáneamente la conversión al tipo de cambio de 25 CUP por un CUC. El vuelto, sin embargo, se daría en pesos convertibles o su moneda fraccionaria.

YO QUIERO SER MALETERO

El economista Archibald Ritter, profesor de la Universidad Carleton en Ottawa, que ha pasado décadas estudiando a Cuba, señala en un reportaje posteado en su blog The Cuban Economy que una de las deformaciones producidas por la doble moneda ha sido que "la estructura de incentivos que da forma a la conducta de la gente se ha vuelto completamente perversa y disfuncional".

Razones para reír: el personal de servicio de los hoteles para el turismo en Cuba gana más con las propinas que un profesional.
Razones para reír: el personal de servicio de los hoteles para el turismo en Cuba gana más con las propinas que un profesional.
La pieza, de la revista Vice, ilustra cómo un taxista que recibe propinas en CUC de los turistas extranjeros puede ganar en un solo turno el salario mensual de un cardiólogo. Y dice que, como es ilegal para los profesionales ejercer su profesión en el sector privado, se ha generado una fuga de cerebros interna en la clase cubana con educación superior.

Según Ritter, esa percepción tendría que cambiar: "Tendrían que hacer que la gente apreciara el peso cubano, a través de las fuerzas de la oferta y la demanda. Pueden aumentar la demanda del CUP dejando que la gente lo utilice para comprar una variedad más amplia de productos. Y limitando también los CUPs circulantes para que su valor aumente. Del mismo modo, se reduciría la demanda de CUCs aumentando la oferta, lo que, con el tiempo, haría bajar su valor".

Raúl Castro ha declarado que la transición no va a perjudicar ni a los poseedores de CUP ni a los de CUC. Pero el reportaje de Vice recuerda que en Cuba las decisiones económicas no dependen de la oferta y la demanda, sino que se toman de un plumazo, y tampoco se acepta, como se expresa en los Lineamientos del Partido Comunista, el concepto de proteger la riqueza individual. De modo que puede esperarse cualquier cosa: desde una devaluación arbitraria del tipo de cambio CUC-CUP, hasta un cambio de moneda como el de 1961.

Aquella medida, anunciada una noche de viernes para surtir efecto el domingo, reconoció a quienes tenían cuentas bancarias un máximo de 10 mil pesos, aunque su saldo fuera mucho mayor. Y autorizó a cambiar hasta 100 pesos “viejos” cada mes. Quienes tenían el dinero en sus casas, en ciertos casos fortunas, lo perdieron de la noche a la mañana.

Por si acaso, los cubanos que pueden permitirse ahorrar, particularmente los que han acumulado pequeños capitales en el nuevo sector privado, se han apresurado a cambiar (preferiblemente en el mercado negro) sus “chavitos” fuertes por los hasta ahora vilipendiados pesos MN (moneda nacional). Rogando al cielo que al final de la película no aparezca en escena, como Deus ex machina, una tercera moneda ¿El mambí?

Vea todas las noticias de hoy

Líder opositor denuncia amenazas de la Seguridad del Estado

José Díaz Silva.

José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República, denunció a Radio Martí las amenazas recibidas por parte de la Seguridad del Estado durante su detención este jueves en La Habana.

“En horas de la mañana de hoy, a las ocho de la mañana, saliendo de aquí, de mi casa, sede del Movimiento Opositores por una Nueva República”, relata Díaz Silva, “yendo escondido, por las paradas, por detrás de unos ‘barcitos de cuentapropistas’ que hay por aquí, salió la perseguidora con dos policías y un oficial de la Seguridad del Estado”.

De acuerdo con lo expresado por el líder opositor, sin que mediaran palabras fue detenido, esposado y despojado de sus pertenencias, “principalmente el teléfono".

Luego lo trasladaron en una patrulla "a la PNR de Santiago de las Vegas".

Opositor denuncia amenazas del DSE
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

El opositor dijo que lo mantuvieron dentro de la patrulla "hasta las 10:30 de la mañana”, momento en el que, asegura, le ordenaron al oficial de la Seguridad del Estado que lo regresara de nuevo a su hogar.

“Ahí me liberaron”, agrega. La detención, señaló Díaz Silva, "fue para amenazarme y advertirme de que me iban a mandar para la prisión”.

En su denuncia, el presidente de Opositores por una Nueva República hace énfasis en la advertencia final realizada por Joan, nombre por el cual es conocido el agente represor encargado de detenerle y amenazarle, quien le dijo que “la represión más fuerte venía contra nosotros, los activistas de derechos humanos”.

“El mensaje era ese, que la represión va a ser más cruel contra nosotros (...). Fue un mensaje que le dieron a este señor para que nos diera, principalmente a mí, que soy el líder de la organización”, concluyó.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Amenazan con encarcelar a joven que se niega a pasar el servicio militar en Cuba

Osmel Rubio Santos.

El joven Osmel Rubio Santos pasó el miércoles varias horas confinado en una celda en la unidad policial del Cotorro, en La Habana, por negarse a pasar un examen médico para su reclutamiento al servicio militar obligatorio.

Amenazas a joven que se niega a ser reclutado para el Servicio Militar en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

"Fui el primero cuando comenzaron a llamar, una doctora me fue a entrar a la sala de oftalmología y le dije que yo había ido allí para cumplir con una citación, pero que no me haría el chequeo", explicó Rubio Santos a Radio Televisión Martí.

El activista dijo que tras exponer su punto de vista una mayor de las FAR lo detuvo y lo sacó del lugar para trasladarlo a la unidad de la Policía del Cotorro.

Allí unos oficiales lo increparon y "comenzaron diciéndome que yo iba a la casa de Ángel Moya y Berta Soler y que ellos son unos terroristas", dijo el joven.

También le informaron que será citado nuevamente para el próximo día, 3 de noviembre, en que debe presentarse en el policlínico "para hacerme los análisis porque si no voy a ir preso", agregó.

El pasado primero de septiembre, hubo un llamado a jóvenes de toda Cuba para iniciar la preparación básica en el Servicio Militar activo.

En esos días Rubio Santos, de 18 años de edad y activista de derechos humanos, entregó una carta en el Comité Militar del municipio Cotorro donde expresó su decisión de no empuñar las armas para defender a la dictadura.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Apedrean a cristianos en las Tunas; pastor denuncia maniobra de Seguridad del Estado (VIDEO)

Evangelistas en Cuba. Foto Archivo

Desde hace meses, la Iglesia Misionera de Cuba en la ciudad de Victoria de las Tunas, sufre el acoso por personas desconocidas que apedrean a los feligreses cuando acuden al servicio de culto, poniendo en riesgo la seguridad de los miembros de la congregación, incluidos niños y ancianos, denuncia el pastor del templo, el apóstol Yoel Demetrio.

“Dos veces por semana ya nos está pasando, antes ocurría solamente los domingos, ahora pasa los viernes en la noche y los domingos en la mañana. Se manifiestan a pedradas contra la iglesia en el momento que está llegando la gente, cuando estamos adorando a Dios. Son muchas las piedras y el pasado domingo gracias al señor, pudimos socorrer a los menores y las personas de la tercera edad, pasándolos para la casa pastoral. Esta situación ha provocado algunas bajas en la membresía de la iglesia”, apuntó Demetrio.

Pastor Yoel Demetrio de Las Tunas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

El pastor apostólico señala a la policía política de promover estas peligrosas agresiones, utilizando a los vecinos en los alrededores del templo.

“El órgano de la Seguridad del Estado es principalmente quien los manda, solamente se ven la piedras, no las personas que las tiran desde los patios de las casas. Ya realizamos las denuncias pertinentes ante las autoridades de la policía para que esto cesara, pero no ha sido así”, concluyó el líder cristiano.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00


Agrega el evangélico, que ya le han enviado mensajes para que considere bajar el tono crítico durante los servicios religiosos y entonces se detendrán estos ataques.

“Es un chantaje, pero nunca lo lograrán, porque yo siempre voy a decir que Cuba necesita ser libre y necesitamos la libertad plena religiosa”, afirmó Yoel.

Líderes de otros Ministerios Apostólicos en el oriente cubano, llaman la atención sobre un incremento significativo de las agresiones en contra de las denominaciones cristianas por parte del gobierno, y reiteraron su apoyo incondicional al pastor tunero, así lo hizo el presidente del movimiento evangélico Viento Recio, el pastor Mario Jorge Travieso.

“Estamos plantados acá, sabiendo que esas cosas pasan, pueden continuar pasando y la iglesia está orando por un cambio, porque queremos una Cuba diferente”, dijo Travieso.

Mientras que desde Santiago de Cuba, el apóstol Alain Toledano, que preside el Ministerio Internacional Sendas de Justicia, alerta que la crisis socioeconómica que afecta al país, incrementa los peligros contra las iglesias.

“Estamos en una fase peligrosa donde ellos están atacando sociedad, están atacando la religión. Todo el que levante la voz a favor de la verdad y la justicia, ahí estaremos nosotros apoyándolos”, dijo Toledano.

Recientemente en las redes sociales, miembros de la Iglesia Pentecostal en la ciudad de Florida, en la provincia de Camagüey, denunciaron constantes ataques a pedradas que han dejado daños en el techo. Estas agresiones a la iglesia del Evangelio Completo Roca Eterna, ocurren desde hace tiempo, dijo el religioso Daniel González.

Por su parte Disnel Segura, uno de los miembros de la iglesia, comentó que la situación ha sido denunciada ante el jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), así como en el gobierno municipal, donde advirtieron del peligro que algún miembro de la denominación pueda resultar herido.

Reportan otra muerte y 53 nuevos casos; Pinar del Río con más de 100 contagios (VIDEO)

Zona en cuarentena, indica un cartel en un barrio de Pinar del Río. Tomado de Telepinar.

Pinar del Río vuelve a la fase de "transmisión autóctona limitada" pues en las últimas dos semanas ha acumulado más de un centenar de casos de COVID-19.

El parte del Ministerio de Salud de este jueves reconoce que del total de 53 nuevos casos en el país, 38 provienen de Vueltabajo.

Allí falleció un anciano de 88 años del municipio Guane, según reporta en MINSAP.


Cifras de la Dirección Provincial de Salud, en los últimos 15 días, indican que la provincia ha reportado más personas contagiadas (128 en total) que las que había acumulado en los anteriores siete meses.

Las autoridades de la provincia ordenaron el cierre de las terminales de ómnibus, la suspensión de la transportación de pasajeros (urbano, interprovincial e intermunicipal) y la prohibición de entrada o salida de la provincia sin la debida autorización; el cierre de bares y centros nocturnos​.

Además se pospone el inicio del curso escolar 2020-2021 y se aplazan los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Aumenta pandemia en occidente de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

La residencia por provincia y municipio de los 53 casos confirmados

Pinar del Río (38 casos)

  • Pinar del Río ( 13)
  • Consolación del Sur (9)
  • Mantua (4)
  • Guane (2)
  • Minas de Matahambre (2)
  • La Palma (2)
  • San Juan y Martínez (2)
  • Los Palacios (1)
  • San Luis (1)
  • Sandino (1)
  • Viñales (1)

La Habana (4 casos)

  • San Miguel del Padrón (3)
  • Playa (1) Importado

Sancti Spíritus (10 casos)

  • Sancti Spíritus (8)
  • Cabaiguán (2)

Ciego de Ávila (1 caso)

  • Ciego de Ávila (1)

Veterano de Angola protesta contra el régimen: "Como ya no les sirvo, me tiraron como un tareco" (VIDEO)

Tropas cubanas y angolanas en St. Vincente, Cabinda, Angola en 1976.

Evelio Osvaldo Núñez Angulo, un veterano de la guerra de Angola, que dedicó su vida a servir fielmente al gobierno castrista, comenzó esta semana una protesta contra el régimen en Morón, Ciego de Ávila.

“El comunismo es una dictadura inventada para explotar al pueblo cubano. Igual que yo hay mucha gente que se están muriendo, callados porque tienen miedo hablar”, dijo a Radio Televisión Martí, el indignado ciudadano.

Evelio Osvaldo Núñez Angulo.
Evelio Osvaldo Núñez Angulo.


“¿Qué usted puede sentir después de trabajar desde que era niño para un gobierno y ahora después de viejo y mutilado, simple y llanamente, como ya no les sirvo, me tiraron como un tareco para la orilla y sálvate si puedes”, denunció.

En su vivienda de la calle Callejas 207B, del pueblo avileño, el anciano de 73 años, junto a las medallas que obtuvo durante su colaboración en la guerra de Angola, ha colocado carteles en los que califica a los gobernantes cubanos de “abusadores” y “asesinos” y les pregunta quién puede vivir en la Isla con 210 pesos, equivalentes a 8 dólares mensuales.

“Yo con 13 años fui alfabetizador, estuve en la fundación de las milicias, fui dirigente de la AJR [Asociación de Jóvenes Rebeldes] y de la UJC [Unión de Jóvenes Comunistas] y del partido regional. Yo fui a Angola porque me mandó el partido provincial”.

“De allá vine con un parásito que me provocó una metaplasia y me operaron y cortaron la mitad del estómago. Mi hermano tuvo que comprarme, en la farmacia en dólares del Hospital Calixto García, la medicina que necesitaba, el omeprazol”, apuntó.

Veterano de Angola inicia protesta contra el régimen
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00


“Fui peritado e invalidado en 2005 y me pensionaron con 210 pesos, que con eso no vive nadie. Entonces me puse a laborar, por mi cuenta, como cerrajero, pero me dieron tres infartos cerebrales y me vi obligado a dejar la cerrajería. Me encuentro en una situación muy precaria, he tenido que vender muchas cosas de mi casa, que ya es lo único que me queda. Con los precios actuales apenas podemos comer mi esposa y yo y van a subir más”, comentó atribulado.

“Estoy reclamando desde el 2014, a todos los niveles, que me aumenten la pensión, que cumplan con lo que estipulaba la Constitución de 1976. Dirigí una carta a la Ministra de Trabajo y a Miguel Díaz Canel. Sin respuesta”, declaró.

Declaraciones de un veterano de Angola contra el régimen
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

Nuñez aseguró que en circunstancias similares están cientos de personas afectadas por el síndrome de Angola.

“El síndrome de Angola, ellos [las autoridades] no lo han reconocido y han ocultado las secuelas de esa guerra, han ‘tapado’ a todos los mutilados, porque tan mutilado soy yo que me sacaron la mitad del estómago, como el que se quedó loco, como el que se convirtió en alcohólico, como el que no dormía y se murió”, concluyó.

Al menos 350 000 cubanos entre médicos, maestros, ingenieros y soldados sirvieron en Angola durante los años que duró la intervención militar de La Habana en el país africano. Los restos mortales de 2,100 fueron repatriados y enterrados. De los inhabilitados a consecuencia de su participación en el conflicto las autoridades nunca han proporcionado cifras.

Cargar más

XS
SM
MD
LG