Enlaces de accesibilidad

Cuba

Repartos para militares, cuarterías para el pueblo

El pueblo llama a estos condominios para miembros del Ministerio del Interior, los "Meliá-Minint" (foto Augusto San Martín)

La última gestión del gobierno cubano para asegurar la lealtad del estamento militar es construirle complejos cercados donde tengan desde cómodos apartamentos hasta escuelas, mercados y canchas deportivas.

En la película Elysium, una fantasía que ocurre en el año 2159, los ricos viven en una estación espacial en forma de anillo, con todo el bienestar y aislados de los demás terrícolas, que habitan abajo una Tierra superpoblada y arruinada. La inmigración a Elysium es severamente controlada.

Los privilegiados en Cuba —los miembros de la cúpula partidista-militar— se han reservado durante décadas sus propios Elysium en las llamadas “zonas congeladas” de La Habana. Repartos como Nuevo Vedado y Siboney, donde, a diferencia de la mayor parte de la ciudad, las residencias están bien conservadas y pintadas y no falta el agua ni se va la luz; pero tampoco puede mudarse nadie que no sea de la clase gobernante.

Ahora, en medio de la incipiente prosperidad de los microempresarios privados, visible en las viejas mansiones que están restaurando, sus autos "cero kilómetros" y un nivel de vida que incluye restaurantes elegantes y vacaciones en Varadero, la cúpula ha querido hacer algo para asegurarse la lealtad de su corte, los cuadros medios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior: cumplirles el sueño de la mayoría de los cubanos, el de una vivienda digna y confortable.

No se trata de entregarles las llaves de mansiones como las que ellos habitan, confiscadas desde 1959 a la burguesía criolla, pero sí de reubicarlos con sus familiares en complejos de flamantes apartamentos, con aire acondicionado y balcón.

El experimento, como en Elysium, añade un factor de aislamiento del resto de la población: una reja o muro perimetral bloquea la entrada a estos complejos.Y al añadir clínicas, escuelas, canchas deportivas, centros comerciales y cines propios, garantiza en cierto modo que sus selectos residentes no tengan que compartir sus vidas con las de los cubanos comunes.

Ese es el asunto central de un reportaje publicado por The New York Times y realizado en la isla por su enviado, Damien Cave.

REPARTOS MILITARES

Cave describe uno de estos “repartos militares” que se están levantando en todas las provincias del país:

“Su colorido y arquitectura dan la sensación de estar en un complejo de condominios de la Florida. En uno de los confines hay un terreno de béisbol. Del lado interior de la reja, las aceras son iluminadas por lámparas que imitan las antiguas de gas, mientras que los autos -- otro privilegio-- colman los espacios de estacionamiento".

"En un edificio con arcos suaves, donde radicarán un cine, un mercado y una clínica, uno de los ingenieros adelantó que en el Proyecto Granma residirán varios miles de personas. Sudoroso, en ropa de campaña, elogió el plan, destacando su diseño de piezas prefabricadas importado que permite ensamblar las paredes rápidamente, como piezas de rompecabezas. No mencionó lo que había revelado uno de los guardias de seguridad: que la mayoría de los que trabajan pintando las paredes son reclusos“.

"MELIÁS" PARA UNOS, CUARTERÍAS PARA OTROS

El autor observa que las nuevas viviendas, un bien básico extremadamente escaso en la isla, son vistas por muchos cubanos como otro ejemplo de favoritismo. En la versión de Santiago de Cuba, han generado malestar entre los damnificados del ciclón Sandy que perdieron sus techos y en muchos casos sus hogares.

Cave cita cifras del gobierno según las cuales el presupuesto militar para construcciones se ha más que duplicado desde 2010.

La superior calidad de la construcción puede apreciarse en este edificio para membros de la élite situado en el Malecón (foto Augusto San Martín)
La superior calidad de la construcción puede apreciarse en este edificio para membros de la élite situado en el Malecón (foto Augusto San Martín)
El periodista independiente Augusto César San Martín, que ha trabajado el tema de las viviendas especiales para militares en un reportaje para Cubanet, señaló en entrevista con martinoticias que la calidad de estas construcciones es muy superior a la de las pocas que el Estado dedica a cubrir las necesidades de la población, al punto de que los cubanos llaman a estos condominios los “Meliá-Minint”, comparándolos con los hoteles de cinco estrellas de la cadena española.

En contraste, expone el comunicador, en lugares de La Habana donde han ocurrido derrumbes el gobierno está construyendo para reubicar a las víctimas una especie de pasaje, con una nave de mampostería a la que luego se le hacen divisiones interiores en forma de ciudadela o cuartería. La experiencia indica que lo que parece una solución provisional podría ser la única solución.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:34 0:00

OLIGARQUÍA MILITAR

Cave, del New York Times, afirma que, desde que se convirtió en gobernante, Raúl Castro ha acelerado el crecimiento de lo que algunos estudiosos han descrito como una oligarquía militar.

Así –apunta el autor -- el presidente de la Comisión de Política Económica del parlamento, Marino Murillo, es un ex alto oficial; el mayor conglomerado estatal de Cuba , Cimex , que entre otras asignaciones procesa las remesas enviadas por los cubanos desde el exterior, es dirigido por el coronel Héctor Oroza Busutín.

Y un yerno de Castro, el general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, es el ejecutivo principal del holding militar GAESA, que se estima controla del 20 al 40 por ciento de la economía cubana, incluyendo cientos de tiendas que venden desde alimentos hasta electrodomésticos; flotas de autobuses de lujo; una pequeña línea aérea, y una lista cada vez más larga de hoteles y otros alojamientos para el turismo.

Una filial de GAESA –señala el rerportaje-- está supervisando la zona especial de desarrollo del Mariel, el mayor proyecto de infraestructura construido en Cuba en décadas.

Hal Klepak, un académico canadiense que sigue de cerca el estamento castrense cubano, le dijo a Cave que, aunque Raúl Castro sabe que la respuesta militar no es la respuesta, también sabe que en este momento le es indispensable la lealtad de los militares. “Son los únicos que le van a seguir, si las reformas triunfan, como si fracasan”.

Vea todas las noticias de hoy

86 casos nuevos de coronavirus, Pinar del Río se mantiene con la cifra más alta

Cuba reporta nuevos casos de coronavirus

Al cierre del día de ayer se confirman 86 casos nuevos de COVID-19, con un acumulado de 6.887 en el país según un reporte del Ministerio de Salud de Cuba que señala a la provincia de Pinar del Río con el mayor número de contagios.

Los 86 casos diagnosticados son cubanos, 83 autóctonos y tres importados.

El reporte precisa que no hubo fallecidos por lo que la cifra se mantiene en 128, mientras que 3 pacientes están en estado crítico y 2 graves.

La residencia de los casos por provincias se comporta de la siguiente manera:

La provincia​ de Pinar del Río con 57 nuevos casos en los municipios de la ciudad cabecera del mismo nombre, Consolación del Sur, Guane, Sandino, San Luis, Los Palacios, San Juan y Martínez.

Este viernes un funcionario dijo a la prensa local que la situación epidemiológica en la provincia era compleja.

La provincia de Artemisa reportó solo 5 casos. La La Habana, Ciego de Ávila y Camagüey se mantienen con un caso en cada provincia.

Sancti Spíritus sigue ocupando el segundo lugar con 11 contagiados que se distribuyen por la ciudad cabecera del mismo nombre y los municipios de Cabaiguán y Trinidad.

El Ministerio de Salud de Cuba precisó que se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 3.606 pacientes, y de ellos 921 son sospechosos.

Ex profesores de Universidad de La Habana debaten sobre el “equilibrio de la tasa cambiaria” en Cuba

Pedro Monreal

En espera de la llegada del llamado “día cero” en el que el gobierno cubano anuncie oficialmente la unificación de la moneda en la isla, hay un punto ciego que los economistas consideran crucial para el proceso. Se trata del “punto de equilibrio de la tasa cambiaria” del que habla en un artículo el ex catedrático de la Universidad de La Habana, Pedro Monreal, donde plantea que, según su análisis, basado en datos de 2019, una tasa cambiaria podría ser de 1 dólar por 29 pesos.

Economistas cubanos debaten sobre "punto de equilibrio en tasa cambiaria" en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

El tema abre un debate en el que, el también ex profesor de la Universidad de La Habana, Omar Everleny Pérez Villanueva participa, pero con algunas discrepancias.

además de la falta de datos que ofrece el gobierno cubano, la economía de la isla depende en gran medida de elementos externos

Según el debate que abrió Monreal con el artículo publicado en su Blog, “El Estado Como Tal”, es difícil concluir sobre el tema, pues además de la falta de datos que ofrece el gobierno cubano, la economía de la isla depende en gran medida de elementos externos. De ahí que Pérez Villanueva se base en la historia reciente del país.

El gobierno cubano ha jugado con una cifra de 20 pesos por un dólar, pero ni Monreal, ni Pérez Villanueva están de acuerdo. "El estado no tiene actualmente esa capacidad", dijo Pérez Villanueva

Omar Everleny Pérez opina sobre"punto de equilibro en tasa cambiaria" en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:41 0:00

No obstante, Monreal plantea que la decisión del gobierno seria de “política económica”, por lo tanto, rebasa criterios económicos.

Por otra parte, el también economista cubano Maurio de Miranda Parrondo considera como "un ejercicio muy interesante" el artículo publicado por Monreal pero que faltan demasiados datos importantes como para formar un criterio aproximado sobre cual sería el "punto de equilibrio en la tasa cambiaria".

Maurio de Miranda opina sobre el artículo de Pedro Monreal
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00


Arrestan a pastor cubano Alain Toledano (VIDEO)

El pastor de la iglesia "Sendas de Justicia", Alain Toledano, en una foto de 2018 tomada de su cuenta de Facebook.

En paradero desconocido se encuentra en este momento el pastor evangélico Alain Toledano Valiente, quien fue arrestado este viernes.

El líder religioso, abiertamente crítico con el régimen de Cuba, fue detenido cuando denunciaba a través de las redes sociales la demolición de una iglesia pentecostal, en Santiago de Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

En declaraciones enviadas a Radio Martí Yoel Demetrio, pastor presidente de la Iglesia Misionera en Cuba declaró:

"Denunciamos ante el mundo ahora mismo todo lo que está haciendo la dictadura Castro-Canel, destruyendo los templos, demoliéndolos. Ahora mismo están demoliendo un templo en Santiago de Cuba, una iglesia perteneciente a la Iglesia Pentecostal Asambleas de Dios. Ahora, en estos momentos está siendo detenido también el pastor Alain Toledano", declaró.

Toledano, que ha denunciado insistentemente las violaciones a las libertades religiosas por parte del régimen cubano, tuvo tiempo de comentar en redes sociales lo que sucedía antes de ser arrestado.

El Apóstol Toledano Valiente es un destacado líder del Movimiento Apostólico y dirige la Iglesia Emanuel junto con su esposa, Marilín Alayo Correa.

El blog Forbinfull.org, de la organización Solidaridad Cristiana Internacional (CSW), resaltó recientemente su labor durante más de dos décadas en que ha sufrido un intenso hostigamiento por parte de las autoridades cubanas para frenar su labor evangelizadora.

Tras conocer la detención de Toledano, el pastor Mario Félix Lleonart, exiliado en EEUU, escribió: "Junto al pastor se encuentran detenidos también Adrián Arza y Félix Daniel González, dos integrantes de su equipo. Estas arbitrarias detenciones son parte de la demolición hoy de uno de los templos de las Asambleas de Dios en Cuba, y de la casa pastoral aledaña, quedando el pastor y su familia sin vivienda".

Lleonart, uno de los principales activistas por la libertad religiosa en Cuba, denunció: "La dictadura está impidiendo la reapertura de muchos otros templos, que fueron cerrados por la pandemia, pero el argumento para tal impedimento es que son ilegales, y es que el 90 % de los templos son ilegales porque la dictadura misma impide legalizarlos. Las Asambleas de Dios, a la cual pertenecía el templo hoy demolido solicita a través de una declaración firmada por su Comité Ejecutivo “una intervención de Dios en nuestro país”.

"Esto es sálvese quien pueda", denuncian desde Pinar del Río, provincia más afectada por el COVID-19

Cola en Pinar del Río.

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este viernes 35 nuevos casos, la mayoría (26) en la provincia de Pinar del Río que se mantiene por varios días como la de mayor incidencia de COVID-19 en el país.

Antes de sumar los 26 casos divulgados hoy, el director de Salud Pública de Pinar del Río, Ariel Godoy, confirmó el jueves que en la provincia se encuentran ingresados más de 600 pacientes de los cuales 242 estaban confirmados como activos.

Mientras el presidente del Consejo de Defensa Provincial; Julio César Rodríguez Pimentel, dijo que las cifras eran peores que en el inicio de la pandemia.

El funcionario dijo a la prensa local que en la más occidental de las provincias de Cuba la situación epidemiológica es compleja.

"En la última semana se ha reportado una cantidad de casos positivos superior a las cifras que se presentaron al inicio de la pandemia en la provincia", indicó.

La carencia de productos básicos hace que muchos pinareños permanezcan en las calles.

“Aquí a en Pinar del Río esto es al despelote, no hay aislamiento, todo el mundo está en la calle… esto es sálvese quien pueda y las tiendas abarrotadas de personas y el coronavirus acabando”, dijo a Radio Martí la activista Irina León.

Colas en Pinar del Río en plena pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

“No entiendo cómo en Pinar del Río la población entera está en la calle, la verdad es que el hambre y la miseria es grande. Si no salimos de la casa nos morimos de hambre y si salimos nos espera el coronavirus", comentó León desde la ciudad cabecera.

"Si no salimos de la casa nos morimos de hambre y si salimos nos espera el coronavirus"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00


El Ministerio de Salud indica que en toda la isla por motivo de la enfermedad hay 3 mil 690 pacientes ingresados en centros de salud, de ellos 952 son sospechosos, en vigilancia 2 mil 245 y confirmados 493.

[con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí]

Otro activista de UNPACU y CubaDecide termina tras las rejas

Yordanys Labrada Tellez. Foto cortesía de Arianna Avila

Yordanys Labrada Téllez, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y CubaDecide fue condenado este jueves a 10 meses de prisión por impago de multas, en un juicio que familiares y amigos han descrito como "manipulado por la Seguridad del Estado".

Las sanciones le habían sido impuestas por su activismo como coordinador de la UNPACU, en el municipio santiaguero de Songo La Maya.

Antes de ser enjuiciado, el opositor explicó en Facebook el motivo de las multas que lo han dejado en prisión: "En dos ocasiones fui multado con 1000 pesos, una por tener la foto de José Daniel Ferrer García en la puerta de mi vivienda y la otra porque en mi poblado Alto Songo aparecieron unos letreros con motivo al 9no aniversario de UNPACU y según el Capitán Torres yo le pague 10 cuc a un borracho para que los pusiera".

Su esposa Arianna Aguila dijo a Radio Martí que la condena corresponde a dos sanciones por el mismo delito de impago y que el opositor quedó preso en el mismo instante en que terminó el juicio.

Aguila explicó que está detenido en la estación de policía de Songo La Maya y que les han dado 72 horas para apelar la sentencia.

El lugar donde se celebró el juicio estaba totalmente sitiado por agentes de la Seguridad del Estado y varios efectivos de la policía, denunció la esposa.

Otro activista de UNPACU en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Un informe reciente de la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) detalló que en la isla, hasta septiembre de este año, tenían registrados 138 prisioneros políticos.

CPD indica en sus informes que UNPACU es el movimiento opositor más reprimido por la Seguridad del Estado.

Este mismo mes el opositor Pablo Moya Delá, integrante de UNPACU y de la iniciativa Cuba Decide fue trasladado a la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba.

El grupo dirigido por José Daniel Ferrer, con la reciente condena de Labrada, suma más de 50 miembros en las cárceles del régimen.

[Con entrevista realizada por Ivette Pacheco]

Cargar más

XS
SM
MD
LG