Enlaces de accesibilidad

OPINIÓN: ¿Quieren la República Popular de Jersón (RPJ)? Esto ya lo vimos en la historia


Russia Ukraine War Kherson Occupation
Russia Ukraine War Kherson Occupation

El 30 de abril de 1918 dejo de existir la RSST. Y lo más importante, la mayoría de sus líderes fueron ejecutados ¿Alguna vez has oído hablar de esa RSST? Y es bueno que no lo escucharon. Esto fenómeno de cuasi-formación fue fomentado por los “camaradas soviéticos rusos” en Ucrania.

El nombre completo de esa RSST era República Socialista Soviética de Taúrida. La republica no vivió mucho y murió de muerte natural en 1918, justamente el 30 de abril. Su historia es la siguiente. El 19 de marzo de 1918, el Comité Central Ejecutivo (CCE) del Soviet de la provincia de Taúrida proclamó la república soviética con sus ocho condados de.

Testimonios de la Guerra en Ucrania: entrevista con Sergio Borschevsky
please wait

No media source currently available

0:00 0:24:53 0:00

El 22 de marzo, el mismo CEC, después de una paliza de Moscú, redujo el apetito a cinco condados de Crimea. El 4 de abril, el Comisario del Pueblo de la República Socialista Federativa de Rusia (RSFSR) reconoció oficialmente a su satélite como república soviética independiente.

Los separatistas de Crimea de la época agradecieron a los amos de Moscú por nacionalizar negocios y tierras, saquear a la población y enviar lo saqueado, incluido el grano, a Moscú. Pero el idilio ruso-separatista no duró mucho. El 21 de abril, el ejército ucraniano del coronel Petro Bolbochan rompió el frente bolchevique en el poblado de Perekop. Luego, los acontecimientos se desarrollaron con una velocidad caleidoscópica y, finalmente, el 30 de abril, la RSST dejó de existir. Es importante destacar que la mayoría de sus líderes fueron ejecutados.

La historia se repitió en la región de Briansk ocupada por los nazis, cuando en noviembre de 1941 dos ingenieros de la destilería local establecieron su "autonomía" con el centro en el pueblo de Lokot, razón por la cual esta cuasi-formación se llamó República de Lokot. Esa "república" fue inmediatamente reconocida por la potencia ocupante, para la cual trabajaba. La pequeña "república" incluso tenía su propio ejército de hasta 20.000 traidores y un partido, el Partido Nacionalsocialista de Rusia (PNSR). Este idilio ruso-nazi duró casi tres años. Poco después en Polonia, donde los seguidores rusos del Führer participaron en la supresión del Levantamiento de Varsovia (ocurrido en 1944 – nota de traductor). Y, como habrás adivinado, también terminaron mal, y los alemanes acabaron con su líder Bronislav Kaminski.

Y los alemanes fueron atendidos por los llamados Givi (¿no recuerda a nadie?). Pero esto es una coincidencia, porque givi es una abreviatura de la palabra alemana Hilfswilliger, que significa ayudante voluntario y, simplemente, posipaka (termino ucraniano para designar a la persona dispuesta a cooperar en cualquier acto desvergonzado – nota del traductor). Fueron reclutados por los ocupantes entre los traidores. Y característicamente, la mayoría de ellos también terminaron mal.

¿A qué me estoy dirigiendo? Es sólo cuestión de estudiar. Y luego RPJ, RPJ. ¿Y no quieren RSST con todas las consecuencias?


Este artículo fue publicado originalmente en el sitio digital ucraniano Glavkom.ua y reproducido en Martinoticias.com con autorización del autor. Sergio Borschevsky, es un exdiplomático ucraniano, escritor, traductor, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Ucrania y Presidente de la Alianza de Traductores de Kyiv​

XS
SM
MD
LG