Enlaces de accesibilidad

Deportes

Domadores de Cuba vuelven a barrer con México

SERIE MUNDIAL DE BOXEO EN LA HABANA

Púgiles cubanos repiten 5-0 en La Habana a Guerreros mexicanos, en su segundo tope de la IV Serie Mundial de Boxeo.

Los Domadores de Cuba barrieron el viernes 5-0 a los Guerreros de México en un cartel de cinco peleas de la IV Serie Mundial de Boxeo, celebrado en La Habana, donde destacó el debut en el evento del campeón olímpico cubano Roniel Iglesias.

El regreso al ring internacional de Iglesias, oro en Londres 2012 y separado del equipo cubano por “indisciplinas” en agosto pasado, resultó el momento más esperado de la noche y no defraudó al público que asistió al coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, que lo vio ganar fácilmente su combate en los 69 kilos.

El rival de Iglesias fue el mexicano Héctor Reyes, quien a pesar de empezar a sangrar por una ceja en el tercer round se mantuvo en la pelea hasta que el cubano fue declarado vencedor por nocaut técnico antes de finalizar el quinto asalto.

El cubano Gerardo Cervantes ganó a Orlando Huitzil la primera pelea de la noche en la división de 52 kilogramos, mostrándose superior en los cinco asaltos y usando pocos golpes aislados y varias combinaciones, en un combate donde casi no existió la larga distancia.

En los 60 kilos, el doble campeón mundial de Cuba, Lázaro Álvarez, salió al ring como amplio favorito y, aunque no dio su mejor demostración, terminó imponiendo su experiencia sobre el prometedor Raúl Curiel, quien le dio fuerte resistencia a pesar de ser la figura más joven en la lista de los Guerreros.

Álvarez abrió el primer asalto sin tener que emplearse a fondo pero Curiel reaccionó, se llevó el segundo y le dio buena pelea en los siguientes poniendo el combate bastante parejo, hasta que el cubano fue declarado vencedor por 48-47, 49-46 y 48-47.

En las siguientes peleas, México salió al ring con sus figuras de refuerzo, el moldavo Petra Ciobanu y el puertorriqueño Gerardo Bisbal, quienes perdieron sus respectivos combates en 81 kilos y más de 91 kilos frente a Enmanuel Reyes y José Ángel Larduet.

Reyes sustituyó hoy al dos veces campeón mundial Julio César la Cruz, quien se recupera de una herida de bala sufrida durante un asalto en los primeros días del año, y al que varios de sus compañeros dedicaron este viernes sus victorias frente a los Guerreros.

El de hoy fue el tercer enfrentamiento entre los Guerreros y Domadores en el marco de la IV Serie Mundial de Boxeo. El primero de ellos tuvo lugar en agosto pasado en un tope de exhibición preparatorio, en el que Cuba ganó siete de las 10 peleas del cartel desarrollado en Ciudad México.

En la misma sede, y ya como parte del calendario oficial del evento, los Domadores lograron otro 5-0 ante los Guerreros en noviembre pasado.

Con el último resultado Cuba ratifica su primer lugar invicto en el Grupo B de la Serie que, además de México, completan Kazajstán, Azerbaiyán, Rusia y Polonia.

En el Grupo A están los equipos de Ucrania, Estados Unidos, Argentina, Italia, Alemania y Argelia.

Vea todas las noticias de hoy

Tampa a las puertas de convertirse en la capital del deporte en Estados Unidos

Vista de la ciudad de Tampa. AP Photo/Chris O'Meara

Cuando escribimos esto los Mantarrayas de Tampa están luchando en la Serie Mundial para derrotar a los acaudalados Dodgers de Los Ángeles y conseguir el primer título de su historia.

La labor del equipo floridano es cuesta arriba considerando el poderío y nómina de los californianos, pero el caso es que ya están en la cúspide del béisbol mundial y el llevarse o no el trofeo es una labor en progreso.

Por otra parte el equipo tampeño de hockey sobre hielo se acaba de coronar campeón de la Copa Stanley.

En football, el recién llegado quarterback Tom Brady le ha inyectado sangre y optimismo al equipo local los Bucaneros de Tampa y Brady se ha dado a la tarea de hacer que su nuevo equipo se convierta en primero que gana un SuperBowl en su propia casa.

Tampa Bay que en realidad es el nombre que usa el deporte en general para designar la comunidad de dos ciudades, Tampa y St. Petersburg puede estar a las puertas de convertirse en la capital del deporte en Estados Unidos.

Pero esos resultados no han llegado de un día para otro. Las autoridades municipales de ambas ciudades, junto con los líderes cívicos que casi siempre son las locomotoras en el esfuerzo para obtener franquicias y gestionar y aportar financiamiento, son los que en una labor de años, han conseguido equipos que levantaran tiendas en comunidad.

Un caso ejemplo es cómo hicieron su entrada estos Mantarrayas en St. Petersburg, que es la ciudad que por muchas razones se escogió como sede del equipo de béisbol. Las Grandes Ligas habían decidido ampliar el número de franquicias en dos más y varias ciudades se estaban disputando el hacerse a una de ellas. Una de las condiciones de las Grandes Ligas era que la ciudad proponente tuviera un estadio o aportara una garantía económica contante y sonante de que lo iba a construir si obtenían un equipo.

Tal garantía equivalía económicamente a que la comunidad iba a incurrir en el mismo gasto que hacer un estadio y este sería “como lo querían las Grandes Ligas”. Por otra parte, el hecho de tener un estadio no garantizaba que obtuvieran el premio. Tampa decidió “jugársela” y construir un estadio para béisbol pero al mismo tiempo asegurarse de que si no obtenía el objetivo el estadio pudiera tener otros usos que generaran ingresos.

De esa decisión salió la construcción del estadio donde todavía se aloja el equipo local y finalmente el aterrizaje de este equipo en Tampa/St.Pete.

Oigo a muchas personas diciendo que el estadio es horrible porque tiene césped artificial, porque está techado y porque es “muy incómodo”. La realidad es que varios estadios de Grandes Ligas han sustituido su césped natural por césped artificial (entre ellos el de los Marlins) por distintas razones siendo la mayor de ellas el costo del mantenimiento de la yerba natural. El césped artificial tiene un alto costo inicial pero de acuerdo a las leyes fiscales de EE UU, usted. puede depreciar ese costo cada año de uso y deducir de los impuestos. Lo más probable que dentro de no mucho tiempo todos los estadios de Grandes Ligas tendrán pasto artificial

En relación con que es incómodo, siempre pregunto a esa aseveración si han asistido a un juego en ese estadio. Pocas respuestas son afirmativas. En Miami, por ejemplo, durante nuestro largo e intenso verano (que es cuando se juega béisbol), la mayor parte de los días el techo está cerrado.

Por otra parte, referente a lo del techo, muchos estadios ahora tienen techo la única diferencia es que se abren y Tampa no tenía dinero para hacer eso. Pero, ¿cómo prefiere Ud. ver un juego de 3.5 horas en agosto en Florida con 95º F: Con techo, aire acondicionado y sin lluvia o con el sol dándole de lleno?

Aparte de las instalaciones, la cosecha de estrellas deportivas salidas de Tampa es copiosa. Sería muy extensa la lista de deportistas de todos los deportes que han salido del área y siempre se nos quedarían algunos sin enumerar.

Y en cuanto a llegar a ser la capital deportiva de Estados Unidos, pese a ser lo que se le llama un “mercado Pequeño”, Tampa/St. Pete se lo han ganado.

Cubano Luis Pino da primer paso hacia Grandes Ligas

Luis Mario Pino

El joven pelotero cubano Luis Pino quién recientemente se mudó a República Dominicana en busqueda de una oportunidad de poder llegar a Las Grandes Ligas, ha logrado su primer paso.

Ocho franquicias han llevado a cabo pruebas con el jardinero de 6 pies y 180 libras que en la actualidad cuenta con 16 años de edad.

Según fuentes allegadas a Radio Martí, Pino posee cualidades por arriba del promedio pero no similares a las del novato Luis Robert de Los Medias Blancas de Chicago.

Entre los equipos que están mas interesados se encuentran Los Medias Rojas de Boston, Los Atléticos de Oakland, Los Manta Rayas de Tampa Bay y Los Medias Blancas de Chicago.

Se espera que también que Los Padres de San Diego, Los Cachorros de Chicago y Los Gigantes de San Francisco le hagan una oferta.

De acuerdo a un reporte de Enrique Rojas de ESPN, Tampa Bay y Oakland son los favoritos de firmar al criollo mientras que Boston está bien interesado.

El dilema de este último equipo es la experiencia sufrida con Rusney Castillo, al cual firmaron bajo las mismas circunstancias por 72 millones de dólares.

A diferencia de tiempos pasados, donde los peloteros cubanos recibían exorbitantes cantidades de dinero, el joven Pino estaría contemplando una oferta de alrededor de un millón de dólares

Cinco éxitos de púgiles cubanos en Miami

Jorge de Jesús Romero. (Foto perfil de Twitter)

No en todas las carteleras de boxeo profesional en cualquier país del mundo cinco boxeadores cubanos ganan sus peleas en una noche. Miami fue la excepción.

Tres de ellos, recién llegados a Estados Unidos, debutaron con triunfos, tres prospectos que en un futuro deben llegar a peleas por títulos mundiales si siguen las indicaciones de sus entrenadores. Los tres son talentosos y tienen “hambre” para llegar a lo máximo en el pugilismo pagado.

El guanabacoense Jorge de Jesús Romero, de la división súper gallo, derrotó por decisión unánime 8 rounds al mexicano de Tijuana Luis Javier Valdés (7-4-2 KO) , durante el cartel efectuado en la ciudad de Miami y con protocolo debido a la pandemia que afecta a más de 180 países a nivel global.

Romero (18-0-12 KO) hizo buen trabajo técnico. Excelente actuación del tercer hombre del ring Samuel Burgos. 2 jueces , Eliseo Rodríguez y Peter Zamoyski votaron por el habanero con idéntico 78-74 , mientras que Richard Green también votó por Romero 79-73.

El bicampeón mundial amateur en el peso minimosca Joahnys Argilagos dispuso por nocaut en el mismo primer round del mexicano de Nuevo Laredo Samuel Gutiérrez (16-28-6 KO) quien no pudo aguantar el empuje del prospecto de Camagüey Argilagos (5-0-3 KO), de las 118 libras (peso gallo).

Los éxitos de los otros tres cubanos que debutaron en Miami en el boxeo profesional fueron el súper gallo Gianni García, el súper ligero Orestes Velázquez y el semipesado Isaac Carbonell.

García dispuso por KO en el primer asalto del estadounidense de Nueva York Kyle Massoth, mientras que Velázquez derrotó también por la vía rápida en el round inicial al boricua Celiel Castillo.

En las 175 libras Carbonell le ganó por unanimidad en 4 rounds al floridano Isaiah Quiñonez. Los tres jueces se fueron por el peleador de la mayor isla de las Antillas con idéntica puntuación de 40-34.

Varios de estos victoriosos peleadores cubanos regresarán al ring el viernes 20 de noviembre próximo en un cartel que se realizará en el teatro “Manuel Artime”; en la ciudad de Miami, Florida.

Cubano Randy Arozarena brilla para Tampa Bay

Randy Arozarena celebra la victoria de Tampa Bay sobre los Astros de Houston.

El pelotero cubano Randy Arozarena fue seleccionado “jugador más valioso del campeonato de la liga Americana” cuando su club, Tampa Bay Rays, eliminó a los Astros de Houston 4 juegos a 3 Y clasificó a la Serie Mundial 2020 contra los Dodgers de Los Angeles.

El pelotero nacido en Arroyos de Mantua, estableció un nuevo récord de novatos jonroneando 7 veces en esta postemporada, hasta ahora, y eso que le queda toda la Serie Mundial para seguir añadiendo a su hazaña.

Seamos sinceros, si yo les hubiera dicho hace solo 4 meses que un pelotero cubano iba a ser el máximo jonronero de la postemporada (sin ni siquiera contar la Serie Mundial) ninguno de ustedes hubiera dicho “Randy Arozarena”

estableció un nuevo récord de novatos jonroneando 7 veces en esta postemporada...


Casi todos hubieran escogido apropiadamente entre: José Dariel Abreu; Yoan Moncada; Luis Robert Moiran; Yuli Gurriel; Yasiel Puig (antes de su debacle) Yoenis Céspedes (antes de su debacle) Aledmis Díaz; Julito Martínez; Yasmani Grandal o inclusive el compatriota de Randy en su mismo equipo Yandy Díaz.

Pero ya ven, la pelota es redonda pero viene en caja cuadrada.

El novato Randy Arozarena se encargó personalmente de eliminar a los Yanquis de Nueva York en la segunda ronda de la postemporada jonroneando 3 veces mientras bateó .421 con promedio en base de .471 en 5 juegos contra los Bombarderos del Bronx en las series divisionales.

Luego vino la serie por el campeonato de la liga Americana donde Arozarena continuó su carnaval ofensivo contra los Astros conectando 4 cuadrangulares más con promedio en base de .367 y conectando jonrón de 2 carreras en el séptimo, último y decisivo juego de la serie.

se encargó personalmente de eliminar a los Yanquis de Nueva York ...


Para colmo de males el cubano mostró su cañón de brazo en el jardín izquierdo pillando en la segunda base al venezolano José Altuve -uno de los mejores corredores de la liga- y en una jugada donde el 99% del tiempo hubiera sido “quieto”

¿Que hará Randy en la Serie Mundial 2020 que arranca el 20 de Octubre contra los Dodgers? Podrá continuar su postemporada de ensueño y para siempre estampar su nombre entre aquellos que contribuyen más justamente en los momentos sublimes de la pelota?

No se pierdan la Serie Mundial 2020, y cualquier cosa que haga Randy Arozarena en el terreno de juego, por las ondas radiales Radio Marti. Todos los partidos completos, jugada por jugada, narrados con lujo de detalle hasta el último out de la Serie Mundial.

La proeza de Arozarena: de Vegueros de Pinar del Río a jugador más valioso de Liga Americana

Randy Arozarena #56 de los Tampa Bay Rays. EZRA SHAW / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

El jardinero cubano Randy Arozarena fue seleccionado el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

El pelotero de 25 años comenzó la serie con un bajo perfil porque no estaba en la organización de los Tampa Bay Rays cuando comenzó el 2020 ni en el roster activo del día inaugural de la temporada, indica ENPS, que lo nombra un "héroe inesperado".

El cubano bateó .321 (28-9) con cuatro jonrones, seis anotadas y seis remolcadas en la serie para ser el tercer cubano, y el primer jugador de posición, que recibe el trofeo de MVP de una final de liga.

Los hermanos lanzadores Liván y Orlando "El Duque" Hernández lo ganaron en la Liga Nacional (1997) y Liga Americana (1999), respectivamente.

"Me siento feliz por todos nosotros", dijo Arozarena a ENPS.

"Estamos viendo el resultado del trabajo de toda la temporada y el sacrificio que tuvimos que hacer para jugar en medio de la pandemia. Estoy muy contento", agregó.

"Hace cinco años, en 2015 y cuando apenas tenía 20 primaveras, terminaba su última campaña en la Serie Nacional con los Vegueros de Pinar del Río, una cosecha justo antes de partir de Cuba. Arozarena, quien en principio era visto como campocorto y jardinero, era atractivo por su capacidad de batear líneas, correr y fildear. De inmediato, jugó en México con los Toros de Tijuana y los Mayos de Navojoa antes de, finalmente, firmar contrato con los Cardenales de San Luis, el 1 de agosto de 2016, por 1.25 millones de dólares", destaca la publicación Swing Completo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG