Enlaces de accesibilidad

Carta de Miguel Henrique Otero a Nicolás Maduro


Señor Nicolás Maduro Moros Presidente de laRepública Bolivariana de Venezuela Ciudad.

Ciudadano presidente: Nos dirigimos a usted para informarle que la C.A. Editora El Nacional ha cumplido con todos los requisitos que la ley exige para obtener divisas. Esto se ha comunicado tanto en carta directa con fecha del 7 de noviembre de 2013, así como públicamente en cinco oportunidades al ciudadano José Khan Fernández, quien para entonces era el presidente de la Comisión de Administración de Divisas, Cadivi. El último de esos comunicados se publicó el pasado 8 de enero de 2014.

La ausencia de respuesta viola el artículo 9 de la Ley Orgánica de la Administración Pública , que dice así: "Los funcionarios y funcionarias de la Administración Pública tienen la obligación de recibir y atender, sin excepción, las representaciones, peticiones, o solicitudes que les formulen los particulares en materias de su competencia ya sea vía fax, telefónica, electrónica, escrita u oral; así como de responder oportuna y adecuadamente tales solicitudes, independientemente del derecho que tienen los particulares de ejercer recursos administrativos o judiciales correspondientes, de conformidad con la ley".

También contraviene lo dispuesto por el artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el cual se lee: "Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos, y a obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen ese derecho serán sancionados conforme a la ley; pudiendo ser destituidos del cargo respectivo".

No debe escapar a su conocimiento el contenido del artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana, cuyo mandato incumbe al caso que ahora se plantea. Reza como sigue: "La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como el derecho de réplica y rectificación cuando se vean afectados directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral".

Hacemos de su conocimiento que la última liquidación de divisas ALD fue en mayo del pasado año, por un monto de US$ 3.298.739,82. Nuestra empresa espera la Autorización de Liquidación de Divisas, por un monto de $3.885.565,31 (tres millones ochocientos ochenta y cinco mil quinientos sesenta y cinco dólares con treinta y un centavos), para cumplir con la imprescindible adquisición de bobinas de papel que se utilizarán en la impresión de nuestros periódicos y revistas. Debemos señalar que, tanto el papel tipo Newsprint como el papel tipo Glasé, no se producen en Venezuela.

El retraso del cumplimiento de Cadivi en la liquidación de las divisas que su organismo aprobó nos trae graves consecuencias como empresa ante los proveedores internacionales de papel y ante los trabajadores que forman la gran familia de El Nacional; así como afecta el principio fundamental del periodismo: informar; y el derecho que tiene el pueblo venezolano de estar informado, que es un valor democrático.

La ausencia de respuesta por los organismos correspondientes nos ha obligado a acudir a su instancia, ciudadano presidente. Sin ninguna señal de parte de la autoridad ante la cual se han efectuado las solicitudes correspondientes, sin siquiera un amago de movimiento sobre nuestra petición, pese a que se apoya en la legalidad y a que ha cumplido escrupulosamente con los trámites que se le han ordenado, nos obliga a exigir que tome usted medidas ante lo que se debe considerar, sin subterfugios, como una flagrante violación de la Ley Orgánica de la Administración Pública, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de los derechos que asisten a la C.A. Editora El Nacional y a los usuarios de sus publicaciones.

Usted debe ser garante de la legalidad, pilar de la eficacia de la administración pública y custodio de los derechos de los venezolanos, ciudadano presidente. En el caso que ahora plantea la C.A. Editora El Nacional la ley se ha dejado de lado en forma escandalosa, la burocracia se ha mantenido en una mudez insólita y las prerrogativas de la ciudadanía no se han respetado ni siquiera en términos relativos. De allí que estemos ante un predicamento aberrante que debe usted enmendar sin demora, como le exigimos en el presente comunicado desde nuestra condición de ciudadanos y de representantes de una empresa privada que respeta el ordenamiento legal y los principios de la convivencia democrática.

Nuestra empresa cree en el pensamiento de sus fundadores, quienes, en la hora del nacimiento, dijeron con firmeza: "El Nacional es Venezuela y Venezuela seguirá dando la cara". Por eso es usted el destinatario de este perentorio comunicado, ciudadano presidente, porque queremos seguir dando la cara junto con la república, porque tal es y será el propósito de un periódico al cual se le niegan, sin ningún argumento a la vista, elementos esenciales para su subsistencia.

En consecuencia, solicitamos ante su despacho la orden para que se autoricen los trámites para la liquidación de divisas requeridas por la C.A. Editora El Nacional.

Reciba usted, ciudadano presidente, el respetuoso saludo de Miguel Henrique Otero, presidente-Editor El Nacional.

XS
SM
MD
LG