Enlaces de accesibilidad

Mundo

Nobel de la Paz 2021 a dos perdiodistas "Por su valiente lucha por la libertad de expresión en Filipinas y Rusia"

Los periodistas María Rezza (Filipinas) y Dmitri Muratov (Rusia) Permio Nobel de la Paz 2021

Dos periodistas cuyo trabajo ha enfurecido a las autoridades en Rusia y Filipinas fueron galardonados el viernes con el Premio Nobel de la Paz, en honor al derecho a la libertad de expresión, que el comité que entrega el premio dijo estaba bajo amenaza en todo el mundo.

Maria Ressa y Dmitry Muratov recibieron el premio "por su valiente lucha por la libertad de expresión en Filipinas y Rusia", dijo la presidenta del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen, en una conferencia de prensa.

"Al mismo tiempo, son representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa enfrentan condiciones cada vez más adversas", agregó.

El premio es el primero para los periodistas desde que el alemán Carl von Ossietzky lo ganó en 1935 por revelar el programa secreto de rearme de posguerra de su país.

Es el primer ruso en ganar el Premio Nobel de la Paz desde Mijaíl Gorbachov, quien ayudó a fundar Novaya Gazeta con el dinero que recibió al ganar el reconocimiento en 1990.

"El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra", dijo Reiss-Andersen.

Muratov es editor en jefe del periódico ruso de investigación Novaya Gazeta, que se ha enfrentado al Kremlin bajo el gobierno de Vladimir Putin con investigaciones sobre irregularidades y corrupción, con una cobertura amplia del conflicto en Ucrania.

Es el primer ruso en ganar el Premio Nobel de la Paz desde Mijaíl Gorbachov, quien ayudó a fundar Novaya Gazeta con el dinero que recibió al ganar el reconocimiento en 1990.

Ressa dirige Rappler, una empresa de medios digitales que cofundó en 2012, y que se ha vuelto prominente a través de reportajes de investigación, incluidos asesinatos a gran escala durante una campaña policial contra las drogas.

"Estoy en shock", dijo Ressa en una transmisión en vivo por Rappler.

En agosto, un tribunal filipino desestimó un caso de difamación contra Ressa, una de las varias demandas presentadas contra la periodista que dice que ha sido atacada debido a los informes críticos de su sitio de noticias sobre el presidente Rodrigo Duterte.

La difícil situación de Ressa, una de varios periodistas nombrados por la revista Time como Persona del año en 2018 por luchar contra la intimidación de los medios de comunicación, ha suscitado preocupación internacional por el acoso a los medios de comunicación en Filipinas, un país que alguna vez fue considerado un abanderado de la libertad de prensa en Asia.

"Normalmente esperamos que una mayor visibilidad en realidad signifique una mayor protección de los derechos y la seguridad de las personas afectadas"

El propio Kremlin felicitó a Muratov por el premio.

"Trabaja persistentemente de acuerdo con sus propios ideales, está dedicado a ellos, tiene talento, es valiente", dijo el portavoz Dmitry Peskov.

El premio dará a ambos periodistas una mayor visibilidad internacional y puede inspirar a una nueva generación de periodistas, dijo Dan Smith, director del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.

"Normalmente esperamos que una mayor visibilidad en realidad signifique una mayor protección de los derechos y la seguridad de las personas afectadas", dijo a Reuters.

El Premio Nobel de la Paz se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del industrial sueco Alfred Nobel, quien fundó los premios en su testamento de 1895.

Vea todas las noticias de hoy

Barbados se aleja de monarquía británica, proclama república

El Príncipe Carlos de Gran Bretaña (centro), junto a la Primera Ministra de Barbados, Mia Mottle (der) y el ex jugador de críquet Garfield Sobers (izq), en la Ceremonia de Inauguración Presidencial de la mandataria Sandra Mason.

Barbados dejó de jurar lealtad a la reina Isabel II de Inglaterra el martes y se desprendió de otro vestigio de su pasado colonial para convertirse en una república por primera vez en su historia.

Varios líderes y mandatarios, incluyendo el príncipe Carlos de Inglaterra, asistieron a una ceremonia que comenzó el lunes en la noche en una popular plaza en la que el año pasado se retiró la estatua de un conocido lord británico en medio de una ofensiva mundial para eliminar los símbolos de la opresión.

Fuegos artificiales iluminaron el cielo a medianoche para celebrar que Barbados se convertía oficialmente en una república. Se instalaron pantallas en toda la isla para que la población pudiese ver el acto en el que participaron una orquesta y numerosos artistas. La ceremonia se emitió también por internet, lo que provocó un aluvión de emotivos mensajes de barbadenses residentes en el extranjero.

"Feliz Día de la Independencia y la libertad para todos", escribió un espectador.

La campaña para convertirse en república comenzó hace más de dos décadas y culminó el mes pasado con la elección en el parlamento de su primera presidenta por una mayoría de dos tercios. La gobernadora general de Barbados, Sandra Mason, asumió el poder antes del amanecer del martes coincidiendo con el 55to aniversario de la independencia de la isla de Gran Bretaña.

"Debemos intentar redefinir nuestra definición de nosotros mismos, del Estado y de la marca Barbados en un mundo más complejo, fracturado y turbulento", dijo.

Rihana, heroína nacional

Rihanna sonrió bajo su mascarilla al escuchar su nombre, pero dudó antes de pararse. Dos funcionarias del gobierno de Barbados la impulsaron a ir con ellas en un momento crucial en la historia del país.

“Puedes venir querida”, dijo a la galardonada con múltiples premios Grammy la primera ministra barbadense Mia Mottley de pie junto a la nueva presidenta Sandra Mason.

La primera ministra de Barbados Mia Mottley, izquierda, y la presidenta de Barbados, Sandra Mason, reconocen a Rihanna como heroína nacional durante la ceremonia inaugural presidencial en la Plaza de los Héroes, en Bridgetown.
La primera ministra de Barbados Mia Mottley, izquierda, y la presidenta de Barbados, Sandra Mason, reconocen a Rihanna como heroína nacional durante la ceremonia inaugural presidencial en la Plaza de los Héroes, en Bridgetown.

Rihanna fue declarada heroína nacional por el gobierno de su país y se le dio el título de “justa excelente” al tiempo que el país dejaba de tener a la reina Isabel II de Inglaterra como jefa de Estado y celebraba convertirse en república por primera vez en la historia.

“A nombre de una nación agradecida, y de un pueblo aún más orgulloso, le entregamos la designación de heroína nacional de Barbados, embajadora Robyn Rihanna Fenty”, dijo la primera ministra. “Que siga brillando como un diamante y traiga honor a su nación con sus palabras y acciones, haga el bien a donde quiera que vaya. Dios la bendiga mi querida”.

Rihanna alzó su mano hacia su corazón de pie junto a Mottley y dio las gracias antes de caminar fuera del escenario y poner brevemente sus brazos uno sobre el otro.

Antes de sentarse nuevamente, Rihanna saludó a varias personas, incluyendo al príncipe Carlos de Gran Bretaña, quien estuvo presente en la ceremonia.

Es la primera ocasión en más de 20 años que Barbados ha entregado ese honor. La persona anterior en recibir el título fue el exjugador de cricket Garfield St. Aubrun Sobers. Un total de 11 personas han sido honradas desde 1998, incluyendo un esclavo que encabezó una rebelión y la primera persona afrodescendiente en ocupar un puesto en el Parlamento de la isla.

Al reconocer a Rihanna, Mottley señaló que la estrella pop provenía de orígenes humildes y nació a menos de una milla (1,6 kilómetros) de donde se estaba realizando la ceremonia.

Felicitó a la cantante por “comandar la imaginación del mundo a través de la búsqueda de la excelencia con su creatividad, su disciplina y, sobre todo, su extraordinario compromiso con la tierra que la vio nacer”.

Rihanna ha ganado nueve Grammy en diversas categorías incluyendo rap, dance y R&B, actualmente está trabajando en su próximo álbum. Su marca de lencería, Savage X Fenty, ha sido elogiada por ser inclusiva al contratar mujeres de todas las tallas y colores para sus desfiles de moda.

OMS alerta sobre el riesgo de Ómicron para el mundo

Tedros Adhanom Ghebreyesus director General de la OMS participa en sesión especial el pasado 29 de noviembre en Ginebra, Suiza

* OMS dice que ómicron supone un riesgo mundial muy alto

* Aún no está claro si la variante causa una enfermedad más grave

* Japón y Australia toman medidas defensivas

La OMS dijo el lunes que la variante Ómicron del coronavirus conlleva un muy alto riesgo de brotes repentinos, en una jornada en que más países informaban de casos y de cierres de fronteras.

La aparición de Ómicron también ha reavivado la preocupación por la recuperación económica tras dos años de pandemia. Sin embargo, las maltrechas acciones y los precios del petróleo se recuperaron un poco después de un día de pánico la semana pasada, ya que crecieron las esperanzas de que la variante pueda resultar más leve de lo que se temía inicialmente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a sus 194 países miembros que cualquier aumento de las infecciones podría tener graves consecuencias, pero dijo que no se había relacionado ninguna muerte con la nueva variante.

Unos inversores asustados evaporaron unos 2 billones de dólares al valor de las acciones mundiales el viernes

Un experto en enfermedades infecciosas de Sudáfrica, donde los científicos identificaron Ómicron por primera vez la semana pasada, dijo que era demasiado pronto para establecer si los síntomas eran más graves que los de las variantes anteriores, pero que parecía ser más transmisible.

El profesor Salim Abdool Karim también dijo que las vacunas existentes contra el COVID-19 son probablemente eficaces para impedir que Ómicron cause una enfermedad grave. Los científicos han dicho que podría tardar semanas en comprender la severidad de Ómicron.

Unos inversores asustados evaporaron unos 2 billones de dólares al valor de las acciones mundiales el viernes, pero los mercados financieros estaban más tranquilos el lunes, incluso después de que Japón, la tercera economía más grande del mundo, anunció un cierre de sus fronteras a los extranjeros.

Otros países también impusieron restricciones de viaje y de otro tipo, preocupados por la posibilidad de que ómicron se propague rápidamente, incluso entre personas con inmunidad por vacunación o infección previa.

Viajeros varados en el aeropuerto internacional de Johannesburgo dijeron que se sentían "impotentes" al cancelarse los vuelos desde Sudáfrica.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la aparición de ómicron mostraba lo "peligroso y precario" de la situación.

"No sabemos qué hacer, sólo estamos esperando aquí, no sabemos cómo nos van a ayudar, pero nos acaban de decir que no pueden ayudarnos", dijo Ntabiseng Kabeli, un pasajero varado de Lesoto.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la aparición de ómicron mostraba lo "peligroso y precario" de la situación.

Portugal halló 13 casos de la variante en un club de fútbol de Lisboa. Escocia y Austria también informaron el lunes de sus primeros casos de Ómicron.

Varios países han impuesto restricciones de viaje, incluido Japón, que las describió como una precaución.

"Estas son medidas temporales y excepcionales que estamos tomando por el bien de la seguridad, hasta que haya información más clara sobre la variante Ómicron", dijo el primer ministro Fumio Kishida.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a los estadounidenses a usar mascarillas en interiores y lugares públicos, mientras su administración se prepara para que aparezca la nueva variante del COVID-19 en el país.

"Hay una preocupación evidente por la recuperación económica en 2022, pero creo que hemos aprendido mucho"

"Tarde o temprano veremos casos de esta nueva variante aquí en Estados Unidos", dijo Biden. "Por favor, use su mascarilla cuando estén en interiores o en lugares públicos con otras personas".

En tanto, la directora del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, trató de tranquilizar a los inversores ante la posibilidad de que la zona euro enfrente otra ola de la pandemia.

"Hay una preocupación evidente por la recuperación económica en 2022, pero creo que hemos aprendido mucho", dijo a la emisora italiana RAI a última hora del domingo.

"Ahora conocemos a nuestro enemigo y las medidas que debemos tomar. Estamos mejor equipados para responder al riesgo de una quinta ola o de la variante Ómicron".

Comunistas norcoreanos la emprenden contra las chaquetas de cuero que imitan a las del dictador Kim Jong-Un

El dictador norcoreano Kim Jong-Un con su chaqueta de cuero. (KCNA vía Reuters).

Las autoridades comunistas de Corea del Norte están tomando medidas enérgicas contra los residentes que visten gabardinas de cuero, diciendo que es una falta de respeto emular la moda del dictador Kim Jong-Un, informó Radio Asia Libre, RFA.

Las gabardinas de cuero se hicieron populares en 2019 después de que Kim apareció en la televisión con una. Al principio, los abrigos de cuero real importados de China fueron adquiridos por personas ricas que podían pagarlos, pero pronto los fabricantes de prendas de vestir comenzaron a importar cuero falso para fabricarlos en el país.

Pronto, casi todos los mercados de Corea del Norte los estaban vendiendo y se podía ver a muchos jóvenes luciendo sus propias zapatillas de imitación de cuero.

Para acabar con las imitaciones, la 'policía de la moda' literalmente patrulla las calles para confiscar las chaquetas a los vendedores y ciudadanos que lucen 'ese look', precisó RFA.

Pero otra aparición en televisión de Kim y su cohorte este año popularizó la apariencia con un nuevo grupo demográfico, un residente de la ciudad de Pyongsong en la provincia de Pyongan del Sur, dijo al Servicio Coreano de RFA el 21 de noviembre bajo condición de anonimato por seguridad.

“Durante el desfile militar en el VIII Congreso del Partido en enero de este año, la Máxima Dignidad ('Highest Dignity') y todos los funcionarios de alto rango también fueron mostrados con abrigos de cuero”, dijo la fuente, utilizando un término honorífico para referirse a Kim.

Los funcionarios vestidos de cuero incluían a la hermana de Kim Jong-Un, Kim Yo Jong, quien muchos creen que puede ser la próxima en la línea para liderar el país, y varias otras mujeres poderosas, según la fuente.

"Así que ahora el abrigo de cuero se ha convertido también en un símbolo para las mujeres poderosas", dijo la fuente.

“A medida que los abrigos de cuero comenzaron a ser reconocidos como un símbolo de poder, los comerciantes privados de ropa pidieron a los funcionarios de las empresas comerciales que importaran cuero sintético desde septiembre de este año. … Copiaron el diseño de los abrigos de cuero usados por la 'Highest Dignity' y los funcionarios y ahora se están vendiendo en el mercado”, dijo la fuente.

Pero la policía de Pyongsong comenzó recientemente su represión, confiscando los abrigos a los vendedores y a las personas que los usan en público, según la fuente.

“Los jóvenes protestan, diciendo que compraron los abrigos con su propio dinero y que no hay razón para quitárselos”, dijo la fuente.

“La policía responde a las denuncias, diciendo que usar ropa diseñada para parecerse a la de la más alta dignidad es una 'tendencia impura para desafiar la autoridad de la más alta dignidad'. Instruyeron al público a no usar abrigos de cuero, porque es parte de la directiva del partido para decidir quién puede usarlos”, explicó la fuente a RFA.

Aunque este estilo de gabardina de cuero es una tendencia reciente, los norcoreanos llevan chaquetas de cuero desde al menos principios de la década de 2000, dijo a RFA un residente de la provincia noroccidental de Pyongan del Norte.

“Fue entonces cuando las películas surcoreanas empezaron a difundirse en las ciudades de provincia, y la chaqueta de cuero que lució el actor surcoreano Jang Dong-gun se puso de moda y sigue en boga”, dijo la segunda fuente, que pidió el anonimato para hablar libremente.

“Los empresarios ricos pueden importar la tela para los abrigos haciendo un pedido a empresas comerciales estatales que han reanudado parcialmente el contrabando marítimo”, comentó la segunda fuente.

Aunque Corea del Norte y China dejaron de comerciar oficialmente al comienzo de la pandemia de coronavirus en enero de 2020, el contrabando "oficial" o el comercio encubierto por parte de empresas estatales de artículos que no están permitidos por las sanciones de la ONU y los EEUU, se reanudó parcialmente en abril de este año.

Un reciente documento de aduanas chino obtenido por RFA confirmó que Corea del Norte importó varias telas de China, incluidas docenas de metros de cuero sintético este mes.

“Cuando estos abrigos de cuero se hicieron populares, las autoridades policiales persiguieron a las empresas que fabricaban los abrigos que se parecían demasiado a los de 'Highest Dignity'. También persiguen a las personas que los usan en público ”, dijo la segunda fuente. "Los residentes protestan contra la represión y preguntan cómo podría haber algo impuro en la elección de usar un abrigo de cuero".

Los abrigos de cuero en Corea del Norte son prohibitivamente caros. Los hechos de cuero real cuestan alrededor de 170,000 wones (US $34) y alrededor de 80,000 wones ($16) para cuero falso.

(Traducido inicialmente por Leejin Jun. Escrito en inglés por Eugene Whong. Traducido al español por Radio Martí).

Ómicron, denominada "variante preocupante" por la Organización Mundial de la Salud

Una mujer toma una muestra de saliva de un hombre en un centro de pruebas de enfermedad rápida por coronavirus (COVID-19) en medio de la pandemia de COVID-19 en Furstenfeldbruck, Alemania.

Australia y otros países se sumaron el sábado a los que ya han impuesto restricciones a los viajes desde el sur de África, después de que se descubrió una nueva variante del coronavirus, ómicron, que alertó al mundo y provocó una caída de los mercados.

Mientras tanto, autoridades en Ámsterdam dijeron que 61 de las cerca de 600 personas que llegaron a la ciudad holandesa en dos vuelos procedentes de Sudáfrica el viernes dieron positivo para el coronavirus y se estaban realizando más pruebas para ver si correspondían a la nueva variante.

Ómicron, denominada "variante preocupante" por la Organización Mundial de la Salud, es posiblemente más contagiosa que las variantes anteriores de la enfermedad, que ya ha infectado a más de 260 millones de personas y causado la muertes a más de 5,4 millones.

La nueva variante se descubrió por primera vez en Sudáfrica y desde entonces se ha detectado en Bélgica, Botsuana, Israel y Hong Kong.

Un ministro del estado alemán de Hesse dijo el sábado que la variante había llegado muy probablemente a Alemania a través de un viajero que regresaba de Sudáfrica. Las autoridades sanitarias checas dijeron que estaban examinando un caso sospechoso de una persona que había pasado una temporada en Namibia.

Los mercados financieros se desplomaron el viernes, especialmente las acciones de las compañías aéreas y otras del sector de turismo, ya que los inversores temen que la variante pueda provocar un nuevo repunte de la pandemia y paralizar la recuperación mundial. Los precios del petróleo cayeron unos 10 dólares por barril.

Los científicos podrían tardar semanas en comprender plenamente las mutaciones de la variante y si las vacunas y tratamientos existentes son eficaces contra ella. Ómicron es la quinta variante que la OMS etiqueta como preocupante.

RESTRICCIONES A LOS VIAJES

Aunque epidemiólogos sostienen que las restricciones a los viajes pueden llegar demasiado tarde para impedir que ómicron circule por todo el mundo, muchos países de todo el mundo -entre ellos Estados Unidos, Brasil, Canadá y naciones de la Unión Europea- las anunciaron el viernes para los países del sur de África.

El sábado, Australia dijo que prohibiría la entrada a los no ciudadanos que hayan estado en nueve países del sur de África y exigirá cuarentenas supervisadas de 14 días para los ciudadanos australianos y sus dependientes que regresen desde allí.

Japón dijo que ampliaría sus estrictos controles fronterizos a otros tres países africanos tras imponer el viernes restricciones a los viajes desde Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Zimbabue, Namibia y Lesoto.

Sri Lanka, Tailandia y Omán también anunciaron la prohibición de viajar a los países del sur de África.

Ómicron ha surgido cuando muchos países de Europa ya están luchando contra un aumento de las infecciones por COVID-19, y algunos han retomado restricciones a la actividad social para intentar detener la propagación. Austria y Eslovaquia han establecido confinamientos.

VACUNAS

En Gran Bretaña, el principal partido de la oposición, el Partido Laborista, pidió el sábado un programa de vacunación de refuerzo más rápido, diciendo que la brecha entre la segunda dosis de vacunación y la de refuerzo debe reducirse de seis a cinco meses.

"Esta nueva variante es una llamada de atención", dijo el portavoz de salud de los laboristas, Alex Norris. "La pandemia no ha terminado. Tenemos que reforzar urgentemente nuestras defensas para mantener el virus a raya".

Sin embargo, a pesar de que muchos países desarrollados están administrando la tercera dosis de refuerzo, menos del 7% de las personas de los países de bajos ingresos han recibido su primera inyección de COVID-19, según grupos médicos y de derechos humanos.

"El fracaso en la ayuda a la vacunación del África subsahariana -que sigue siendo apenas el 4% de la población- nos dejó a todos expuestos al riesgo de una nueva y más virulenta #COVIDvariante", tuiteó el viernes la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva

"La noticia de #Omicron es un recordatorio urgente de por qué tenemos que hacer aún más para vacunar al mundo"

Alarma mundial por la nueva variante del COVID

Viajeros en un aeropuerto. Con la nueva variante aparecen nuevas restricciones de viaje.

Las autoridades globales reaccionaban el viernes alarmadas ante la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica, con la Unión Europea, Reino Unido e India entre los que anunciaron el endurecimiento de sus controles fronterizos mientras los científicos trataban de determinar si la mutación es resistente a las vacunas actuales.

Se han notificado casi 100 secuencias de la variante, con análisis iniciales mostrando que presenta "un gran número de mutaciones" que requieren de más estudios, dijo el portavoz de la OMS.

Reino Unido prohibió temporalmente los vuelos procedentes de Sudáfrica y países vecinos, pidiendo a los viajeros británicos que regresen desde estos destinos que se pongan bajo cuarentena, mientras la jefa de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, informaba de la intención del bloque de interrumpir los vuelos con el sur de África.

Los científicos todavía están aprendiendo sobre la variante, identificada por primera vez a principios de esta semana, pero la noticia hundía las acciones globales y el petróleo ante los temores al efecto que las nuevas restricciones al viaje puedan tener sobre unas economías africanas de por sí dañadas por la pandemia.

La variante tiene una proteína de espiga que es extremadamente diferente a la del coronavirus original en el que se basan las vacunas de COVID-19, dijo la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, aumentando los temores sobre la probabilidad de éxito de las actuales inyecciones, hasta ahora eficaces contra la más conocida variante delta.

"Tal y como la han descrito los científicos, (esta es) la variante más notable que han detectado hasta la fecha", dijo en una entrevista con el canal Sky News el ministro de Transportes británico, Grant Shapps.

La Organización Mundial de la Salud celebrará una reunión de expertos en Ginebra a las 1100 GMT. Expertos en la materia discutirán los riesgos que la nueva variante B.1.1.529 del COVID-19 plantea y si debería ser declarada como "variante de interés" o "variante preocupante" (de acuerdo con la nomenclatura utilizada por la OMS), según dijo un portavoz del organismo.

Se han notificado casi 100 secuencias de la variante, con análisis iniciales mostrando que presenta "un gran número de mutaciones" que requieren de más estudios, dijo el portavoz de la OMS.

Un epidemiólogo dijo que podrá ser demasiado tarde para endurecer las restricciones a los viajes.

"Creo que tenemos que reconocer que lo más probable es que este virus ya esté presente en otros lugares. De esta manera, si cerramos la puerta ahora, probablemente vaya a ser demasiado tarde", dijo Ben Cowling, de la Universidad de Hong Kong.

Las autoridades sudafricanas se pondrán en contacto con las de Reino Unido para intentar que reconsideren su prohibición, informó el Ministerio de Exteriores del país en Pretoria.

"Nuestra preocupación inmediata es el daño que esta decisión causará al sector y las empresas del turismo de ambos países", dijo en un comunicado el ministro sudafricano de Exteriores, Naledi Pandor.

"Rápido, enérgicamente, ahora"

La variante, identificada como B.1.1.529, también ha sido identificada en Botsuana y Hong Kong, de acuerdo con la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido. Israel dijo que prohibirá a sus ciudadanos que viajen al sur de África tras la detección de un caso de la nueva variante en un viajero de regreso de Malaui.

"Estamos al borde de un estado de emergencia", dijo el primer ministro israelí, Naftali Bennett, de acuerdo con un comunicado publicado por su oficina.

"Nuestro principal criterio es actuar rápido, enérgicamente, ahora", dijo.

Varios países europeos ya habían ampliado previamente el alcance de su vacunación de refuerzo y endurecido sus restricciones, con el continente luchando contra una cuarta oleada del coronavirus, liderada por la variante más conocida delta. Muchos países de la región han informado de un aumento diario récord de los casos.

El coronavirus ha arrasado el mundo en los dos años transcurridos desde que se identificó por primera vez en el centro de China, infectando a casi 260 millones de personas y matando a 5,4 millones.

La nueva oleada y el descubrimiento de la nueva variante llega en un momento en que tanto Europa como Estados Unidos se preparan para el invierno boreal, con más personas celebrando reuniones en espacios cerrados en plena precampaña navideña, creando un caldo de cultivo ideal para las infecciones.

Italia impuso una prohibición de entrada a las personas que hayan visitado un grupo de estados del sur de África, en los últimos 14 días, mientras que Alemania declarará a Sudáfrica zona de variante del virus tras la detección de la nueva variante en ese país, dijo una fuente del Ministerio de Sanidad alemán.

Después de suavizar algunas de sus restricciones al viaje a principios de este mes, el Gobierno central de la India emitió una advertencia a todos los estados para que sometan a tests y hagan un seguimiento riguroso de los viajeros internacionales procedentes de Sudáfrica y otros países "de riesgo".

El Ministerio de Sanidad de Singapur dijo que restringirá las llegadas desde Sudáfrica y los países cercanos como medida de precaución, mientras que Japón reforzó los controles fronterizos para los visitantes de Sudáfrica y otros cinco países africanos.

El coronavirus ha arrasado el mundo en los dos años transcurridos desde que se identificó por primera vez en el centro de China, infectando a casi 260 millones de personas y matando a 5,4 millones.

Cargar más

XS
SM
MD
LG