Enlaces de accesibilidad

Cuba

A 26 años: “Un Maleconazo hoy sería hacia adentro”

Imagen de El Maleconazo.
Imagen de El Maleconazo.

A 26 años de la protesta callejera que sacudió La Habana el 5 de agosto de 1994, conocida como “El Maleconazo”, tres cubanos de la sociedad civil hablan de la fractura que representó aquel hecho, de cómo su espíritu se reproduce ahora cotidianamente en cualquier cola y de por qué, en vez de una válvula de escape, un Maleconazo hoy sería “hacia adentro”.

“Los cubanos no podemos ser iguales después del ‘94”, le dijo desde La Habana al reportero de Radio Televisión Martí Amado Gil la filóloga y periodista independiente María Matienzo.

“Creo que ahí hubo una fractura, un antes y un después; una posibilidad real de que la gente puede levantarse en contra de este gobierno, pero creo que ha pasado demasiado tiempo y el miedo se volvió a instaurar”, dijo Matienzo.

“Los cubanos no podemos ser iguales después del ‘94"
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:13 0:00

De acuerdo con la periodista independiente, el miedo ha sido el “terreno escabroso” por donde siempre se ha movido el régimen.

“Ha pasado una generación después del 94; los que vivieron conscientemente [aquel] 5 de agosto son padres ahora: padres que habría que ver si están dispuestos a que sus hijos pasen por la misma crisis de los 90”, comentó. “Yo creo que no; que dejó un trauma muy profundo como para que ellos permitan que haya otra crisis con esa magnitud, aunque ahora parezca que vamos camino a eso”.

Los cubanos del 2020 son personas menos comprometidas con el sistema de gobierno instaurado en 1959, observó Matienzo, “y con todo el proceso revolucionario ese que ellos [los jerarcas del régimen] creen y quieren hacer parecer que es unánime, y creo que hay más gente dispuesta a tirarse a hacer lo que haya que hacer, pero sin poner el muerto”, añadió.

Eso es parte de nuestra idiosincrasia, lo que heredamos de nuestros padres con aquellas frases de “no te marques”, “te van a cortar las alas”, manifiesta.

“Los cubanos del 2020 hemos llegado a esta altura quizás con una conciencia demasiado clara de que esta gente –me refiero al poder— parecen inamovibles”, dijo. “Hemos visto a nuestros padres que, pese al 94, han llegado achacosos, frustrados; que el 2020 les está pasando la cuenta, porque indiscutiblemente este tiene que ser un año kármico donde la gente está enfermando y muriendo sin [razones], no solamente el COVID-19: los niveles de muerte por violencia, por otras causas han sido muy altos”.

Así, la gente sigue optando por irse y sigue viendo en el 2020 que la ruta está en la salida, manifiesta la periodista independiente.

Otra de las imágenes del Maleconazo (Archivo).
Otra de las imágenes del Maleconazo (Archivo).

“No podemos ser los mismos porque incluso después del 94 hubo un éxodo masivo donde toda una generación quedó fracturada, y son los que ahora quizás desde el exilio están levantándose de nuevo y diciendo: ‘Bueno, me fui, me tuve que ir y he estado demasiado tiempo pasivo; ya es hora de empezar a decir que no quiero más”, declara.

El 94 fue un año tan terrible como está siendo el 2020: un año bisiesto, un año feo, comenta.

“Los cubanos tenemos memoria muy corta: tenemos una memoria a corto plazo que viene con el daño antropológico; ni siquiera a veces pensar en la familia, una capacidad enorme de aguantar la tragedia y la necesidad, y me hace pensar que es parte no solamente del daño antropológico, sino del trabajo que se ha hecho para quitarnos esa porción que nos quedaba de humanidad”, dice Matienzo.

Observa que las redes sociales son una especie de campo de batalla donde los cubanos se maltratan.

“No hay que ser homogéneo a la hora de pensar, pero sí que nos uniera un sentido común sería bueno, y no lo estamos logrando”, declara. “En el 94 había un nivel de ingenuidad de que un cambio era posible; ese nivel de ingenuidad también llevó a los que se tiraron a la calle a gritar 'Viva Fidel' cuando apareció el tirano en escena; aunque siempre creo que hay detrás una historia no contada, como todas las cosas que suceden aquí”.

Matienzo dice creer que este 2020 promete y sorprende todos los meses.

“También ha sido un año en el que ellos –los jerarcas del gobierno— han aprovechado el encierro para recrudecer en materia de represión, y puede ser que el cubano tenga memoria corta, pero evidentemente el régimen no tiene memoria corta, y toda esta ola represiva del 2020, que nos distingue con respecto al 94, demuestra que ellos le tienen miedo a un Maleconazo; tienen mucho miedo a que la gente se manifieste [ya no] como se manifestaron en el 94, sino pacíficamente, y eso creo que lo vimos el 30 de junio”.

La periodista se refiere a la represión policial desatada para evitar las protestas en todo el país por el presunto asesinato a manos de la policía del joven de 27 años Hansel Ernesto Hernández Galiano.

“Y nosotros, en tanto sigamos teniendo esa memoria flaca, esa memoria poco profunda, que contemos la historia a partir de donde nos convenga, seguiremos en las mismas bajo la bota de quienes sí tienen memoria histórica, al menos del miedo que pueda provocar que haya tanta gente tirada en la calle protestando, aunque sea pacíficamente”, dijo.

Dagoberto Valdés: ‘El Maleconazo de hoy’

“La situación económica y social del 94, cuando ocurrió el llamado Maleconazo, y la de estos momentos en Cuba, son en la base iguales, pero también muy diferentes”, dijo el director de la revista Convivencia.

Si bien en 1994 había una situación económica y social crítica como la que ha existido en Cuba durante seis décadas, ahora las circunstancias exteriores son muy diferentes, pues “se han alineado como en una tormenta perfecta en cuanto al aislamiento” del régimen, e internamente “hay una situación de crisis sobre crisis” agravada por la pandemia, observa Valdés.

En este momento lo que provoca el malestar no es un hecho aislado, como en aquel momento fue el cierre del éxodo, indica, sino la gravedad de la situación económica y social a lo largo y ancho de toda Cuba.

"Hay una situación de crisis sobre crisis”
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:54 0:00

“Se ha agravado a tal punto que, pudiéramos decir […], en cada cola hay un Maleconazo, es decir, una protesta; en cada esquina hay una inconformidad; en cada familia hay un lamento por la situación, y eso se extiende a todos los cubanos”, declara.

Las cosas se complican aún más por el hecho de que una parte de las tiendas del país venden productos de primera necesidad solo en dólares, o en cualquiera de las monedas libremente convertibles que tanto trabajo les cuesta conseguir a una parte de los cubanos, refiere el director de Convivencia.

“Todo este malestar económico y social impacta en la incapacidad del cubano de progresar por si mismo; de desarrollar su única vida, no porque no tenga talento –al contrario, porque el cubano es emprendedor—, sino por ese bloqueo interno a la creatividad y al emprendimiento de los cubanos que los ha hecho triunfar en cualquier latitud del mundo menos en su propia patria”, comentó Valdés. “Ese es el Maleconazo de hoy”.

Dimas Castellanos: ‘No se puede cambiar nada sin cambiar el modelo’

“Cuba es la misma y a la vez es distinta […]; es idéntica en el sentido de la posición del gobierno de insistir en soluciones sin tener que transformar el modelo”, le dijo a Amado Gil el sociólogo Dimas Castellanos. “Es diferente en el sentido de que hoy es imposible obtener ningún resultado ni mejorar nada sin cambiar el modelo”.

Como el gobierno es el responsable de todo lo ocurrido y el cambio de modelo implica la pérdida del poder, el gobierno está atrincherado buscando alternativas para no tener que llegar a ese punto, subraya Castellanos.

Para resolver su disgusto en 1994 la gente lo que quería y lo que hacía era irse de Cuba, observa el sociólogo. Hoy probablemente haya tantos o más con esas mismas ideas, pero “ahora hay un sector de la población que va creciendo y lo que está demandando son cambios en el país, y está dispuesto a estar aquí para enfrentarse a lo que viene”.

“El miedo es contagioso, pero la pérdida del miedo también es contagiosa"
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:43 0:00

Con las reformas introducidas después de la caída del campo socialista, el gobierno de Fidel Castro tuvo la posibilidad de conseguir “un cierto alivio dándole participación al sector privado, con la circulación del dólar: hoy esa posibilidad no existe”, dice Castellanos.

Hoy no existe la opción de otro Hugo Chávez al frente de un gobierno capaz de ponerle un suero a la economía cubana, y tampoco hay un sector considerable del pueblo “dispuesto a hacer un esfuerzo más por ver si se podía mejorar sin cambiar el sistema; todo eso se agotó totalmente”.

Y es un pueblo que, además, con las redes sociales ha roto el monopolio de la información, que era el poder con el cual el gobierno lo mantenía bajo control, subraya el sociólogo desde La Habana.

“De lo que ocurre ahora la gente no se entera por vía del gobierno […]: sale mucho antes de que el gobierno lo diga, y ya el pueblo está en las redes comentando, criticando, dando sus opiniones, y junto con las críticas están las opiniones también de como cambiar”, añade.

Aquel era un pueblo y este es otro; aquel era un escenario económico y este es otro; aquel era un escenario político con cierto apoyo todavía de una parte del pueblo, y este es otro, dice el analista. E internacionalmente Cuba todavía tenía cierto respaldo que ya no tiene “porque Cuba ha demostrado que no es capaz de honrar ningún compromiso internacional”.

El Título III de la Ley Helms-Burton no se había aplicado: ahora está en vigor, y las medidas de presión de Estados Unidos le han dado un golpe duro al gobierno cubano, observa. “Y en estos momentos la pandemia le puso la tapa al pomo”, agrega.

“En aquel momento no estábamos al borde de la hambruna: hoy Cuba está al borde de la hambruna”, dice el sociólogo. En la misma Cuba, “son dos escenarios totalmente diferentes que el gobierno no está en condiciones ya de superar”.

Un Maleconazo hoy sería hacia adentro, no hacia afuera, manifiesta.

“Muy peligroso, y las posibilidades están ahí”, advierte Castellanos. “El miedo es contagioso, y con eso se ha controlado a este pueblo, pero la pérdida del miedo también es contagiosa, y nunca hubo tanta gente [demostrando] que no le tienen miedo a este sistema ni a lo que puedan hacer contra sus vidas incluso”.

Cita lo ocurrido con la policía en Santiago de Cuba dos veces: han tenido que retirarse de un lugar ante las protestas, o porque les impidieron detener a alguien. Y considera que la decisión de abrir tiendas en dólares para alimentos y productos de primera necesidad solo vino a institucionalizar las diferencias y a provocar una ruptura del consenso social.

“Una explosión en este momento no va a ser para irse al Malecón a ver si pasa una lancha e irse: va a ser una cosa interna, y que el gobierno va a tener entonces que masacrar, y ahí terminó todo, y es posible que termine la nación también”, advierte el sociólogo.

Vea todas las noticias de hoy

Iniciativa de la sociedad civil distribuye alimentos y medicamentos a víctimas de violencia de género en La Habana

Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.
Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.

Donaciones de alimentos, medicinas, productos de aseo, ropa y zapatos han sido distribuidas en La Habana por la Red Femenina de Cuba y los proyectos Corredor Humanitario y Solo el Amor, en una iniciativa encaminada a traer esperanza a mujeres y familias víctimas de violencia de género.

Desde espaguetis y fideos hasta medicamentos esenciales para la hipertensión y antibióticos, cada contribución impacta en la vida de estas personas, explicó la activista Dunia Medina, integrante de la Red Femenina, residente en Lawton, La Habana.

Según explicó a Martí Noticias, la campaña es una idea de la Red Femenina conjuntamente con el proyecto "Solo el Amor" y las donaciones son enviadas desde España, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, entre otros países.

"Estos recursos son vitales para brindar apoyo a mujeres sobrevivientes de violencia de género, muchas de las cuales continúan viviendo con sus agresores, debido a la falta de opciones seguras", indicó Medina.

“Ellas siguen en esta situación porque no tienen para donde ir. Viven con su agresor en el mismo hogar y es lo que ellas me dicen: ¿para dónde voy a ir si yo tengo un niño pequeño? (...) Aquí no hay un lugar de acogida para mujeres, que uno pueda decir 'puedes venir para esta casa de acogida y te atendemos y apoyamos'. Aquí no tenemos eso”, comentó.

Mujeres víctimas de violencia de género en Cuba reciben ayuda de la sociedad Civil
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

Hasta el momento, las ayudas han sido distribuidas principalmente en La Habana, pero se espera que se establezca una estructura que permita llegar a otras provincias del país, señaló Medina, quien indicó que se ha priorizado a las mujeres más vulnerables y necesitadas.

Las donaciones son recibidas con mucha alegría especialmente por los niños.

“Con qué alegría ellos reciben esta ayudita. Brincan, saltan, es una alegría. Las madres lloran y miran así para el cielo y dicen 'Gracias, Dios mío, por esta ayuda!", relató la activista.

Preso político Ángel Cuza espera por más de un mes el paso a régimen de menor severidad

Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)
Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)

En espera de pasar a un régimen de menor severidad se encuentra el activista y preso político Ángel Cuza Alfonso, en la cárcel Combinado del Este, en La Habana.

“Está esperando desde el mes pasado” ser trasladado a un campamento o régimen de menor severidad, tal como está establecido en las leyes penitenciarias cubanas, dijo a Martí Noticias su esposa, Dianelis Romero, quien el martes recibiera una llamada telefónica del prisionero.

Romero manifestó preocupación por las condiciones carcelarias que enfrenta su esposo en la cárcel Combinado del Este: “Todo está pésimo, tremenda hambre, lo único que me pide que le lleve bastante comida; mucha hambre, muy mala alimentación”.

"Medicamentos no hay, no hay nada. En la calle no hay, imagínate allá adentro en la prisión, menos que menos”, afirmó.

Un mes de retraso lleva el paso a "campamento" del preso político Ángel Cuza
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

No obstante, Romero aseguró que su esposo se encuentra bien de salud: “Se ve fuerte, estuvo con alergia, porque él es alérgico a toda la mala higiene y todas esas cosas ahí, pero bueno, está bien”.

La mujer también se refirió a los riesgos que corren los presos políticos cubanos de que les sean “fabricadas” nuevas causas para mantenerlos fuera de las calles.

En enero de 2024, un grupo de 17 organizaciones y medios de prensa condenaron el encarcelamiento de Cuza Alfonso, condenado el 7 de noviembre de 2023 a un año y seis meses de cárcel por el supuesto delito de “desorden público”.

Reconocidas agrupaciones como el PEN Internacional y Artículo 19, exigieron al gobierno cubano la inmediata liberación del reportero de Cubanet y denunciaron que la motivación para sentenciarlo y mantenerlo en prisión es exclusivamente política.

"Ángel Cuza se suma al largo listado de periodistas y activistas que sufren la sistemática violación de sus derechos humanos, acentuada los últimos años por el deterioro socioeconómico y político por el que atraviesa Cuba", indicaron estas organizaciones.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Otros 18 balseros cubanos tocan tierra en los Cayos de Florida

La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)
La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)

Un grupo de 18 balseros cubanos habría sido repatriado a través del Puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia Artemisa, tras arribar este martes a un islote deshabitado en la zona de los Cayos del estado de Florida, según trascendidos, que no precisaron género, edades ni lugar de procedencia de los migrantes.

En este caso, intervinieron elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Guardia Costera que continúan patrullando las aguas de la región meridional del país, indicó en su cuenta en la red social X, Samuel Briggs II, segundo jefe interino del sector Miami de CBP.

El canal 7 News, de Miami, reportó que los 18 balseros fueron repatriados en las últimas horas, pero un vocero del USCG dijo a Marti Noticias no tener información que confirme que se haya ejecutado la repatriación.

El viernes pasado, la Guardia Costera de EEUU repatrió a 19 balseros cubanos interceptados en el mar el 13 de abril, cerca de Cayo Hueso, Florida, cuando intentaban arribar al país de forma irregular.

El domingo último, un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató a 27 balseros cubanos cerca de la región sur del oriente cubano. Usualmente los migrantes detenidos en altamar son repatriados a Cuba en cumplimiento a acuerdos firmados por los dos países para que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense sean devueltos al país caribeño.

Represión, apagones, escasez de productos básicos, inflación galopante, entre otras penurias, son causantes de una oleada migratoria sin precedente desde la isla. La Habana achaca el evento a lo que llama bloqueo (sanciones de EEUU) y a las políticas estadounidenses que benefician a los cubanos al ingresar de manera irregular a EEUU, como la Ley de Ajuste Cubano.

La Guardia Costera ha reiterado a los cubanos que salir de la isla en embarcaciones precarias con la idea de cruzar el estrecho de la Florida y llegar a Estados Unidos es ilegal y extremadamente peligroso. Por su lado, La Habana ha manifestado que mantiene firme su compromiso con una migración segura y ordenada.

"No hay presupuesto", dijeron las autoridades a las madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel (VIDEO)

Madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel / Foto: Captura de video
Madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel / Foto: Captura de video

Al menos siete madres cubanas exigieron la pasada semana alimentos, medicinas y una vivienda justa frente a la residencia del mandatario Miguel Díaz-Canel, en La Habana.

Varios videos en redes sociales muestran a las mujeres con sus hijos exigiendo sus derechos. Uno de los materiales corresponde a Estanys de la Caridad Rodríguez Aldama, una joven de apenas 20 años y con una niña de dos, quien se acercó a la vivienda del gobernante el pasado jueves para entregarle una petición de ayuda.

Desde allí, Rodríguez Aldama publicó un video en vivo desde su perfil de Facebook en el que contaba lo que estaba haciendo. Luego de varias horas en el lugar, la subieron a un carro de la Policía y se la llevaron.

La joven luego compartió varios clips en sus redes sociales en los que decía que la habían amenazado con quitarle el internet. "Aquí nada más están viviendo los dirigentes, el pueblo se está muriendo de miseria", comentó.

Madres cubanas protestaron frente a la casa de Díaz-Canel
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:57 0:00

Un grupo de otras seis mujeres residentes en el municipio capitalino de Marianao se presentaron también con sus hijos la pasada semana en los alrededores de la casa de Díaz-Canel. A ellas las enviaron a presentar sus quejas en el Consejo de Estado y aunque lo hicieron, tampoco han obtenido una solución a sus problemas.

"Nosotras somos de la demográfica", explican las mujeres en referencia a una categoría creada por el gobierno para supuestamente beneficiar con viviendas a las madres (o tutores) con tres o más hijos menores de 17 años de edad.

A su denuncia las autoridades respondieron diciéndoles que no las podían ayudar y que "con lo del tema de las casas teníamos que seguir esperando porque no había materiales ni presupuesto".

A inicios de marzo varias de las madres que han protestado en Cuba conversaron con Martí Noticias sobre las amenazas que han recibido por parte de las autoridades.

“Sé que las represalias que toman aquí, el gobierno cubano, contra las mujeres que se manifiestan son medidas fuertes; lo primero que hacen es amenazarnos con quitarnos a los niños, con meternos presas y todas esas cosas y me he sentido atemorizada", explicó Yadiuska Domínguez, una joven madre de tres menores que protestó en octubre en la comunidad Adriano Galano Cautín, conocida como La Favela, en el municipio guantanamero de Maisí.

"Las mujeres con hijos nos volvemos leonas por la situación que tenemos con nuestros hijos”, comentó por su parte Yaquelín de la Caridad Rodríguez una de las que se unió al grupo de mujeres que protestaron frente al Ministerio de Salud Pública de Cuba en La Habana en noviembre de 2023.

(Con reporte de Yaima Pardo para Martí Noticias)

Cargar más

XS
SM
MD
LG