Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Niegan la entrada a Cuba a Néstor Rodríguez Lobaina, expreso político asilado en España

Néstor Rodríguez Lobaina (Foto Cortesía suya)
Néstor Rodríguez Lobaina (Foto Cortesía suya)

El expreso político cubano Néstor Rodríguez Lobaina denunció a Radio Televisión Martí que el régimen cubano le impidió la entrada a la isla el pasado 11 de febrero, cuando arribó al aeropuerto Antonio Maceo, de la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Rodríguez Lobaina, quien está radicado en Palma de Mallorca, España, desde el 2011, tenía previsto visitar a su mamá en Baracoa, Guantánamo.

El opositor afirmó que en su condición de cubano beneficiario de un asilo político en España, viajó a la isla en compañía de su esposa, Elena Margarita Campins Resello, ciudadana española, para visitar a su madre, de 93 años.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

Aclaró que tomó la decisión de ir a Cuba luego de que su familia en la isla contactara a las autoridades "dos veces" para saber si le permitirían visitar a su mamá y luego regresar a España. En ambas ocasiones "les dijeron que sí", indicó.

Relató que, tras conocer la respuesta de la familia en la isla, fue al consulado cubano en Barcelona, España, donde también obtuvo una respuesta favorable.

El 11 de febrero llegó a Santiago de Cuba en un vuelo desde el aeropuerto de Barajas acompañado de su esposa, "quien presenta una discapacidad física" y no los dejaron salir de “frontera”, afirmó.

Detalló que en el aeropuerto de Santiago de Cuba fueron recibidos por "una gran cantidad de efectivos militares, un operativo compuesto por funcionarios de la Aduana y del MININT (Ministerio del Interior), incluyendo al jefe de operaciones de Santiago de Cuba. De inmediato nos apartaron del resto de los pasajeros.

Precisó que les informaron que allí no podían entrar, les ocuparon el equipaje y lo "amenazaron de muerte". Horas después, los trasladaron a La Habana y de allí los llevaron al Aeropuerto Internacional José Martí.

Según el expreso político, los subieron en un vuelo directo al aeropuerto de Barajas, en Madrid, donde se percataron que sus pertenencias no viajaron con ellos en el avión de regreso.

En estos momentos, ambos ambos realizan las reclamaciones pertinentes ante las autoridades españolas por los atropellos sufridos en la isla, aseguró tras compartir con Radio Televisión Martí copia de la queja.

Néstor Rodríguez Lobaina
Informe enviado a las autoridades gubernamentales en España

Rodríguez Lobaina abandonó la isla en abril de 2011 tras los acuerdos entre el régimen cubano, el Ministerio de Asuntos Exteriores español y la Iglesia Católica Cubana para acoger a un grupo de presos políticos cubanos (la mayoría de ellos del grupo de los 75 encarcelados durante la Primavera Negra del 2003).

Al momento de salir de Cuba cumplía una condena en la cárcel provincial Combinado de Guantánamo, donde las autoridades condicionaron su libertad con la salida del país.

Durante su estancia en prisión en el 2010, comenzó una huelga de hambre para protestar por lo que consideró condiciones inhumanas en la prisión.

Fue uno de los cofundadores del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD-), fundado en 1991 en Baracoa, Guantánamo.

Vea todas las noticias de hoy

Apelan fallo judicial sobre el parole humanitario tras victoria de Biden 

Abogado explica a Martí Noticias qué está pasando con el programa / Foto de archivo - Captura de video
Abogado explica a Martí Noticias qué está pasando con el programa / Foto de archivo - Captura de video

Un grupo de estados encabezados por gobernadores republicanos apelaron la decisión del juez federal Drew Tipton, quien optó el ocho de marzo por mantener el programa Parole Humanitario implementado por la administración del presidente Joe Biden. Esta iniciativa permite que hasta 30.000 cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos viajen cada mes a Estados Unidos en calidad de refugiados.

“Las cortes son impredecibles. No puedo descartar que la decisión del juez Tipton sea revertida. La victoria para la administración del presidente Joe Biden se basó en que los demandantes no pudieron demostrar que el programa dañaba a sus estados”, explicó a Martí Noticias el abogado de inmigración, Ángel Leal.

“Por el contrario, la actual administración demostró que disminuyeron los cruces ilegales”, agregó.

Todos los estados están de acuerdo en apelar la decisión del Tipton, un juez considerado conservador, que fue nombrado por el expresidente estadounidense Donald Trump.

“Es importante señalar que el programa no está suspendido. No hay una moción por parte de los estados que pidan la suspensión del programa. En teoría ellos podrían presentar esa moción y ser considerada por la corte, pero no lo han hecho”, dijo Leal.

El abogado considera además que es muy difícil que los estados republicanos presenten esa moción y la ganen, ya que tendrían que demostrar un daño irremediable e irreversible en caso de que el programa no sea suspendido de inmediato.

El programa, implementado en enero de 2023 para Cuba, Haití y Nicaragua y en octubre de 2022 para Venezuela, ha permitido a más de 350.000 personas de estos cuatro países viajar a Estados Unidos.

En el caso de los ciudadanos de la isla, el parole les permite al año y un día acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, con la cual tienen un camino hacia la residencia permanente. El resto de las nacionalidades pueden utilizar vías como el asilo político para ajustar su estatus.

Leal dijo que sería “poco probable” que el resultado de la apelación sea adverso al programa de parole humanitario y consideró que se requerirán “varios meses” para que la corte tome una decisión.

“No hay posibilidad de presentar más evidencia pero el proceso de apelación tomará tiempo porque deben presentar el aviso de apelación, el argumento legal escrito del por qué están apelando, la respuesta de los demandados, presentación de argumentos orales y además todo dependerá de la cantidad de jueces que escucharán el caso”, añadió.

La apelación fue presentada el pasado 11 de marzo en el Quinto Circuito de la Corte de Apelaciones, en Nueva Orleans.

"El programa no está suspendido": Abogado de inmigración explica qué está pasando con el parole humanitario
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:12 0:00

Requisitos del programa de Parole Humanitario para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos

Elegibilidad:

Debes ser nacional de Nicaragua, Cuba, Venezuela, o Haití, estar fuera de EEUU, tener un pasaporte válido, contar con un patrocinador en EEUU que demuestre capacidad económica, pagar tu pasaje aéreo, y cumplir con los requisitos sanitarios establecidos por EEUU.

No son elegibles quienes tengan residencia en otro país, hayan sido deportados de EEUU en los últimos cinco años o hayan cruzado irregularmente las fronteras de EEUU, México o Panamá después del 5 de enero de 2023.

Patrocinio económico

El proceso comienza con el patrocinador, quien debe llenar el formulario I-134A en el sitio web de USCIS. Este formulario requiere datos del patrocinador y del beneficiario, incluyendo detalles financieros para demostrar que el patrocinador puede cubrir los gastos del beneficiario.

Envío de la solicitud

Una vez USCIS reciba y apruebe el formulario I-134A, el beneficiario será notificado para que complete su información biográfica en la cuenta myUSCIS y proceda a solicitar la autorización de viaje mediante la aplicación móvil CBP One, donde deberá proveer información adicional y una foto.

Ingreso a EEUU

Con la autorización de viaje, el beneficiario puede dirigirse a un puerto de entrada en EEUU, donde será inspeccionado por las autoridades migratorias. Si se aprueba su entrada, recibirá el permiso de permanencia temporal y podrá solicitar un permiso de trabajo.

Hallan a más de 200 migrantes hacinados en una casa en Puebla, México, entre ellos varios cubanos

Entre los migrantes identificaron a una familia cubana / Foto: Twitter INM
Entre los migrantes identificaron a una familia cubana / Foto: Twitter INM

Más de 200 migrantes que permanecían hacinados en una vivienda en la ciudad Serdán, en el estado mexicano de Puebla, fueron rescatados por la Policía este martes, dijeron las autoridades.

Una nota del Instituto Nacional de Migración (INM) indica que las 221 personas encontradas en el lugar provenían de Cuba, Guatemala, Ecuador, Nicaragua, Honduras y El Salvador y que habían sido abandonadas por los traficantes que los trasladaban a la frontera de Estados Unidos.

"Las personas fueron ubicadas en una casa del municipio de San Andrés Chalchicomula de Sesma y al realizar la verificación migratoria, ninguna acreditó su estancia regular en el país", recoge el comunicado.

Una persona anónima informó sobre la presencia de los migrantes a la Dirección de Seguridad Pública Municipal a través de una llamada telefónica. La información precisa que lograron identificar a 17 familias entre los migrantes (12 de Guatemala, dos de Ecuador, dos de El Salvador y una de Cuba), el resto eran personas que viajaban solas.

Los menores no acompañados y los núcleos familiares fueron trasladados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado, mientras que al resto se les llevó a las instalaciones del INM.

Las autoridades detallaron la cantidad de migrantes rescatados de cada país: 179 de Guatemala (33 mujeres, 108 hombres y 38 menores de 18 años años de los cuales dos viajaban solos). Otros 17 provenían de Ecuador (siete mujeres, siete hombres y tres menores). De Honduras eran nueve, cinco de El Salvador (cuatro menores de edad, dos de los cuales viajaban solos). En el caso de Nicaragua fueron indentificados cuatro personas adultas (tres hombres y una mujer) y las otras tres eran originarias de Cuba, entre ellas, una niña.

Cuba vive una de los peores éxodos migratorios de su historia. En los últimos años más de medio millón de ciudadanos de la isla escaparon del país.

Solo en enero de 2024, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP por sus siglas en inglés), un total de 22.946 cubanos llegaron a los Estados Unidos.

Con este número ya suman 86.139 los registrados durante los primeros cuatro meses del actual año fiscal que comenzó el 1 de octubre de 2023, siendo diciembre el de mayor afluencia.

Muchas de las cubanas con sífilis en Tapachula no pudieron tratarse en la isla por falta de medicinas

42 mujeres dieron positivo a la sífilis en 2023, de ellas 35 eran de Cuba / Foto: Facebook Brigada Callejera en Apoyo Elisa Martínez
42 mujeres dieron positivo a la sífilis en 2023, de ellas 35 eran de Cuba / Foto: Facebook Brigada Callejera en Apoyo Elisa Martínez

La organización 'Brigada Callejera en Apoyo Elisa Martínez' realizó cinco mil pruebas en 2023 a mujeres, hombres y personas trans en sitios vinculados al trabajo sexual en la ciudad de Tapachula, en la frontera de México con Guatemala.

En ese periodo, “42 mujeres dieron positivo a la sífilis, de ellas 35 eran de Cuba, siete de México y dos de Honduras”, explicó a Martí Noticias Elvira Madrid Romero, fundadora y coordinadora general de la organización, que tiene grupos de trabajo en más de una veintena de estados del país.

Lo más preocupante, precisó Madrid Romero, es que "muchas de estas cubanas ya sabían que tenían la enfermedad, pero no pudieron recibir el tratamiento porque en Cuba no tenían las medicinas".

Según el CDC (Centros para el Control de Enfermedades) de Estados Unidos, la sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) que puede causar graves problemas de salud si no se trata. Se puede curar con los antibióticos correctos, pero de no hacerse, podría dañar órganos internos e incluso causar la muerte.

“Brigada Callejera en Apoyo Elisa Martínez” lleva más de tres décadas trabajando en comunidades vulnerables para la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Este año la ONG espera realizar más exámenes que en 2023. “Ya hemos hecho 1500 pruebas y se han detectado 22 casos, de ellas 16 son cubanas, tres mexicanas y tres guatemaltecas”.

“Una vez que detectamos tenemos el compromiso de atenderlas. En nuestros consultorios todo es gratuito y si van de paso les damos los medicamentos y las recetas para que sigan su camino”, dijo Madrid Romero a nuestra redacción.

“Si salen positivo al VIH les damos los retrovirales y los conectamos con otras organizaciones acá y en Estados Unidos para que puedan recibir el tratamiento”, agregó.

En 2023 sietes casos dieron positivo al VIH, una cubana, una guatemalteca, una hondureña, tres mexicanas y dos salvadoreñas. “Son pruebas voluntarias, no obligamos a nadie, lo que damos son pláticas sobre los diferentes tipos de infecciones de transmisión sexual”, dijo.

El año pasado el Grupo estatal de Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma) reconoció un déficit de 251 medicamentos, lo que representan el 40% del cuadro básico en el país.

Según dijeron, la falta de materias primas e insumos necesarios para la producción de medicamentos y las paradas en las plantas de producción debido a roturas o mantenimiento constituyen las principales causas de esa situación. A la escasez de medicamentos también se suma la de condones en la red de farmacias del país.

Gobierno de Biden rechaza que esté trayendo en secreto a EEUU a miles de inmigrantes con programa de parole

Tres pasaportes cubanos con estampas de Inmigración de parole humanitario, pueden verse en Tampa EEUU, el 21 de diciembre de 2023.
Tres pasaportes cubanos con estampas de Inmigración de parole humanitario, pueden verse en Tampa EEUU, el 21 de diciembre de 2023.

Un informe de un centro investigativo en Washington alega que las autoridades de EEUU no han publicado los registros de aeropuertos a donde llegaron 320.000 inmigrantes autorizados por un programa migratorio del presidente Biden.

WASHINGTON — Un programa del gobierno del presidente Joe Biden Biden destinado a reducir las caóticas llegadas de inmigrantes a la frontera sur de Estados Unidos está siendo convertido en un tema político por el candidato presidencial republicano Donald Trump y otros que lo presentan como un intento secreto para traer cientos de miles de inmigrantes al país.

La Casa Blanca anunció el programa de libertad condicional para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (CHNV, por sus siglas en inglés) el 5 de enero de 2023. Las personas de esos cuatro países pueden solicitar la entrada legal a Estados Unidos desde el extranjero bajo la autoridad de libertad condicional humanitaria de la ley de inmigración estadounidense.

Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que la iniciativa es parte de los esfuerzos de la administración para desalentar las entradas ilegales a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos. Los solicitantes ingresan legalmente al país una vez que demuestran que tienen patrocinadores financieros en EEUU y pasan verificaciones de antecedentes. La autoridad de permiso humanitario permite a los solicitantes aprobados vivir y trabajar legalmente de manera temporal en EEUU.

El programa sigue el modelo del programa de Ucrania y de uno anterior para Venezuela.

La afirmación de Trump se basó en un informe del Centro de Estudios de Inmigración (CIS), un grupo con sede en Washington que aboga por restringir la inmigración a Estados Unidos.

Según el CIS, la administración no ha hecho públicos los aeropuertos estadounidenses a donde han llegado 320.000 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela desde que comenzó el programa.

El informe mostró que los inmigrantes llegaron a 43 aeropuertos estadounidenses, pero la administración se negó a enumerarlos, citando información operativa sensible, una exención bajo la Ley de Libertad de Información.

"Hoy se anunció que 325.000 personas fueron trasladadas en avión desde lugares desconocidos: los migrantes volaron en avión, sin atravesar fronteras, fue increíble", dijo Trump durante un discurso el martes. "Dije que debe ser un error. Llevaron a 325.000 migrantes en avión, los llevaron a través de las fronteras y a nuestro país".

Aaron Reichlin-Melnick, director de políticas del Consejo Estadounidense de Inmigración, dijo a la Voz de América que el gobierno de EEUU no paga a los inmigrantes para que vuelen a EEUU y que el programa requiere que las personas reciban autorización de viaje, compren su propio pasaje aéreo y vengan en un vuelo comercial.

"Cada persona a la que se le aprueba el parole es examinada por el gobierno de Estados Unidos antes de que se le conceda el estatus. La idea de que las personas que llegan a través de este programa gubernamental son 'no examinadas' o 'inmigrantes ilegales' es flagrantemente errónea", dijo Reichlin-Melnick.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional también dijo a la VOA que aquellos con solicitudes aprobadas y permiso de viaje deben comprar un boleto de avión para volar a Estados Unidos en una aerolínea comercial, y son examinados e inspeccionados cuando llegan al puerto de entrada.

El programa limita las admisiones totales a 30.000 cada mes.

Autoridad del Congreso

El presidente Joe Biden autorizó el programa con su poder de libertad condicional, concedido por el Congreso en 1952. Esto permite al ejecutivo admitir a personas "caso por caso por razones humanitarias urgentes o beneficio público significativo".

Durante un discurso del 5 de enero de 2023, Biden dijo que un solicitante debe tener un patrocinador legal en Estados Unidos.

Luego, el solicitante tiene que "someterse a rigurosas verificaciones de antecedentes y presentar la solicitud desde fuera de Estados Unidos y, mientras tanto, no cruzar la frontera ilegalmente", dijo Biden. "Si presentan su solicitud y se aprueba su solicitud, pueden usar la misma aplicación, la aplicación CBP One, para presentarse en un puerto de entrada y poder trabajar en Estados Unidos legalmente durante dos años. Ese es el proceso".

La aplicación CBP One "es realmente una forma organizada de presentarse en un puerto de entrada", dijo a la VOA León Fresco, abogado de inmigración y exfuncionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Estatus legal

El programa no conduce a la ciudadanía estadounidense ni a la residencia permanente.

Sin embargo, dijo Fresco, las personas pueden ajustar su estatus migratorio de un permiso temporal a uno más permanente, como una visa o patrocinio a través de un pariente estadounidense, lo que puede conducir a una tarjeta verde, como también se le conoce a la residencia permanente.

Los cubanos, después de un año en Estados Unidos, pueden solicitar la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano.

"Lo que significa que si [un cubano] es admitido o tiene libertad condicional legalmente en [Estados Unidos], después de un año, solicitará una tarjeta verde", dijo Fresco. "Los haitianos, nicaragüenses y venezolanos tienen que solicitar asilo o casarse con un ciudadano estadounidense o encontrar alguna otra solución".

Aquellos bajo el programa de libertad condicional pueden obtener permisos de trabajo por los dos años de duración de su estatus. No son inmigrantes indocumentados, tienen estatus migratorio legal, dijo Fresco.

Números mensuales

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU publica datos mensuales del programa CHNV. Hasta finales de febrero, más de 386.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente bajo el programa.

"Estos procesos son parte de la estrategia de la administración para combinar vías legales ampliadas con consecuencias más fuertes para reducir la migración irregular, y han impedido que cientos de miles de personas migren irregularmente", dijo un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional a la VOA. "Los procesos de libertad condicional de CHNV son públicos; las afirmaciones sobre un programa secreto son falsas”.

David Bier, director asociado de política de inmigración del libertario Cato Institute, escribió en una sesión informativa en septiembre que el programa de libertad condicional "ha transformado la migración a Estados Unidos".

"La amplia accesibilidad de estas vías y las rápidas adjudicaciones llevaron a las personas a buscar patrocinadores y solicitar ingresar legalmente en lugar de ir a la frontera entre Estados Unidos y México", escribió Bier.

Biden ha utilizado la autoridad de libertad condicional más que cualquier otro presidente, algo que Trump critica fuertemente y lo califica de "un abuso escandaloso" por lo que prometió ponerle fin si regresa a la Casa Blanca.

Mayorkas celebra fallo a favor del programa parole para inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela

Yusniel, un cubano de 34 años y su esposa Yanara, de 30 años, fueron fotografiados mientras cruzaban la frontera de México y EEUU con su bebé de diez días de nacido, atravesando el río Grande en Eagle Pass, Texas, el 6 de octubre de 2023.
Yusniel, un cubano de 34 años y su esposa Yanara, de 30 años, fueron fotografiados mientras cruzaban la frontera de México y EEUU con su bebé de diez días de nacido, atravesando el río Grande en Eagle Pass, Texas, el 6 de octubre de 2023.

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, celebró la decisión del juez de distrito Drew B. Tipton de permitir que continúe el programa de parole implementado por la Administración Biden-Harris para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

Desde que el programa comenzó a finales de 2022 y hasta el pasado mes de enero, más de 357.000 inmigrantes han llegado a EEUU, de ellos, 138.000 son haitianos; 86.000, venezolanos; 74.000, cubanos y 58.000 son nicaragüenses.

"Nos complace que el fallo judicial de hoy signifique que los procesos de libertad condicional para personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela continuarán. Estos procesos, una forma segura y ordenada de llegar a los Estados Unidos, han resultado en una reducción significativa en el número de estas personas encontradas en nuestra frontera sur", indicó Mayorkas.

El funcionario dijo que esta vía es un elemento clave para abordar "el nivel sin precedentes de migración en todo nuestro hemisferio".

En el caso de los cubanos, en el año fiscal 2023, que concluyó el 30 de septiembre de ese año, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza certificó que 200.287 cubanos arribaron a las fronteras de Estados Unidos.

"Seguiremos aplicando consecuencias más estrictas a quienes intenten eludir vías legales en tierra o mar. No crean las mentiras de los contrabandistas. Aquellos que no tengan una base legal para permanecer en los Estados Unidos estarán sujetos a una pronta expulsión, una prohibición de admisión de un mínimo de cinco años y un posible proceso penal por reingreso ilegal. Los migrantes deben seguir utilizando vías y procesos legales seguros y ordenados que se han ampliado bajo la Administración Biden-Harris”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional.

“La decisión del tribunal de distrito se basa en el éxito de este programa, que ha ampliado las vías legales para los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que tienen un patrocinador en este país y pasan nuestro riguroso proceso de investigación, al tiempo que disminuye drásticamente el número de nacionales de esos países que cruzan nuestra frontera suroeste”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Angelo Fernández Hernández.

El juez del Tribunal de Distrito Drew Tipton en Victoria dijo que los 21 estados que presentaron el caso carecían de legitimación activa para presentar la demanda de 2023 porque no podían demostrar que el programa les causara algún daño.

Cargar más

XS
SM
MD
LG