Enlaces de accesibilidad

10 preguntas al ministro de las FAR


Raúl Castro, se prepara para su discurso en la ciudad de Santiago de Cuba, durante un acto celebrado por el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada.
Raúl Castro, se prepara para su discurso en la ciudad de Santiago de Cuba, durante un acto celebrado por el 60 aniversario del asalto al cuartel Moncada.

Noel zurce las aspas de un ventilador. Tiene su pequeño taller en un portal de la barriada del Cerro.

Al terminar esta mañana la revista informativa Buenos Días seguía brillando por su ausencia en los medios oficiales cubanos el asunto del barco norcoreano cargado con misiles. Tengo la absoluta seguridad de que no se producirá en los próximos días nada parecido a una rueda de prensa con el ministro de las Fuerzas Armadas para responder los cuestionamientos de los corresponsables extranjeros acreditados en la Isla, ni siquiera con los cómplices de siempre de la prensa nacional. No obstante quisiera hacer públicas en este mínimo espacio las que serían mis preguntas, caso que me dieran la oportunidad de hacerlas cara a cara con el ministro en cuestión:

1- ¿Considera usted que contratar servicios de reparación de armas a Corea del Norte es coherente con la política trazada en los lineamientos del 6to Congreso del PCC de sustituir importaciones?

2-¿Carece Cuba de las instalaciones técnicas y del personal capacitado para mantener la disposición combativa del armamento disponible para la defensa de la Patria?

3- ¿Hasta que punto la obsolescencia de nuestro parque militar afecta la tantas veces proclamada invulnerabilidad militar de Cuba?

4- ¿Cuáles elementos se tuvieron en consideración para elegir a Corea del Norte como destino para reparar nuestras armas en lugar de contratar este servicio con Rusia, país donde fueron construidas?

5-¿Es cierto que en los convenios firmados por el gobierno de Cuba con la URSS se establecía el compromiso de no reexportar el armamento adquirido?

6- La nota del MINREX menciona que a bordo del barco norcoreano había dos complejos coheteriles. ¿Estaban rotos en su totalidad al grado de que había que embarcarlos completos para ser reparados?

7- ¿El hecho de cubrir las armas con azúcar tuvo la intención de enmascarar la carga militar, o es una nueva modalidad de aprovechar los espacios?

8- ¿Hasta qué grado el gobierno de Cuba comparte la responsabilidad de no haber informado a Panamá lo que se transportaba en las bodegas del barco?

9- ¿En el contrato que se firmó para reparar este armamento en Corea del Norte introdujo el gobierno de Cuba alguna claúsula sobre la discreción, alguna advertencia que impidiera a los coreanos hacer otra cosa con esas armas?

10-¿A qué nivel se organizó esta arriesgada operación? ¿Fue una decisión personal suya o esto lo conocía el presidente Raúl Castro?

Publicado originalmente en el blog Desde aquí el 19 de Julio de 2013.
XS
SM
MD
LG