Enlaces de accesibilidad

Accionistas extranjeros, fuera de los medios en Ecuador


ARCHIVO. Un grupo de personas protesta en Quito (Ecuador), contra la nueva Ley de Comunicación.

Los más perjudicados con esta nueva Ley son los hermanos Remigio Ángel y Jesús Armando González, empresarios mexicanos que controlan la televisora RTS, especializada en películas y programas de chismes.

Según el artículo 6 de la nueva Ley Mordaza, los medios de información no pueden pertenecer, de forma directa o indirecta, a compañías o ciudadanos extranjeros que no residan de forma permanente en el país. Esto obligará a varios dueños de medios a deshacerse de sus acciones y abandonar sus intereses en el sector de la comunicación.

Según el fundamentalismo de esa disposición (“ni de forma directa o indirecta”), compañías como diario El Universo y la televisora RTS, una de las más antiguas del país, podrían verse afectadas. En el caso de El Universo un holding no registrado en Ecuador es dueño del 33% de la compañía, mientras que los propietarios del 99% de RTS son mexicanos.

La nueva norma les da un plazo de dos años, contados a partir de la publicación en el Registro Oficial, para que los propietarios de los medios se deshagan de las acciones. En caso contrario, el Gobierno podría cancelarles el permiso de operación y disolver la compañía.

Los más perjudicados con esta nueva Ley son los hermanos Remigio Ángel y Jesús Armando González, empresarios mexicanos que controlan la televisora RTS, especializada en películas y programas de chismes. Los hermanos González no viven en Ecuador.

Otro punto que preocupa a muchos empresarios es la prohibición de tener participación en otro tipo de negocios ajenos a la comunicación.

En Ecuador, un país que “ferió” durante muchos años las frecuencias de radio de acuerdo a intereses políticos y económicos, muchos se hicieron de una frecuencia radial como la forma de influenciar políticamente en los gobiernos de turno.

Otros radiodifusores toman a la comunicación como un pasatiempo mientras manejan otros negocios como “haciendas culturales”, constructoras, negocios de importación de maquinaria agrícola y bodegas.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG