Enlaces de accesibilidad

Cuba

Científico cubano cuestiona secretismo epidemiológico

ARCHIVO. Un hombre fumiga una pescadería contra el Aedes Aegypti (mosquito transmisor del dengue).

En una revista de salud cubana, el Dr. Luis Suárez Rosas escribe que la política de ocultar las epidemias es antiética y entorpece la respuesta.

En una entrevista la semana pasada con el sitio oficialista Cubadebate, ante una pregunta sobre la encrucijada de la prensa oficial, el sucesor aparente de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, llamó a “terminar con la gente que sigue practicando el secretismo”, y afirmó que “el pueblo tiene derecho a que lo informemos”.

Dos días más tarde martinoticias.com supo por opositores, periodistas independientes, y médicos que hablaron a condición de no ser identificados, que en la provincia de Matanzas hay veintenas de personas internadas o en cuarentena debido a la presencia de casos de cólera en cinco municipios.

Un cartel recomienda medidas contra el cólera sin identificarlo.
Un cartel recomienda medidas contra el cólera sin identificarlo.
Sin embargo, ni medios oficiales como Radio 26, ni las autoridades médicas de la provincia han cumplido con el deber de informar al pueblo de qué se trata. En su lugar, se recomiendan medidas sanitarias típicas para prevenir el cólera pero sólo se mencionan vagas “enfermedades diarreicas agudas”

Mientras tanto un profesor titular de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba, e historiador de la salubridad en la isla, acababa de exponer en una revista especializada la "lamentable ética" y los peligros que entraña el secretismo en el campo de la epidemiología.

En su artículo "El silencio epidemiológico y la ética de la Salud Pública cubana" el doctor Luis Suárez Rosas escribe:

“La existencia o no de una cantidad de casos de una enfermedad es uno de los aspectos y cuestiones de la salud pública susceptibles de una particular y específica consideración ética que requiere una transparencia informativa responsable y veraz que llegue a individuos y colectividades sin mutilar, ocultar o secuestrar información. En numerosas ocasiones esto se convierte en una cuestión de vida o muerte”.

¿UN ENEMIGO DE LA REVOLUCIÓN?

El doctor Suárez Rosas está lejos de ser lo que la propaganda oficial llama “un enemigo de la revolución”. Su curriculum indica que es “Profesor Titular de la Escuela Nacional de Salud Pública; Ex Decano de la Facultad de Salud Pública del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana y Ex Decano de la Facultad de Estomatología del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana".

En alguno de sus escritos cita con entusiasmo al Che Guevara y habla de “la vital tarea de la integración martiana y bolivariana en nuestras tierras”.

Pero en su ensayo sobre la omisión de información ante brotes de enfermedades infecciosas en Cuba, el doctor Suárez Rosas antepone el deber científico a la unanimidad revolucionaria, advirtiendo que “cuando el silencio epidemiológico no se corresponde con la realidad, no contribuye ni a la disminución de los casos sospechosos y enfermos ni a una percepción real del riesgo de la potencial gravedad del dengue como enfermedad y de la necesidad de la eliminación de su principal agente transmisor”.

Mosquito trasmisor del dengue, "Aedes Aegypti"
Mosquito trasmisor del dengue, "Aedes Aegypti"
El experto en Salud Pública no se anda con rodeos: “En Cuba existe un silencio epidemiológico, en el caso del dengue como enfermedad, que se rompe en ocasiones con artículos que aparecen en la prensa donde se destaca la lucha contra el mosquito Aedes aegypti y la necesidad de que la población aumente la percepción del riesgo acerca de este vector para evitar las enfermedades que puede transmitir".

"Mientras todo esto ocurre, desde hace meses el rumor popular habla de hospitales habaneros dedicados enteramente a la atención de casos de dengue, defunciones por esta causa y las familias confirman la presencia de la enfermedad entre sus propios miembros y vecinos sin que exista una información oficial al respecto”.

La primera pista hacia el divergente ensayo del doctor Suárez Rosas la ofreció en el sitio de la Red Observatorio Crítico otro científico, el especialista en Radiofísica del Instituto de Neurología y Neurocirugía Rogelio Manuel Díaz Moreno.

El colaborador de Observatorio Crítico cita una referencia del autor del ensayo: Cuba no envió informes sobre casos de dengue en 2012 a la Organización Panamericana de la Salud. Dice Díaz Moreno: “Yo, en particular, no necesito esos reportes oficiales, ya que tuve a mis dos padres ingresados --simultáneamente-- por esa causa”.

LA PRIMERA DE MUCHAS

Un puesto para desinfectarse las manos en la terminal de omnibus de La Habana, es una de las medidas para combatir el cólera.
Un puesto para desinfectarse las manos en la terminal de omnibus de La Habana, es una de las medidas para combatir el cólera.
En su trabajo crítico, el doctor Suárez Rosas fundamenta sus observaciones en una documentada historia de la salubridad y la epidemiología en Cuba, que a diferencia del proceder de la historiografía tradicional, no inicia en 1959. También recuerda el titánico esfuerzo que se libró en Cuba contra la primera y devastadora epidemia de dengue de 1981, que dejó 158 muertos y afectó a más de 344.000 cubanos.

El autor era entonces Director Municipal de Salud en San José de las Lajas. Sus recuerdos son dramáticos: "Todavía tengo frescas en mi memoria las imágenes del entonces Hospital Materno Infantil 'Leopoldito Martínez' de la cabecera municipal, colmado de niños enfermos, y el suelo impregnado de la sangre de sus hematemesis", escribe. La plaga pudo ser contenida en tres meses.

En aquel momento el gobierno cubano, incluso por boca del gobernante Fidel Castro, identificaba al dengue con todas sus letras.

16 años más tarde, en 1997, el médico santiaguero Desi Mendoza Rivero fue condenado a 8 años de prisión bajo la figura delictiva de Propaganda Enemiga, por alertar sobre un brote de dengue en Santiago de Cuba más limitado que el de 1981

UN TEMA TABÚ

Desde entonces la política sobre las epidemias ha consistido en encubrirlas, en particular las defunciones.
En la epidemia de dengue del 2012 algunos hospitales no dieron abasto
En la epidemia de dengue del 2012 algunos hospitales no dieron abasto
El año pasado el dengue--una plaga estacional-- volvió a asolar al país. Causó los mayores estragos en la ciudad de Camagüey, donde los hospitales no daban abasto y hubo que habilitar escuelas y otros locales para alojar a más de 3.000 enfermos. El periodista Calixto Ramón Martínez, de la agencia independiente Hablemos Press pudo confirmar la muerte de al menos dos personas. Pero la prensa oficial continuó hablando de combatir al vector. Martínez fue encarcelado un par de meses después. La OPS no recibió reportes de casos en Cuba.

Por aquellas fechas, a modo de ilustración sobre esta reticencia a admitir las epidemias, expusimos en un reportaje para martinoticias cómo el título de un artículo publicado en la web oficial Cubadebate rezaba: “Autoridades cubanas piden apoyo de la población para erradicar el Aedes”, mientras que la dirección URL del mismo artículo (que todavía se conserva en Internet) usaba la palabra "dengue":

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/08/15/autoridades-cubanas-piden-apoyo-de-la-poblacion-para-erradicar-el-dengue

EL FACTOR TURISMO

¿Qué cambió en Cuba entre 1981 y 1997 para que de la franqueza sobre las epidemias se pasara a encubrirlas o designarlas con eufemismos? Mucho cambió, pero una consecuencia directa de la caída del comunismo en Europa fue que el turismo extranjero desplazó a la industria azucarera como locomotora de la economía cubana. Y el gobierno de la isla sabe que la presencia --reconocida-- de un brote infeccioso en el país receptor vacía los hoteles de turistas.

En los 90 el turismo se convirtió en la principal fuente de divisas de Cuba
En los 90 el turismo se convirtió en la principal fuente de divisas de Cuba
En su ensayo, publicado en una revista de limitada circulación, el doctor Suárez Rosas recuerda que en medio de la epidemia de 1981 Fidel Castro expresó que Cuba “por su organización, por el nivel de cultura de su pueblo, por el espíritu de disciplina y de trabajo que tiene nuestro pueblo”, podía erradicar el mosquito.

Luego, el experto en Salud Pública afirma que “tres décadas después de pronunciadas estas palabras el principal transmisor del dengue, el mosquito Aedes aegypti, no ha logrado ser erradicado definitivamente de Cuba y la enfermedad nos sigue afectando”. Pero sus conclusiones, aunque valientes, son como la voz del que clama en el desierto.

CONVENIENCIA VS ÉTICA

No admitir la presencia de una enfermedad infecciosa en un país, como se ha hecho con el dengue, el brote de fiebre porcina en 2009 y la propagación ulterior a casi todas las provincias del brote de cólera que se registró en 2012 en Manzanillo y que el gobierno pronto dio por concluido, complica por una parte la participación ciudadana en la lucha contra estos males. Se ha hecho notorio en ese sentido como, ajenos a la inmediatez del peligro, muchos cubanos se resisten a las fumigaciones y la colocación de larvicidas en el agua contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Pero la renuencia a reconocer también limita la orientación adecuada. Durante la epidemia del 2012 en Cuba, el especialista colombiano en dengue Dr. Fredi Alexander Díaz-Quijano nos hizo varias valiosas advertencias sobre el dengue hemorrágico.

Mencionó el peligro de empeorar un caso si contra la fiebre se toma duralgina o dipirona, un antipirético de amplio uso en Cuba; la probabilidad de desarrollar la variante hemorrágica cuando ya se ha padecido el dengue clásico; Y nos habló también de síntomas a vigilar: vómitos con sangre, sangrado gastrointestinal, o pintas de sangre en la piel; dolor abdominal fuerte y persistente; y alteraciones neurológicas como el estupor.
Tratamiento contra el dengue en Cuba: mosquiteros, abundante líquido y pastillas.
Tratamiento contra el dengue en Cuba: mosquiteros, abundante líquido y pastillas.
¿Cómo "informar al pueblo" estas cosas omitiendo que se trata de dengue? Hasta el día de hoy, estos conocimientos sólo se transfieren en Cuba por vía oral a grupos poblacionales muy pequeños, en materiales impresos, o de manera ambigua --procurando no crear sobresaltos a nacionales y extranjeros-- a través de los medios de comunicación.

El doctor Suárez Rosas termina su ensayo crítico recordando que por cientos de años los sanitaristas cubanos, desde Tomas Romay y Carlos J. Finlay hasta los contemporáneos, se consagraron a la creación y consolidación de un sistema nacional de salud sobre sólidas bases éticas. Y advierte que en las actuales circunstancias, la ética “se ha convertido en un aspecto clave y una necesidad imperiosa e impostergable, porque sin ética no hay solución posible y sostenible a los problemas que enfrentamos”.

Vea todas las noticias de hoy

Kenia con esperanzas de recuperar a médicos cubanos secuestrados pero se niega a pagar rescate

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia, a la izquierda Assel Herrera y Landy Rodríguez. (Twitter)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Kenia anunció este martes que no pagarán un rescate por la liberación de los médicos cubanos secuestrados en abril en la localidad de Mandera, fronteriza con Somalia.

Medios locales reportan que los rebeldes del grupo islamista Al Shabaab, con sede en Somalia, exigieron un rescate de $ 1.5 millones por la liberación de los médicos pero la secretaria del gabinete de Exteriores, Mónica Juma, aseguró que, por política, su gobierno se niega a ceder ante esta extorsión.

La funcionaria anunció que hay una operación en curso para rescatar al médico general Assel Herera Correa y al cirujano Landy Rodríguez, presuntamente cautivos entre las ciudades de Buale y El-Ade en la región de Jubaland, en Somalia.

"Sobre el tema de los médicos cubanos, esta es una operación en curso y creemos que vamos a asegurar su liberación, pero como cuestión de política, este gobierno no negocia con los terroristas sobre el rescate", dijo Juma durante una sesión informativa conjunta con la Alta Representante de la Unión Europea (UE) en Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini.

"Tenemos la esperanza de recuperarlos", dijo la diplomática keniana.

El pasado 12 de abril cuando hacían el recorrido habitual del domicilio en donde vivían hasta el Hospital de Mandera donde trabajaban, los médicos fueron asaltados por hombres armados quienes bloquearon el vehículo que los transportaba y abrieron fuego contra los dos agentes que los escoltaban. Un oficial recibió un disparo mortal, mientras que el otro logró escapar.

En su reunión con representantes europeos Juma pidió el apoyo de la comunidad para incluir a Al Shabaab como una organización terrorista en virtud de la Resolución 1267 de 1999 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Al Shabaab busca implantar en Somalia su propio gobierno basado en la estricta interpretación de la ley islámica de la sharia.

Por su parte Mogherini dijo que Kenia y la Unión Europea trabajan en una operación contra el terrorismo para asegurar la paz en la región y que se trata de un interés común.

[Con información de Capital News, Kenyans y Standard Media]

Incidente en Aeropuerto de Holguín

Pasajeros de un vuelo cancelado desde la provincia Holguín, protestan ante las autoridades. (Facebook).

En medio del caos de transporte que vive el país, la empresa Cubana de Aviación anunló un vuelo desde Holguín a La Habana, y a pesar de la desesperación de los pasajeros las autoridades del aeropuerto los obligaron a abandonar el recinto sobre las 12 de la noche.

Uno de los afectados, Yéremi Blanco Ramírez, publicó las incidencias en su cuenta de Facebook y en un breve recorrido con la cámara describió el ambiente.

“Ahora mismo el aeropuerto está vacío, porque los empleados de Cubana están sacando a todos los pasajeros, (a los) que por supuesto no le van a resolver el asunto de su vuelo”, explicó.

Los funcionarios de la terminal aérea no ofrecieron más explicaciones, procedieron al cierre de la instalación, indicó el autor de la denuncia.

“Ahora mismo estamos en el aeropuerto de Holguín, cancelaron el vuelo y quieren darnos el dinero y dejarnos en la calle, no hay respuestas de nadie y no hay solución. Todos estamos aquí exigiendo respuestas y soluciones de las muchas que prometen”, escribió en la red social.

Matrimonios, padres con infantes de pocos meses y otras personas se mostraban desconsoladas con el anuncio, ante el que no tuvieron más aclaraciones ni disculpas.

“Los están sacando afuera porque dicen que el aeropuerto tiene que cerrar porque los trabajadores de Cubana cierran a media noche (…) nuestras maletas botadas, no van a hacer nada con nuestro pasaje, nos están mandando a que resolvamos la situación por nuestros propios medios. No sabemos qué vamos a hacer, esta es la realidad en Cubana de Aviación ahora”, remató Blanco Ramírez en su material en video.

“Estamos esperando respuesta porque nos botaron de aquí del aeropuerto”, señala indignado un hombre al lado de una mujer con un bebé en los brazos. “No tienen dinero para devolver, no hay guagua, no hay avión, no hay nada (…) esto aquí es un asco, lo estoy publicando así en Facebook, esto es un asco, este país es un asco, por eso hay que irse de este país pa’l c…”.

“Ahora mismo estamos en el aeropuerto de Holguín, cancelaron el vuelo y quieren darnos el dinero y dejarnos en la calle, no hay respuestas de nadie y no hay solución. Todos estamos aquí exigiendo respuestas y soluciones de las muchas que prometen”, aseguró Yury Rodríguez Ballester en las redes sociales.

Ballester publicó fotos y un mensaje donde informó que en la madrugada fueron trasladados “para un hotel en Guardalavaca con la esperanza de en la mañana o al mediodía irnos a nuestro destino en guagua”.

[Con información de las redes sociales, Facebook]

Comunidad LGBTI celebró en Cuba el Día contra la Homofobia

Dos activistas LGBTI posan de la mano en un sitio público en La Habana, el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Pese a la cancelación de la Conga Contra la Homofobia, las amenazas, detenciones y violencia contra activistas LGBTI en Cuba, numerosos miembros de esta comunidad celebraron este viernes el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Una iniciativa independiente convocó a acciones públicas y en las redes sociales para tal celebración e invitó a que las personas caminaran tomados de la mano por las calles de la isla.

"Contra los prejuicios, llénate de valor y camina por las calles de tu ciudad de la mano de tu pareja o amigo. Toma mi mano por mis sueños", reza el lema de la convocatoria, que se difunde en Twitter y Facebook bajo el nombre "Dame la mano".

Desde horas del mediodía desde ese muro en las redes sociales comenzaron a publicar fotos con mensajes alegóricos a la fecha. "No podía faltar Jany Saavedra celebrando el día contra las lgbtiqfobias y caminando sin miedo, de la mano por sus derechos".

El proyecto invitó además a divulgar la acción utilizando en las redes las etiquetas #Manoscontrahomofobia, #Pormisderechosdamelamano, #Manosvsodio, #Dame la mano amor, #Pasossinmiedo y #DamelamanoCuba.

Los activistas agregaron a su invitación los lemas "Por una Cuba diversa, por un mundo diverso, dame la mano" y "Por mis Derechos, Cuba LGBTIQ+" y "Su amor no daña, tu odio sí", entre otros.

Esta es la segunda convocatoria que utiliza las redes sociales para incitar a la sociedad civil y a la comunidad LGBTI en Cuba a sumarse a las celebraciones por el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia que se organizan en todo el mundo.

Otra activista, Delvis Yamila Saez Hernández, especialista del sector de Salud, se despidió con una convocatoria al 2020.

Las autoridades cubanas reprimieron una marcha alternativa contra la homofobia, organizada al margen de las instituciones estatales, el pasado sábado en La Habana.

Varios activistas y periodistas independientes fueron detenidos de forma violenta. Estados Unidos, y organizaciones LGBTI de varios países condenaron el hecho.

(Con reporte de Yolanda Huerga, información de Radio Televisión Martí y redes sociales)

Otras dos provincias en Cuba disminuyen transporte público por crisis de combustible

Varias personas intentan subir a un camión particular que funciona como transporte público

Ante la crisis de combustible que afecta al país, se suman dos provincias a las restricciones del servicio del transporte público, informaron autoridades de Cienfuegos y Las Tunas.

"A quienes dependen de estos transportes les ha venido muy mal esta noticia, porque se van a ver afectados mucho más de lo que ya estaban", dijo a Radio Martí, desde la Perla del Sur, el periodista independiente Alejandro Tur Valladares.

Más restricciones al transporte público en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

El comunicador señaló que "el oficialismo comienza a reconocer que la crisis en el transporte se va a agudizar", una forma de preparar psicológicamente a la población para lo que viene.

La alternativa, opinó Tur Valladares, son los coches de tracción animal, bicitaxis y camiones privados, que desde hace mucho "estaban absorbiendo más del 50 por ciento de las personas que se transportan en la ciudad de Cienfuegos", afirmó.

En Victoria de Las Tunas la residente Taimir García Meriño reporta que la escasez del transporte estaba presente mucho antes del anuncio oficial.

Según la activista, el número de ómnibus estatales que operan en la provincia es mínimo, y "nunca hay combustible", dijo.

Las afectaciones del transporte público en Las Tunas, agregó García Meriño, impiden el traslado de pacientes y familiares del interior que deben acudir a las instituciones hospitalarias en la capital provincial.

Desde este mes de mayo, en las provincias de Cienfuegos y Las Tunas han disminuido los servicios del transporte público por falta de petróleo, informaron respectivamente los directores de la Empresa Provincial de Transporte, Leandro Méndez Peña y Luis Enrique Arias.

Denuncia busca eliminar la “esclavitud” de los cubanos

Javier Larrondo, presidente de Cuban prisioners Defenders, entrevistado en "Karen a las 8".

El ingeniero, inversor y filántropo cubano-español Javier Larrondo, es presidente de Prisoners Defenders, organización no gubernamental, cuya misión es combatir la represión política en el mundo. La primera sección de este grupo de análisis y acción es Cuban Prisoners Defenders (CPD), que ha denunciado diversos atropellos del régimen comunista a los ciudadanos cubanos, sobre todo el caso de los presos políticos en la isla.

Pero hace unos días, una denuncia por “esclavitud” -considerado un crimen de lesa humanidad- contra varios miembros de la dirigencia castrista, ha llevado a Larrondo a declarar en importantes foros del orbe. Una denuncia nunca antes presentada.

Uno de los casos más conocidos de la llamada “esclavitud moderna” es el de los médicos cubanos enviados a misiones internacionalistas, sobre todo a Venezuela, y anteriormente a Brasil, a quienes se les cataloga como “esclavos de bata blanca”, por las condiciones en que laboran fuera de su país, víctimas de acuerdos arbitrarios, cobrando injustas cuotas, impedidos de encontrarse con sus seres queridos por largas temporadas y bajo permanente vigilancia, amenazas y acoso por parte de agentes de la policía política que operan en estos países.

En representación de CPD y la agrupación opositora Unión Nacional Patriótica de Cuba (UNPACU), Larrondo ha presentado en la Corte Penal Internacional (CPI), en la Organización de Estados Americanos y otras instituciones, una denuncia por “la comisión de crímenes de lesa humanidad de esclavitud, persecución y otros actos inhumanos”, recogidos en el artículo 7 del Estatuto de Roma, el instrumento constitutivo de la Corte de La Haya, adoptado en la capital italiana en 1998.

“Con esto lo que buscamos es la libertad de Cuba. Por ahí se empieza. Eso es lo que nos motiva. Porque si esta demanda se restringe a los profesionales que están en el extranjero, no es porque nosotros tengamos una especial predilección en demandar en ese ámbito, sino porque es la patita débil del castrismo. El haber querido exportar todo eso y el haber caído en jurisdicciones haciéndolo”, dijo Larrondo a Radio y Televisión Martí en entrevista exclusiva con el programa “Karen a las 8”, conducido por la periodista Karen Caballero.

“Pero no sólo hay médicos que son y continúan siendo víctimas de este modelo, catalogado como un crimen de lesa humanidad. Hay también ingenieros, maestros, músicos, deportistas, todo tipo de profesionales que trabajan fuera de su país esclavizados”, destacó el activista, quien inició su carrera en operadoras españolas como Vodafone, para luego lanzar al mercado diferentes negocios digitales, ser directivo de multinacionales y a la par, velar por los derechos humanos. “Desde joven, he estado comprometido con la defensa de los derechos de la gente, y aunque nací en España, siendo hijo de cubanos, me siento cubano”.

Más de un centenar de testimonios

La elaboración de esta demanda, basada en la recopilación y análisis de cientos de documentos y testimonios, le ha tomado a CPD un “arduo año de trabajo”, y cuenta en España, según Larrondo, con el apoyo de dos importantes partidos, Ciudadanos y el Partido Popular.

“Hemos almacenado y estudiado información sobre qué está pasando con las misiones [internacionalistas], y hemos llegado a la conclusión de que se podía procesar a Cuba en diferentes organismos internacionales, porque lo que el Estado cubano realiza con estas misiones, son violaciones de numerosos acuerdos internacionales y crímenes de lesa humanidad en países donde los ciudadanos residentes, también los cubanos, están protegidos”, señaló.

Los hechos y documentos que componen la denuncia abarcan un periodo de 17 años, desde 2002 a 2019. Entre los más de 100 testimonios recogidos, hay buena parte de galenos desertores del programa Mais Medicos, en Brasil, unos han permitido hacer públicos sus nombres y otros han preferido mantenerlos en privado, por temor la represión castrista contra ellos o sus familiares.

La denuncia, explica Larrondo, ha sido presentada en un amplio abanico de cortes penales. Además de La Haya, también en 5 comités de las Naciones Unidas y varias relatorías, que “ya están trabajando” en el análisis de estas violaciones a os derechos humanos y crímenes contra la humanidad.

Los implicados

Los 6 señalados en esta demanda son: Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (órgano rector de la sociedad cubana según la Constitución vigente) y quien estuviera al frente del gobierno entre 2006 y 2018; Miguel Díaz-Canel, presidente del Consejo de Ministros; José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública; Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, y Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

“Los crímenes de lesa humanidad son cometidos por el poder político de forma sistemática, y se presupone que hay una jerarquía, que tú no procesas a 200 sino que procesas al jefe de los 200. Sin embargo, en este caso, la involucración de cada uno es importante porque en cada uno de esos ministerios existen leyes que rigen esas misiones y cada una de esas leyes, estudiadas como están en la denuncia, son leyes esclavistas. Entonces no podíamos dejar los cargos solamente en Díaz-Canel y Raúl Castro, sino que había que atacar también a esos 4 dirigentes. Y son la crema de toda la metodología de las misiones. No son los únicos, pero estimados que con ellos cubrimos esa cúpula que está a cargo de todo ese esclavismo”, manifestó.

Quitarle la careta al régimen

Larrondo asegura que esta denuncia tiene dos objetivos paralelos: “La transparencia, quitarle la careta al régimen. La difusión y fotografía de lo que el régimen de los Castro está haciendo, que va en contra de todo principio, “socialista” o “de los trabajadores”, y que por lo tanto es más cercano a una monarquía totalitaria esclavista capitalista. Porque al final, ellos sí van en autos de 200 mil dólares, esa oligarquía”.

El segundo objetivo es “generar la presión suficiente en los organismos internacionales para que estos señores, si Dios quiere, se vean presionados a tener que, como ellos llaman, “liberar” a los médicos. Y queremos que los liberen ya, pues hay familias que no se ven, madres, padres e hijos que no se ven desde hace años, y eso es muy urgente”.

“El hecho de que Castro se pueda sentar en una corte, si conseguimos que esas familias sean liberadas, y que esta esclavitud se detenga, me parece un hito que, para mí, humanitariamente, sería un grandísimo éxito”, expresó el representante de UNPACU en la Unión Europea.

Larrondo, graduado de Ingeniería Superior de Montes e Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, en la Universidad Politécnica de Madrid, está convencido de que, es posible materializar que las personas señaladas en la demanda “paguen por haber cometido estos crímenes”.

“La Corte Penal Internacional es la que más ejecutoria tiene. Puede dictar una orden de detención internacional en 123 países. Sabemos que la Corte tiene unos plazos lentos, ¿y cómo dinamizamos la demanda?, abriéndola en multitud de organismos que tienen relación y que van haciendo que eso sea público, cada vez más escandaloso, y eso acelera los plazos de cualquier organismo de la corte”, precisó.

Programación mental

A pesar de sus conocimientos de la sociedad cubana, de haber colaborado con Oswaldo Payá y ayudar a fundar la UNPACU, el “altísimo nivel de adoctrinamiento” es uno de los efectos que más ha impresionado a Larrondo. “Es increíble cómo tienen inculcada una programación mental en Cuba”.

“Hay médicos que han salido [de la isla] con la ilusión y agradecimiento al Estado por darle la oportunidad. Luego, claro, ven el mundo y se encuentran con que todo eso se les cae, se les cae la vida. “He perdido mi vida, me dicen, estaba esclavizado”. Es importante hacer trasparente esto al mundo, a los propios profesionales, y lanzar un mensaje dentro del régimen: Señores, yo no sé quiénes de ustedes sabían exactamente cómo se produce, y si tenían la confirmación, pero ahí hay 350 páginas de prueba tras prueba, y no sólo testimonios, tenemos los contratos, las leyes que afectan, cómo se aplican, las pruebas de las amenazas, las pruebas de todo lo que está pasando, y por lo tanto ahí está negro sobre blanco, a partir de ahora nadie puede decir: bueno, yo, no sabía”, advirtió.

Con Cuban Prisoners Defenders colaboran grupos disidentes en Cuba y familiares de los presos políticos, para compilar información, mantener actualizadas las listas de los condenados y prisioneros de conciencia y promover la libertad en la isla.

El programa “Karen a las 8” emitido este jueves 16 de mayo, contiene una entrevista de 25 minutos con Javier Larrondo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG