Enlaces de accesibilidad

Lanzan pintura roja y escriben graffitis en consulado de EEUU en Bolivia


El presidente boliviano, Evo Morales, mientras abordaba el avión presidencial Falcon 900 EX en una de las pistas del aeropuerto de Viena (Austria).

La fachada del edificio quedó embadurnada con pintura roja, y en los mensajes podía leerse: "Fuera Gringos Obama" y "Váyanse al carajo, gringos de mierda".

Civiles no identificados lanzaron este jueves pintura roja y escribieron graffitis con consignas antinorteamericanas en el consulado de Estados Unidos en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este), informó la televisora privada ATB, luego de que varios países europeos cerraran su espacio aéreo al avión que transportaba al presidente izquierdista Evo Morales.

La fachada del edificio quedó embadurnada con pintura roja, y en los mensajes podía leerse: "Fuera Gringos Obama" y "Váyanse al carajo, gringos de mierda", en imágenes transmitidas por el canal privado de televisión.

El incidente se produce este 4 de julio, cuando Estados Unidos celebra el "Día de la Independencia", y después de que la embajada del país extranjero suspendiera todos sus actos conmemorativos.

La Paz afirma que Francia, Italia, Portugal y España fueron presionados por Estados Unidos para impedir el tráfico aéreo al avión del mandatario boliviano en su ruta Moscú-La Paz, tras propalar la versión de que se transportaba en la nave al exasesor de la agencia de seguridad nacional estadounidense, Edward Snowden, requerido por Washington.

Morales abrió la posibilidad de estudiar un eventual pedido de asilo político a Snowden, quien reveló plan estadounidense de espionaje de las comunicaciones telefónicas y por internet a escala mundial.

Washington y La Paz se encuentran sin embajadores desde fines de 2008, luego de que el mandatario boliviano expulsara al diplomático estadounidense, acusándole de promover un golpe de estado.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG