Enlaces de accesibilidad

Las victorias de los manifestantes en Brasil


Unas cuatro mil personas participaron en Río de Janeiro (Brasil), en una protesta contra una enmienda a la constitución que estudia el Congreso brasileño para reducir los poderes de investigación del Ministerio Público

Rousseff anuncio asimismo inversiones de casi 25.000 millones de dólares para mejorar el colapsado sistema de transporte público en grandes ciudades como Río o Sao Paulo

Tras dos semanas de protestas en Brasil los manifestantes ya han conseguido varias victorias, como la revocación del alza de las tarifas del transporte público en decenas de ciudades y el rechazo del Congreso a un proyecto de ley que en su opinión aumentaba la impunidad de los corruptos.

Éstos son algunos de los logros conseguidos tras las mayores movilizaciones en dos décadas en Brasil.

La Cámara de Diputados rechazó el martes (430 votos en contra, nueve a favor y dos abstenciones) el proyecto de enmienda constitucional PEC37, que limitaba el poder de investigación de la Fiscalía en favor de la policía federal y civil.

El rechazo a este proyecto era una de las principales demandas de los manifestantes, que consideraban que favorecía a los corruptos.

"Creo que es importante que haya sido derrumbado, es una victoria (de las movilizaciones), pero es una victoria que no se agota ahí. La guerra continúa y hay que aprovechar este movimiento histórico para seguir el debate", comentó a la AFP el analista político André César, de la consultora Prospectiva en Brasilia.

Tras bloquearlo durante dos años, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto para destinar un 75% de las regalías del petróleo a educación y un 25% a salud.
El proyecto deberá pasar al Senado y hay tramos que pueden ser vetados por la presidenta Dilma Rousseff, que quería 100% para educación.

La Corte Suprema ordenó este miércoles la prisión inmediata del diputado Natan Donadon por desvío de fondos públicos, en la primera decisión de este tipo contra un legislador en funciones desde que fue aprobada la Constitución de 1988.

La presidenta afina con el Congreso los detalles de un plebiscito para hacer una reforma política que debería entrar en vigencia para las elecciones presidenciales de octubre de 2014, sin recurrir por ahora a una Asamblea

Autoridades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre y Recife, entre otras ciudades, dieron marcha atrás en el reajuste del precio del pasaje del transporte público, que había subido en torno a 10 centavos de dólar en varias ciudades y que fue la mecha que encendió las protestas hace más de dos semanas.

Rousseff anuncio asimismo inversiones de casi 25.000 millones de dólares para mejorar el colapsado sistema de transporte público en grandes ciudades como Río o Sao Paulo, famosa por un tráfico caótico.

El gobierno abrirá 35.000 vacantes para médicos en el servicio de salud pública y creará 12.000 puestos para formación de especialistas en áreas prioritarias.
Muchos estados del país, sobre todo en el empobrecido y aislado norte y nordeste, tienen menos de un médico por 1.000 habitantes. Hay un déficit de 54.000 médicos en el país.

El gobierno de Sao Paulo, el estado más rico de Brasil, canceló el reajuste en torno a 6,5% en el precio de los peajes en las autopistas estatales.

El reajuste debía entrar en vigor en julio. En otras ciudades como Vitoria (sudeste), manifestantes han protestado contra el cobro de peajes en las carreteras regionales.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG