Enlaces de accesibilidad

Liberan a los españoles secuestrados en Colombia


Los españoles María Concepción Marlaska Sedano y Ángel Fernández Sánchez (d), tomada por los agentes que los liberaron.

Un operativo policial rescató a los secuestrados al tiempo que en España detenían a dos sujetos implicados en el plagio.

La pareja de turistas españoles secuestrada en mayo en el noreste de Colombia fue liberada este sábado de madrugada por un operativo policial colombiano, confirmaron las autoridades españolas, anunciando la detención en Madrid de dos personas encargadas del cobro de un eventual rescate.

"Dos policías españoles desplazados a Colombia han participado en la liberación de los dos turistas españoles", informó la policía en su cuenta Twitter. "Mientras, en España (en la provincia de Madrid) otros agentes de la policía han detenido a dos personas que iban a tramitar el cobro del rescate", agregó.

La prensa española había anunciado poco antes que, según los familiares de los secuestrados, éstos se encontraban en perfecto estado de salud. Los asturianos Ángel Sánchez Fernández, de 49 años, y María Marlaska Sedano, de 43 años, habían sido secuestrados el 17 de mayo en el departamento colombiano de la Guajira, fronterizo con Venezuela.

La guerrilla comunista de las FARC había negado en dos ocasiones su implicación en este secuestro. Según había afirmado en mayo el director de la policía colombiana, José Roberto León Riaño, los secuestradores pidieron una suma importante "en euros" a la familia.

María Marlaska Sedano es familiar del conocido juez español Fernando Grande-Marlaska, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial del país. Citando a la cadena de radio colombiana RCN, medios españoles afirmaron que el operativo policial liberó a los españoles poco después de la medianoche y que la pareja debía ser trasladada a la ciudad de Santa Marta.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, había estimado a finales de mayo que Sánchez y Marlaska estaban en manos de una "organización criminal". "Diera la impresión que los pudieron haber llevado a territorio extranjero", había afirmado.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG