Enlaces de accesibilidad

ONU otorga a Cuba $152 millones


Onu y Cuba acuerdo de cooperación

El acuerdo entre el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) con el Gobierno de Cuba para el período 2014-2018, fue firmado en el MINCEX por el ministro Rodrigo Malmierca, y Barbara Pesce-Monteiro en representación de la ONU.

Naciones Unidas (ONU) destinó 152 millones de dólares para ayudar a Cuba en acciones en favor del desarrollo económico, social y ecológico, durante el período 2014-2018, informó un comunicado de ese organismo difundido en La Habana.

“Los recursos programados para el próximo período 2014-2018 por las agencias, fondos y programas participantes en las áreas de cooperación acordadas, han sido estimados en 151.8 millones de dólares”, dijo la nota.

El acuerdo entre el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) con el Gobierno de Cuba para el período 2014-2018, fue firmado el viernes 7 de junio en la sede del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), en La Habana por el ministro del ramo Rodrigo Malmierca, y Barbara Pesce-Monteiro en representación del SNU.

El Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) contribuye a las prioridades acordadas de conjunto con las autoridades nacionales, entre las que se incluyen la calidad y sostenibilidad de los servicios y programas sociales; el desarrollo de los sectores productivos y sus cadenas de valor; el desarrollo local; la energía sostenible; la seguridad alimentaria; la sostenibilidad ambiental y la gestión de riesgo ante desastres.

“Se trabajará teniendo en cuenta que las oportunidades y desafíos para mujeres y hombres son diversas; y que las niñas y niños, personas jóvenes y adultas mayores, son protagonistas de los procesos de desarrollo con necesidades diferenciadas”, aseguró Pesce-Monteiro, durante la ceremonia de firma del documento.

El programa estratégico para el período 2014-2018, explicó el comunicado, es el resultado de un amplio proceso participativo con más de 22 actores nacionales, coordinados por el (MINCEX) y por 15 agencias del Sistema de Naciones Unidas, ocho de ellas no residentes en el país.

Los organismos de la ONU residentes en Cuba son la FAO, OPS/OMS, PMA, PNUD, UNESCO, UNFPA y UNICEF.

“Nuestro próximo marco de cooperación, y digo nuestro porque es realmente de todas y todos, pone al ser humano en el centro de la acción, articulando las dimensiones sociales, económicas y ambientales del desarrollo”, destacó Pesce-Monteiro.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG