Enlaces de accesibilidad

Cuba eleva alerta a "fase alarma" en provincia occidental


Suspenden salidas de ómnibus desde y hacia los municipios de Mantua y Guane en la provincia de Pinar del Río.

El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba elevó hoy el nivel de alerta por intensas lluvias en la provincia de Pinar del Río, extremo oeste de la isla, y estableció la "fase de alarma" ante la previsión de que continúen las precipitaciones, informó la televisión estatal.

La medida ha tenido en cuenta "la persistencia de las lluvias y los acumulados registrados" en Pinar del Río, donde en las últimas 24 horas las estaciones meteorológicas reportaron precipitaciones por encima de los 300 y 200 milímetros en varias localidades.

La crecida del río Cuyaguateje, el más caudaloso de la región occidental de Cuba, dejó incomunicado desde ayer al poblado de Isabel Rubio del municipio de Guane, en esa provincia, según informaron medios locales.

Hasta el momento más de 2.200 personas han sido trasladadas hacia zonas sin riesgo de inundación, en su mayoría a casas de familiares y amigos que las han acogido, indicó un reporte de la televisión estatal.

También refirió que más de 18.000 hectáreas de cultivos como maíz, yuca y el bonito han sido dañados por el temporal de lluvias en el municipio Consolación del Sur.

Las intensas lluvias de los últimos días mantienen incomunicadas 25 zonas de Pinar del Río, entre ellas, localidades como Mantua y Sandino, de acuerdo a la Agencia de Información Nacional.

La prensa informó de la suspención de salidas de ómnibus desde y hacia los municipios de Mantua y Guane en la provincia de Pinar del Rio, hasta que no mejoren las condiciones del tiempo.

Las provincias de Artemisa, La Habana y Mayabeque, todas en la zona occidental del país, se encuentran en fase de "alerta", en tanto Matanzas e Isla de la Juventud deben mantener la atención a los pronósticos.

El periodo de fuertes lluvias que afecta al oeste de Cuba comenzó la semana pasada y según los últimos pronósticos oficiales la situación se mantendrá en las próximas 48 horas.

XS
SM
MD
LG