Enlaces de accesibilidad

Mundo

Autoridades Iraníes vetan a candidatos críticos de elite clerical

Combo de fotografías tomadas en diversas fechas en el Ministerio del Interior de Irán durante el registro oficial de las candidaturas presidenciales para las elecciones del próximo 14 de junio, en Teherán, Irán
El Consejo de Guardianes de la Revolución, que supervisa la vida política de Irán, ha admitido sólo ocho candidatos para las elecciones presidenciales del próximo 14 de
Junio.

Asimismo la instancia que supervisará los comicios presidenciales de junio rechazó las candidaturas de uno de los principales colaboradores del mandatario saliente Mahmud Ahmadinejad y la de un ex presidente que había resucitado las esperanzas de los reformistas, dijo el martes la televisora estatal iraní.

El organismo difundió el martes los nombres de los ocho candidatos presidenciales que participarán en las elecciones del 14 de junio. Todos tienen estrechos vínculos con el sistema gobernante en Irán.

En las listas no aparecieron el protegido de Ahmadinejad, Esfandiar Rahim Mashaei, ni el ex presidente Akbar Hasehmi Rafsanjani.

En los comicios se elegirá al sucesor de Ahmadinejad, quien no puede buscar la reelección otra vez debido a límites en los periodos de gobierno.

Con estas ocho candidaturas, las elecciones presidenciales del próximo junio serán las más restringidas de la historia de la República Islámica de Irán desde su implantación en 1979, con sólo un sector del régimen con fuerza para ganar los comicios y todo el resto relegados o proscritos.

Hoy mismo, antes de conocerse la decisión del Consejo de Guardianes, la oficina de Rafsanyani y el propio Mashaei defendieron su cualificación para ser presidente de Irn y respondieron a los sectores conservadores islámicos que habían pedido que se les excluyera como candidatos.

Vea todas las noticias de hoy

Policía de Hong Kong realiza más detenciones y acusaciones

Activista detenido por la policía en Hong Kong

La policía de Hong Kong ha realizado más detenciones y acusaciones en virtud de una ley de Seguridad Nacional impuesta a la ciudad por Pekín; se trata ahora de un presentador de un programa de radio en línea por financiar la "secesión" y de un repartidor de comida por gritar consignas independentistas.

Radio Asia Libre informa que el locutor de radio online Wan Yiu-sing, conocido por su apodo Giggs, fue arrestado el sábado bajo sospecha de dar apoyo financiero para supuestas actividades independentistas, según un comunicado en su página de Facebook.

"Giggs y su esposa fueron arrestados esta mañana y acusados de lavado de dinero y de ofrecer apoyo financiero para la secesión", dijo una publicación en la página de Facebook de Wan.

Las acusaciones se relacionan con el artículo 21 de la Ley de Seguridad Nacional y se cree que están vinculadas a una serie de programas que hizo de ayuda educativa dirigido por la isla democrática de Taiwán, que nunca ha sido gobernada por el Partido Comunista Chino, PCCh, y que ha rechazado las reclamaciones de Pekín sobre su territorio.

Según el South China Morning Post de Hong Kong, Wan había pedido a las personas que donaran a través de Patreon para financiar tanto sus programas como el programa de ayuda de Taiwán, lo que llevó a la acusación de que estaba "colaborando con un grupo pro-independencia taiwanés."

Los cargos conllevan una pena máxima de prisión de cinco años en casos menores y de hasta 10 años en casos considerados "graves" por un juez designado por el gobierno.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que estaba profundamente preocupado por el arresto de Wan y lo calificó como un "ataque a los derechos humanos y la libertad de prensa".

Hasta ahora, se sabe que 32 personas han sido arrestadas bajo la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong.

El conductor de reparto de alimentos Ma Chun-man, de 30 años, gritó consignas a favor de la democracia cuando lo sacaron del Tribunal de Magistrados de West Kowloon después de ser acusado de "incitar a la secesión" por supuestamente corear consignas pidiendo la independencia de Hong Kong, informó Radio Asia Libre.

La Casa Blanca recibe, por primera vez en mas de 60 años, al jefe del gobierno del Tíbet en el exilio

El líder político del exilio tibetano, Lobsang Sangay (izq.), y su asistente Ngodup Tsering en la Casa Blanca.

El jefe del gobierno del Tíbet en el exilio, con sede en India, visitó la Casa Blanca la semana pasada para conversar con funcionarios de la administración de Donald Trump.

Este ha sido un desarrollo histórico en la política estadounidense con respecto al gobierno de China en la región políticamente sensible del Himalaya, precisó Radio Asia Libre, RFA.

La visita del 20 de noviembre de Lobsang Sangay, jefe electo o Sikyong de la Administración Central Tibetana, CTA, fue la primera de un líder exiliado tibetano en más de 60 años a la Casa Blanca y enfureció a China comunista, que considera al Tíbet como un "interés nacional fundamental" y un parte inseparable de China, indicó RFA.

Sangay se reunió durante una hora con representantes de la oficina del presidente Trump y el vicepresidente Michael Pence, dijo el líder exiliado educado en Harvard al Servicio Tibetano de RFA en una entrevista después de la reunión del viernes.

"Siento que éste fue un avance real para los futuros presidentes de la CTA después de haber tocado la puerta de las administraciones estadounidenses durante los últimos nueve años para obtener este reconocimiento", dijo Sangay, que ahora se acerca al final de su segundo y último mandato en el cargo.

Sangay dijo que había discutido temas que iban desde las violaciones de los derechos humanos de China en áreas tibetanas, incluido el meter a tibetanos en programas de trabajo forzoso, hasta la interferencia de Beijing en el reconocimiento de los líderes espirituales tibetanos y el impacto del desarrollo chino sobre el medio ambiente del Tíbet, informó Radio Asia Libre.

Maduro reprime a periodistas ante proximidad de elecciones fraudulentas

Agente de policía represiva acosa a perdiodistas en Caracas, Venezuela

Previo a las inconstitucionales y fraudulentas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela, el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro está reprimiendo a los periodistas.

La Constitución venezolana protege la libertad de expresión, prohíbe la censura y garantiza el acceso a la información.

Sin embargo, Venezuela ha caído 31 puestos desde 2014 en el Barómetro mundial de la libertad de prensa, llegando al puesto 147 de 180 países, debido a los ataques de Maduro contra los periodistas y sus publicaciones.

“Las elecciones no serán libres/justas bajo tal régimen”, dijo Michael Kozak del Departamento de Estado de Estados Unidos. “El mundo debe imputar a Maduro”.

El régimen ilegítimo de Maduro hizo desaparecer por la fuerza a Roland Carreño, periodista y activista del partido de la oposición. Según los medios de comunicación, los vecinos fueron los últimos en ver a Carreño en persona en la mañana del 26 de octubre. Vieron como vehículos sin marcas se acercaban al periodista y lo forzaban a entrar en uno.

Carreño fue detenido durante 48 horas antes de que el régimen anunciara su encarcelamiento.

Tarek Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela
Tarek Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

Tarek Saab, el fiscal general del régimen, dijo que Carreño fue detenido por “supuestos planes conspirativos contra la paz democrática”, según informes de prensa. Saab ha sido sancionado por muchos gobiernos, incluyendo Estados Unidos y miembros de la Unión Europea, por perjudicar la democracia.

El legítimo presidente interino Juan Guaidó denunció la desaparición forzada de Carreño y otros como él. “Alertamos al mundo sobre su desaparición forzada y hacemos responsable a la dictadura de su integridad física y mental”, dijo.

Seis días antes de la desaparición de Carreño, el servicio de inteligencia de Maduro, el SEBIN, allanó la sede del periódico independiente Correo del Caroní en Puerto Ordaz. Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), el SEBIN confiscó una computadora y documentos y prohibió al abogado del periódico entrar en el local.

La orden del juez que autorizó la redada no alegó ningún delito por parte del periódico.

Después del allanamiento, el SEBIN tomó bajo custodia a la periodista María Ramírez Cabello y a la empleada administrativa Susana Reyes, informa el CPJ. El SEBIN los detuvo e interrogó durante seis horas sin presencia de un letrado antes de liberarlos.

El SEBIN devolvió después los documentos confiscados pero no la computadora.

El 12 de octubre, el SEBIN allanó la casa de David Natera Febres, fundador y director del Correo del Caroní. El SEBIN se llevó a Natera Febres, de 80 años y con problemas de salud, y lo detuvo e interrogó durante más de cuatro horas sobre la supuesta conexión del periódico con su hijo, miembro del gobierno interino de Guaidó. A Natera Febres tampoco se le permitió tener un abogado presente.

Natera Febres fue liberado más tarde esa noche sin cargos.

La diputada de la Asamblea Nacional María Concepción Mulino dice que estas acciones ilegales forman parte de los más de 700 casos documentados de ataques contra periodistas y sus publicaciones desde principios de año. Hasta el 18 de noviembre, 365 presos políticos permanecían encarcelados.

“A menos de dos meses para las fraudulentas elecciones parlamentarias rechazadas por la comunidad internacional, al usurpador no le basta la inexistencia de la condiciones electorales legítimas”, dijo Concepción Mulino, “sino que además, intensifica el ataque hacia los medios de comunicación en una censura absoluta con la intención de pretender una desvinculación con la realidad del país, ocultar el caos, la corrupción en la que esta tiranía tiene sumida a Venezuela”.

Congreso español rechaza condenar los crímenes del comunismo

Un cartel del PCE celebra el comunismo. (PCE en Villaverde | Facebook)

Para celebrar su victoria en el Congreso de los Diputados, el Partido Comunista de España ha empapelado Madrid con carteles en los que se lee: "El comunismo es vida". La semana pasada, los partidos gubernamentales PSOE y Podemos se negaron a condenar los crímenes del comunismo, una posición que hizo caer la propuesta del opositor Partido Popular (PP), que pedía censurar y equiparar a los totalitarismos nazi y comunista.

"Es una vergüenza para los españoles que existan dos partidos que gobiernan España que sean incapaces de condenar las barbaries del nazismo y el comunismo", lamentó Guillermo Gortázar, presidente de la Fundación Hispano-Cubana (FHC).

¿"El comunismo es vida"?: Acalorado debate en España
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

El Parlamento Europeo aprobó en 2019, con 535 votos a favor, 66 en contra y 52 abstenciones, una histórica resolución de condena de los crímenes de los totalitarismos nazi y comunista.

La propuesta del PP instaba al Gobierno español a "suscribir" la resolución de la Eurocámara e incorporarla a la legislación nacional sobre memoria histórica o democrática.

"No es coherente que el PSOE, que votó a favor de esa resolución en el Parlamento Europeo, se niegue a votarla en España, simplemente porque es prisionero de los votos de Podemos [para continuar en el gobierno]", reprochó Gortázar, en declaraciones a Radio Televisión Martí.

Debate acalorado

La resolución del PP, rechazada con los votos de socialdemócratas, comunistas, independentistas catalanes y nacionalistas vascos, afirmaba que "una memoria auténticamente democrática" debía "condenar todos los totalitarismos".

"Hemos condenado, profunda y reiteradamente, la dictadura franquista y los totalitarismos fascistas. Sin embargo, algo se ha olvidado: no hemos condenado desde las instituciones los totalitarismos comunistas y los crímenes cometidos por los comunistas", explicó el diputado Jaime Mateu (PP).

Y señaló que "tanto es así, que miembros del actual gobierno aún siguen reivindicando el comunismo y su memoria".

Por su parte, el portavoz del PSOE en el debate, Valentín García, justificó la negativa de su partido: "Apoyamos la resolución del Parlamento Europeo, sí, pero no la manipulación chapucera que el Partido Popular hace de ella en esta proposición".

En representación de Podemos se pronunció Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España, para quien "cualquier equiparación del nazismo con otro sistema político -como el comunista- es complicidad y negacionismo".

Según Santiago, "tres veces, en cien años, la derecha en España ha ilegalizado al Partido Comunista, y ahora quiere, evidentemente, preparar el terreno para la cuarta ilegalización".

La resolución del Parlamento Europeo, aprobada el 19 de septiembre de 2019, recuerda que "los regímenes nazi y comunista cometieron asesinatos en masa, genocidios y deportaciones y fueron los causantes de una pérdida de vidas humanas y de libertad en el siglo XX a una escala hasta entonces nunca vista en la historia de la humanidad".

Además, preocupada por las "amenazas modernas que se ciernen sobre la democracia" y el papel de los jóvenes, pide "una cultura común de memoria histórica, que rechace los crímenes de los regímenes fascistas y estalinistas, y de otros regímenes totalitarios y autoritarios del pasado".

Las protestas en Minsk, Bielorrusia, no cesan

Cargar más

XS
SM
MD
LG