Enlaces de accesibilidad

Cuba

FAO insta a comer insectos para seguridad alimentaria

Plato de verduras y cigarras

El organismo de la ONU exalta el papel potencial de estas alimañas en la dieta mundial. La semana pasada felicitó a Fidel Castro, responsable de la desnutrición del período especial.

La semana pasada José Graziano Da Silva, director de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, le anunció al retirado gobernante cubano Fidel Castro que en junio próximo, en Roma, el organismo rendirá un homenaje a Cuba como uno de los países que más éxito han tenido en la reducción del hambre.

Da Silva felicitó “muy sinceramente” a Castro "y a todo el pueblo cubano" por haber cumplido anticipadamente la meta propuesta por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (noviembre de 1996), que proponía reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes del año 2015.

En el apogeo del infame período especial en los años 90, los cubanos engañaron el estómago con picadillo de cáscara de plátano y “bistecs” de toronja, perdieron de un 10 a un 25 % de su peso corporal, sufrieron una epidemia de neuritis óptica, y el gato se convirtió en una especie en peligro de extinción (“sabe como el conejo”, decían los famélios isleños para conjurar la repugnancia).

Receta del manual "Con nuestros propios esfuerzos" publicado durante el período especial en Cuba.
Receta del manual "Con nuestros propios esfuerzos" publicado durante el período especial en Cuba.
Pero el gobierno de Castro, previendo algo todavía peor, elaboró un grueso manual titulado “Con nuestros propios esfuerzos” en el que enseñaba cómo hacer congrí de cáscara de guásima, croquetas de verdolaga, picadillo de palma real, dulce del tronco de la fruta bomba, manteca de tripas de tilapia y otros insólitos “sucedáneos” de la ya deficitaria dieta nacional.

OTRO "FAO" DE LA FAO

Ahora el Centro de Noticias de la ONU publica esta noticia que explica en parte la admiración del director de la FAO por Castro.

“13 de mayo 2013 – Si bien los insectos pueden ser criaturas viscosas y repugnantes, a menudo aplastadas por los seres humanos cada vez que ven una, un nuevo libro publicado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirma que escarabajos, avispas y orugas son también una fuente de alimentación sin explorar que puede ayudar a hacer frente a la inseguridad alimentaria mundial”.

“El libro, ‘Insectos comestibles: perspectivas futuras de la alimentación y la seguridad alimentaria’, destaca no sólo el valor nutricional de los insectos, sino también los beneficios que su cría podría tener potencialmente sobre el medio ambiente y para enfrentar la creciente demanda de alimentos en el mundo”.

“Aunque la idea de comerse un gusano, saltamontes o cigarra en cada comida puede sonar insólita, la FAO afirma que puede reportar muchos beneficios para la salud, ya que los insectos son ricos en contenido de proteínas, grasas y minerales. Se pueden comer enteros o molidos en polvo o en pasta, o incorporados a otros alimentos”.

"Comer insectos no es dañino, sino todo lo contrario. Son nutritivos, tienen una gran cantidad de proteínas y son considerados un manjar en muchos países ", dijo Eva Muller, Directora de División de Economía Forestal, Políticas y Productos de la FAO.

“A pesar de que no son alimentos cotidianos de la cocina occidental, los insectos actualmente complementan las dietas de unos 2 mil millones de personas y siempre han sido parte de la dieta humana en Asia, África y América Latina. Del millón de especies conocidas de insectos, 1.900 son consumidas por seres humanos. Algunos de los más consumidos son los escarabajos, orugas, abejas, avispas, hormigas, saltamontes, langostas y grillos”.

Problema cultural: En Asia los insectos se venden cual papitas fritas, pero en países como Cuba provocan asco.
Problema cultural: En Asia los insectos se venden cual papitas fritas, pero en países como Cuba provocan asco.
"Si pensamos en los insectos comestibles, hay un gran potencial que en lo esencial no ha sido aprovechado todavía", dijo Muller. "Generalmente son recolectados, y hay muy poca experiencia en la cría de insectos, por ejemplo, que es algo que puede ser explorado a la vista de una población en crecimiento".

“De acuerdo con el libro, presentado en la conferencia sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición ‘Bosques para la Alimentación’ que tiene lugar en la sede de la FAO en Roma, el cultivo de insectos para el consumo humano y animal es particularmente relevante en un momento en el que el crecimiento demográfico, la urbanización y la creciente clase media han provocado un aumento de la demanda de alimentos, y al mismo tiempo han dañado el medio ambiente que permite producirlos”.

ENCHILADO DE... AVERIGUA

La entomofagia tiene una larga historia en regiones como Asia, donde los insectos se venden fritos como una merienda ligera en puestos al aire libre. Pero en muchos países del occidente cristiano, incluida Cuba con todo y su inestable oferta de alimentos, la FAO va a necesitar toda la ayuda que pueda conseguir.

Quienes le conocieron de cerca dicen que Fidel Castro siempre comió como un sibarita; que durante su época de revolucionario disfrutaba de platos populares cubanos como el lechón asado y el pollo frito; en su peor momento, en la prisión de Isla de Pinos, podía prepararse spaghetti con calamares. Pero también cuentan que desde su llegada al poder empezó a refinar su paladar, con preferencia por mariscos como la langosta, los langostinos y los camarones.

Como aparentemente ya está recuperado de su afección intestinal, la FAO podría celebrar sus aportes a la seguridad alimentaria de Cuba y el mundo nombrándole embajador y hombre punta de su campaña entomofágica y enviándole un chef especializado que le prepare el siguiente y variado menú: langosta (la otra, la de las plagas) a la Thermidor; enchilado de saltamontes; paté de grillos y ensalada de verduras y cigarras. De postre, pudín de orugas.

Me encantaría ver la cara del comandante.

Vea todas las noticias de hoy

Tres violaciones al acuerdo MINCULT-Artistas

Grupo de jóvenes artistas piden ser escuchados frente al Ministerio de Cultura, en La Habana (Facebook).

Un grupo de 32 representantes de los cientos de manifestantes que participaron en la inédita protesta frente al Ministerio de Cultura en La Habana realizaron el domingo una conferencia de prensa, en la cual abordaron el comportamiento del régimen cubano tras la reunión entre el viceministro Fernando Rojas y una delegación de los manifestantes.

La artista visual Tania Bruguera, informa CiberCuba, declaró que tres de cinco acuerdos alcanzados con Rojas fueron violados en medio de la ofensiva de los medios estatales cubanos contra el Movimiento San Isidro (MSI):

1. El régimen cubano usó sus medios de prensa para difamar al MSI y al autor Carlos Manuel Alvarez. Cesar la difamación y revisar textos de la Asociación Hermanos Saíz que acusan al MSI de ser mercenarios fueron una parte clave de lo acordado con Rojas.

2. No hay noticia oficial sobre la liberación del rapero Denis Solís o del prisionero de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara, aunque Rojas prometió interesarse por estos casos de forma urgente.

3. La policía ha impedido a integrantes del MSI salir de sus hogares, como ha ocurrido con El Osorbo y Anamely Ramos. Otros miembros han sido amenazados por agentes que usan restricciones arbitrarias en el marco de la pandemia. Estas acciones violan la promesa de Rojas de cesar el acoso a los artistas independientes.

CiberCuba reporta que “para varios de los presentes en la conferencia de prensa, continuar el diálogo no tiene ningún sentido”.

“Por otra parte, algunos confían en la continuidad del diálogo como una oportunidad de que el gobierno vaya dando pasos de apertura lentamente”, precisó el diario digital.

60 casos nuevos de coronavirus en Cuba

Reparto Altamira, en Santiago de Cuba, zona en cuarentena por coronavirus. (Captura de foto/Sierra Maestra)

El Minsap ha registrado 60 nuevos casos positivos de coronavirus en Cuba al cierre del 28 de noviembre.

Se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 3.864 pacientes, sospechosos 870, en vigilancia 2.483 y confirmados 511.

El país acumula un millón 103.641 muestras realizadas y 8.233 positivas.

Del total de casos (60): 23 fueron contactos de casos confirmados, 33 con fuente de infección en el extranjero y sin fuente de infección precisada, cuatro.

47 de los 60 casos positivos fueron asintomáticos acumulándose.

Donde más se han registrado contagios fue La Habana con 17 casos y la provincia Pinar del Río con 6 casos.

Liberada Anamely Ramos después de ser detenida por varias horas

Anamely Ramos, curadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro.

Después de varias horas, la curadora de arte y miembro del Movimiento San Isidro, Anamely Ramos, fue liberada en horas de la mañana del sábado, informó a Radio Televisión Martí la periodista independiente Iliana Hernández.

Ramos fue detenida por segunda vez en la semana por cuerpos de Seguridad del Estado después de que irrumpieran ilegalmente en la sede del Movimiento San Isidro con la excusa de que eran médicos atendiendo casos de violación de protocolo de Covid-19.

Anamelys Ramos es liberada y las viviendas de los activistas del MSI se encuentran vigiladas por el régimen
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

Ramos se encuentra en este momento en la vivienda de Omara Ruiz Urquiola quien también fue detenida la noche del jueves y puesta en libertad horas más tarde. "En estos momentos Anamely está en la casa de Omara Ruiz Urquiola sin teléfono porque le 'resetearon' (el aparato) y no hay manera de que le funcione", dijo Iliana Hernández.

"Las viviendas de los activistas del Movimiento San Isidro se encuentran en estos momentos vigilados por la seguridad del régimen. (Anamely) Sigue sitiada en casa de Omara, yo también estoy sitiada aquí en Cojímar. Yo estoy doblemente sitiada porque tengo patrulla por todos lados y una joven que está en la esquina está vigilándome", informó Hernández.


Eran cientos de manifestantes frente el Ministerio de Cultura; hubo diálogo, gas pimienta y corte de electricidad

Cientos de manifestantes el 28 de noviembre en la madrugada frente al Ministerio de Cultura (Reuters).

Cientos de personas se sumaron a las protestas el viernes a la noche frente al Ministerio de Cultura hasta terminar la reunión entre representantes de los artistas cubanos que apoyan al Movimiento San Isidro (MSI) y el viceministro de Cultura Fernando Rojas.

Uno de los puntos acordados: el régimen va revisar la declaración que tilda de mercenarios a los integrantes del MSI.

"Presionado por cientos de artistas independientes, el gobierno cubano se abrió al diálogo", dijo 14ymedio.

Algunos de los puntos acordados, según una lectura que Katherine Bisquet dio frente a los manifestantes: se va abrir un canal de diálogo con la instituciones. Se van a interesar por las situaciones del rapero Denis Solís y del artista Luis Manuel Otero Alcántara, con urgencia. Se va organizar una agenda de trabajo múltiple. Hay tregua con los espacios independientes; podrá haber reuniones en los espacios independientes sin ser hostigados.

Además, "la oficialista Asociación Hermanos Saíz, cuyo representante acompañaba al ministro en la reunión, aceptó revisar el comunicado donde tildada a los miembros del Movimiento San Isidro de "mercenarios al servicio de Estados Unidos", precisó 14ymedio.

"Las partes acordaron que el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, que no estaba oficialmente en La Habana en ese momento, se reunirá con los artistas independientes a partir del 2 de diciembre con una agenda de trabajo", añadió el diario digital.

Durante la lectura de lo acordado, estuvo presente la agencia de prensa Reuters. Muchos aplausos se escucharon cuando fueron mencionados los nombres de Solís y Otero Alcántara.

Entre los artistas presentes en la protesta estaban Roberto Carcassés, Jorge Perugorría, Mario Guerra, Tania Bruguera, Fernando Pérez, Carlos Lechuga, René de la Cruz, y Leoni Torres.

Muchos de ellos hicieron declaraciones a la prensa. "Estos jóvenes están exigiendo ser escuchados", dijo Torres entre los aplausos.

A pesar del diálogo, hubo problemas. Reuters informa que se cortó la luz cuando mas de 200 personas estaban en la protesta, "pero el ánimo de la gente se mantuvo vibrante".

CiberCuba y el Movimiento San Isidro denunciaron que las autoridades usaron gas pimientas para impedir a los jóvenes llegar al lugar.

"Tras elegir a los 30 representantes que entrarían a dialogar con las autoridades (además de Rojas, estaban Marta Bonet, de la UNEAC, y Yasser Toledo, de la Asociación "Hermanos Saíz"), la mayoría de los manifestantes se mantuvo en las afueras del Ministerio, aplaudiendo cada 15 minutos, tocando música, recitando poemas y cantando para darse ánimos", informa CiberCuba.

Misa en Hialeah, en solidaridad con el Movimiento San Isidro

La Asamblea de la Resistencia Cubana organizó una misa el viernes en la noche en la iglesia de San Lázaro de Hialeah para apoyar al Movimiento San Isidro, en Cuba.

“Hemos apoyado con nuestras oraciones a ese valiente grupo de jóvenes de San Isidro", dijo Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador nacional del Directorio Democrático Cubano.

El exilio cubano ora por los cambios democráticos en Cuba
El exilio cubano ora por los cambios democráticos en Cuba

La misa se llevó a cabo a las 7:30 pm en la Iglesia Católica de San Lázaro, en 4400 West 18 Avenue, Hialeah.

Los activistas de San Isidro "han levantado un núcleo de resistencia a la tiranía con respaldo y ejemplo en la población, y también han generado un gran apoyo internacional para su lucha, cuyo ejemplo se ha regado en Cuba", dijo Gutiérrez-Boronat.

Oraciones en la iglesia San Lázaro
Oraciones en la iglesia San Lázaro

Cargar más

XS
SM
MD
LG