Enlaces de accesibilidad

Mundo

Fiscalía pide 6 años de prisión para Berlusconi

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi atiende a la prensa en el Tribunal de Milán (Italia).

Boccassini: "No hay duda de que Ruby tuvo relaciones sexuales con el acusado a cambio de un beneficio económico"

La fiscalía de Milán solicitó el lunes que se imponga al ex primer ministro Silvio Berlusconi una condena de seis años de cárcel y la prohibición vitalicia para ejercer cargos públicos dentro del juicio que se le sigue por prostitución.

La petición fue presentada días después de que una corte de apelaciones ratificara la sentencia de cuatro años de cárcel e inhabilitación de cinco años impuesta a Berlusconi en un caso de fraude fiscal.

Ambos procesos, cada vez más cerca de estallar en una crisis en un momento delicado para Italia, suscitan interrogantes sobre el futuro político del ex primer ministro.

Berlusconi, que ha dominado la escena política durante décadas en Italia, encabezó la coalición de centro-derecha que terminó en segundo lugar en los comicios de febrero y que ahora integra una coalición precaria de gobierno con la centro-izquierda. Berlusconi no tiene cargo en el gabinete pero es legislador en el Parlamento.

En el caso de prostitución, Berlusconi está acusado de pagar por los servicios sexuales de una adolescente marroquí durante una fiesta lujosa de la que fue anfitrión cuando era primer ministro, y después tratar de encubrirlo.

Berlusconi dijo en un comunicado que el resumen de la fiscal está lleno de "teorías, conjeturas, ideas imposibles y falsedades inspiradas por el prejuicio y el odio".

La fiscal Ilda Boccassini dijo a la corte durante los alegatos finales que la mujer, Karima el-Mahroug, mejor conocida por su sobrenombre de 'Ruby robacorazones', había mentido al negar que tuvo relaciones sexuales con Berlusconi.

"No hay duda de que Ruby tuvo relaciones sexuales con el acusado a cambio de un beneficio económico", dijo Boccassini.

Según la fiscal, el-Mahroug había recibido 4,5 millones de euros (5,8 millones de dólares) del entonces primer ministro, al citar una nota escrita y algunas llamadas telefónicas en las que se conversó sobre cantidades de dinero.

Boccassini dijo a la corte que mujeres jóvenes invitadas a las fiestas de los políticos "formaban parte de un sistema de prostitución organizado para el placer de Silvio Berlusconi".

Dijo que "no había duda" para los organizadores de las fiestas que el-Mahroug era menor de edad cuando la incluyeron en la lista de invitados.

De acuerdo con la ley italiana, es ilegal practicar la prostitución con menores de 18 años.

En el caso por fraude fiscal, el veredicto y la sentencia están confirmados, e incluye una inhabilitación de cinco años. Se prevé una apelación definitiva y el fallo podría ocurrir antes de que concluya el año.

Vea todas las noticias de hoy

Las protestas en Minsk, Bielorrusia, no cesan

Arrestan en Hong Kong a tres ex legisladores pro democracia

Ted Hui

La policía de Hong Kong arrestó el miércoles a tres ex legisladores pro democracia por protestas ante el Consejo Legislativo este año.

El legislador Ted Hui, del Partido Democrático, dijo que había sido acusado por la policía de “crear disturbios que interrumpieron los procedimientos del Consejo Legislativo”, y fue arrestado bajo sospechas de afectar la Ordenanza de Privilegios y Poderes y la Ordenanza de Ofensas Contra la Persona, en relación con los incidentes que tuvieran lugar el 28 de mayo y el 4 de junio.

Hui fue acusado de llevar una planta en estado de putrefacción al Recinto del Consejo Legislativo, el 28 de mayo, y de rociar un líquido en los alrededores de una sala de reuniones, el 4 de junio, causando “zozobra mental” al presidente de la Comisión, Andrew Leung.

Hui declaró a la Prensa que era evidente que el Gobierno ya no habría de tolerar ninguna voz de oposición.

Agregó que si la policía interviene en la Legislatura cada vez que no está de acuerdo con algo que se expone, cuál es el valor de tener reglas de procedimiento. Lo que se ve es que todo lo que dicen los legisladores ahora es regulado por la policía.

Preguntó cuál es la diferencia entre este estado de cosas y un Estado policial. Dijo que "el arresto es otro testamento al pueblo de Hong Kong, y al resto del mundo, de que este régimen nos reprime a todos, a toda forma de oposición y disensión". Agregó que parecería que la policía estaba determinada a acusarles de algo, sin importar que sus acciones se ajustaran o no, al supuesto crimen cometido.

Mientras tanto, el activista Eddie Chu, de la Liga de Justicia de Tierra y el ex legislador Ray Chan fueron acusados de desacato y de “intento de administrar una substancia nociva para causar daño, angustia mental o angustia a otra persona”.

El grupo de derechos del Reino Unido, Hong Kong Watch, declaró que el incidente de mayo tuvo lugar mientras el Consejo Legislativo debatía una ley que criminalizaría las protestas contra el himno nacional de China, y agregó que los tres habían pagado previamente, multas de entre 6.707 dólares y 12.898 dólares cada uno, por los incidentes.

Sus arrestos siguen a la descalificación de China a cuatro miembros pro democracia del Consejo Legislativo, lo que provocara la crítica del Reino Unido, que acusó al Partido Comunista de China de violar el Tratado de 1984, en el que promete proteger las libertades de la ciudad de Hong Kong.

El Comité del Congreso Nacional del Pueblo de China decretó a principios de mes que los legisladores de Hong Kong “deberían ser descalificados si…apoyaban la independencia de Hong Kong, si reusaban reconocer la soberanía de China, si pedían que fuerzas armadas extranjeras interfirieran en los asuntos de la ciudad o si de otras formas amenazaran la seguridad nacional de China”.

Dicha descalificación promovió la renuncia en masa, de 15 legislaores pro democracia.

EEUU dijo apoyar al Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Canadá al señalar la descalificación de China de legisladores electos de Hong Kong como un claro incumplimiento de sus obligaciones internacionales.

Georgia pide a EEUU mayor presencia en el Cáucaso Sur; Pompeo promete apoyo inquebrantable

Secretario de Estado Mike Pompeo reunido con el premier de Georgia Giorgi Gakharia. Patrick Semansky / POOL / AFP

Georgia pidió este miércoles a Estados Unidos que refuerce su presencia en el Cáucaso Sur, durante una visita a este país del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

El jefe del Gobierno georgiano, Gueorgui Gajaria, en la reunión con Pompeo dijo que sienten que ha llegado el momento para reforzar la cooperación y las relaciones de socios, así como una mayor presencia de Estados Unidos en la región.

Gajaria agradeció también a Washington el apoyo a la integridad territorial de Georgia y su soberanía, según su servicio de prensa y expresó que Estados Unidos sabe lo importante que es ese asunto para Georgia, cuyos territorios siguen bajo ocupación, dijo el político en alusión al conflicto con Rusia por Abjasia y Osetia del Sur.

El secretario de Estado norteamericano dijo en twitter que durante la reunión con Gajaria reafirmó "el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la soberanía de Georgia frente a la ocupación rusa".

Gran Bretaña y Canadá premian a la Asociación de Periodistas de Bielorrusia

Fuerzas militares se enfrentan a manifestantes en Bielorrusia el 15 de noviembre de 2020

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña y Canadá, anunciaron el lunes que la Asociación de Periodistas de Bielorrusia ganó el Premio a la Libertad de los Medios de Comunicación.

El Gobierno de Canadá informó en una declaración, que el grupo con base de operaciones en Minsk, capital de Bielorrusia, fue escogido por “su persistente compromiso para con la ética y los principios periodísticos, así como por su perseverancia y auto-sacrificio ante el progresivo hostigamiento sobre los medios de comunicación en Bielorrusia”.

Andrey Bastunets, director de la Asociación, informó en una declaración que los reporteros que cubrieron las protestas contra el fraude en las elecciones y la violencia policial, fueron víctimas ellos mismos, de la violencia y el fraude. Fueron salvajemente golpeados, sus equipos de trabajo fueron destrozados o confiscados y encarcelados por injustas decisiones judiciales.

De acuerdo con declaraciones expresadas por el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, y por el Ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Dominic Raab, el Premio a la Libertad de los Medios de Comunicación trata de promover la acción internacional para lograr la seguridad para los periodistas en todo el mundo.

Durante la ceremonia virtual en la que fuera otorgado el Premio, Dominic Raab declaró que…”es muy importante que los periodistas --dondequiera que se encuentren trabajando en el mundo-- puedan cumplir con sus labores sin temor a la revancha, la censura y el castigo. Por eso se concede este homenaje a la Asociación de Periodistas de Bielorrusia, por su compromiso para cubrir los derechos humanos y el fraude en las elecciones, confrontando la violencia, las amenazas y la intimidación de los violadores de dichos derechos”.

Informó Radio Europa Libre.

Radio Francia se disculpa tras dar por muertos a Raúl Castro, Pelé, Bardot y la reina de Inglaterra

El obituario de Raúl Castro publicado por error en Radio Francia Internacional.

La emisora francesa Radio Francia Internacional (RFI) se disculpó por haber publicado este lunes por error obituarios de numerosas personalidades.

"El sitio de RFI en francés difundió este lunes 16 de noviembre por equivocación varios perfiles necrológicos de personalidades francesas e internacionales que aún siguen en vida. Un incidente informático hizo públicos estos artículos que los periodistas habitualmente preparan y guardan para difundir en caso de un deceso repentino. Esto permitió por ejemplo que fueran publicadas las necrologías de la Reina Isabel, del líder cubano Raúl Castro o del ayatolá Khamenei", explica un comunicado de la emisora.

RFI se disculpó en sus redes y explicó que el incidente fue debido a un problema técnico.

"Redactar el perfil de una personalidad del mundo político o cultural antes de su fallecimiento es algo frecuente en las redacciones del mundo entero. Preparar este tipo de artículos con antelación permite entregar al público una información detallada y documentada, lo que requiere tiempo. Este tipo de artículos son actualizados con frecuencia", agrega la nota.

El futbolista brasileño Pelé, los actores Brigitte Bardot y Jean-Paul Belmondo y políticos como el expresidente estadounidense Jimmy Carter o el exprimer ministro francés Lionel Jospin, estuvieron entre las personalidades cuyos obituarios fueron publicados por error.

Cargar más

XS
SM
MD
LG