Enlaces de accesibilidad

Embajador de EEUU responde a Correa


El embajador de Estados Unidos en Quito, Adam Namm.

“El gobierno de los Estados Unidos continuará manteniendo su posición en defensa de la libertad de expresión como un derecho humano universal”, dijo Namm.

Adam Namm, embajador estadounidense en Ecuador, respondió a la agresión verbal del mandatario Rafael Correa, quien en su cadena de los sábados lo llamó “metidito” y “malcriadito”.

“El gobierno de los Estados Unidos continuará manteniendo su posición en defensa de la libertad de expresión como un derecho humano universal”, dijo Namm. “El respeto y la tolerancia son los cimientos de las sociedades libres”, añadió el diplomático en un comunicado en el que no mencionó a Correa.

Esta fue su réplica a los comentarios vertidos el sábado por el mandatario quien se refirió a los comentarios que, tanto el embajador norteamericano como Patrick Ventrell, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, emitieron sobre la libertad de expresión en el Ecuador. Ventrell inclusive solicitó al gobierno de Ecuador que protegiera a tres periodistas en riesgo.

Correa había dicho en su cadena, en referencia al embajador Namm: “No nos venga a hablar de libertad, ubíquese señor embajador y no sea malcriadito, que aquí va a encontrar dignidad y soberanía”. Pero al parecer Correa no dará por terminado el incidente. Según ha trascendido, la Cancillería mostrará formalmente su inconformidad con el hecho de que el embajador se solidarizara con los periodistas de Ecuador.

El vicecanciller, Marco Albuja, en entrevista con una emisora radial comentó que “a estas alturas, que Estados Unidos nos venga a dar cátedra de libertad de expresión es impresionante (...) Es una lástima porque, a mí me parece que Adam Namm es una persona que entiende la realidad nacional, está siguiendo disposiciones de Washington, pero entiende la realidad del Ecuador”.

Además de la réplica de Adam Namm, la Unión Nacional de Periodistas (UNP), también mandó la suya. Y le exigió al presidente una rectificación por haber sugerido que el embajador norteamericano la estaba financiando.

“El presidente Correa deberá entregar las pruebas de esta insinuación, que para la UNP constituye una afrenta. Como no existe ningún financiamiento, seguramente el mandatario se verá obligado a armar una cadena para rectificar ese infundio lanzado en contra del gremio más antiguo e importante de periodistas del Ecuador”, comentó Vicente Ordóñez, presidente de la UNP. La organización expresó que estará en “vigilia permanente” por la libertad de expresión.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG