Enlaces de accesibilidad

EEUU pide protección para tres periodistas ecuatorianos


ARCHIVO. Manifestantes se concentran para protestar pacíficamente por la libertad de expresión en Ecuador.

“Pedimos al gobierno de Ecuador que respete la libertad de prensa, como un componente vital de una sociedad democrática y que garantice que los periodistas puedan trabajar sin miedo o temor a represalias”

Patrick Vendrell, portavoz del Departamento de Estado de los EE.UU. solicitó a Ecuador la protección de tres periodistas amenazados en las últimas semanas y especialmente críticos con el gobierno de Rafael Correa. Se trata de Jeanette Hinostroza, Martín Pallares y Miguel Rivadeneira.

“Pedimos al gobierno de Ecuador que respete la libertad de prensa, como un componente vital de una sociedad democrática y que garantice que los periodistas puedan trabajar sin miedo o temor a represalias”, dijo el funcionario.

Jeanette Hinostroza era la directora del programa investigativo La mañana de 24 horas, en el canal Teleamazonas, al cual tuvo que renunciar por amenazas, luego de emitir reportajes sobre las irregularidades en el préstamo irregular que dio Cofiec, banco estatal, al argentino Gastón Duzac, en el que resultó involucrado Pedro Delgado, primo del presidente de la República.

Pallares, editor de nuevos medios digitales de El Comercio y columnista, ha tenido “el honor” de ser mencionado, no en términos muy elogiosos, en los “enlaces ciudadanos” del presidente Correa los sábados. El presidente lo ha llamado “cobarde” y en una ocasión lo invitó a pelear en una de sus cadenas.

En su blog Desde la tranquera, Pallares ha escrito cosas como ésta: “Cuando son los otros es injuria, cuando es Rafael Correa es frontalidad. Esa es, palabras más palabras menos, la desvergonzada doctrina oficial que últimamente se está articulando alrededor del debate sobre si el Presidente tiene derecho a insultar, como normalmente lo hace cada sábado, mientras que el resto de ecuatorianos, incluidos los asambleístas, cada vez que afectan su honra deben ser llevados a las cortes para sancionarlos”.

Miguel Rivadeneira es un veterano comunicador que se desempeña como director de Ecuadoradio. Rivadeneira ha sido objeto de insultos por parte de Correa quien en varias ocasiones lo ha llamado “mentiroso”. En junio de 2012, Correa lo insultó por sus comentarios sobre los contratos de Fabricio Correa con el Estado.

Para nadie es un secreto que el gobierno de Rafael Correa mantiene tensas relaciones con los medios de comunicación de su país, a los que suele referirse como “prensa corrupta” y a quienes acusa de llevar a cabo una campaña de descrédito en su contra. El caso más emblemático de esta pelea fue el juicio que el mandatario le siguió a diario El Universo (que ganó). Posteriormente lo “perdonó”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG