Enlaces de accesibilidad

Oficina de Transmisiones a Cuba

Mensaje del director de Los Martí

Los Martí
A nuestros compañeros, empleados, contratistas y a nuestra audiencia,

El pasado domingo 21 de abril un fuego accidental provocado por un cigarrillo provocó estragos en nuestra estación. Afortunadamente los daños fueron sólo materiales y nuestros colegas resultaron ilesos.

A pesar del incidente, la comunicación con Cuba no se perdió ni un segundo.

Más allá de perder las instalaciones adecuadas para trabajar y encarar las molestias de una eventualidad como ésta, todos en Los Martí nos crecimos y no faltamos a nuestra audiencia.

Todos por igual asumimos la inconveniencia y en solo horas retornamos a la programación habitual.

Quiero expresar mis sinceras gracias al equipo de Los Martí y a la audiencia cubana por su fidelidad. La experiencia de trabajo durante esta semana refleja mucho más que el cumplimiento profesional con el deber. Lo que se ve y respira en las oficinas donde se trabaja codo a codo, en los estudios en que al tiempo que se transmite también se limpia, en los pasillos por donde se cargan computadoras y teléfonos de un lugar a otro es “el compromiso, la pasión y el cariño con que hacemos nuestro trabajo”. Nuestra unidad nos hace más fuertes y aquí está la prueba contundente.

Me siento orgulloso de ser parte de esta institución.

Muchas gracias,

Carlos García-Pérez
Director General de Los Martí.

Vea todas las noticias de hoy

Periodista cubano Álvaro Alba reconocido con el premio David Burke a la excelencia periodística (VIDEO)

El periodista e investigador Álvaro Alba, Director de Noticias de Radio Televisión Martí.

La Agencia de los Estados Unidos para Medios Globales (USAGM) reconoció este miércoles al periodista cubano Álvaro Alba, entre los galardonados con el Premio David Burke a la excelencia periodística.

Cada año, USAGM entrega el premio que lleva el nombre del presidente fundador de la agencia, David Burke, quien fuera también expresidente de CBS News, así como vicepresidente y vicepresidente ejecutivo de ABC News.

"Nuestros escritores, fotógrafos, editores, productores y profesionales de apoyo que componen esta organización están comprometidos con el servicio público”, dijo el director de USAGM, Michael Pack, durante la ceremonia celebrada de manera virtual.

“Nuestros periodistas son héroes. En riesgo para sus propias vidas y las de sus amigos y familiares, trabajan en algunas de las regiones más peligrosas del mundo y en entornos represivos de los medios de comunicación", declaró Pack.

Según la tradición, se seleccionó un ganador de cada una de las cinco redes de transmisión de USAGM: Voice of America (VOA), Radio Free Europe / Radio Liberty (RFE / RL), Office of Cuba Broadcasting (OCB), Radio Free Asia (RFA), y Middle East Broadcasting Networks (MBN).

Este año, en la 19na edición, el premio reconoce el aporte de Alba, actual Director de Noticias de Radio Televisión Martí, "por defender la ética y los estándares periodísticos de la agencia en Radio Televisión Martí y por su contribución fundamental a la misión de USAGM de informar, involucrar y conectar a personas de todo el mundo en apoyo de la libertad y la democracia".​

El historiador y periodista, nacido en Cuba en 1963, es experto en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Estudió en la Universidad de La Habana y en la Universidad Estatal de Odessa, Ucrania, donde se graduó con una maestría en Historia en 1987.

"Desde noviembre de 1998, cuando comencé a trabajar en Radio Martí, mi compromiso ha sido asegurar que quienes viven bajo el régimen opresivo de Cuba conozcan la verdad de lo que sucede dentro de Cuba y en el resto del mundo. El gobierno cubano sigue siendo uno de los más represivos del hemisferio occidental. Es una sociedad donde la disidencia es atacada por las autoridades oficiales, los opositores son enviados a prisión, los periodistas son censurados, arrestados, su trabajo es destruido y su equipo es confiscado y, a menudo, también destruido. La actual represión en Cuba contra el Movimiento San Isidro es solo un ejemplo de una larga lista de detenciones, hostigamientos y violaciones de derechos humanos contra ciudadanos cubanos. El régimen cubano está catalogado como un depredador mediático. Hoy, quienes trabajan en OCB continúan difundiendo la verdad, mientras enfrentan una avalancha de desinformación desde La Habana, Caracas, Moscú, Pekín y Teherán", recordó Alba en sus palabras de agradecimiento al recibir la distinción.

"Mi más profundo agradecimiento a todos mis compañeros de Radio y Televisión Martí y Martinoticias.com que trabajan constantemente para llevar información veraz y objetiva al pueblo cubano. Este premio es un esfuerzo de equipo", destacó el periodista.

Jeffrey Shapiro, Director Interino de OCB, recordó que en 2019, Alba produjo series clave de radio y televisión, como "Cuba: 60 años", que documenta la trayectoria histórica de la revolución cubana; coordinó la cobertura especial de "100 años de comunismo: experimento fallido" y "Raúl Castro: la ruta de la sucesión". Además desarrolló la serie de noticias radiofónicas “1989 - 30 años”, para celebrar la caída del Muro de Berlín y en 2017 ganó un Emmy por el documental “Alas de Libertad”.

"Alba, es un fiel guardián de la ética periodística y los estándares de información, ha protegido la integridad del proceso editorial al garantizar incansablemente un contexto adecuado y una verificación precisa de los hechos", declaró Shapiro.

En esta edición también fueron homenajeados:

-El Equipo de reporteros de Hong Kong (VOA News Center y VOA China) "por su colaboración sin precedentes en la cobertura de las prolongadas protestas en Hong Kong, proporcionando una cobertura imparcial y honesta de la búsqueda de libertad de los manifestantes".

-Radio Ozodi (RFE / RL, Tajik Service) "por informar sobre temas como el extremismo, la brutalidad policial y el acceso a la atención médica que no están cubiertos por los medios tayikos y por brindar un servicio público vital a las audiencias de habla tayika y rusa".

Hong Kong Bureau Team (RFA) "por la cobertura de las protestas contra la ley de extradición que sacudieron a Hong Kong, brindando perspectivas frescas, sin censura e informes objetivos y oportunos a las audiencias de habla mandarín y cantonés en China continental".

Redes de radiodifusión de Oriente Medio (MBN): Maan Alijzzani, reportero / productor, Omar Al Humairi, editor de video, y Alhussein Elrazzaz, jefe de unidad y reportero principal de investigación "por informar sobre la corrupción financiera y política de los líderes religiosos iraquíes frente a una gran presión política, brindando transparencia y responsabilidad en la región".

Nota Informativa sobre cambio de programación

Aniversario TV Radio Marti imagenes genéricas

La Oficina de Transmisiones a Cuba informa que cambia su programación habitual de Radio y Televisión.

Radio Martí inició una programación especial diferida.

Nuestro contenido de noticias y programas se mantendrá a disposición de nuestra audiencia en la isla a través de Televisión Martí, la página web https://www.radiotelevisionmarti.com/ y las redes sociales.

Siempre contigo, Radio y Televisión Martí.

TV Martí nominado a tres Premios Emmy

La filmación en Cayo Hueso para el documental, "Aquí están los míos", el cual aborda la influencia de la comunidad cubana en Cayo Hueso.

Este domingo 18 de octubre la Academia Nacional de Artes y Ciencias de Televisión honró a TV Martí con tres nominaciones para su premiación anual de los Emmy.

Esta es la segunda ocasión que TV Martí obtiene tres nominaciones al premio en una misma edición; la vez anterior fue en el 2018.

Las nominaciones en el 2020 son las siguientes:

  • Categoría - Mejor documental histórico: Trago Amargo (productores Joe Cardona, Magdiel Aspillaga, Alvaro Alba, Cristina Sansón). Tema: Historia del ron Havana Club.
  • Categoría - Mejor documental cultural: Subterráneo (productores Joe Cardona, Magdiel Aspillaga, Alejandro Zayas-Bazán). Tema: Historia del hip hop cubano.
  • Categoría - Mejor programa nostálgico: Aquí están los míos (productores Ricardo Quintana, Jesús Acosta, Joe Cardona). Tema: Historia de la comunidad cubana en Cayo Hueso.

El rapero Raudel Collazo, durante la entrevista para Subterráneo.
El rapero Raudel Collazo, durante la entrevista para Subterráneo.

"Es un gran reconocimiento a la diversidad y profundidad de nuestra programación” dijo Joe Cardona, quien ha recibido tres nominaciones. “También es un gran honor para el grupo de productores que trabajaron en los proyectos. Es el mayor reconocimiento para alguien en televisión", destaco Cardona."

Para este especialista de medios audiovisuales y productor de los tres proyectos que podrían recibir el prestigioso galardón de los Emmy, "es un lindo recordatorio y despedida a nuestra colega Cristina Sansón quien fue parte de las tres producciones. Ella inició Televisión Martí y está sonriendo desde el cielo porque ella vivía por la institución".

"Estoy muy entusiasmado que hayan seleccionado a 'Aquí está los míos' para tan importante premio porque esta serie muestra la huella cubana por el mundo. Y es una fuente de orgullo para todo cubano dentro y fuera de la isla”, dijo Ricardo Quintana.

Cristina Sansón, en abrazo con Ricardo Quintana.
Cristina Sansón, en abrazo con Ricardo Quintana.

"Para mí, el documental Trago Amargo es muy importante porque refleja muchos aspectos de la historia cubana", declaraba Alvaro Alba. "El patrón de violaciones, expropiaciones, el acto de arrebatar la propiedad, desde una empresa, una marca, una bodega, a un taller, queda sintetizado en la historia de la familia Arechabala, Havana Club y Bacardí".

"Es un gran honor para mí. Me llena de orgullo", dijo Ricardo Quintana. "'Aquí están los míos' me rompió el corazón. Toca muchos temas, desde José Martí, al Mariel al éxodo de 1994, y Ernest Hemingway. Fue todo muy conmovedor. Estoy contento con poder transmitir esta historia tan cubana al pueblo cubano".

Jesús Acosta también expresó su alegría y satisfacción. "En esta industria hay que estudiar todos los días, y recibir este galardón te ayuda a ver que estás haciendo bien las cosas. Un premio tiene doble filo. Puedo alimentar tu ego, o fortalecer tu decisión a trabajar de cierta manera. Me voy por lo segundo. Y le agradezco mucho a mis compañeros de trabajo".

Nilo Julián González, Omnipoeta, durante la filmación de Subterráneo.
Nilo Julián González, Omnipoeta, durante la filmación de Subterráneo.

Desde su fundación en 1990 varios programas, promociones, coberturas y noticieros de Televisión Martí han sido nominados al premio y se han obtenido dos Premios Emmy. El primero en el 2015 con el programa especial "Cambio de Ruta", producción dedicada a las historias de migrantes cubanos que atravesaron unos 8 países de América Latina para llegar a Estados Unidos.

En el 2017, el documental histórico "Alas de Libertad" recibió otro Emmy y recogía los testimonios y recuentos de los pilotos y combatientes de la Brigada 2506 que participaron en la invasión a Bahía de Cochinos.

Fallece en Miami Christina Sansón, fundadora de Televisión Martí

Christina Sansón, periodista cubano americana y ex empleada de Radio y Televisión Martí.

Este miércoles falleció en el sur de la Florida Christina Sansón, quien laboró durante 30 años en la Oficina de Transmisiones a Cuba y fue fundadora de Televisión Martí.

Sansón nació en La Habana, Cuba, y cuando era niña emigró a Venezuela con su familia. Posteriormente se trasladaron a Estados Unidos.

Durante su carrera, se desempeñó como productora de noticieros, espacios informativos y programas. Su experiencia en el medio la hizo acreedora en 2017 de un Premio Emmy Regional en la categoría de documental por la obra “Alas de Libertad”, que recogió la epopeya de los pilotos de la Brigada 2506 y sus vivencias durante la invasión por Bahía de Cochinos.

Cristina Sansón posa con el Premio Emmy junto a su colega, Alvaro Alba.
Cristina Sansón posa con el Premio Emmy junto a su colega, Alvaro Alba.

“La pasión por Cuba y su libertad la llevaron a implicarse en los proyectos más audaces”, declaró Álvaro Alba, guionista y coproductor del documental.

Sansón fungió también como directora de noticias de Televisión y Radio Martí, dirigió coberturas de envergadura como convenciones partidistas en Estados Unidos y cumbres iberoamericanas.

Al momento de su muerte laboraba en la sección de programas especiales. Su último proyecto como corealizadora fue el documental “Trago Amargo”, la historia del ron Havana Club.

“Radio y TV Martí era su segunda familia”, comentó su hermana Teresa Sansón al notificar el deceso a este medio informativo.

En la década de 1980, laboró como productora de noticieros de Telemundo 51 en la ciudad de Miami y posteriormente en la cadena CNN, en Atlanta.

“Es difícil imaginarse a alguien que haya sido entrevistado o haya colaborado regularmente con Radio Televisión Martí que no conozca a Christina. Estaba completamente dedicada al triunfo de la institución y utilizó su fuerza, talento y sentido del humor para inspirar a otros. Christina literalmente dedicó su vida a Radio Televisión Martí y a la misión por la que sigue en pie”, comentó el director interino de la Oficina de Transmisiones a Cuba, Jeffrey Scott Shapiro.

En nombre de sus colegas y la dirección de Radio Televisión Martí, vaya nuestro más sentido pésame a su mamá Nenita, sus hermanas Teresa y Maggy, y sobrinos.

(Nota redactada por Ricardo Quintana y Joe Cardona)

Nota informativa sobre Radio Martí

Los estudios de Radio Televisión Martí.

La Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) comenzó el 7 de julio, de forma temporal, cambios en su programación radial.

Radio Martí inició una programación especial para atender asuntos técnicos en nuestras instalaciones. Seguiremos brindando información a nuestros oyentes a pesar de estas medidas provisionales.

Nuestro contenido de noticias y programas se mantendrá a disposición de nuestra audiencia en la isla a través de Televisión Martí, la página web https://www.radiotelevisionmarti.com/ y las redes sociales.

Siempre contigo, Radio y Televisión Martí.

Cargar más

XS
SM
MD
LG