Enlaces de accesibilidad

¿Es cierto que las nuevas medidas migratorias de Cuba han provocado un éxodo masivo hacia EE.UU.?


¿Es cierto que las nuevas medidas migratorias de Cuba han provocado un éxodo masivo hacia EE.UU.?

No es cierto. En estos momentos no existe ningún elemento para asegurar que se está produciendo un éxodo masivo de cubanos hacia los EE.UU.

Pero sí es cierto que en el último año un mayor número de cubanos están llegando a territorio norteamericano.

Las modificaciones migratorias en Cuba solo tienen tres meses de aprobadas y desde antes de su aparición en el escenario migratorio de ambos países, ya se venía reportando el incremento del número de cubanos que llegan a territorio norteamericano.

Fundamentalmente porque, en un evidente cambio de la política migratoria estadounidense, hay un incremento en el número de visas de turismo otorgadas a cubanos que solicitan autorización para realizar viajes temporales a los EE.UU.

También ha aumentado con respecto al año anterior, el número de cubanos que llegan sin visas a la frontera de EEUU y se acogen a la ley de ajuste cubano.

Según cifras oficiales, 6,843 cubanos entraron a través de la frontera de México desde el inicio del presente año fiscal del gobierno, hasta finales de marzo.

Lo que equivale a un incremento del 33% con respecto al año anterior y marcando el nivel más alto desde los records del año 2005.

Pero estas cifras no se aproximan jamás a los indicadores de un éxodo masivo al estilo de la crisis del Mariel de 1980 o de “los balseros” de1994.

Tampoco se puede asegurar que el aumento de la llegada de cubanos a EE.UU. sea un resultado directo de las nuevas medidas migratorias implantadas por La Habana, ya que si bien tienen alguna incidencia, otros elementos, condiciones y escenarios contribuyen a este crecimiento.

Es de destacar que solo un mínimo de los cubanos que viajan con visa de turismo terminan radicando en los EE.UU. o solicitando los beneficios de la ley de ajuste cubano. la política migratoria norteamericana es consecuente en no otorgar visas a los cubanos que estima como potenciales emigrantes.

Tampoco se puede analizar un resultado directo de la nueva ley migratoria cubana en el incremento de la llegada de cubanos a los EE.UU., cuando estas normas solo llevan tres meses de aprobadas, un tiempo tan corto que no permite ni siquiera establecer un patrón de conducta en los que se benefician por estas normas.
XS
SM
MD
LG