Enlaces de accesibilidad

¿Qué vía están empleando la mayoría de los cubanos que dejan Cuba para ir a EE.UU.?


¿Qué vía están empleando la mayoría de los cubanos que llegan a los EE.UU.?

La frontera mexicana sigue siendo la vía principal empleada por la emigración cubana para llegar a territorio norteamericano.

Según cifras oficiales de la administración norteamericana, en lo que va de año un total de 8,280 cubanos ingresaron a Estados Unidos a través de sus puntos fronterizos.

De este total, 7,533 cubanos lo hicieron a través de los puestos fronterizos colindantes con el territorio mexicano.

Las formas empleadas por los emigrantes cubanos para llegar a la frontera mexicana incluyen nuevas modalidades de salidas ilegales en embarcaciones desde Cuba, ahora navegan hacia países de Centroamérica para intentar luego ingresar en territorio mexicano y continuar rumbo a Estados Unidos.

También ha aumentado el número de cubanos que obtienen visas directas desde Europa hacia México, haciendo uso de los nuevos pasaportes españoles que más de 70.000 cubanos obtuvieron, a partir de diciembre del 2008, cuando se naturalizaron como españoles, al amparo de la ley de la memoria histórica, conocida como ley de nietos.

El pasado 18 de marzo un grupo de 14 cubanos arribó a las playas de St. Croix, en las Islas Vírgenes estadounidenses, en una travesía que nunca antes había sido reportada.

Las nuevas facilidades establecidas por el gobierno cubano para viajar al exterior han disparado también los viajes de cubanos a terceros países en busca de destinos intermediarios en su viaje hacia la frontera mexicana.

Se reportan incrementos en los viajes de cubanos a países del medio oriente, de áfrica y Suramérica, pero nunca son destinos definitivos.

La frontera norteamericano – canadiense es también un punto de entrada de cubanos emigrantes, pero siempre en menor nivel que los reportados en la frontera mexicana.
XS
SM
MD
LG