Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Líderes republicanos promueven reforma migratoria

El senador republicano por la Florida Marco Rubio (i), el demócrata de Nueva York Chuck Schumer (c) y el republicano de Arizona John McCain, miembros del llamado "Grupo de los ocho", una comisión bipartidista de senadores que lideran el proyecto de ley de

El senador Marco Rubio hizo una breve aparición a través de la proyección de un video previamente grabado, en el que calificó a la propuesta de reforma migratoria presentada en el Senado con el plan "más razonable y efectivo" que se haya visto hasta ahora.

Un grupo de líderes republicanos aseguró el viernes que este es el momento para que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral y destacó que la ley sería beneficiosa no sólo para millones de inmigrantes que se encuentran en el país de manera ilegal sino también para la economía nacional.

"La reforma migratoria tiene numerosos beneficios. Tenemos que apoyarla", expresó Fred Malek, fundador de la Red de Acción Estadounidense al inicio de la conferencia anual de la Red de Liderazgo Hispano, una organización de centro derecha que busca acercar a los latinos a las ideas conservadoras.

"No sólo tiene beneficios humanos, también tiene beneficios económicos. Es lo correcto de hacer para nuestro país", aseguró.

Los líderes y participantes de la conferencia "Reunión Familiar" elogiaron también la propuesta de reforma migratoria presentada el jueves en la cámara alta por un grupo de ocho senadores, criticaron a "un puñado" de republicanos que no representan al partido y que con sus posiciones conservadoras radicales han alejado al electorado hispano; e instaron a unos 200 participantes a respaldar la reforma y acercar a más latinos al grupo.

La conferencia tiene lugar en momentos en que se ha iniciado en el país un acalorado debate sobre el sistema de inmigración, tras la presentación de un proyecto de ley de reforma migratoria en el Senado.

Entre otras medidas, la iniciativa allana el camino para que unos 11 millones de inmigrantes que viven sin papeles en el país puedan convertirse en ciudadanos, después de cumplir con algunos requisitos y siempre y cuando se cumplan ciertos objetivos de seguridad fronteriza. Permite también que vengan a Estados Unidos decenas de miles de trabajadores calificados y no calificados, y requiere a los empresarios que verifiquen el estatus migratorio de los empleados que contratan.

En la campaña presidencial del 2012 buena parte de los republicanos adoptaron una posición dura con respecto a la inmigración, a pesar de que algunos hispanos republicanos intentaron ablandar sus puntos de vista.

El presidente Barack Obama, entre cuyas prioridades figura la reforma migratoria, obtuvo su segundo mandato con un apoyo de cerca del 70% de los hispanos, lo que representó un revés para los republicanos y un llamado de atención. Tras los comicios, el Partido Republicano y algunos de sus líderes han intentado acercarse más al electorado latino, conscientes de la importancia que tendrá en las elecciones presidenciales del 2016.

La población hispana del país representa al 16% de los 308,7 millones de habitantes. Entre el 2000 y el 2010 ascendió un 43% a 50,5 millones.

De acuerdo con la Red de Liderazgo Hispano, cada cerca de 50.000 más latinos cumplen 18 años y se convierten en potenciales electores.

En los dos años que lleva desde su creación, la Red ha incorporado 40.000 miembros en todo el país, y cuenta con 5.000 voluntarios.

Entre los participantes de los paneles sobre reforma migratoria, economía y salud del viernes estuvieron los congresistas Mario Díaz Balart, de Florida; y David Valadao, de California; y Rubén Barrales, ex asistente del presidente George W. Bush.

El senador Marco Rubio, también de la Florida, hizo una breve aparición a través de la proyección de un video previamente grabado, en el que calificó a la propuesta de reforma migratoria presentada en el Senado con el plan "más razonable y efectivo" que se haya visto hasta ahora.

Díaz Balart, quien tras su exposición se negó a ofrecer a la prensa detalles de la propuesta de reforma que será presentada en la Cámara de Representantes, elogió la tarea sus colegas del senado que llegaron a un acuerdo bipartidista para presentar la iniciativa. Dijo también que cualquier reforma, para ser aprobada debe ser sensata, proteger la frontera y solucionar el limbo legal de quienes se encuentran sin papeles.

"Para los Estados Unidos no es positivo tener aquí un grupo de personas que estén aquí permanentemente ilegalmente y que nunca puedan aspirar a ser ciudadanos. Eso yo creo que sería muy negativo, igual que hay que proteger el estado de derecho, que es esencial para los Estados Unidos. Y esas dos cosas se pueden lograr", aseguró el legislador cubano-estadounidense en una improvisada rueda de prensa al terminar su exposición en el primer panel de la conferencia.

El congresista destacó que la aprobación de la reforma migratoria "tiene que ser este año, (porque) si no se hace este año no se hace en los próximos cuatro años", y criticó las posiciones extremas de algunos republicanos.

"Ha habido un pequeño número de republicanos que nos ha perjudicado...no representan al Partido Republicano", expresó Díaz Balart sin identificarlos. Dijo que, a diferencia de lo que sucedía antes, "ahora la mayoría de la gente no acuerda con ellos y los confronta".

Los panelistas consideraron también que la reforma migratoria debería abordar el tema de la inmigración legal al país y atraer inmigrantes altamente capacitados en temas de tecnología ya que así se alentaría también el desarrollo económico.

Barrales, el ex asesor del presidente Bush, dijo que numerosos estudios hablan de que los permisos de trabajo en el área tecnológica son beneficiosos para la totalidad de los trabajadores, y consideró que las empresas van a optar por instalarse en otros países de Asia o Latinoamérica si no pueden contratar personal especializado en Estados Unidos.

"No estamos educando a suficientes estadounidenses en esos campos", sostuvo Barrales.

Díaz Balart, por su parte, alertó que si el Congreso no aprueba una ley de reforma migratoria que subsane el quebrantado sistema de inmigración existente "se agrava todo".

Vea todas las noticias de hoy

Mayorkas: Las palabras “en nombre de los Estados Unidos de América” significan todo para mí

Alejandro Mayorkas, de origen cubano, fue secretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional bajo la administración Obama. (AP/J. Scott Applewhite)

En un acto de presentación del equipo de seguridad nacional y de exteriores del proyectado presidente electo Joe Biden, el abogado cubanoamericano Alejandro Mayorkas, nominado para secretario de Seguridad Nacional, recordó a sus padres con quienes salió de Cuba para escaparse del comunismo.

“Por 12 años, tuve el privilegio de estar en un tribunal federal y anunciar ‘Alejandro Mayorkas en nombre de los Estados Unidos de América’. Las palabras en nombre de los Estados Unidos de América lo significaron todo para mí y para mis padres, en quienes pienso hoy y todos los días”, declaró el nominado este martes.

Señaló que sus padres le trajeron a Estados Unidos para escapar del comunismo y que tanto ellos como él se sienten sumamente orgullosos de haberse convertido en ciudadanos de los Estados Unidos.

Mayorkas, de 60 años y nacido en La Habana, agradeció al presidente electo la oportunidad de volver a la vida pública. Mayorkas fue subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional entre el 2013 y el 2016 y director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración del 2009 al 2013.

“Me sentiría honrado de regresar al departamento y apoyar a estos dedicados servidores públicos en el cumplimiento de sus responsabilidades y en la realización de las mayores esperanzas de nuestro país, todo en asociación con las comunidades a las que servimos”, expresó.

Mayorkas se comprometió a trabajar al servicio del país y a honrar la confianza que Biden ha depositado en él para llevar adelante su visión nacional.

Biden ha prometido revertir las políticas del presidente Trump "que hayan perjudicado a la comunidad inmigrante", lo que significará que Mayorkas tendría la tarea de restablecer el programa de “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia” (DACA), que él mismo ayudó a desarrollar e implementar en el 2012 cuando era director de Servicios de Ciudadanía e Inmigración.

Ese programa ha protegido de la deportación a más de 650 mil jóvenes indocumentados que fueron traídos ilegalmente a Estados Unidos siendo menores de edad.

La Administración Trump ha tratado de poner fin a DACA pero se ha logrado mantener gracias a diversos dictámenes judiciales.

De ser confirmado por el Senado, Mayorkas asumiría el mando de una agencia con casi 250 mil empleados y que por mas de un año ha estado bajo un secretario interino tras varios cambios de liderazgo.

Aeropuertos y estaciones de trenes afectados por brote de Covid-19

Cubanoamericana presidirá la universidad más grande de EEUU

Madeline Pumariega.

La nueva rectora del Miami Dade College, MDC, Madeline Pumariega, se ha convertido en la primera mujer y a la vez en la primera latina que asumirá la presidencia de la universidad más grande de Estados Unidos a partir de sunombramiento el pasado martes.

Hija de exiliados cubanos, Pumariega, de 53 años, fue juramentada por la Junta de Fideicomisarios del MDC para encabezar este centro de estudios, en sustitución de Eduardo J. Padrón, que en 2019 dejó ese puesto tras ocuparlo durante casi 25 años.

Pumariega se convierte así en la presidenta de una universidad que cumple 60 años en 2020 como crisol de la diversidad cultural y de la instrucción y éxito profesional de numerosas promociones de estudiantes de origen hispano.

"Es un honor y un privilegio ser seleccionada para liderar el Miami Dade College, una de las mejores instituciones universitarias del país, y un auténtico faro de esperanza para esta comunidad", expresó Pumariega en un comunicado.

"Espero servir al MDC, sus estudiantes, profesores y trabajadores en general, trabajando unidos para lograr más de lo que nunca habíamos pensado que fuera posible", añadió.

Nacida en la ciudad de Hialeah, de mayoría cubano-estadounidense, Pumariega cursó estudios en el MDC, jugó en el equipo de baloncesto y se graduó como profesora.

En declaración a los medios, la nueva presidenta aseguró con orgullo que solo en una nación como Estados Unidos una hija de inmigrantes de Hialeah puede llegar a alcanzar un triunfo semejante. "Regresar para servir a esta institución donde comencé y poder ayudar a construir nuestra comunidad" va más allá de todo lo soñado, expresó Pumariega, quien hasta este momento se desempeñaba como vicepresidenta ejecutiva del Tallahassee Comunity College.

EEUU reitera que mantiene ayuda humanitaria al pueblo cubano

Cubanos viajan en guagua. REUTERS/Alexandre Meneghini

El encargado de Negocios de la Embajada Estados Unidos en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown, declaró que su país se compromete a que no falle el arribo de la asistencia humanitaria a las poblaciones en riesgo en todo el mundo, incluyendo la de Cuba.

Zúñiga-Brown dijo textualmente en el Twitter de la sede diplomática que “Estados Unidos se compromete a que la asistencia humanitaria llegue a poblaciones en riesgo a través de canales legítimos y transparentes a medida que países de todo el mundo luchan contra el COVID-19”.

El de gobierno de los Estados Unidos reitera que "la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) mantiene varias licencias generales que permiten la ayuda humanitaria y la asistencia al pueblo cubano, incluidos medicamentos, dispositivos médicos, equipos y productos agrícolas”.

Concluye Zúñiga-Brown que tan “sólo en 2019, los Estados Unidos exportaron millones de dólares en medicamentos y suministros médicos a Cuba para apoyar al pueblo cubano”.

En abril de 2020, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos expresó en un comunicado que el embargo al Gobierno de Cuba no obstaculiza el comercio ni la ayuda humanitaria.

Previa autorización del Departamento de Comercio, pueden ser enviados o llevados a Cuba desde Estados Unidos medicamentos, dispositivos médicos y productos agrícolas.

Los voceros del régimen cubano y los medios de prensa oficialistas han denunciado que el embargo, al que Cuba denomina "bloqueo", plantea una presión extraordinaria para impedir el envío de insumos y equipos para hacerle frente al coronavirus.

Hoja de datos: Prestación de asistencia humanitaria y comercio para combatir COVID-19

El embargo a Cuba está dirigido al régimen comunista cubano, que durante décadas ha oprimido al pueblo cubano y no ha sido capaz de satisfacer sus necesidades más básicas. Aunque el embargo a Cuba sigue vigente y la mayoría de las transacciones entre los Estados Unidos, o personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos, y Cuba siguen prohibidas, la OFAC mantiene varias autorizaciones de licencias generales diseñadas para permitir la ayuda humanitaria y el apoyo al pueblo cubano.

  • Licencias Generales (LGs) y Licencias Específicas (LEs): Las siguientes LGs están relacionadas con los viajes, el comercio y la ayuda con fines humanitarios a Cuba según el Reglamento para el Control de Activos Cubanos (CACR, por sus siglas en inglés).
  • § 515.533del CACR autoriza todas las transacciones ordinarias relacionadas con la exportación a Cuba desde los Estados Unidos, o la reexportación desde un tercer país, de artículos permitidos mediante licencias o, de lo contrario, autorizados por el Departamento de Comercio bajo determinadas condiciones. Por favor, consulte el sitio web del Departamento de Comercio para obtener información adicional en relación con medicamentos, equipos médicos y productos agrícolas.
  • Las personas que brindan servicios de transporte a viajeros autorizados desde los Estados Unidos a Cuba pueden transportar cargas y equipaje acompañando a un viajero autorizado siempre que la exportación de dicha carga y equipaje esté autorizada por el Departamento de Comercio, y cualquier otra carga o equipaje no acompañante cuya exportación a Cuba esté autorizada por el Departamento de Comercio. (Para más información, visite las Preguntas Frecuentes (FAQ) 730)
  • § 515.570del CACR autoriza un número de categorías de remesas de personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos a personas en Cuba, incluyendo las remesas familiares, así como también las remesas a ciertos individuos y organizaciones no-gubernamentales independientes (ONG) en Cuba. (Para más información, visite las FAQ 732)
  • § 515.572(a)del CACR autoriza a personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos a brindar servicios de transporte aéreo o marítimo hacia, desde y dentro de Cuba, vinculados con viajes autorizados, sin necesidad de una licencia específica de la OFAC. Sin embargo, aunque no se requiere una licencia adicional de la OFAC, la exportación o reexportación de determinados medios de transporte aéreo o marítimo que estén prestando servicios amparados por § 515.572(a)(2) requiere una autorización específica del Departamento de Comercio. (Para más información, visite las FAQ 723)
  • § 515.574del CACR autoriza, bajo ciertas condiciones, las transacciones relacionadas con viajes, así como otras transacciones dirigidas a brindar apoyo al pueblo cubano, lo cual incluye actividades de organizaciones de derechos humanos reconocidas; organizaciones independientes diseñadas para promover una transacción rápida y pacífica a la democracia; e individuos y ONGs que promuevan la actividad independiente con el objetivo de fortalecer la sociedad civil en Cuba. (Para más información, visite las FAQ 707)
  • § 515.575del CACR autoriza, bajos ciertas condiciones, transacciones, incluyendo transacciones relacionadas con viajes, vinculadas a proyectos humanitarios en o relacionados con Cuba. Estos proyectos humanitarios son: proyectos médicos o relacionados con la salud; proyectos de construcción con el objetivo de beneficiar a grupos de la sociedad civil legítimamente independientes; preparación, ayuda y respuesta ante desastres; conservación histórica; proyectos de medio ambiente; proyectos que impliquen educación formal o no formal dentro o fuera de Cuba, sobre diferentes temas. (Para más información, visite las FAQ 708)
  • § 515.591del CACR autoriza a personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos a brindar a Cuba o a nacionales cubanos (incluyendo el gobierno cubano y entidades estatales) servicios relacionados con el desarrollo, reparación, mantenimiento y mejoramiento de infraestructura cubana que beneficie directamente al pueblo cubano, de acuerdo con la política vigente del Departamento de Comercio para las licencias de exportaciones y reexportaciones. “Infraestructura” en este caso se refiere a sistemas y activos utilizados para brindar al pueblo cubano bienes y servicios producidos por el transporte público, la gestión de recursos hidráulicos, la gestión de desechos, la generación de electricidad no nuclear, y los sectores de distribución de energía, así como hospitales, viviendas, y escuelas primarias y secundarias. (Para más información, visite las FAQ 801)
  • Licencias Específicas: La OFAC, en el caso de transacciones no autorizadas por las licencias generales, evalúa caso por caso las solicitudes de licencias específicas y prioriza las solicitudes de licencias, consultas sobre normas aplicables y otras solicitudes relacionadas con el apoyo humanitario al pueblo de Cuba.

El documento original, en inglés, puede ser consultado aquí: www.go.usa.gov/cv8sA

EEUU ve campaña de boicot contra Israel como antisemitismo

Visita de Mike Pompeo a Israel. Tomado de su cuenta de Twitter

El Secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró que Estados Unidos considerará "antisemita" a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel, conocida por las siglas BDS, que busca un boicot económico, cultural y científico contra Israel.

Mike Pompeo visita Israel
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

Antes de reunirse con el premier de Israel Benjamin Netanyahu​, el jefe de la diplomacia estadounidense declaró: "Nos referiremos a la campaña global antiisraelí de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) como antisemita. Para usted, señor Primer Ministro le parecería algo obvio, pero quiero que sepa que adoptaremos medidas inmediatas para identificar a organizaciones involucradas en la conducta de odio del BDS y les retiraremos todo apoyo del gobierno de Estados Unidos".

En la que puede ser su última gira por Oriente Medio, antes del próximo 20 de enero de 2021, Pompeo sostuvo un encuentro con Netanyahu quien le expresó el agradecimiento por la amistad personal de ambos y todo lo que la acompañó.

Netanyahu dijo al secretario Pompeo que EEUU no tienen mejor amigo que el Estado de Israel y que a su vez, Israel no tiene mejor amigo en el mundo que la nación americana.

De igual manera el primer ministro hizo un recorrido por los cuatro años de gobierno del presidente Donald Trump y dijo que la alianza de Israel con los EEUU ha alcanzado alturas sin precedentes.

Agradeció al presidente Trump, haber reconocido a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar su embajada hasta allí, además del reconocimiento de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán.

En las palabras de agradecimiento también hizo referencia a la retirada de EEUU del acuerdo nuclear con Irán, a las sanciones al régimen iraní y a la operación contra el terrorista Qasem Soleimani.

El premier dijo que gracias al presidente Trump, Israel pudo forjar la paz con tres países árabes: Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán y expresó estar profundamente agradecido por todo lo que el presidente Trump, Pompeo y los demás miembros del equipo, han hecho para fortalecer a Israel y promover la paz.

Recordó a Pompeo que bajo su liderazgo en el Estado, la CIA y el Departamento de Estado, han fortalecido la alianza entre Israel y Estados Unidos.

Por su parte, Pompeo, también dio las gracias y le expresó que el presidente Trump, está orgulloso del trabajo que han hecho juntos.

De igual manera, Gaby Ashkenazi, homólogo de Pompeo, agradeció, ​tanto al presidente Trump, como a Pompeo por su largo apoyo a la seguridad y el destino del Estado de Israel.

El miércoles, Pompeo participó en un encuentro tripartito en Jerusalén con el Ministro de Asuntos Exteriores de Bahrein, Abed el Latif el Zihani, y Ashkenazi.

​Se trata de la primera visita de un ministro de Baharein a Israel desde la firma del acuerdo de normalización entre ambos países el mes pasado​.

(Incluye reporte de Daniel Blumenthal para Radio Martí)

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG