Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Falleció Alfredo Guevara

ARCHIVO. Alfredo Guevara, fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos
El intelectual cubano Alfredo Guevara, amigo personal de Fidel Castro, fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y presidente del Festival de Cine de La Habana, falleció de un infarto este viernes en La Habana a los 87 años, informó a la AFP su asesor José Ferreiro.

Los familiares coordinan detalles para informar sobre su sepelio.

Guevara nació en La Habana el 31 de diciembre de 1925 y conoció a Fidel Castro en sus años de universitario. Se convirtió en uno de sus más cercanos seguidores, durante la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-59).

Sus inicios en el cine se remontan a la década del 50' como asistente de producción de directores como Manuel Barbachano y Luis Buñuel.

Integró la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo, y fue parte del equipo de realización de El Mégano, filme documental considerado uno de los antecedentes del llamado nuevo cine cubano.


Desde la llegada de Fidel Castro al poder, Guevara mantuvo una fuerte incidencia en toda la cultura cubana, especialmente en el cine.

En 1979 fundó el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que presidió hasta su muerte, y la Cinemateca de Cuba, que guarda la más importante memoria gráfica y escrita sobre el cine latinoamericano, además de la revista Cine Cubano, la más antigua en su especialidad en el continente.

También fue fundador del Noticiero ICAIC Latinoamericano y el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, y fomentó un cambio en la cartelística cinematográfica.

Guevara es autor de varios libros y ensayos. También fue embajador de la isla ante la Unesco en 1983 y había recibido la Orden Comendador de la Legión de Honor, máxima condecoración que otorga el Gobierno de Francia. Fue reconocido con la Medalla de Oro Federico Fellini, de la UNESCO, y con numerosas distinciones en Cuba.

Vea todas las noticias de hoy

Convocan al Premio de Ensayo para escritores cubanos del exilio y la diáspora

Premio de Ensayo Ego de Kaska.

Con objeto de contribuir al fomento del Arte, la Literatura y las Ciencias Culturales en sus vertientes de Historia, Política, Antropología, Filosofía y Sociología dentro de la diáspora cubana Ego de Kaska Foundation convoca al Premio de Ensayo Ego de Kaska 2021.

Esta es la segunda convocatoria al concurso que reconoce el mejor ensayo con un premio en metálico de 1000 euros y la publicación de la obra.

En su primera edición fue otorgado al escritor Armando de Armas, periodista de Radio y TV Martí, por su obra Realismo metafísico: un texto mistérico acerca de la creación literaria.

Armando de Armas recibe el Premio Ensayo Ego de Kaska 2020 de manos del historiador Ángel Velázquez Callejas..
Armando de Armas recibe el Premio Ensayo Ego de Kaska 2020 de manos del historiador Ángel Velázquez Callejas..

El director de la fundación, el historiador Ángel Velázquez Callejas, dijo a Radio Martí estar satisfecho por la participación de ensayos de mucha calidad en el certamen anterior y que espera que este año sea igual de reñida la competencia y que el monto del premio pueda inclusive aumentar.

“Muchos escriben poesía y narrativa pero el ensayo suele ser elitista, así que por eso mismo tenemos que estar satisfechos de que un grupo exilar cuente con la posibilidad de que se convoque a un premio de ensayo”, concluyó Velázquez Callejas.

BASES:

1. Podrán participar los escritores cubanos del exilio y la diáspora con obras inéditas.

2. Los autores podrán participar en las siguientes temáticas:

a) Arte
b) Literatura
c) Ciencias Culturales (Historia, política, antropología, filosofía, sociología)

3. La extensión de las obras será de un mínimo de 60 páginas y un máximo de 180, tamaño A4 (210 x 297 mm) mecanografiadas en un cuerpo 12, por una sola cara, numeradas y que contengan entre 30 y 35 líneas escritas por página. No se aceptarán obras manuscritas ni con fotos/ilustraciones, salvo que sean necesarias para la comprensión del ensayo.

4. Las obras deben estar identificadas con un seudónimo. Se entregarán dos copias impresas. En un sobre aparte, identificado con el mismo seudónimo, se consignarán los datos personales del autor: nombres y apellidos, correo electrónico, país y currículo.

5. Las obras serán admitidas desde la publicación de la presente convocatoria hasta el 31 de marzo del 2021 y deberán ser enviadas por correo postal a la sede de Ego de Kaska Foundation (60 E 3ra St. Apto 1001, Hialeah, Fl, 33010, EE. UU.) cuyo matasellos indique fecha límite del cierre de la convocatoria.

6. Las obras que no se ajusten a las presentes bases serán descalificadas.

7. Se otorgará un único premio para todos los temas. El galardonado recibirá diploma de reconocimiento, publicación de la obra por Ediciones Exodus y premio monetario.

8. El ganador del premio se dará a conocer en rueda de prensa días previo a la IV Convención de la Cubanidad en mayo de 2021. El jurado, cuyo fallo será inapelable, estará constituido por especialistas en la materia de Estados Unidos y España.

9. Los organizadores del evento no se responsabilizan con la devolución de los originales.

Para cualquier pregunta, aclaración, asesoría se establece el contacto mediante el tel-cell 305 720 3085 y correo electrónico (info@egodekaska.com)

Hallan muerta en Miami Beach a actriz cubana Broselianda Hernández

Broselianda Hernández. (Facebook)

El cuerpo sin vida de la actriz cubana Broselianda Hernández fue encontrado en la mañana de este miércoles en Miami Beach, informaron medios locales. Tenía 56 años.

La policía dice que su cuerpo fue descubierto por alguien que caminaba por el área, cerca de la calle 79, alrededor de las 6:30 a.m., pero no fue hasta horas de la noche que fue identificada, señala un reporte de WPLG Local10.

Los oficiales que investigan el hecho creen que pereció ahogada y por el momento no sospechan que haya habido un crimen. "La causa de la muerte será determinada por la oficina del médico forense", dijo la policía.

""Lo que sabemos hasta ahora de esta lamentable pérdida para la actuación y la cultura cubana", escribió en Facebook el periodista de Telemundo 51 Alexis Boentes, quien cubrió la noticia.

Marcos Carbono, quien halló el cuerpo, dijo a Telemundo 51 que intentó rescatarla, pero se dio cuenta de que la mujer estaba muerta. Luego vino la policía y sacó el cadáver, señaló otro testigo, Giovanny Borges.

Los familiares de la actriz, quien se exilió en Miami hace unos cinco años, dijeron a las autoridades que salió a comprar cigarrillos el martes por la noche y nunca regresó a casa.

Boentes compartió en Facebook una imagen del momento en que la pareja sentimental de la actriz le lleva flores a orillas del mar, en el lugar donde encontraron su cuerpo.

"Se fue a lo mejor inventándose algún personaje a la orilla del mar. Quien sabe. Que su alma y su espíritu tengan el viaje más alto, que se encuentre con la luz... Es lo que ella se merece", dijo entre lágrimas a Telemundo 51 la también actriz Lili Rentería.

"Mi corazón está roto Triste noticia que me niego a creer!!!!! ¡Qué dolor! ¡Qué tristeza deja tu partida! EPD Brose", escribió en Facebook la actriz Yuliet Cruz.

Otra colega y amiga, Luisa Maria Jimenez, posteó en la rred social un sentido mensaje por la muerte de Broselianda.

Hernández, nacida en La Habana en 1964, tuvo una destacada carrera en el teatro, y también actuó para la radio, la televisión y el cine. Será recordada por sus roles en filmes como "Las profecías de Amanda", de Pastor Vega, y "José Martí: el ojo del canario", de Fernando Pérez, y en las telenovelas "Cuando el agua regresa a la tierra" y "Las honradas", entre otras actuaciones.

Leslie Cartaya presenta "Little Havana Social Club, en casa!”

Leslie Cartaya presenta "Little Havana Social Club, en casa!”
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:37 0:00

Se estrena en Miami "El último balsero"

Se estrena en Miami "El último balsero"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

Premio Festival Eñe 2020 al escritor Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, durante una conferencia

La “dialéctica entre utopía y distopía” es el tema protagonista en la próxima edición del Festival Eñe, que hace su primera incursión en un formato digital, un “reto” que disuelve las fronteras del espacio y tiempo permitiendo al festival literario llegar a un mayor número de espectadores, que podrán
seguir el festival de forma “online” del 16 al 21 de noviembre.

Organizado por La Fábrica y el Circulo de Bellas Artes, la nueva edición del festival contará “con una treintena de actos”, según ha desgranado Jesús Ruíz Mantilla, director literario de esta edición, que resalta además que el festival “paradójicamente se ha engrandecido”, al sumarse al formato digital debido a las medidas de seguridad de la pandemia, un canal por el que el festival “amplía su alcance hacia todos los 500 millones de espectadores de habla hispana”, ha recalcado.

De carácter digital y como “reivindicación” de la cultura, el festival otorgará el Premio Festival Eñe 2020 al escritor Mario Vargas Llosa en el Círculo de Bellas Artes el día 20 de noviembre, convirtiéndose en uno de los actos centrales de esta edición del festival.

“El festival Eñe tiene una regla en la que el director literario propone un tema que vehicule los contenidos del festival”, explicó Ruiz Mantilla sobre el referente a esta edición, la utopía y la distopía, dos conceptos que, en su opinión, "valen para casi todos los aspectos de la vida; la novela, la poesía, la música o las producciones audiovisuales”.

“La pandemia ha sido una lección de la naturaleza con una apelación directa a la creación; nos ha puesto una distopía real en nuestras vidas, y eso ha obligado a muchos a replantear ese ‘mal rollo’ sistemático desde la creación, asumiendo la responsabilidad de crear y ofrecer posibilidades”, añadió.

Así es como autores de diferentes ámbitos conversarán durante el festival sobre la presencia de la distopía y la utopía en ámbitos como la literatura latina, de la mano de los escritores Martín Caparrós y Santiago Roncagliolo, o en obras concretas donde puede apreciarse esta dicotomía, como “Un Poeta en Nueva York”, obra de Lorca sobre la que debatirán Ana Merino y Luis García Montero.

El festival se abre por primera vez a un país de habla no hispana, Alemania, incorporando en esta sección especial “cinco grandes conversaciones que van desde novela negra, ciencia ficción, humor y sátira o teatro, realizadas con el apoyo de la Embajada de Alemania”, indicó Luis Posada, director del Festival Eñe. Además, la poesía también estará presente en las jornadas, que contarán con “pequeños actos que se irán intercalando” entre las charlas de los autores.

Sin renunciar al carácter cercano e interactivo, Posada añadió que el encuentro digital tendrá además “reuniones en Zoom entre autores y espectadores”, haciendo así que “lo digital no sea un sinónimo de distanciamiento”, un ámbito que según ha aclarado mantendrán de cara a las próximas ediciones, para así mantener el amplio alcance que ofrecen los eventos digitales.

De forma complementaria a las charlas emitidas en “streaming” del 16 al 21 de noviembre, el festival también contará con una parte presencial, el 28 y el 29 de noviembre en la ciudad de Málaga, extendiéndose hasta Navidad con un programa dirigido a “públicos familiares” en La casa del lector del Matadero Madrid.

La cultura no es un lujo, es una necesidad”, ha destacado el presidente de La Fábrica, Alberto Arnaut, quien resaltó que la lectura ha sido un “gran apoyo” para los ciudadanos durante la pandemia, por lo que un festival literario es “ahora más necesario que nunca”. Así es como “veintidós conversaciones entre autores de todos los estilos y generaciones”, se acercan al público, aprovechando “las posibilidades” que dan las redes.

Cargar más

XS
SM
MD
LG