Enlaces de accesibilidad

Periodismo ciudadano despierta en Venezuela


Usar las redes para denunciar, pero protegiéndose

La Venezuela que se expone en las redes sociales.

Para muchos hay dos Venezuelas: la que reflejan los medios de prensa oficiales, y la que aparece en las redes sociales. Una Venezuela donde los ciudadanos comunes denuncian brotes de violencia policial contra manifestantes pacíficos y severas irregularidades en el proceso electoral.

Entre los dimes y diretes de las elecciones venezolanas, una cosa parece clara: está creciendo el periodismo ciudadano. Cada día son más los que, dentro y fuera del país, usan las redes para reportar y denunciar.

El 14 de abril y los días posteriores los venezolanos publicaron en los medios sociales vídeos y fotos de las irregularidades que fueron observando en los colegios electorales en diferentes zonas del país.

En la página de facebook Que un Chavista me explique esto creada en febrero del 2012, uno de los post más visitados y compartidos es el titulado Mira cómo hicieron el fraude, donde una ciudadana demuestra la facilidad que supone vulnerar el sistema electoral. Para ilustrarlo, escoje al azar un número de cédula en el cuaderno de votación, y sigue todo el proceso, demostrando que hasta los muertos pueden votar, y que incluso una misma persona puede hacerlo varias veces.

Otros exponen sus denuncias en la super popular red Youtube, como en este video donde se escuchan disparos contra manifestantes, o este otro donde dos mujeres logran grabar a motociclistas armados mienras intimidan a la población.

Pero con los ánimos tan caldeados en Venezuela, surge la preocupación de que la gente se exponga a serios riesgos en su afán por reportar.

Por eso, la periodista venezolana radicada en Miami Carolina Montes de Oca publicó en su página de Facebook el video "Cómo grabar una revolución y protegerte”, que muestra cómo una persona puede convertirse en un reportero ciudadano y denunciar lo que ocurre al tiempo que protegiendo su vida y su seguridad.

Montes de Oca dijo a martinoticias.com que ante la imposibilidad de los venezolanos para acceder a los medios informativos del país y denunciar los atropellos, las redes sociales se han convertido en una fuente importantisima de denuncias que no se debe pasar por alto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:00 0:00


fotos divulgadas en twitpic Venezuela
fotos divulgadas en twitpic Venezuela
Montes de Oca recordó que en Egipto las redes sociales ayudaron a que todo se supiera de inmediato, y señaló que ahora le correponde a Venezuela convertir a cada ciudadano que tiene en sus manos un teléfono celular en un reportero comprometido con denunciar lo que ocurre.

"Es necesario proveer herramientas para que la persona que esté denunciando garantice su seguridad, pueda subir el video y continuar con vida", señaló la periodista.

"Ayer vi fotografías de estudiantes heridos y tirados en el suelo, y aún así los oficialistas les seguían dando golpes; yo no quiero esa barbarie para mi país", dijo la comunicadora.

El video "Cómo grabar una revolución y protegerte”, originalmente producido por la organización "Ocuppy The Movie", ofrece consejos para filmar eventos y manifestaciones pacíficas y violentas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG