Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos no acepta proclamación de Maduro pero España la respeta


Departamento de Estado

Maduro acusa a Estados Unidos de estar detrás de la violencia en Venezuela

Estados Unidos dijo el martes que no está en condiciones de aceptar el triunfo de Nicolás Maduro y calificó de "difícil de explicar" la decisión de proclamar ganador al candidato oficialista tras los comicios presidenciales del domingo sin haber realizado un recuento total de los votos como solicitó el aspirante opositor Henrique Capriles.

Maduró respondió acusando a la embajada de Estados Unidos de financiar protestas y brotes de violencia registrados que dejaron el lunes 7 muertos y docenas de heridos en la nación sudamericana en rechazo a los resultados electorales del domingo.

Patrick Ventrell, portavoz del Departamento de Estado, dijo en conferencia de prensa que Estados Unidos "está preparado para trabajar con cualquier Gobierno que resulte de este proceso electoral. Pero ante lo ocurrido, estamos consultando con socios claves, la OEA (Organización de los Estados Americanos), la Unión Europea y otros vecinos regionales para analizar esto".


Por su parte, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, expresó en un comunicado su "profunda preocupación por los condenables hechos de violencia".

Insulza se declaró el lunes a favor de realizar un recuento total y puso a la orden el equipo técnico de su organización, pero el martes manifestó su "respeto a las decisiones adoptadas por las autoridades competentes".

Otro tanto hizo el Gobierno español al afirmar que "respeta" la proclamación de Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela una vez que se han cumplido "los trámites constitucionales y legales internos".

En una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno de España expresa "su deseo de que, en el marco de la Constitución, todos los actores políticos actúen con responsabilidad y respeto a las instituciones".

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, afirmó el martes que no ofrecerá disculpas por sus declaraciones sobre las elecciones presidenciales venezolanas, al entender que sus palabras fueron "medidas" y que se trata de un "malentendido" que será aclarado.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG