Enlaces de accesibilidad

La Internacional Socialista apoya recuento de votos en Venezuela


Fotografía de archivo del secretario General de La Internacional Socialista, Luis Ayala.
Fotografía de archivo del secretario General de La Internacional Socialista, Luis Ayala.

Internacional Socialista: "Que en Venezuela se llegue a la certidumbre de lo que ha sucedido. Si la agenda es buscar la verdad, hay que contar voto por voto".

La Internacional Socialista expresó este martes en Caracas su apoyo al pedido de la oposición venezolana para que vuelvan a contarse los votos emitidos en las elecciones presidenciales del domingo.

El secretario general de la organización, Luis Ayala, sostuvo que un "recuento voto a voto" es "fundamental" para dar legitimidad al proceso electoral y para evitar el peligro de caer en una crisis institucional.

"Que en Venezuela se llegue a la certidumbre de lo que ha sucedido. Si la agenda es buscar la verdad, hay que contar voto por voto. Esto es fundamental porque la legitimidad está basada en que las elecciones sean justas y libres", afirmó Ayala en una conferencia de prensa.

Ayala lidera la delegación de la Internacional Socialista que participó como acompañante de las elecciones presidenciales del 14 de abril, cuyo estrecho resultado desató un pedido de la oposición para contar manualmente cada uno de los votos.

Estados Unidos dijo este martes no entender la premura con la cual fue proclamado oficialmente Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, sin un recuento de votos exigido por la oposición, y dijo no estar listo aún para pronunciarse sobre los resultados del domingo.

Asimismo, hizo un llamado a "todos los venezolanos a abstenerse de hechos violentos en este momento", según señaló en rueda de prensa un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, en momentos en que las protestas tras las elecciones han dejado siete muertos.

El líder opositor Henrique Capriles dijo este martes en su cuenta en Twitter que el gobierno del "ilegítimo" presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, "ordenó" violencia "para evitar el conteo de votos" tras las elecciones presidenciales del domingo.

"¡El ilegítimo y su Gobierno ordenó que exista violencia para evitar el conteo de los votos! ¡Ellos son los responsables!", escribió Capriles, mientras la Fiscalía informaba del fallecimiento de siete personas en enfrentamientos postelectorales.

Entretanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió este martes en La Paz que Estados Unidos "está preparando" un golpe de Estado en Venezuela, por sus pedidos para realizar una auditoría de las elecciones del domingo, tras el ajustado resultado que dio la victoria a Nicolás Maduro.

"Estoy convencido de que esta es una forma de cómo convulsionar Venezuela, crear una inestabilidad democrática y política y después justificar una intervención: esa es la estrategia de los países que representan al imperio y el capitalismo", indicó.
XS
SM
MD
LG