Enlaces de accesibilidad

Venezolanos opinan en Twitter sobre comicios presidenciales


Los venezolanos suelen comentar en Twitter las principales noticias o acontecimientos políticos del país.
Los venezolanos suelen comentar en Twitter las principales noticias o acontecimientos políticos del país.

Muy fanáticos de los dispositivos móviles y las redes sociales, los venezolanos suelen comentar en Twitter las principales noticias o acontecimientos políticos del país.

Miles de mensajes inundaban este domingo Twitter en el arranque de la jornada electoral para elegir al sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez, a quien sus seguidores le ofrecían el voto por el candidato oficialista Nicolás Maduro como un homenaje, mientras los opositores llamaban a sufragar "sin miedo".

Refugiándose de la prohibiciones a manifestaciones partidistas en los medios de comunicación tradicionales, los chavistas posicionaban desde muy temprano etiquetas como #VotoPorLaPatria o #MiComandanteNoTeFallaremosTenemosPatria, mientras que los opositores usaban las etiquetas #YosoyMovilizador o #VotaSinMiedo, promovidas por el candidato Henrique Capriles.

"Ya cumplí, Chávez", escribió en su cuenta Twitter la usuaria elbusuru, identificada como María Alejandra R, junto a un vínculo en el que mostraba una foto de su dedo meñique impregnado en tinta morada, como comprobante de votación.

"#MiComandanteNoTeFallaremosTenemosPatria por eso hoy #VotoPorLaPatria para continuar con tu legado, para que tu sacrificio no sea en vano", dijo a su vez alfredo-hurtado.

Por su parte, los opositores se organizaban y anunciaban orgullosos en la red social la cantidad de personas a las que estaban ayudando a acudir a las urnas, indicó AFP.

"Movilizando gente de la tercera edad por Prados del Este (en Caracas), ya llevo 10, alguien más? #yoSoyMovilizador", escribió la usuaria LoloDavila, siguiendo las directrices de Capriles, que durante la campaña pidió a todos sus seguidores organizarse para llevar a la mayor cantidad de gente a los colegios.

"Está aclarando la mañana en Venezuela...Vamos a votar! Esperanza,Fe y Valentía! #YosoyMovilizador", escribió el mismo Capriles muy temprano en Twitter, llamando a votar "sin miedo", garantizando el "secreto del voto" y explicando cómo sufragar a sus seguidores.

Menos partidistas, otros venezolanos hacían popular en la red social la etiqueta #InsomnioElectoral, en alusión a que no pudieron dormir bien la noche del sábado por la emoción de ir a votar este domingo y que no dormirán tampoco esta noche a la espera de los resultados.

"#InsomnioElectoral y a VOTAR TEMPRANO!!!! ya voté y en mi mesa, habían votado ya 133 madrugadores!!!", escribió por ejemplo Richard Warren.

Muy fanáticos de los dispositivos móviles y las redes sociales, los venezolanos suelen comentar en Twitter las principales noticias o acontecimientos políticos del país.

Las redes sociales son el único escape a los comentarios partidistas, encuestas o sondeos a boca de urna, todos prohibidos este domingo en los medios de comunicación de Venezuela.

Este domingo, 18,9 millones de electores están llamados a las urnas para elegir al sucesor de Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo, entre Maduro y Capriles, y otros cuatro aspirantes.

Las mesas están abiertas desde las seis de la mañana (10H30 GMT) hasta las seis de la tarde (22H30 GMT) o hasta que haya electores en las colas, y los resultados serán anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) previsiblemente unas tres horas después.
XS
SM
MD
LG