Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Open Letter": la carta cubana de Jay-Z

La cantante estadounidense Beyoncé (c) y su esposo, el rapero Jay-Z (d) salen el jueves 4 de abril del Hotel Saratoga en La Habana, donde se hospedaron junto a miembros de su familia, para celebrar los 5 años de su matrimonio
La cantante estadounidense Beyoncé (c) y su esposo, el rapero Jay-Z (d) salen el jueves 4 de abril del Hotel Saratoga en La Habana, donde se hospedaron junto a miembros de su familia, para celebrar los 5 años de su matrimonio

No ganará un Grammy, pero, tras el revuelo desatado por su visita con Beyoncé a La Habana, el rapero se apunta un éxito de mercadeo.

Shawn Carter, también conocido en el mundo del hip-hop como Jay-Z, podrá ser cualquier cosa, pero nadie le puede negar una innata habilidad para hacer dinero.

En el pasado, como muchas figuras célebres del género, se dice que lo hizo en el bajo mundo, distribuyendo cocaína en Brooklyn. Después de que descubriera su talento para el rap, se convirtió en uno de los artistas y empresarios de hip hop financieramente más exitosos de Estados Unidos.

Productor, empresario y actor ocasional, en 2012 la revista Forbes estimó su patrimonio neto en cerca de $500 millones. Ha vendido casi 50 millones de discos en todo el mundo, y recibió diecisiete premios Grammy. Además es propietario minoritario del equipo de baloncesto de la NBA Nets de Brooklyn, aunque podría vender sus acciones para convertirse en agente deportivo. Se rumora que representará al dominicano de los Yankees de Nueva York Robinson Cano.

Con ese olfato para el dinero, Jay-Z se ha empinado sobre la cresta de la ola de su fama cubana –dos congresistas cubanoamericanos, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, cuestionaron la legalidad de su reciente viaje con su esposa Beyoncé a Cuba—y ha divisado una manera de revolver más el río y sacar más ganancias.

El medio para ese fin es un tema que grabó poco después de su regreso de la isla en el que sugiere que tenían permiso de la Casa Blanca para viajar a la isla, y que el mismísimo presidente Obama sabía del viaje, aunque le advirtió.

“Open Letter” fue grabado en una noche y enviado con urgencia --a las 7:45 de la mañana del siguiente día—al sitio web de Carter, “Life + Times”.

La pista contiene algunas constantes de las letras del género como el regodeo en el mundo del crimen: (“Cada vez que creen que me tienen les cambio el plan/ pongo algo a prueba de balas, monitoreo sus radios/ Y fornico hasta que nos lo prohíban”); y la violencia como método (“Ustedes parece que quieren iniciar una revolución / Saben que cuando me siento acorralado, empiezo a disparar”), así como una profusión de palabras soeces (ver la letra original en inglés).

Jay-Z también atribuye la reacción de los políticos por su viaje a Cuba a una venganza contra el pobre chico del vecindario por su éxito económico (“Si ganas mucho dinero tratan de torpedearte”).

Una prosperidad de la que alardea exhibiendo sus más recientes logros: un contrato de su firma Roc Nation con Universal Music Group (“Me dieron una ‘cebolla’ [una onza de droga] en Universal, la leí y lloré”), y su posible incursión en el negocio de la agencia deportiva, para la cual niega que haya vendido su parte de los Nets (“Habría traído a los Nets a Brooklyn gratis/ Pero hice millones con ellos, maldito fantoche/ Todavía soy dueño del edificio, todavía tengo mi puesto/ Si compras esas mentiras, mejor guardate el recibo”).

El desprecio por el establishment político de Washington es otra de las recurrencias del género que Carter vende bien en Open Letter: “Lo siento, no estoy de acuerdo con su acusación/ Los políticos nunca hicieron nada por mí / salvo mentirme y distorsionar la historia”.

Por supuesto, para el rapero el presidente Obama es otra cosa. Jay-Z recaudó fondos para Obama en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, y Beyoncé cantó el Himno Nacional durante la juramentación del presidente.

Una relación personal que no fue óbice para que el artista la usara como ingrediente de la “gran enchilada” de su tema: establecer una sospecha de que, aunque Obama le advirtió, la Casa Blanca bendijo su viaje de aniversario de bodas a Cuba: (“El chico del barrio tenía permiso de la Casa Blanca”… “Obama dijo ‘Refresca, que me vas a buscar un juicio político’. Pero tú de todos modos no necesitas esa porquería. Refréscate conmigo en la playa”).

Las menciones a la mansión de Pennsylvania Avenue y su principal inquilino fueron de inmediato reflejadas por la prensa, lo cual motivó una rápida y tajante aclaración del portavoz presidencial, Jay Carner:

"Es sólo una canción" dijo el vocero. “Niego categóricamente que la Casa Blanca, el presidente o el resto del personal tuvieran nada que ver con los viajes de nadie a Cuba", subrayó Carney, a la vez que orientaba una y otra vez al “press corps” a indagar en el Departamento del Tesoro, dependencia que concede las licencias especiales legales para viajar a la isla, incluidos los llamados viajes de intercambio cultural “de pueblo a pueblo”.

(Una respuesta de la Tesorería a los congresistas indica que Jay-Z y Beyoncé viajaron a Cuba bajo esa última categoría de licencia).

La Casa Blanca, desde luego, tiene el deber de preservar y hacer cumplir las leyes de Estados Unidos, que prohíben a los estadounidenses gastar su dinero en Cuba en actividades turísticas, al menos hasta que se vea un tránsito claro a la democracia.

Pero para Jay-Z violar esas disposiciones no es delito: (“¿Quieres mandarme a la cárcel y multarme? /Entonces deja que cometa un verdadero crimen/ Podría comprar un kilo [de droga] para [el rapero adolescente] Chief Keef/ Por despecho, podría inundar [con ella] las calles”).

Y la opresión que viven los cubanos tampoco le quita el sueño. La actriz negra Stacey Dash, (The Cosby Show, Fresh Prince of Bel Air, CSI, Clueless) colgó en Twitter este mensaje:

“¿No les importa que los Jay Z"s hayan tomado el capital que ustedes les dieron para financiar un opresivo régimen comunista?”

El rapero expone que eso que dicen del comunismo es “confuso”, y le contesta a la actriz con el proverbial maltrato a las mujeres que exhiben muchos cultores norteamericanos del hip-hop: (“Estoy en Cuba, me encantan los cubanos/ Pero esto que dicen del comunismo es muy confuso/ cuando el micrófono que estoy usando es hecho en China... Eres una idiota, nena, deberías estudiar. Oh, pero hoy vas a aprender ¿Dónde diablos has estado? El mundo está bajo una nueva administración: es el nuevo modelo”).

“Open Letter” difícilmente ganará un Grammy, pero sí ganaría fácilmente, si existiera, un Oscar al mejor mercadeo de un artista.

Ahora que, si de hip-hop se trata, me quedo con Los Aldeanos.

Vea todas las noticias de hoy

Iniciativa de la sociedad civil distribuye alimentos y medicamentos a víctimas de violencia de género en La Habana

Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.
Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.

Donaciones de alimentos, medicinas, productos de aseo, ropa y zapatos han sido distribuidas en La Habana por la Red Femenina de Cuba y los proyectos Corredor Humanitario y Solo el Amor, en una iniciativa encaminada a traer esperanza a mujeres y familias víctimas de violencia de género.

Desde espaguetis y fideos hasta medicamentos esenciales para la hipertensión y antibióticos, cada contribución impacta en la vida de estas personas, explicó la activista Dunia Medina, integrante de la Red Femenina, residente en Lawton, La Habana.

Según explicó a Martí Noticias, la campaña es una idea de la Red Femenina conjuntamente con el proyecto "Solo el Amor" y las donaciones son enviadas desde España, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, entre otros países.

"Estos recursos son vitales para brindar apoyo a mujeres sobrevivientes de violencia de género, muchas de las cuales continúan viviendo con sus agresores, debido a la falta de opciones seguras", indicó Medina.

“Ellas siguen en esta situación porque no tienen para donde ir. Viven con su agresor en el mismo hogar y es lo que ellas me dicen: ¿para dónde voy a ir si yo tengo un niño pequeño? (...) Aquí no hay un lugar de acogida para mujeres, que uno pueda decir 'puedes venir para esta casa de acogida y te atendemos y apoyamos'. Aquí no tenemos eso”, comentó.

Mujeres víctimas de violencia de género en Cuba reciben ayuda de la sociedad Civil
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

Hasta el momento, las ayudas han sido distribuidas principalmente en La Habana, pero se espera que se establezca una estructura que permita llegar a otras provincias del país, señaló Medina, quien indicó que se ha priorizado a las mujeres más vulnerables y necesitadas.

Las donaciones son recibidas con mucha alegría especialmente por los niños.

“Con qué alegría ellos reciben esta ayudita. Brincan, saltan, es una alegría. Las madres lloran y miran así para el cielo y dicen 'Gracias, Dios mío, por esta ayuda!", relató la activista.

Preso político Ángel Cuza espera por más de un mes el paso a régimen de menor severidad

Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)
Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)

En espera de pasar a un régimen de menor severidad se encuentra el activista y preso político Ángel Cuza Alfonso, en la cárcel Combinado del Este, en La Habana.

“Está esperando desde el mes pasado” ser trasladado a un campamento o régimen de menor severidad, tal como está establecido en las leyes penitenciarias cubanas, dijo a Martí Noticias su esposa, Dianelis Romero, quien el martes recibiera una llamada telefónica del prisionero.

Romero manifestó preocupación por las condiciones carcelarias que enfrenta su esposo en la cárcel Combinado del Este: “Todo está pésimo, tremenda hambre, lo único que me pide que le lleve bastante comida; mucha hambre, muy mala alimentación”.

"Medicamentos no hay, no hay nada. En la calle no hay, imagínate allá adentro en la prisión, menos que menos”, afirmó.

Un mes de retraso lleva el paso a "campamento" del preso político Ángel Cuza
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

No obstante, Romero aseguró que su esposo se encuentra bien de salud: “Se ve fuerte, estuvo con alergia, porque él es alérgico a toda la mala higiene y todas esas cosas ahí, pero bueno, está bien”.

La mujer también se refirió a los riesgos que corren los presos políticos cubanos de que les sean “fabricadas” nuevas causas para mantenerlos fuera de las calles.

En enero de 2024, un grupo de 17 organizaciones y medios de prensa condenaron el encarcelamiento de Cuza Alfonso, condenado el 7 de noviembre de 2023 a un año y seis meses de cárcel por el supuesto delito de “desorden público”.

Reconocidas agrupaciones como el PEN Internacional y Artículo 19, exigieron al gobierno cubano la inmediata liberación del reportero de Cubanet y denunciaron que la motivación para sentenciarlo y mantenerlo en prisión es exclusivamente política.

"Ángel Cuza se suma al largo listado de periodistas y activistas que sufren la sistemática violación de sus derechos humanos, acentuada los últimos años por el deterioro socioeconómico y político por el que atraviesa Cuba", indicaron estas organizaciones.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Otros 18 balseros cubanos tocan tierra en los Cayos de Florida

La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)
La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)

Un grupo de 18 balseros cubanos habría sido repatriado a través del Puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia Artemisa, tras arribar este martes a un islote deshabitado en la zona de los Cayos del estado de Florida, según trascendidos, que no precisaron género, edades ni lugar de procedencia de los migrantes.

En este caso, intervinieron elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Guardia Costera que continúan patrullando las aguas de la región meridional del país, indicó en su cuenta en la red social X, Samuel Briggs II, segundo jefe interino del sector Miami de CBP.

El canal 7 News, de Miami, reportó que los 18 balseros fueron repatriados en las últimas horas, pero un vocero del USCG dijo a Marti Noticias no tener información que confirme que se haya ejecutado la repatriación.

El viernes pasado, la Guardia Costera de EEUU repatrió a 19 balseros cubanos interceptados en el mar el 13 de abril, cerca de Cayo Hueso, Florida, cuando intentaban arribar al país de forma irregular.

El domingo último, un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató a 27 balseros cubanos cerca de la región sur del oriente cubano. Usualmente los migrantes detenidos en altamar son repatriados a Cuba en cumplimiento a acuerdos firmados por los dos países para que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense sean devueltos al país caribeño.

Represión, apagones, escasez de productos básicos, inflación galopante, entre otras penurias, son causantes de una oleada migratoria sin precedente desde la isla. La Habana achaca el evento a lo que llama bloqueo (sanciones de EEUU) y a las políticas estadounidenses que benefician a los cubanos al ingresar de manera irregular a EEUU, como la Ley de Ajuste Cubano.

La Guardia Costera ha reiterado a los cubanos que salir de la isla en embarcaciones precarias con la idea de cruzar el estrecho de la Florida y llegar a Estados Unidos es ilegal y extremadamente peligroso. Por su lado, La Habana ha manifestado que mantiene firme su compromiso con una migración segura y ordenada.

"No hay presupuesto", dijeron las autoridades a las madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel (VIDEO)

Madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel / Foto: Captura de video
Madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel / Foto: Captura de video

Al menos siete madres cubanas exigieron la pasada semana alimentos, medicinas y una vivienda justa frente a la residencia del mandatario Miguel Díaz-Canel, en La Habana.

Varios videos en redes sociales muestran a las mujeres con sus hijos exigiendo sus derechos. Uno de los materiales corresponde a Estanys de la Caridad Rodríguez Aldama, una joven de apenas 20 años y con una niña de dos, quien se acercó a la vivienda del gobernante el pasado jueves para entregarle una petición de ayuda.

Desde allí, Rodríguez Aldama publicó un video en vivo desde su perfil de Facebook en el que contaba lo que estaba haciendo. Luego de varias horas en el lugar, la subieron a un carro de la Policía y se la llevaron.

La joven luego compartió varios clips en sus redes sociales en los que decía que la habían amenazado con quitarle el internet. "Aquí nada más están viviendo los dirigentes, el pueblo se está muriendo de miseria", comentó.

Madres cubanas protestaron frente a la casa de Díaz-Canel
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:57 0:00

Un grupo de otras seis mujeres residentes en el municipio capitalino de Marianao se presentaron también con sus hijos la pasada semana en los alrededores de la casa de Díaz-Canel. A ellas las enviaron a presentar sus quejas en el Consejo de Estado y aunque lo hicieron, tampoco han obtenido una solución a sus problemas.

"Nosotras somos de la demográfica", explican las mujeres en referencia a una categoría creada por el gobierno para supuestamente beneficiar con viviendas a las madres (o tutores) con tres o más hijos menores de 17 años de edad.

A su denuncia las autoridades respondieron diciéndoles que no las podían ayudar y que "con lo del tema de las casas teníamos que seguir esperando porque no había materiales ni presupuesto".

A inicios de marzo varias de las madres que han protestado en Cuba conversaron con Martí Noticias sobre las amenazas que han recibido por parte de las autoridades.

“Sé que las represalias que toman aquí, el gobierno cubano, contra las mujeres que se manifiestan son medidas fuertes; lo primero que hacen es amenazarnos con quitarnos a los niños, con meternos presas y todas esas cosas y me he sentido atemorizada", explicó Yadiuska Domínguez, una joven madre de tres menores que protestó en octubre en la comunidad Adriano Galano Cautín, conocida como La Favela, en el municipio guantanamero de Maisí.

"Las mujeres con hijos nos volvemos leonas por la situación que tenemos con nuestros hijos”, comentó por su parte Yaquelín de la Caridad Rodríguez una de las que se unió al grupo de mujeres que protestaron frente al Ministerio de Salud Pública de Cuba en La Habana en noviembre de 2023.

(Con reporte de Yaima Pardo para Martí Noticias)

Cargar más

XS
SM
MD
LG