Enlaces de accesibilidad

Entretenimiento

Jay-Z ama a los cubanos, pero no el "teque" comunista

La cantante estadounidense Beyoncé (c) y su esposo, el rapero Jay-Z (d) salen el jueves 4 de abril del Hotel Saratoga en La Habana, donde se hospedaron junto a miembros de su familia, para celebrar los 5 años de su matrimonio

El rapero lanzó el jueves su tema "Open Letter", o Carta Abierta, luego que dos legisladores cubanoamericanos cuestionaran si su visita a La Habana con su esposa Beyonce había sido autorizada oficialmente.

El rapero estadounidense Jay-Z no perdió el tiempo a su regreso de su viaje a Cuba, en compañía de su esposa Beyoncé, y sacó un tema de hip-hop en el que afirma "me encantan los cubanos", pero "la charla comunista es confusa".

La letra asegura que su viaje tenía la aprobación del la Casa Blanca y que el presidente Barack Obama le advirtió que iba a provocar que le impugnaran, Las referencias fueron desmentidas por el portavoz presidencial el jueves.

"Escuchen mis palabras de libertad/Obama me dijo: 'cuidado tú me vas a perjudicar/no necesitas hacerme esta 'ca....'/vente mejor a la playa a relajar", canta Jay-Z en su canción publicada en internet "Open Letter" (Carta Abierta).

Luego asegura: "del barrio vengo yo/la Casa Blanca el permiso me dio/los políticos nunca hicieron nada por mí/excepto mentirme".

"Es sólo una canción" dijo el vocero de la mansión presidencial, Jay Carner. "Niego categóricamente que la Casa Blanca, el presidente y el resto del personal tuvieran nada que ver con los viajes de nadie a Cuba", subrayó Carney.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

Jay-Z recaudó fondos para Obama en las pasadas elecciones presidenciales, y Beyoncé cantó el himno nacional durante la toma de juramento del presidente, aunque luego se averiguó que era una pregrabación .

En virtud del embargo, que data de 1962, los ciudadanos estadounidenses sin familiares en Cuba no pueden viajar a la isla sin un permiso especial.

El Departamento del Tesoro aseguró, en respuesta a una solicitud de los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, que el rapero y su esposa habían viajado dentro de un programa de intercambio cultural.

Por su parte Alvor Ruiz, periodista del New York Daily News, considera que la controversia surgida a raíz de la visita a Cuba de los artistas Beyonce y Jay-Z debe servir para que Estados Unidos levante las restricciones para viajar a la isla libremente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:35 0:00

Vea todas las noticias de hoy

La Crema, Pavel Urkiza y Los 3 de La Habana dedican canciones al Movimiento San Isidro (VIDEO)

Los huelguistas de San Isidro. (Foto: Facebook/Michel Matos)

Varios artistas cubanos se han inspirado en la firmeza de los miembros del movimiento San Isidro y han creado canciones para apoyar a los jóvenes que arriesgan su vida en reclamo de libertad y democracia.

El reguetonero cubano Luis Alberto Vicet Vives "La Crema" estrenó el tema "San Isidro" y un video filmado en varios puntos del malecón habanero, donde afirma que "San Isidro no está solo, tiene un pueblo que lo ama, que lo apoya y que lo aclama".


También el reconocido músico y productor Pavel Urkiza dedicó una canción al movimiento.

El tema titulado "Una gota de verdad" denuncia que "toda dictadura es brutal, sea Pinochet o Franco, sea el chavismo o sean los Castro'.

El afamado compositor alerta en su canción sobre la crítica situación de Cuba: "Nuestra isla se está hundiendo y un país está muriendo".

La semana pasada otros cinco raperos cubanos estrenaron el tema "MSI tras nuestros pechos".

Flow T, OBDC, Marichal, Yoan y El Analista dijeron: "Es tiempo de cruzar los límites cubano / Y definir de qué parte de la historia es que estamos / La Cuba que amamos necesita de nosotros / Ellos están peleando por cada sueño roto / Se eco de lo que sucede, apoyemos, hermanos / Para que el gobierno sepa que estamos conectados".


La popular agrupación Los 3 de La Habana han dedicado la canción: "Hijos también de La Habana", a los activistas de San Isidro.

"Se la dedicamos al Movimiento San Isidro con mucho cariño y orgullo hacia ellos. Viva Cuba Libre", escribieron en sus redes sociales.


Otros músicos como Gente de Zona, Willy Chirino y Leoni Torres han expresado respeto por los artistas de San Isidro:

"¡Hoy queremos expresar que sentimos un increíble respeto y una admiración por ustedes paisanos! 🇨🇺. ¡Nuestro respeto para todos esos muchachos que están arriesgando sus vidas por esta importante causa!. ¡Apoyo total al proyecto San Isidro !! 🇨🇺.", escribieron en Instagram los populares reguetoneros.

El trompetista ganador de varios Grammy Arturo Sandoval pidió la libertad de Otero Alcántara.

“Que liberen ya a este joven cubano”, escribió Sandoval, al retuitear un post de otro músico cubano, el cantante Amaury Gutiérrez quien igualmente solicitaba la libertad de Otero y expresaba “abajo el Comunismo”.

Cimafunk: "Hay problemas grandes en Cuba"

Cimafunk saluda a sus fanáticos en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

El músico cubano Erik Alejandro Iglesias “Cimafunk”, uno de los artistas cubanos más populares y reconocidos del momento, se manifestó en redes sociales a favor de la libertad de expresión en Cuba.

"Estoy a favor del derecho de expresarse y la libertad de creación; del diálogo y de las acciones no violentas, de expresar las preocupaciones, deseos y necesidades que tiene nuestro pueblo. Estoy orgulloso de mis colegas porque están usando sus voces, sus palabras y su comportamiento pacífico para compartirnos sus realidades y su visión de prosperidad, bienestar, libertad y paz", escribió en Facebook.

El artista bajo contrato con Magnus Media, la agencia de Miami fundada por Marc Anthony y Michel Vega, anunció que actualmente no se encuentra en Cuba por razones familiares y profesionales, pero dijo que se sintió "representado por los amigos y colegas que fueron al MINCULT a expresarse, y de los que no fueron por diversas razones, pero que nos han mostrado su apoyo desde donde quiera que estén".

"Estoy en contra de la violencia. Estoy en contra de los insultos personales y del extremismo. Estoy en contra de cualquier posición que no reconozca que hay problemas grandes en nuestro país que debemos solucionar. Apoyo el diálogo para resolver nuestras dificultades y diferencias como pueblo", dijo el autor de grandes éxitos como "Me voy", "Paciente", "Parar el tiempo" y "Ponte pa' lo tuyo", los temas más populares de su primer álbum "Terapia".

"No tengo la verdad absoluta, nadie la tiene. No hay una sola forma de pensar ni una sola ideología correcta. Nuestra nación, como el mundo, es bien diversa y hay que celebrar, promover y proteger la diversidad. No quiero ver familias divididas ni amistades perdidas porque no podamos hablar, respetar nuestras diferencias y encontrar una solución que nos incluya a tod@s. Yo amo mi país y tengo mucha fe en nuestro pueblo", concluyó el afamado artista.

Leslie Cartaya presenta "Little Havana Social Club, en casa!”

Leslie Cartaya presenta "Little Havana Social Club, en casa!”
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:37 0:00

¿Quién es el flautista cubano nominado para un Grammy Latino?

¿Quién es el flautista cubano nominado para un Grammy Latino?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:37 0:00

La campaña de Trump contrata a Los 3 de La Habana (VIDEO)

Entrevista a Los 3 de La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:10 0:00

La campaña para la reelección del presidente Donald Trump anunció que este lunes y martes la canción "Por Trump", un pegadizo tema de salsa creado por el grupo cubano radicado en Miami, Los 3 de La Habana, va a estar en la página de apertura de YouTube para animar a los latinos a votar.

"Este anuncio es una celebración de las diversas comunidades hispanas de Estados Unidos y alienta a los latinos a salir y votar por el presidente Trump", dice un comunicado de la campaña.

La campaña contrató que "Por Trump" aparezca en la página de apertura de YouTube desde el primer minuto del lunes 2 de noviembre hasta que acabe el 3 de noviembre, día de las elecciones presidenciales.

La canción fue interpretada por Los 3 de La Habana en una sesión en vivo en Facebook y rápidamente se hizo viral.

La campaña de Trump contactó a los músicos cubano-estadounidenses y en unos días "Por Trump" se convirtió en la banda de anuncios de televisión y radio a favor del presidente.

Cada día 75 millones de estadounidenses entran a YouTube.

En la campaña de 2016 el dúo de reguetoneros cubanos Gente de Zona, junto a Jennifer López y Marc Anthony, animó a los latinos a votar por la entonces candidata demócrata a la presidencia de EEUU, Hillary Clinton.

Cargar más

XS
SM
MD
LG