Enlaces de accesibilidad

América Latina

Nicolás Maduro, un chavista incondicional

Algunos lo tildan de radical y todos coinciden en su indiscutible lealtad al proyecto de Chávez. A continuación un perfil de la agencia EFE sobre el candidato del oficialismo.

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, aspira a suceder a Hugo Chávez con las credenciales de haber sido uno de sus más incondicionales colaboradores en las buenas y en las malas durante los últimos 20 años, y la fama de ser un negociador con capacidad para escuchar a los demás.

mADURO CARRERA POLITICA

DEL METRO A MIRAFLORES
Su historia personal condensa el sueño de un trabajador en
la primera magistratura: con el título de bachiller bajo el
brazo, comenzó a manejar buses del sistema del Metro de Caracas
antes de convertirse en sindicalista, militante, cuadro político Y canciller del país caribeño.
En los primeros años de la década de 1990, salió junto a su actual esposa, la influyente abogada Cilia Flores, a las calles para pedir la libertad del entonces teniente coronel Chávez, encarcelado tras un fallido golpe de Estado.
Identificado con ideas de izquierda, su desembarco en la política llegaría unos años después con Chávez en el poder. Formó parte de la Asamblea Constituyente que redactó una nueva carta magna en 1999 y se convirtió en presidente del Parlamento.
En octubre del 2012, tras ganar una nueva reelección, Chávez puso a Maduro en la cúpula al nombrarlo vicepresidente. "Nicolás era conductor de autobús (...) y cómo se burla de él la burguesía por eso", dijo el mandatario en aquella oportunidad.
Lejos de maquillar su pasado, Maduro suele llegar a actos al mando de un autobús en respuesta a quienes le critican su preparación formal y su carrera política que, dicen, se aceleró más por su fidelidad que por su capacidad.
Su paso por la cancillería dio muestras de su apego a las consignas del líder, con una gestión repleta de críticas a Estados Unidos. Horas antes de anunciar la muerte de su mentor, dejó en claro que nada cambiará si llega al poder al denunciar que el cáncer de Chávez fue "inoculado" por sus enemigos.
Pero Maduro sabe que no podrá hacer el trabajo solo, como lo hacía Chávez, y que deberá tejer nuevas alianzas dentro del movimiento "rojo, rojito" -color que identifica el chavismo-para evitar que las ambiciones de poder lo dejen sin piso.
Consciente de la importancia de mantener galvanizado al colectivo chavista, Maduro resumió su visión del futuro durante un acto del Partido Comunista: "Todos juntos somos Chávez. Por separado no somos nada, podemos perderlo todo".
Algunos lo tildan de radical y todos coinciden en su indiscutible lealtad al proyecto de Chávez, del que no se separó en los últimos 20 meses mientras el presidente luchaba contra un cáncer que acabó el 5 de marzo con el deceso del hombre que gobernó Venezuela desde 1999.

A él lo ungió Chávez como su sucesor político y a él le correspondió dar la noticia de la muerte del líder de la revolución bolivariana.

Ha encabezado una campaña completamente enfocada en su figura, repitiendo que es "hijo" del gobernante y prometiendo continuar su legado siguiendo punto por punto su programa político.

Quienes le conocen aseguran que es un hombre de equipo, que sabe apoyarse en los grupos con que trabaja y tiene grandes dotes de negociación aprendidas durante su pasado sindicalista, del que también sacó una profunda y estructurada formación ideológica maoísta.

Antiguo líder sindical, de 50 años, antes de ser la cara de Venezuela en el exterior fue durante muchos años chófer de autobús, se ha codeado en la alta política internacional sin complejos y sin ocultar con naturalidad que no habla más que español.

Maduro ha hecho alarde durante la campaña de ese pasado de conductor y ha sido habitual verle llegar a los actos electorales conduciendo un autobús en el que iba con todo el equipo de campaña.

Después de convertirse en 2006 en el ministro de Exteriores más joven de la era Chávez, Maduro fue nombrado vicepresidente en octubre pasado, centrando todas las miradas y erigiéndose de facto, y sin demasiadas sorpresas, en el hombre fuerte del chavismo.

Nacido en Caracas en 1962 y criado en la popular barriada de El Valle, Nicolás Maduro es un convencido izquierdista que se inició en grado medio como líder estudiantil.

Sin pasar por la universidad, trabajó como chófer de autobuses del Metro de Caracas llegando a ser un destacado líder sindical en los años 90.

Conoció a Chávez mientras este cumplía condena en prisión por su fallido golpe de Estado de 1992, en un momento en que varios grupos se acercaban al teniente coronel.

En ese contexto también conoció a su pareja, la abogada y antigua líder parlamentaria del chavismo, Cilia Flores (nueve años mayor que él), una de las letradas que asesoraban a Chávez.

De sonrisa amplia bajo su bigote, contribuyó a la fundación del partido que llevó al mandatario al poder, el Movimiento V República (MVR), siendo elegido diputado en 2000 tras haber participado en la redacción de la nueva Constitución Bolivariana de 1999.

En enero de 2006 fue designado presidente del Parlamento, un cargo que le duró siete meses ya que en agosto de ese mismo año recibió el cargo que le daría proyección internacional: el de ministro de Exteriores.

"Es una persona en el trato personal muy cordial, con buen sentido del humor, pero cuando tiene que apretar aprieta y con el adversario es duro, por supuesto", asegura el periodista y exviceministro de Asuntos Exteriores Vladimir Villegas, quien además estudió en la misma escuela que Maduro.

Colaborador histórico y beneficiario de una gran confianza presidencial, tomó las riendas del país cuando Chávez estaba en Cuba sin poder contener, en muchas ocasiones, el torrente de lágrimas.

Sus detractores le acusan de haber destrozado la Cancillería sacando a diplomáticos de carrera y colocando a gente que le había acompañado durante su vida laboral y que terminó entrando en el Ministerio de Exteriores junto a él.

Hay quien también recuerda la visita que él y Flores hicieron al líder espiritual indio Sai Baba en 2005, algo que para algunos evidencia sus extraños hábitos religiosos mientras que otros consideran que demuestra el carácter de Maduro.

Durante la campaña sorprendió a todos asegurando que Chávez se le había presentado en forma de pajarito. El comentario generó bromas y burlas en la oposición y en las redes sociales, pero Maduro no se ha inmutado e incluso ha insistido en esa historia.

"Yo conté algo muy sencillo que me pasó ayer, sí, me sucedió, me sucedió. Y yo me siento feliz de que me haya sucedido, es mi espiritualidad y me dio la gana de compartirla con el pueblo", sostuvo durante un acto electoral.

Vea todas las noticias de hoy

Migrantes de Venezuela desaparecidos después de ser deportados por Trinidad y Tobago retornan a la isla

Trinidad y Tobago deporta a Venezuela a 16 menores de edad

Al menos 16 menores de edad y 13 adultos retornaron a Trinidad y Tobago luego de ser deportados por las autoridades de ese país después de 48 horas en altamar, informó la agencia de noticias Reuters.

Este caso de deportación fue muy criticado por los usuarios de Twitter en las redes sociales y por el gobierno interino de Juan Guaido después de que la noticia se diera a conocer. Los padres y representantes de los menores aseguraron que las autoridades tenían conocimiento que al momento de la deportación las condiciones meteorológicas no eran las mejores.

El grupo fue deportado al mediodía, pero ese mismo domingo por la noche un juez de la Corte Suprema trinitaria ordenó el retorno a la isla, tras lo cual pasaron horas antes de que el grupo conociera la noticia, indicó la agencia de noticias Reuters.

Debido a que una de las embarcaciones se quedó sin gasolina los familiares, desde Trinidad, recolectaron dinero para enviar otro bote con gasolina que permitiera el retorno del grupo a la isla.

Pasadas casi las 48 horas se conoció por medio de unos videos que el grupo venia de regreso a la isla y que todos en la embarcación estaban vivos. Sin embargo, Eliezer Torres, uno de los representantes de los menores, aseguró en un video que los niños estaban sin comer y deshidratados. “Tenemos información de que los niños están presentando vómito, enfermedades y deshidratación”, dijo Torres.


Por medio del Twitter de David Smolansky, el comisionado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados de la nación , se conoció que los migrantes habían llegado a Trinidad y Tobago. Para ese momento, en Puerto España, el ministro de Seguridad Nacional, Stuart Young, ofreció una conferencia acerca de lo ocurrido.

Young dijo que las personas fueron deportadas antes de que un tribunal en la isla escuchara un recurso de Hábeas Corpus para evitar su salida y antes de que se dictara una orden judicial, informó Reuters. “Nuestra prioridad es nuestra población y nosotros tenemos leyes. Todo el que ingrese a la isla de manera ilegal, o esté aquí sin documentos, seguirá siendo deportado”, dijo el funcionario.


Acerca de la migración Young dijo que “si un migrante entra a la isla de manera ilegal, inmediatamente se convierte en una persona ‘indeseable’, y deberá afrontar consecuencias judiciales”. Al preguntarle al ministro que sucedería con los migrantes que llegaron el día de hoy, que fueron deportados aseguro que no tiene ninguna información al respecto.

Desaparecidos 16 menores de edad venezolanos después de ser deportados de Trinidad y Tobago

16 menores de edad venezolanos se encuentran desaparecidos después de ser deportados por Trinidad y Tobago.

El domingo pasado 16 menores de edad, junto a 13 adultos, fueron deportados por las autoridades de Trinidad y Tobago en dos embarcaciones pequeñas conocida como “peñeros” con destino a Venezuela.

Se esperaba que llegaran el lunes al mediodía, pero hasta el momento se desconoce el paradero de los migrantes, informó el comisionado de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados de la nación, David Smolansky.

Smolansky calificó el hecho como atroz y recordó que “un juez de la Corte Suprema ordenó a la Fuerza de Defensa de Trinidad y Tobago que devuelva a la isla a los niños”, pues Trinidad y Tobago “ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención sobre Refugiados de 1951”, y ambos instrumentos protegen a migrantes y refugiados de la “devolución”, por lo que el país "está violando un recurso de Habeas Corpus".

Un representante de los padres de los niños deportados, Eliezer Torres, aseguró en un video que hasta el momento no tienen información de dónde están los niños ni las embarcaciones. “Tenemos información de que los niños están presentando vómito, enfermedades y deshidratación”, dijo Torres en el video quién además aseguró que las autoridades trinitarias sabían que al momento de la deportación estaba "pasando un tornado por la zona".

La Comisión Interamericana de Derechos expresó su preocupación por el paradero de los menores de edad. "Personas migrantes venezolanas incluyendo 16 #NiñasNiñosAdolescentes, algunos no acompañados. Según información pública, estas personas se encontrarían en alta mar y se desconoce su paradero”, se lee en la cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, expresó su intranquilidad por la desaparición en altamar de los migrantes deportados. “Ordenaremos a la Asamblea Nacional abrir una investigación al respecto, ya que la vida de estos venezolanos corre peligro”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

Hasta el momento el gobierno de Trinidad y Tobago no se ha pronunciado al respecto.

Analista boliviano alerta que Evo Morales es quien gobierna en el país

Trabajadora cocalera frente a pancarta de Morales y Arce en la región de Chapare

Todo parece indicar, según expresa el analista político boliviano residente en el exilio, Guido Añez, que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, continúa ejerciendo el control económico y político del país.

En declaraciones realizadas por Añez a Radio TV Martí, el analista afirma no tener dudas de que Evo Morales sigue gobernando Bolivia a través de terceros elegidos por él personalmente, dijo, refiriéndose a las recientes elecciones en las que el MAS, partido de izquierdas fundado por Morales, ganara las elecciones del pasado octubre encabezado por Luis Arce y David Choquehuanca.

“Evo Morales”, afirma Añez, “está demostrado que él es el poder real y verdadero en Bolivia, primero, porque él fue quien decidió la candidatura de Luis Arce y de David Choquehuanca”, Añez asegura que “Luis Arce y David Choquehuanca han sido sus ministros por más tiempo durante la dictadura de Evo Morales”.

Guido Añez, analista político boliviano habla para Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

Tras el regreso de su corto exilio, Evo Morales ocupó de inmediato la presidencia de su partido Movimiento al Socialismo (MAS) y también reasumió las riendas del sindicato cocalero más importante de Bolivia que, de acuerdo con lo expresado por Añez, “es la base sobre la cual opera el expresidente”.

De acuerdo a lo expuesto por el analista boliviano, el interés de Morales por controlar dicho sindicato de la coca, está relacionado a su vez con los intereses de poderosas redes de narcotráfico internacional.

“Primero, es porque la ‘base dura’ del sindicato de cocaleros es la de la región del Chapare", argumenta Añez. "Es bueno que la comunidad internacional sepa que, de la coca producida en el Chapare, el 97% de esa coca, según datos, va al narcotráfico”.

Más adelante, agrega el analista político en el exilio que “el sindicato de la coca es el sindicato que provee la materia prima de la cocaína a las mafias internacionales”, aseguró.

(Redactado con información de Pedro Corzo)

Huracán Iota dejó muerte y destrucción en Centroamérica

Imagen aérea muestra los altos niveles alcanzado por las inundaciones en zonas de Honduras.

Tras el paso del huracán Iota continúa aumentando el número de víctimas mortales en los países centroamericanos, anteriormente castigados por Eta, dejando hasta el momento la suma de 40 fallecidos.

Nicaragua, con 16, y Honduras, con 18, son, hasta hoy, los países con mayor cantidad de muertes a causa del huracán, según reportan las agencias EFE, Reuters y Associated Press, aunque se advierte que varias personas permanecen desaparecidas tras los recientes desplazamientos de tierras ocurridos en Nicaragua, en la región de Matagalpa, donde el Macizo Peñas Blancas sucumbió al peso de las constantes lluvias y terminó sepultando cinco viviendas en la comunidad de San Martín, todas ocupadas en esos momentos.

Devastación y desamparo muestra esta imagen del paso de Iota por Nicaragua
Devastación y desamparo muestra esta imagen del paso de Iota por Nicaragua

Pedro Haslan, representante del gobierno Sandinista en la región, ha declarado a medios oficialistas, porque no se permitió el acceso a la zona de medios independientes, que han logrado encontrar "nueve cuerpos, cuatro familiares con vida y seguimos trabajando porque hay dos mujeres desaparecidas”, reportó AP.

Inundaciones y destrozos provocados por huracán Iota en Guatemala
Inundaciones y destrozos provocados por huracán Iota en Guatemala

En Guatemala han informado de la muerte de dos personas y dos desaparecidas en el departamento de Baja Verapaz, al norte del país, también a causa de los deslaves ocurridos, y que sepultaron una vivienda en la aldea llamada El Carmen, informó la agencia de noticias EFE.

Las autoridades del país dan oficialmente la cifra de 131,298 afectados por las intensas lluvias y las inundaciones.

Panamá, de acuerdo con información ofrecida por AP, dio a conocer la cifra de una persona muerta y otra desaparecida, ambas miembros de la comunidad indígena de Ngabe Bugle, ubicada en el oeste del país muerte de una persona.

La situación, de acuerdo a la agencia Reuters, es sumamente grave, ya que cientos de miles de personas de la región se han visto desplazadas por las intensas lluvias, con sus consecuentes inundaciones y deslizamientos de lodo.

El desastre natural se une a la fuerte crisis económica ocasionada por la pandemia de COVID-19 en la región, lo que podría acarrear una avalancha de migración producto del desespero, según Reuters.

Empresas cubanas "han hecho fortuna" en Venezuela, denuncia la oposición

Julio Borges, representante de Juan Guaidó para las Relaciones Exteriores en Venezuela. (Raul ARBOLEDA / AFP)

La oposición de Venezuela denunció este miércoles que varias empresas cubanas del sector de telecomunicaciones "han hecho fortuna" en el país mediante contratos suscritos con el Estado e instituciones públicas venezolanas, favoreciendo así a ambos Gobiernos.

"Cubatel, Copextel, Albet y Etecsa son empresas cubanas que han hecho fortuna gracias a contratos con empresas del Estado e instituciones públicas de Venezuela. Esto le ha permitido a la dictadura de Maduro copiar el sistema cubano de control político y financiar a La Habana", explicó Julio Borges, representante del líder opositor Juan Guaidó para las Relaciones Exteriores.

Según Borges, se trata de "un mecanismo para profundizar la penetración cubana en el país y financiar a la dictadura castrista" a través de dichas compañías, que suman "más de 5.000 millones de dólares en contratos", pese a que "no tenían experiencia ni conocimiento en el área".

"Cuando se revisan a fondo los contratos, uno se percata que estas empresas no tenían experiencia en el área. Además, fueron contratos secretos, que se dieron de espaldas al país y que en muchos casos constituyen una violación flagrante a la soberanía. Por ejemplo, Cuba tuvo acceso al sistema de identidad de Venezuela", precisó.

Asimismo, indicó que La Habana "es el sostén más importante de (el presidente venezolano) Nicolás Maduro", a quien -considera- apenas le quedan apoyos.

"Maduro se ha quedado sin apoyos. Solo le quedan Cuba, Irán y el crimen organizado. La inteligencia cubana es la que le permite perseguir a la Fuerza Armada y a la sociedad civil. Es un aparataje dictatorial montado para desmontar la lucha interna del pueblo venezolano", aseguró Borges.

En su opinión, ante esta situación, "el mundo debe presionar a Cuba y a Maduro para lograr una transición", sostuvo. Además, señaló que desde la oposición, "se seguirá insistiendo para que la comunidad internacional avance en la justicia universal frente a los graves crímenes cometidos por el régimen de Maduro".

Según los antichavistas, el mandatario y miembros de su Ejecutivo son responsables de numerosos crímenes y violaciones a los derechos humanos, una teoría avalada por varias organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales.

Cargar más

Venezuela

Más noticias de Venezuela
XS
SM
MD
LG