Enlaces de accesibilidad

Cuba

Responde OFAC a congresistas sobre viaje a Cuba de Beyoncé

Beyonce en La Habana

Insatisfechos con "respuesta vaga", Ros-Lehtinen y Díaz-Balart afirman que los artistas se tomaron vacaciones disfrazadas de programa cultural, y que los viajes "de pueblo a pueblo" equivalen a turismo.

Autoridades de la Tesorería de Estados Unidos explicaron el martes que, a su entender, la cantante estadounidense Beyoncé Knowles y su esposo Jay-Z viajaron a Cuba “ en virtud de un viaje de intercambio educacional organizado por un grupo autorizado por la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) a patrocinar y organizar programas de promoción de contactos de pueblo a pueblo en Cuba".

La explicación forma parte de una carta enviada por Alastair Fitzpayne, asistente del secretario del Tesoro para asuntos legislativos, a los representantes cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz Balart, en respuesta a otra cursada por ellos la semana pasada.

En su misiva, los dos congresistas preguntaban a la OFAC qué clase de licencia se había concedido para viajar a la isla a las dos célebres figuras de la música estadounidense, considerando que medios de prensa internacionales y oficiales cubanos describían su visita como un viaje turístico. Beyonce y Jay-Z celebraron la semana pasada su quinto aniversario de bodas en La Habana.

En su respuesta la dependencia gubernamental tomó cierta distancia de las actividades de la pareja en Cuba al remarcar que "las organizaciones con licencia para viajes de pueblo a pueblo deben certificar por escrito a la OFAC que cualquier viaje que lleven a cabo consistirá en un horario de tiempo completo para actividades educativas que den lugar a una interacción significativa entre los viajeros y personas en Cuba".

A los estadounidenses no se les permite viajar a Cuba para meras actividades turísticas, aunque pueden obtener permisos para viajar con fines académicos, religiosos, periodísticos, culturales o de intercambio educacional. Los permisos para contactos “de pueblo a pueblo” fueron instaurados por el presidente Barack Obama.

En una declaración en la que comenta la respuesta de la OFAC, Ros Lehtinen dice que "si las actividades turísticas realizadas por Beyoncé y Jay-Z en Cuba se clasifican como un viaje de intercambio educacional, entonces está claro que la administración Obama no se toma en serio el negar al régimen castrista el salvavidas económico que le extendería el turismo estadounidense”.

La congresista afirma que los artistas en realidad se tomaron unas vacaciones de aniversario de bodas, disfrazadas de programa cultural.

“Mientras más defensores de los derechos humanos emprenden huelgas de hambre, yo no creo que ellos puedan ver en este comportamiento truculento una forma de ayudarles a independizarse del régimen", concluyó diciendo Ros-Lehtinen.

Díaz-Balart, por su parte, dijo estar “indignado” por lo que considera una “respuesta vaga” del Departamento del Tesoro, que a su modo de ver no contestó las preguntas planteadas ni proporcionó datos específicos sobre ese muy publicitado viaje. Precisó que ellos solicitaron información sobre el proceso por el cual fue aprobada, y por quién, la licencia específica en cuestión, pero no recibieron respuestas.

"En repetidas ocasiones me he pronunciado en contra de los abusos que se derivan de la categoría de viajes ‘de pueblo a pueblo’, ya que refuerzan la propaganda de la dictadura castrista, le proporcionan divisas, y perjudican la lucha del pueblo cubano por sus libertades y derechos humanos básicos”, continuó diciendo el representante por el distrito 25 de la Florida.

“He advertido que esta categoría de viajes burla las leyes. En este caso se ha hecho evidente que, se cruzó el límite hacia el turismo. El viaje de Beyoncé y Jay-Z es un ejemplo, a nivel de celebridades, de las razones por las que la categoría de viajes "de pueblo a pueblo" debe ser eliminada. Equivale a turismo”, concluye el comunicado de Mario Díaz-Balart.

Vea todas las noticias de hoy

Luis Manuel Otero Alcántara está libre y se encuentra en casa de su madre

Luis Manuel Otero Alcántara, activista y artista, cuando estaba en huelga de hambre. Foto obtenida de su perfil en Facebook.

El artista y líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, fue liberado este martes a las seis de la tarde después de estar cuatro días ingresado, en contra de su voluntad, en el hospital Manuel Fajardo de La Habana, informó Claudia Genlui.

La artista informó por medio de su cuenta de Facebook que Otero Alcántara fue llevado en una patrulla policial al hogar de su madre y que no tiene acceso a un teléfono en estos momentos.

Enix Berrio, tío de Otero Alcántara, confirmó a Radio Martí que su sobrino está en libertad.

Luis Manuel Otero Alcántara fue liberado la tarde de este lunes y se encuentra en casa de su madre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

Otero Alcántara se encontraba desde el jueves pasado en el hospital Fajardo luego de que la Seguridad del Estado irrumpiera en la sede del Movimiento San Isidro a la fuerza y detuviera a todas las personas que estaban presentes.

Aunque el artista fue llevado en contra de su voluntad al hospital Fajardo y Amnistía Internacional lo declaró prisionero de conciencia, el Ministerio de Salud Pública de Cuba dijo en un comunicado de prensa que él estaba allí de forma voluntaria.

Horas más tarde de conocer la noticia sobre la liberación del artista, el activista Amaury Pacheco mostró un video donde aparece Luis Manuel.

Aunque las condiciones de salud de Otero Alcántara son un asunto personal y privado, el comunicado del gobierno entra en detalles sobre su presunto estado de salud cuando llegó y salió del hospital.

97 casos nuevos de COVID-19 en Cuba y mas de 100 niños ingresados en Santiago de Cuba

Nasobucos y distancia social en una cola para conseguir alimentos en Cuba (Adalberto Roque / AFP).

El 30 de noviembre se registraron en Cuba 97 casos nuevos de coronavirus. 51 de estas personas contagiadas estuvieron en contacto con diagnosticados como positivos; 45 adquirieron el virus en el exterior del país y en uno de los casos se desconoce la fuente de contagio.

En dos hospitales de Santiago de Cuba, "101 niños se encuentran ingresados, aislados por ser contactos de positivos al Covid y en vigilancia ante la posibilidad de que tengan la enfermedad", informó el diario 14ymedio.

"La provincia sufre un rebrote de la pandemia desde el pasado 5 de noviembre, cuando se reportó el primer caso luego de casi siete meses sin positivos", precisó el diario digital.

En los últimos días en Cuba, se han multiplicado las zonas en cuarentena y con ellas, el cierre de escuelas primarias y secundarias, círculos infantiles y otros centros educativos, lo que marca el pulso de la complejidad de la situación.

Según se da a conocer, setenta de estos nuevos casos no manifestaban síntomas evidentes y la distribución territorial reporta que catorce de estos nuevos positivos corresponden a Pinar del Río, treinta y cinco casos La Habana, cinco en Mayabeque, Matanzas cuatro, seis en Camagüey, ocho en Villa Clara, tres casos en Cienfuegos, uno en Sancti Spíritus, Yaguajay uno; Las Tunas un caso, seis casos en Holguín, Santiago de Cuba con siete y Guantánamo dos.

De estas 97 personas diagnosticadas uno está reportado como en estado crítico y tres en estado grave. El fallecido es un ciudadano varón de 55 años residente del municipio habanero de Guanabacoa.

EEUU asegura que sus diplomáticos mantendrán contactos con activistas cubanos

Un guardia de seguridad vigila la entrada a la Embajada de EEUU en La Habana.

El gobierno de Estados Unidos reafirmó este martes que mantendrá sus contactos habituales con los activistas de derechos humanos en Cuba, luego que funcionaros del régimen de La Habana acusaran a diplomáticos estadounidenses de interferencia en los asuntos internos.

“Hacerlo no solo es aceptable, es imperativo”, dijo a este reportero un portavoz del Departamento de Estado.

Mencionó además, el hecho de que los diplomáticos de Cuba en EEUU se reúnen habitualmente con sus contactos: “Es una práctica diplomática normal reconocida en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que los funcionarios consulares se reúnan con una variedad de contactos en la sociedad”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, acusó este lunes al Gobierno del presidente Donald Trump de estar "involucrado directamente en el financiamiento y orientación para que en Cuba se cometan acciones de desobediencia civil y actos ilegales contra el orden público".

También Carlos Fernández de Cossío, director del Buró de Estados Unidos del Minrex, llamó a consulta el pasado sábado al Encargado de Negocios de Estados Unidos, Timothy Zúñiga-Brown, por su apoyo al Movimiento San Isidro.

Durante una comparecencia realizada en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión, Fernández de Cossío repitió las acusaciones contra el diplomático estadounidense y mostró imágenes de la presencia y actividad del Encargado de Negocios en el barrio de San Isidro.

En este sentido el portavoz del Departamento de Estado fijó la postura del gobierno estadounidense hacia los activistas.

“Condenamos enérgicamente el hostigamiento del régimen cubano a activistas que protestan pacíficamente por el encarcelamiento del defensor de derechos humanos Denis Solís González, miembro del Movimiento San Isidro (MSI)”.

El vocero del Departamento de Estado señaló que la semana pasada el régimen hizo promesas a los manifestantes pacíficos, prometió escuchar a su pueblo y entablar un diálogo, así como promesas de una mayor libertad de reunión.

“El régimen ha roto esas promesas. Debe explicar no solo por qué niega a los cubanos sus derechos inalienables, sino que ni siquiera les permite lo que él mismo acordó hace una semana”, dijo el portavoz.

OCDH cumple una década de dar visibilidad al tema de las violaciones de DDHH en la isla

Observatorio Cubano de Derechos Humanos. Foto Michel Suárez.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, ONG con sede en Madrid, cumple 10 años de fundado y durante la década se ha encargado de recolectar datos acerca de las violaciones en Cuba y darlos a conocer a organismos internacionales.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos arriba a sus 10 años de fundado
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:41 0:00

El expreso político cubano Alejandro González Raga, su director ejecutivo, dijo a Radio Televisión Martí que desde su inicio llevan tres líneas fundamentales de trabajo para denunciar lo que ocurre en la isla.

Detalló que se han enfocado en "las denuncias de las violaciones de derechos, la incidencia política y la formación" y eso les ha posibilitado "abrir un canal de comunicación" con los mecanismos encargados de la recepción de los reportes.

Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Naciones Unidas, figuran entre las organizaciones con las que existe "un flujo constante de información", precisó.

La organización, OCDH está integrada fundamentalmente por ex prisioneros de conciencia cubanos, pertenecientes al ‘grupo de los 75’ encarcelados en la causa conocida como Primavera Negra de Cuba del 2003, miembros de la Asociación Damas de Blanco y otros activistas cubanos en Cuba y el exilio.

[Reporte de Ivette Pacheco]

Cuban Prisoners Defenders agrega a su lista 7 nuevos convictos de conciencia

Prisión Combinado del Este, en La Habana. (Reuters/Archivo)

La ONG de Derechos Humanos Cuban Prisoners Defenders, emitió este martes desde sus oficinas en España, una actualización de su lista de presos políticos cubanos.

Según Prisoners Defenders, el recién finalizado mes de noviembre, culmina con 5 nuevos presos políticos y 2 condenados revocados a prisión, para un total de 134 prisioneros políticos condenados en Cuba actualmente.

Los cinco nuevos Convictos de Conciencia son Roilán Álvarez Rensoler (UNPACU), Yulisneis Richard Viel (UNPACU), Denis Solís González (Movimiento San Isidro), Yandier García Labrada (MCL) y Toni Alberto Salazar Deulofeo (MONR, MD).
Además, han sido revocados a prisión los anteriormente Condenados de Conciencia Osmani Mendoza Ferriol (UNPACU) y Orlando Triana González (MCR).

Cargar más

XS
SM
MD
LG