Enlaces de accesibilidad

Una isla singular


www.lasingularidad.com
www.lasingularidad.com
Lleva un sitio muy bueno sobre las nuevas tecnologías y cómo estas pueden socavar a un régimen cerrado. Cree a pie juntillas en el valor de una memory flash, un CD con información subversiva, a saber: redes sociales, blogs, páginas culturales; aquellas cosas que las dictaduras toman por la iniciativa individual, ese dinamo que mueve a la independencia de cada pueblo. Hablar con “El Flaco”, sin que tenga aparecer en público, es como saludar a los que en Cuba, cada semana les llega lo que él mismo llama El paquete web.

¿Cómo surge la idea de enviar ese bloque informativo a Cuba? Que te movió a ello?
La idea de los Paquetes Web surgió en realidad desde Cuba. Amigos cacharreros habían tenido que desactivar temporalmente su conexión satelital debido a una redada policial en su barrio y me pidieron que les descargara algunas páginas de Revolico para comprar piezas de pc que necesitaban. Ahí fue donde pensé, porque no descargar Revolico completo, o mejor aún, descargar una selección de todos los sitios que les censuran en Cuba para enviárselos. Desde entonces, y con su ayuda para seleccionar los contenidos de más aceptación dentro de la isla, se crean estos paquetes semanalmente. Una vez en Cuba se distribuyen mediante USB flash drives, discos duros portátiles y carpetas compartidas en redes Wi-Fi de barrio con encriptación WPA2, imposible de romper por la seguridad del estado. El compromiso de La Singularidad es con los Cubanos dentro de la isla que no pueden acceder a la Internet, con la lucha por la democracia y por los derechos humanos.

¿De todo lo que haces, qué consideras más importante, que les ha llegado más a la gente?

Todos los consejos de tecnología que se dan en el blog La Singularidad lo que más llega a la gente de pueblo son los relacionados a tecnologías offline o desconectadas pues son las más fáciles de distribuir y de acceder para personas con pocos conocimientos técnicos y limitados recursos típicos de un país del tercer mundo como Cuba. Solo se necesita saber cómo copiar, pegar y caminar para distribuirlos. Las noticias sobre lo último en tecnología y como influirán estos avances en acelerar la Singularidad del Totalitarismo también tienen mucha repercusión entre los lectores del blog.

Estas metiendo oxigeno dentro de la cerrazón que hay en la isla. Eso ha traído frutos en el sentido de que la recepción? ¿Tienes respuestas de qué esta colándose por la isla para adentro?

El blog La Singularidad no publica artículos de una sola persona. Muchos de nuestros artículos provienen de Cuba, de jóvenes que prefieren mantenerse anónimos pero anhelan compartir sus conocimientos para ayudar a sus compatriotas a romper el bloqueo informativo del régimen. Por eso te respondo, sí, estamos metiendo mucho oxígeno y esperanza entre las nuevas generaciones de jóvenes inclinados por la tecnología en Cuba. La recepción ha sido 100% positiva y gran parte de eso se debe a que han sido ellos mismos quienes han pedido y provisto el contenido de lo que se publica. Hemos tenido muy buena retro alimentación sobre los Paquetes Web y otros trucos para burlar la censura. Sabemos que están llegando a todos los rincones de la isla y desde manos amigas en todas partes del mundo. Mensualmente registramos unas 600 descargas de los paquetes como promedio desde todas partes del mundo. Con la ayuda de los twitteros y blogueros que rebotan nuestros artículos, las descargas aumentan cada vez más. También hemos dado consejos técnicos sobre cómo crearlos pues no pretendemos, ni queremos, que nuestra versión sea la única. Sabemos de algunas variantes de Paquetes Web creadas, dentro de la isla, por jóvenes con acceso a Internet en sus lugares de trabajo. El régimen no puede detenerlos pues les es imposible revisar las memorias, celulares, laptops y cámaras fotográficas que los turistas extranjeros entran en el país o que los cubanos de adentro se comparten entre sí.

¿Qué crees que pueden aportar las nuevas Tecnologías a la democratización del país?

Las nuevas tecnologías inevitablemente conducirán a la destrucción del régimen totalitario como lo conocemos. De hecho, si nos detenemos a pensar y comparar, la Cuba de los ‘80s no se parece en nada a la semi-capitalista Cuba de hoy. Como los guerreros samuráis que luchaban contra las balas le es hoy imposible a un régimen totalitario mantener una pirámide de mentiras que costó billones en propaganda y que se puede destruir completamente con una memoria flash de $5. Esta asimetría los llevará a cambiar inevitablemente desde sus propias bases. El flujo de información sin censura resquebraja las bases ideológicas en las que se basa su poder. No solo deja de creer en ellos la población a la que subyugan sino que sus propios funcionarios también se percatan que no hay porvenir en una ideología incompatible con el futuro y que solo podrán mantener sus estándares de vida si se adaptan a las nuevas reglas del juego democrático. Los dictadores pueden tratar de demorar el progreso y enlentecer su proceso de decadencia pero no pueden evitarlo. A este proceso, lo llamo La Singularidad del Totalitarismo, de ahí el nombre de nuestro blog.

Publicado originalmente en el blog Cruzar las Alambradas.
XS
SM
MD
LG