Enlaces de accesibilidad

Cuba

Wall Street Journal: Maduro, "peón" de La Habana en Caracas

Nicolás Maduro, de chofer a candidato presidencial.

La editora Mary Anastasia O’Grady se hace eco del periodista cubano Carlos Alberto Montaner, quien señala que Maduro es "un viejo colaborador de la inteligencia castrista".

Mary Anastasia O’Grady, editora del periódico The Wall Street Journal, escribe que el Gobierno militar de Venezuela llevará a cabo "elecciones" presidenciales el 14 de abril, y recuerda que uno de los candidatos en la boleta electoral será Nicolás Maduro, el sucesor elegido a dedo por Hugo Chávez.

"El líder sindical fue nombrado presidente interino de Venezuela, después de que se anunciara el 5 de marzo que Chávez había muerto. Con toda probabilidad, el Sr. Maduro ganará las elecciones, utilizando los métodos dudosos perfeccionados por Chávez y con cualquier ayuda que La Habana considere necesario proporcionar con ese propósito".

O’Grady plantea que Maduro ha sido presentado al mundo como una persona con entrenamiento de chofer de autobús, que está a punto de ser presidente de Venezuela por casualidad, pero como explicara el escritor cubano Carlos Alberto Montaner en una columna de El Nuevo Herald de Miami la semana pasada, la llegada al poder de Maduro es cualquier cosa menos casual. Cuba siempre ha tenido sus ojos puestos en el petróleo de Venezuela, y Maduro habría sido entrenado para lograr ese objetivo desde hace décadas.

Venezuela tiene una constitución, pero no la usa mucho, indica O’Grady. El nombramiento de Maduro el mes pasado como presidente interino es una muestra de ello. Según la Constitución, ese cargo debería haber sido desempeñado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
Diosdado Cabello.
Diosdado Cabello.


Pero Cabello no recibió el visto bueno, muy probablemente porque Cuba no estaba de acuerdo. La isla tropical comunista es una ruina económica después de 54 años de liderazgo de los Castro, y sólo sobrevive gracias a las subvenciones de petróleo de Venezuela. Cuba controla todos los resortes del estado de seguridad e inteligencia que ayuda al chavismo a mantener el control sobre la disidencia.

Según O’Grady, Cuba no podía confiar en Cabello. Se le conoce como un nacionalista y, después de provenir de los militares, mantiene estrechos vínculos con los uniformados. Muchos de ellos se quejan de la enorme influencia que tiene Cuba en las decisiones que se toman en territorio venezolano y de la generosidad venezolana (petróleo) con La Habana, mientras tantos venezolanos viven en extrema pobreza. Por eso, seguramente, los hermanos Castro consideraron que era demasiado arriesgado que Cabello ocupara la silla presidencial, aunque fuera temporal.

Por otro lado, Maduro, es una cara conocida de La Habana, según Montaner, quien basó su informe en el testimonio de un supuesto exagente cubano que dice que Maduro asistió a la escuela especial de Cuba para el liderazgo político, la Escuela Ñico López, en la década de 1980. "A juzgar por estos datos," Montaner escribe, que Maduro es "un viejo colaborador de la inteligencia castrista. Debido a eso, Raúl Castro convenció a Hugo Chávez, de que él era su heredero natural".

Vea todas las noticias de hoy

Human Rights Watch pregunta a Miguel Díaz-Canel: ¿por qué tanto miedo a los artistas?

Michel Matos, a la izquierda, fue detenido este miércoles en La Habana.

El vocero del Movimiento San Isidro (MSI) Michel Matos y la artista Tania Bruguera fueron detenidos este miércoles en La Habana.

“Las detenciones y los asedios del día de hoy demuestran que el gobierno incumple con su compromiso de no persecución y hostigamiento”, dijo en Twitter el Movimiento San Isidro.

La organización Human Rights Watch (HRW) exigió el cese del acoso al Movimiento San Isidro, y plantea esta pregunta: Miguel Díaz-Canel, ¿por qué le tiene tanto miedo a los artistas?

Matos fue detenido cuando estaba en la esquina 27 y 8, en El Vedado, por la patrulla 436, dijeron representantes del MSI.

También dijeron que en una operación policial aparte fue detenida Tania Bruguera, quien en el día de hoy ha hecho varias declaraciones en medios sociales acerca de este movimiento de protesta de los artistas.

Mientras ocurren estas acciones, el apoyo mundial sigue creciendo. Amnistía Internacional está llevando a cabo una campaña de lectura de poemas en apoyo al MSI. HRW ha denunciado la represión.

PEN Internacional se solidariza con el Movimiento San Isidro y pide al Gobierno de Cuba respetar la libertad de expresión y artística, y los derechos humanos de todos sus ciudadanos. PEN siempre ha honrado la literatura cubana y las grandes voces de tantos como José Martí, José Lezama Lima, Guillermo Cabrera Infante y Lydia Cabrera, entre otros, que han formado parte esencial de la literatura universal”, declaró Jennifer Clement, Presidenta de PEN Internacional.

Y desde Argentina, el autor y profesor de Historia, Eduardo Sacheri, expresó solidaridad con los miembros del MSI. “Están llevando adelante algo tan importante y básico como la libertad de expresión, no solo para los artistas e intelectuales sino para todos los seres humanos”.

El huelguista más joven de San Isidro denuncia hostigamiento de la Seguridad del Estado

Osmel Adrián Rubio Santos, el más joven de los huelguistas de San Isidro.

Osmel Adrián Rubio Santos fue el más joven de los activistas que protestaron pacíficamente en la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, por la liberación del músico Denis Solís. Allí estuvo tres días en huelga de hambre, que debió abandonar por problemas de salud.

Rubio Santos dijo este miércoles a Radio Martí que se encuentra bajo un operativo permanente de vigilancia policial, sin poder salir de su vivienda, donde fue víctima de un acto de repudio promovido por la Seguridad del Estado.

“Me permitieron ir a buscar el gas porque mi mamá les habló”, explicó el activista, “pero conmigo fue un oficial del MININT, armado y uno de la Seguridad del Estado”.

Huelguista de San Isidro, de 18 años, denucnia acoso de G-2 y MININT
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

El cerco se extiende hasta el “envenenamiento” de los vecinos de Rubio Santos, quien denuncia que “están poniendo a los vecinos en mi contra, ninguno me apoya […] Están diciendo (a los vecinos) que yo los estoy ‘echando pa´lante’, de eso se ha encargado la Seguridad del Estado”.

El joven afirma que “mientras más hostigamiento, mientras más represión haya contra mí, más firme en mis ideales voy a permanecer, más fuerza, más apoyo le voy a brindar a todo el que está en contra del sistema cubano.

En el mes de octubre, el activista Osmel Adrián Rubio Santos, de 18 años, se negó a ser reclutado para el servicio militar obligatorio, alegando que no empuñaría armas para defender al régimen cubano, por lo que fue detenido y advertido de que sería citado nuevamente para el servicio militar.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Reportan 75 nuevos casos de COVID-19 en Cuba, 45 con fuente de infección en el extranjero

Turistas rusos llegan al Aeropuerto de Jardines del Rey, en Morón, Ciego de Ávila. (Facebook)

Las autoridades sanitarias reportaron 75 nuevos casos de coronavirus este miércoles en Cuba, 45 de ellos con fuente de infección en el extranjero en una tendencia al alza de los contagios por contacto con viajeros provenientes del exterior.

Del total de casos, 65 son cubanos y 10 extranjeros, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Otras 318 personas sospechosas de haber contraído el virus se encontraban bajo vigilancia epidemiológica.

La mayoría de los casos importados (21 de ellos repartidos en 9 de sus municipios) pertenecen a la capital del país, con un índice creciente de contagios desde la reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí, a mediados de noviembre.

La Habana (30 casos en total, 21 importados)

  • Cerro: 12 casos (6 importados).
  • Playa: 6 casos (4 importados).
  • Diez de Octubre: 2 casos (2 importados).
  • Centro Habana: 3 casos (3 importados).
  • Regla: 1 caso (importado).
  • Marianao: 1 caso (importado).
  • Arroyo Naranjo: 2 casos (1 importado).
  • Boyeros: 2 casos (2 importados).
  • Habana del Este: 1 caso (importado).

Siguen a La Habana las provincias de Ciego de Ávila (8 casos, 8 importados), Santiago de Cuba (17 casos, 7 importados), Matanzas (5 casos, 3 importados), Guantánamo (3 casos, 2 importados), Villa Clara (7 casos, 1 importado), Holguín y Mayabeque (1 caso importado cada una), y Cienfuegos (2 casos autóctonos).

Los ocho casos importados de Ciego de Ávila corresponden a ciudadanos rusos, en el reporte más reciente de decenas de contagios de viajeros procedentes de ese país que han arribado a los cayos de Jardines del Rey, en el municipio de Morón.

Hasta el momento han sido diagnosticados con la enfermedad 8,456 pacientes, 136 fallecidos, uno en estado crítico y tres graves en cuidados intensivos, según cifras oficiales.

Acusan a la artista Tania Bruguera de intentar "desestabilizar al gobierno”

Tania Bruguera, al centro, entre los manifestantes ante el Ministerio de Cultura, el 27 de noviembre de 2020.

La artista plástica cubana Tania Bruguera fue amenazada el martes y miércoles por agentes de la Seguridad del Estado con ser procesada por "intento desestabilizar al gobierno".

Bruguera dijo que la Seguridad del Estado "intenta dividir al grupo de los 30 artistas" que tiene previsto reunirse con las autoridades del Ministerio de Cultura.

"Hemos estado trabajando sin descansar para avanzar" en la agenda que será parte del diálogo con el Ministerio de Cultura, dijo Bruguera poco antes de ser detenida el miércoles.

Acerca de la represión, dijo que seis de los mencionados 30 no pueden salir de sus casas debido a la presencia policial, y que el viceministro de Cultura Fernando Rojas no puede decir que no está al tanto de las presiones y el acoso.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

La reconocida artista también fue abordada el martes por los agentes cuando regresaba a su casa tras reunirse en la sede de la organización INSTAR con varios de los participantes en la manifestación del viernes pasado en el Ministerio de Cultura.

La hermana de la artista, Deborah Bruguera, confirmó la información sobre lo ocurrido el martes.

"Acabo de hablar con Tania Bruguera, está en estos momentos recibiendo graves amenazas por parte del Gobierno. Sé que muchos amigos saben lo sucedido y estoy segura que crearán un círculo de protección porque esta vez no está sola y eso duele a la dictadura (...)", escribió en Facebook.

Según Deborah, su hermana le dijo que un coronel y un oficial, identificados como Alberto y Mario, la esperaban al llegar a su casa, en La Habana, en la noche de este martes. "Estos dos sujetos con una brusquedad que nunca mermó y por el contrario subía la parada para degenerar solo en violencia verbal y desprecio le dejaron caer amenazas duramente penadas por ley".

"Me amenazaron diciendo que yo estoy creando subversión en Cuba (...) Un coronel y un agente que se hace llamar Mario me intentaron inculpar de "intento de desestabilizar al Gobierno", dijo la artista a Diario de Cuba.

Según el portal de noticias, Bruguera fue acusada de mantener contacto con el Departamento de Estado de EEUU, lo cual negó. "No conozco a nadie ahí", dijo. Sobre esa base podría ser procesada por violar la "Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba".

Conocida como la Ley Mordaza, la medida prevé una sanción de privación de libertad de 7 a 15 años, y de 8 a 20 si "como consecuencia del hecho, el Gobierno de Estados Unidos de América, sus agencias o dependencias, adoptan medidas de represalias contra entidades industriales, comerciales, financieras o de otra naturaleza, cubanas o extranjeras, o contra alguno de sus dirigentes y familiares".

"Estoy segura que quieren finalmente meterla en prisión de una vez y por todas, acabar de lograr lo que han intentado desde el 2010 constantemente y que no han podido después de haberle tendido mil trampas, superadas sin esfuerzo porque el error que han cometido es el de que les cueste trabajo, que no acaben de creer que existen personas con principios inviolables", concluyó Deborah Bruguera en Facebook.

La Ley 88 no se aplica desde la Primavera Negra de Cuba, en el 2003, cuando el régimen comunista llevó a la cárcel a 75 personas, entre ellos varios periodistas independientes, activistas y opositores.

Siguen a la espera de autorización mujeres que ocuparon local en La Habana Vieja

Así viven 6 familias en un local oficina del historiador en La Habana Vieja.

Seis mujeres, la mayoría con hijos menores de edad y una de ellas embarazada, permanecen desde hace 19 días en un local que ocuparon, propiedad de la Oficina del Historiador, en La Habana Vieja.

El grupo, que un principio era de 11 familias, busca una solución definitiva al problema de vivienda que presentan.

Melani Balmaseda, una de las ocupantes, dijo a Radio Martí que están a la espera de la visita del arquitecto, que sería la persona encargada de darles la autorización de permanecer en el lugar.

"Nos van a otorgar el local y necesitamos que venga el arquitecto para que dé el habitable, para entonces nosotras ver de qué forma dividimos, porque es por esfuerzo propio", explicó Balmaseda.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

El funcionario debió acudir al local el pasado viernes, pero las mujeres aún están a la espera de su visita. En el lugar no tienen condiciones para cocinar, y sobreviven gracias a la ayuda de los vecinos, dijo la mujer.

"No queremos salir por no dejar el local solo, por miedo a que nos saquen", señaló.

Aunque finalmente reciban la autorización para residir en el lugar, no serán propietarias del local, dijo Balmaseda, y afirmó que si para el viernes no tienen una respuesta de las autoridades locales "nosotras vamos a dividir aunque sea con cartones".

Dentro del local hay una instalación de gas. "Ya veremos de qué forma cada una cocina, y el baño, mientras tanto, será colectivo, hasta que cada una pueda levantar el suyo".

"Entre todas nos apoyaremos", concluyó la mujer.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG