Enlaces de accesibilidad

Cuba

Llama Raúl Castro a resistir presiones para acelerar las reformas

Consejo de Ministros de Cuba

En una reunión del Consejo de Ministros, Castro opinó que la "actualización" avanza "a buen ritmo". Insisten en garantizar divisas, reducir importaciones y promover inversiones que generen ingresos pronto.

El gobernante cubano, Raúl Castro, indicó que no modificará el lento paso de la llamada “actualización del modelo económico” de la isla, opinando que “se avanza a buen ritmo” dada “la magnitud y complejidad de los problemas”, y haciendo un llamado a “resistir a las presiones de quienes insisten en que debemos ir más rápido".

Castro se pronunció en ese sentido el pasado martes 2 de abril, durante una reunión del Consejo de Ministros enfocada en el análisis de las Directivas para elaborar el Plan de la Economía y la Propuesta de Presupuesto del Estado para 2014.

A pagar por resultados

Las empresas estatales de Cuba podrán crear fondos propios a partir de sus utilidades para invertir, investigar y estimular a los trabajadores con pagos por "resultados", según se informó en la reunión del Consejo de Ministros.

"Las empresas, a partir de las utilidades después de impuesto, cumplidos los compromisos con el Estado y los requisitos establecidos, podrán crear fondos para el desarrollo, las inversiones y la estimulación a los trabajadores", indicó en la sesión de ministros la titular de Finanzas y Precios, Lina Pedraza.

La funcionaria explicó que "para respaldar su desarrollo, las empresas retendrán hasta el 50 por ciento de la utilidad después de impuestos". Pedraza precisó que esa decisión responde a uno de los puntos incluidos en el plan de ajustes económicos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (gobernante y único) en abril de 2011.

El Consejo de Ministros analizó también la aprobación del primer grupo de 126 cooperativas privadas, después de que en diciembre pasado entró en vigor una ley que extiende ese tipo de gestión a sectores fuera del agropecuario.

De las nuevas cooperativas, doce funcionarán en actividades de la construcción, once en mercados agropecuarios, cinco estarán relacionados con el transporte de pasajeros, seis con servicios auxiliares de transporte, y dos en el área de reciclaje de desechos.
Mientras que instó a “pensar y repensar cada cosa que hagamos”, el general-presidente dijo que las Directivas constituyen la guía para lograr una mejor planificación, pero que no pueden convertirse en una camisa de fuerza, y deben estar sujetas a argumentación y flexibilidad.

Las reformas de Raúl Castro han sido criticadas por su lentitud e insuficiencia para resolver el cúmulo de problemas críticos que enfrenta el país.

Durante la sesión, a la cual asistieron, además del gabinete, los presidentes de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE), el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, ratificó la importancia de potenciar las exportaciones y desacelerar el crecimiento de las importaciones, en favor de la producción nacional.

Datos recientes sobre el comercio exterior de Cuba compilados por el servicio de negocios Trade revelan que Cuba redujo en un 75 por ciento sus importaciones de bienes de consumo y materias primas el año pasado. La misma fuente refleja que las exportaciones sólo llegaron en 2012 a la mitad de las cifras alcanzadas en 2011.

Izquierdo subrayó la necesidad de trabajar para garantizar los ingresos en moneda convertible que provienen del turismo, la industria de medicamentos, la del níquel y el azúcar, y por otra parte, priorizar las inversiones que generen ingresos a corto plazo y propicien sustitución de importaciones.

La nota de los medios oficiales se refiere asimismo a una intervención del vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo, en la que destacó “las medidas que se adoptan para desatar los nudos que atan la gestión del sistema empresarial y promover la eficiencia”.

Las empresas estatales continúan siendo la unidad básica de la macroeconomía cubana, pero suelen estar plagadas de inercia, desórdenes contables, ineficiencia y corrupción, incluidas algunas que pertenecen a sectores estratégicos.

No obstante, las medidas enumeradas por Murillo, según las reseña la prensa oficial, parecen incidir más en la periferia que en el núcleo de las cuitas del sistema empresarial: venta de inventarios ociosos o de lento movimiento; actualización de los objetos sociales; y mejor aprovechamiento de las energías renovables.

Por su parte la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, anunció que, aplicando uno de los lineamientos emanados del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, las empresas podrán, una vez pagados sus impuestos y cumplidos los compromisos con el Estado, retener hasta 50 % de sus utilidades, y destinar esos fondos a incrementar el capital de trabajo; a las inversiones; a desarrollo, investigaciones y capacitación; y a compensar a sus trabajadores según sus resultados.

Por último, Marino Murillo propuso al Consejo de Ministros la aprobación del primer grupo de 126 cooperativas no agropecuarias, de unas 230 seleccionadas, que comenzará a funcionar “próximamente”.

Las normas jurídicas para estas formas de gestión privada de producción y servicios, que se suman a las que ya existían en el sector agropecuario, fueron publicadas el 11 de diciembre en la Gaceta Oficial. Días más tarde, en la segunda y última sesión del año de la Asamblea Nacional, Murillo anticipó que las cooperativas no agropecuarias tendrían “autonomía de gestión y capacidad para exportar e importar a través de agencias estatales, no dependerán de ninguna autoridad pública y podrán vender sus bienes o servicios a precios de mercado”.

En la reunión del martes del Consejo de Ministros el vicepresidente, encargado de supervisar la marcha de la “actualización”, anunció que de las 126 nuevas cooperativas 111 se iniciarán en mercados agropecuarios; cinco estarán asociadas a servicios de transporte de pasajeros; seis a servicios auxiliares del transporte; dos al reciclaje de desechos, y 12 estarán relacionadas con actividades de la construcción.

Vea todas las noticias de hoy

CIDH emite medida cautelar de protección a familia Miranda Leyva en Cuba

Agresiones a dos activistas y a una menor (Foto cortesía de la familia Miranda Leyva en Holguín).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la Organización de los Estados Americanos (OEA), emitió una medida cautelar sobre una familia cubana, como respuesta a una solicitud interpuesta el 28 de septiembre y presentada por la 'Fundación para la Democracia Panamericana'.

“Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por los solicitantes”, informa el comunicado publicado en el boletín de la OEA, “la CIDH consideró, desde el estándar prima facie (a primera vista) aplicable, que Maydolis Leyva Portelles, Ana Iris Miranda Leyva, Fidel Manuel Batista Leyva, T. R. M., A. M. R. M. y María Casado Ureña, se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos enfrentan un daño irreparable”.

La CIDH concluye que “las personas beneficiarias se encuentran en una situación de riesgo debido a que estaría siendo objeto de amenazas, hostigamientos, detenciones y hechos de violencia por parte de agentes estatales y terceros, presuntamente como resultado de su labor como defensoras y defensores de los derechos humanos en el país”.

La Comisión también da a conocer que el 23 de octubre solicitó al Estado cubano información pertinente acerca de las denuncias y que hasta ahora permanecen sin respuesta. Por su parte, los solicitantes remitieron información adicional el 1 de noviembre de 2020.

La familia Miranda Leyva sufrió en los pasados meses un ataque en su domicilio de manera violenta por parte de miembros de las brigadas organizadas por el régimen para amedrentar y reprimir a los opositores pacíficos.

Los integrantes de la familia, incluidos los niños y una vecina que se hallaba de visita, debieron refugiarse en el techo de la vivienda, donde permanecieron cercados por las turbas.

Poco después, según dieron a conocer en las redes sociales, acudieron al Obispado de Holguín, su ciudad de residencia, solicitando acogerse a sagrado de acuerdo a lo dispuesto por las regulaciones eclesiásticas, lo cual, argumentan, les fue negado por el monseñor obispo Emilio Aranguren quien además, alegan, “dijo que llamó a la policía para que nos lleve a nuestra casa; donde nos esperan para matarnos los comunistas”.

En el día internacional contra la violencia de género cubanas recuerdan que en la isla no existen leyes a su favor

Mujer con máscara camina frente a mural alegórico a COVID-19 en Cuba

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género, por eso, en el aniversario, organizaciones que abogan por la implementación de una ley integral que proteja a las mujeres de ese flagelo llaman la atención sobre la ausencia de esta medida en Cuba.

Dos cubanas, líderes de organizaciones por los derechos de las mujeres, hablaron con Radio Televisión Martí e insistieron en la "necesidad de la ley y sobre todo a las activistas que sufren este tipo de violencia".

"Estamos siendo víctimas de la violencia política, se nos prohíbe el ejercicio y gozo de nuestros derechos políticos, por eso exigimos respeto", precisó Sara Cuba, coordinadora de la Red Defensora de los Asuntos de la Mujer Cubana.

Cada 25 de noviembre se conmemora el día internacional contra la violencia de género
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Las mujeres en Cuba "nos unimos este día para denunciar y reclamar todas las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres en el mundo y a la vez reclamar nuestros derechos", dijo Marthadela Tamayo activista de la Alianza Cubana por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba.

El pasado 18 de noviembre el foro virtual "Mujeres Entre Rejas", organizado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), cuestionó el silencio de la comunidad internacional sobre la violencia ejercida contra las mujeres en la isla.

Bertha Soler, líder de las Damas de Blanco que participó en el foro reclacó que hay muchos organismos que están en el deber de hablar y exigir al régimen cubano que cese la violencia contra las mujeres, pero lo que ha ocurrido es que se ha recrudecido.

Señaló que quienes guardan silencio se hacen cómplices.

De igual manera a inicios de noviembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó preocupación por la violencia de género en Cuba y exhortó al estado a que adopte medidas de protección integral contra ese flagelo.

La elección de la fecha para reivindicar la lucha de las mujeres está relacionada con las hermanas Mirabal -Patria, Minerva y María Teresa- , activista políticas de la República Dominicana torturadas y encarceladas en distintas ocasiones. Finalmente, el 25 de noviembre del 1960 fueron secuestradas y golpeadas por órdenes del dictador Trujillo.

El asesinato de las hermanas Mirabal generó un sinfín de protestas en el país y las convirtió en un símbolo latinoamericano en la lucha contra la violencia de género.

(Con reportes de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Solidaridad desde España para los huelguistas de San Isidro (VIDEO)

Protesta del Movimiento Acciones por la Democracia en Madrid a favor de huelguistas de San Isidro
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:12 0:00

Activistas que integran el Movimiento Acciones por la Democracia se manifiestan pacíficamente desde hace varios días en las calles de Madrid, en apoyo a los huelguistas del Movimiento San Isidro (MSI).

Lázaro Mireles, uno de los organizadores de esta iniciativa explicó a Radio Martí que los manifestantes se concentran en distintos puntos de la capital española, para visibilizar "la realidad que está sufriendo hoy el pueblo de Cuba y lo que se está viviendo en la sede del Movimiento San Isidro".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

"Hemos estado dialogando con parte de la sociedad civil que durante todo el día se ha acercado a nosotros. Hemos desandado las calles de la ciudad con pancartas reivindicativas por el Movimiento San Isidro, y por la liberación de Denis Solís", agregó Mireles.

Varios artistas y activistas permanecen desde hace ya una semana en una vivienda de La Habana Vieja, sede del MSI, en reclamo de la liberación del músico Denis Solís, condenado a 8 meses de cárcel por un supuesto delito de "desacato".

Según Mireles, unas 15 carpetas han sido presentadas en diferentes sedes del gobierno espanol, incluido el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo, con iguales reclamos.

El activista en el exilio destacó que en el diálogo de la Ministra de Asuntos Exteriores de España con el canciller cubano Bruno Rodríguez no tocó el tema de los derechos humanos en la isla, tampoco "se abordó ninguna preocupación sobre lo que está ocurriendo en San Isidro".

Rodríguez confirmó este martes en Twitter que sostuvo una conversación telefónica con Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, sin ofrecer detalles.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Impiden salir a periodistas independientes que planeaban ir a sede del MSI

Evidencias de la vigilancia policial en la casa de Héctor Luis Valdés Cocho (Tomado de su página de Facebook)

La periodista Luz Escobar del diario 14yMedio y el comunicador independiente Héctor Luis Valdés Cocho permanecen bajo vigilancia policial luego de que agentes de la Seguridad del Estado les informaran que no pueden salir de sus casas.

Ambos dijeron a Radio Televisión Martí que desde temprano observaron la presencia de agentes de la Seguridad del Estado en áreas cercanas a sus casas, en La Habana.

"Alrededor de las 10.30 am intenté salir de mi edificio para ir a la calle y un agente de la Seguridad del Estado me dijo que no podía salir", precisó Escobar.

Vigilancia a la periodista Luz Escobar
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Relató que intentó seguir su camino pero el oficial le cortó el paso y le comunicó que si salía "iba a ser detenida".

Tampoco el periodista independiente Valdés Cocho que ha estado al tanto del caso de los huelguistas pudo ir este miércoles hasta la sede Movimiento San Isidro porque las autoridades se lo impidieron.

Declaraciones de Héctor Luis Valdés Cocho
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:01 0:00

Dijo que cuando le preguntó al agente de la Seguridad del Estado que estaba fuera de su casa, le respondió que "están velando para que yo no salga".

Valdés Cocho recalcó que con esa acción las autoridades le impiden realizar su trabajo como periodista.

La comunicadora Camila Acosta publicó en su perfil de Facebook que sobre ella también pesa igual prohibición.

En la red social Facebook la artista Anamely Ramos publicó imágenes del arresto de una persona que intentaba entrar a la sede del MSI en La Habana Vieja a ver al artista y huelguista Luis Manuel Otero Alcántara, "una ciudadana a la que le violan sus más elementales derechos".

Con su protesta el Movimiento San Isidro no es solo está pidiendo la libertad del rapero Denis Solís, también busca llamar la atención sobre los casos de millones de cubanos que han sido reprimidos.

(Incluye reportes de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Luis Manuel Otero Alcántara insiste en huelga de hambre, pero comienza a tomar agua

Luis Manuel Otero Alcántara. (Foto: Katherine Bisquet).

El artista Luis Manuel Otero Alcántara ha depuesto su huelga de sed y ha tomado agua.

Era el único de los miembros de San Isidro que permanecía en la huelga de hambre y sed, mientras en la casa que sirve de sede a la organización, en La Habana Vieja, otros continúan sin ingerir alimentos sólidos. (Esta es una noticia en desarrollo).

La curadora de arte Anamely Ramos se incorporó en la tarde de este miércoles a la huelga de hambre, según dijo a Radio Martí Michel Matos, vicecoordinador del Movimiento San Isidro, quien acaba de actualizar la situación de los huelguistas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

Zuleidis Gómez, integrante de San Isidro, y quien estuvo el martes en el lugar, hasta donde pudieron llegar algunos familiares, explicó a Radio Martí que en la noche Maykel Castillo "El Osorbo" accedió a tomar agua.

El huelguista, con bajos niveles de glucosa en sangre, "estaba muy mal, en estado crítico, su cuerpo podía colapasar". Según la activista, tuvieron que insistirle para que tomara "un poquitico de agua".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

Ramos, que permanece en la sede, confirmó la información en Facebook.

"El día de hoy completo fue un suplicio, midiéndole la glicemia a cada rato (...). Maykel no tiene ni mucha sangre ya. Finalmente, en la noche, accedió a tomar un poco de agua y mejoró los indicadores y su semblante. Fue difícil convencerlo, porque Maykel es de esas personas que van hasta el final, con un "talento pal desastre" envidiable", escribió Ramos.

"Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra muy débil. Su cuerpo se está apagando... está colapsando", advirtió Gómez.

La activista explicó que con su protesta el Movimiento San Isidro no es solo está pidiendo la libertad del rapero Denis Solís, sino también la de "once millones de cubanos que han sido reprimidos durante 62 años".

Mientras, el científico Oscar Casanella anunció el martes en la tarde en Facebook su decisión de abandonar la huelga de hambre y regresar a su hogar, a insistencia de sus familiares.

"Mi decisión de abandonar la huelga no ha sido nada fácil para mi, pero la presión recibida, fundamentalmente por mi esposa, vencieron a mi voluntad. Al abandonar la huelga y regresar a casa junto a mi esposa y mi hijo, dejando a 14 amigos dentro de la sede de San Isidro sitiados y acosados por la policía política, se han mezclado dentro de mí, amor, indignación, preocupación, angustia e impotencia. Quisiera clonarme o ser ubicuo", escribió Casanella.

Siguen en huelga de hambre, junto a El Osorbo, la periodista de CiberCuba Iliana Hernández, el colaborador de ADNCuba Esteban Rodríguez y la escritora Katherine Bisquet. Otros 8 activistas permanecen en la sede, unidos en la protesta, y en apoyo a los huelguistas.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG