Enlaces de accesibilidad

Cuba

Contestatarios en la red nivelan y amplían discusión pública en Cuba

Como puede verse en Twitter bajo la etiqueta #Cuba, las nuevas tecnologías de información y comunicación permiten reducir las desigualdades en el acceso al debate público sobre los asuntos cubanos.

Marie-Laure Geoffray concluye que gracias a un emergente espacio transnacional de discusión en la Web, ciertos temas se vuelven hoy públicos y se debaten en sectores de la sociedad cubana.

La Universidad Libre de Berlín, FUB, dedica el más reciente ensayo de la serie Working Papers que publica su página"desiguALdades.net”, a la influencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación, y de sus usuarios, en la discusión pública de los problemas --y eventualmente el futuro-- de Cuba.

DesiguALdades.net,
auspiciada por el Instituto Latinoamericano de la FUB, es una red internacional multidisciplinaria dedicada a las desigualdades sociales en América Latina.

La politóloga francesa Marie-Laure Geoffray titula su trabajo: “Internet, espacio público y disensión en Cuba. Reduciendo las asimetrías de acceso al espacio público a través de dinámicas transnacionales de discusión”.

El objetivo de la ponencia fue precisar cómo las voces contestatarias han logrado acortar las desigualdades de acceso a los espacios de debate público, mientras crean y amplían la reducida y frágil esfera pública que comenzó a existir tras la liberación de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en Cuba.


Marie Laure Geoffray en Cuba: "se está creando un verdadero espacio contestatario, capaz de unir a muchos segmentos que antes no lograban conectarse".
Marie Laure Geoffray en Cuba: "se está creando un verdadero espacio contestatario, capaz de unir a muchos segmentos que antes no lograban conectarse".
En una entrevista, durante una visita a la isla, con Verónica Vega del portal independiente Havana Times, Geoffray se refirió al movimiento alternativo en la isla:

“Ya no sé si se puede hablar hoy de un movimiento alternativo, porque existe una gran pluralidad. Antes había tres grandes polos: los opositores políticos, los artistas e intelectuales críticos y los colectivos alternativos, muchas veces creados por artistas independientes e intelectuales jóvenes (…) Hoy la situación ha cambiado bastante. Surgieron los bloggers, que muchas veces no son 'nuevos actores'” (…)


"Yo creo que esos movimientos han crecido mucho, son ahora más plurales, se conectan más entre ellos, se está creando pues un verdadero espacio contestatario en Cuba, capaz de unir a muchos segmentos y fragmentos que antes no lograban conectarse".

Martinoticias.com ofrece a sus lectores
el enlace al ensayo --en idioma inglés-- de Marie Laure Geoffray, y sus conclusiones, en español:


El objetivo de este trabajo era entender cómo voces contestatarias han logrado reducir las desigualdades de acceso a los espacios de discusión pública, al tiempo que han creado y ampliado la pequeña y frágil esfera pública que comenzó a existir cuando se liberalizaron en Cuba las Nuevas Tecnologías de Comunicación de la Información (NTCI).

A través de un extenso análisis empírico, he demostrado cómo precarias dinámicas horizontales de interacción se han convertido en una red viva e intrincada de comunicación, discusión e intercambio interpersonal y colectivo, que condujo a campañas y acciones directas, gracias al uso crítico de la Internet.

Estas actividades virtuales y reales han desempeñado un papel crucial en la convergencia de microescenarios que solían estar segmentados, debido a que las percepciones de la gente sobre visibilidad han cambiado, empujando a los protagonistas contestatarios a exponerse online, lo cual a su vez ha permitido una mayor interacción entre ellos.

Esta mayor interacción ha llevado a dichos protagonistas contestatarios a reconocerse como adversarios legítimos, es decir, como jugadores de un mismo encuentro. De hecho, ha sido el surgimiento de un escenario público más plural y conectado lo que ha hecho más fácil identificar los posibles enemigos y aliados potenciales.

Aquí es importante tener en cuenta que los aliados no siempre están alineados políticamente. Aunque las posiciones políticas importan, lo más importante para la constitución de un espacio de polémica transnacional era el objetivo común: contribuir, desde abajo, al cambio social y político en Cuba.

Este objetivo común, que es asumido estratégicamente por la mayoría de los protagonistas, les ha permitido a su vez unir fuerzas para ganar visibilidad, conquistar nuevos públicos y librar una batalla de influencias en la política cubana, a pesar de las ideologías divergentes.

Tal enfoque también expone cómo esas dinámicas de convergencia entre los diferentes campos de debete social han contribuido a crear un espacio específico de discrepancia que ha ganado autonomía tanto de la esfera política como de la cultural. Es interesante estudiar ese espacio como tal, para entender las posibilidades de protesta bajo un gobierno autoritario.

Por ejemplo, es evidente que esas posibilidades suelen estar limitadas a la población urbana y con educación superior de la capital: en el caso de Cuba, las desigualdades entre La Habana y el resto de la isla son claramente visibles, y sin duda seguirán aumentando en los próximos años.

No estudié a fondo estas dinámicas en mi ensayo porque antes era necesario entender en qué medida el surgimiento de un espacio de discusión transnacional en buena medida autónomo estaba cambiando la forma en que se ejerce el poder en Cuba.

En este trabajo se ha analizado un elemento del proceso de complejización de la sociedad cubana: el emergente espacio de discusión transnacional. En efecto, la aparición de tal espacio está vinculado al proceso de diferenciación de los campos [o esferas] en el sentido de Bourdieu, dentro de la sociedad cubana.

Desde los años 90, las esferas económica y cultural han experimentado reformas, que han permitido a sus protagonistas obtener mayor autonomía respecto de la esfera política y organizarse (hasta cierto punto) de acuerdo con sus propios intereses profesionales.

Estos procesos también están ocurriendo en otros sectores sociales de la sociedad cubana, en particular en los medios de comunicación y en el ámbito jurídico. Para comprender la evolución contemporánea de la sociedad cubana sería por tanto necesario realizar un análisis más amplio de este proceso, en colaboración con especialistas en economía, política, discusión pública, sistema legal y judicial, etc.

Por el momento, he optado por concentrarme en la creación de un nuevo espacio social, un espacio transnacional de discusión, porque resulta crucial analizarlo con el fin de entender cómo ciertos temas se vuelven parcialmente públicos, y son en consecuencia discutidos por algunos sectores de la la sociedad cubana, en Cuba como en la diáspora.

Se trata de un espacio social importante, ya que está situado en los márgenes de la esfera política, y constituye un espacio donde los conflictos se exponen, las preocupaciones y demandas se plantean, los problemas se discuten y, finalmente, se está discutiendo el futuro de Cuba.


En octubre de 2010 Marie-Laure Geoffray defendió con éxito en el Instituto de Estudios Políticos de París su tesis doctoral sobre el tema "La cultura, la política y la disensión en Cuba (1989-2009): una sociología política de los modos no convencionales de acción colectiva en un contexto autoritario".

La tesis fue galardonada con el premio Dalloz y publicada en marzo de 2012 por Ediciones Dalloz bajo el título "Contester à Cuba" ("Ser contestatario en Cuba").

Vea todas las noticias de hoy

COVID-19 en Cuba: Aumentan casos con fuente de infección en el extranjero

Reparto Altamira, en Santiago de Cuba, zona en cuarentena por coronavirus. (Captura de foto/Sierra Maestra)

El Ministerio de Salud Pública reportó este lunes otros 33 casos de COVID-19 en Cuba, 12 de ellos con fuente de infección en el extranjero, en medio de los esfuerzos del régimen por reanimar un sector vital para su economía: el turismo.

Tras la apertura de los principales aeropuertos del país, incluido el José Martí de La Habana, el arribo de turistas y residentes en el exterior contagiados con coronavirus se convierte en una arma de doble filo para las autoridades cubanas.

Cuba enfrenta el desafío de captar turistas en plena pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:10 0:00

Varios focos, que se extienden al centro y oriente del país, incluidas las provincias de Santiago de Cuba y Granma, han complicado el panorama de la pandemia en la isla.

Este lunes, se mantenían bajo vigilancia 14 contactos de un santiaguero de 37 años de edad, que contrajo la enfermedad a través de una fuente de infección en el exterior, reportó el MINSAP.

En el municipio Songo-La Maya, tres casos confirmados en las últimas 48 horas, dos de ellos importados, llevaron al cierre de escuelas, la entrada de 97 viviendas en cuarentena,

Una "extensa cadena de contactos de los positivos a la COVID-19" han puesto al municipio santiaguero en un "complejo escenario epidemiológico", reportó el diario estatal Sierra Maestra.

Las autoridades culpan a los recién llegados, de incumplir la prohibición de movilidad establecida en el protocolo de entrada al país tras la reapertura hasta conocer el resultado de la prueba de coronavirus, al quinto día de su entrada al territorio nacional.

El domingo, 28 de los 48 casos diagnosticados con la enfermedad en la isla correspondieron a pacientes con fuente de infección en el extranjero.

Según cifras oficiales, un total de 7,879 pacientes han sido diagnosticados con la enfermedad en Cuba desde que inició la pandemia, de ellos, 389 permanecen hospitalizados, cuatro en cuidados intensivos, un crítico y tres graves.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos: "Callar es sinónimo de complicidad"

Movimiento San Isidro en acción de protesta en La Habana Vieja (Tomado de Facebook/Anamely Ramos González).

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exigió a Miguel Díaz Canel y Manuel Marrero Cruz que pongan fin a la represión contra el Movimiento San Isidro y que liberen al rapero Denis Solis y a todos los presos políticos.

“Hacemos un llamado a todos los miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a que se pronuncien por el cese de la represión contra el colectivo de jóvenes artistas. Callar es sinónimo de complicidad en estos momentos”, afirmó el OCDH.

La organización indicó que “Cuba vive un momento complicado, de represión política y desabastecimiento alimentario, el peor de todos los escenarios posibles”.

Por ello, “el gobierno cubano debe dedicar todos sus esfuerzos a realizar las reformas políticas y económicas, y no a reprimir”.

El joven rapero Denis Solis, miembro del Movimiento San Isidro (MSI), se encuentra en la prisión de Valle Grande, tras ser juzgado en juicio sumario y condenado a ocho meses de prisión por el supuesto delito de «desacato».

El régimen lo acusó de desacato por expulsar a un policía que entró a su domicilio sin orden judicial y sin pedir permiso.

El OCDH denunció recientemente que la mayoría de los 11 actos de repudio documentados en Cuba durante octubre fue contra miembros o simpatizantes del Movimiento San Isidro.

Actualmente, varios integrantes de ese movimiento de artistas independientes se encuentran encerrados en su sede en La Habana, algunos en huelga de hambre.

“Exigimos un pronunciamiento del gobierno español, de la Unión Europea y de los gobiernos democráticos”, finalizó el OCDH.

El régimen arresta, el Movimiento San Isidro protesta

Enix Berrio y Luz Escobar están entre los detenidos en la ofensiva del gobierno contra el movimiento San Isidro.

Los integrantes del Movimiento San Isidro siguen protestando pacíficamente y con huelgas de hambre contra la represión y el encarcelamiento del rapero Denis Solís, pero las detenciones también continúan.

La policía arrestó este domingo en la tarde a la periodista de 14ymedio, Luz Escobar. La detención ocurrió en el Parque Central de La Habana mientras ella hacía un Facebook Live. Su arresto fue denunciado por Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional para América Latina.

Luz Escobar fue llevada a la estación policial de la calle Zanja, entre Escobar y Lealtad, en Centro Habana, informó la periodista y madre de la detenida, Yoani Sánchez. Varias horas después fue puesta en libertad.

Este domingo también fueron arrestados: Marthadela Tamayo, Osvaldo Navarro Veloz, Juan Antonio Madrazo Luna, Claudia Genlui, Berta Soler y Angel Moya.

14ymedio informa que "el rapero Omar Mena fue detenido en la ciudad de Santa Clara, mientras que en La Habana el artista Julio Llópiz-Casal fue detenido a pocos metros de la estatua de José Martí del Parque Central".

"Los artistas Aminta de Cárdenas y Reynier Leyva Novo también fueron arrestados para impedirles asistir a la convocatoria", dijo 14ymedio.

Cibercuba reporta que Soler y Moya vestían camisetas blancas con frases de solidaridad con los integrantes del Movimiento San Isidro. "Jamás vamos a abandonar a su suerte a quienes se sacrifican por el bien de los demás", dijo Moya en Facebook antes de ser arrestado, informa Cibercuba.

Detenidos Luz Escobar, Enix Berrio, Berta Soler y Angel Moya
Detenidos Luz Escobar, Enix Berrio, Berta Soler y Angel Moya

En otro incidente, en la madrugada de este domingo, "un hombre rompió la puerta de la vivienda (de la sede del movimiento en La Habana Vieja), una agresión que fue transmitida en vivo a través de las redes sociales", informó 14ymedio.

"El hombre, que no fue identificado, destrozó parte de la puerta sin que la policía interviniera, aunque el perímetro está rodeado por efectivos uniformados y de la Seguridad del Estado", precisó el diario digital.

Horas antes, el sábado, la policía política arrestó por alrededor de cuatro horas al economista y politólogo Enix Berrio, tío del coordinador del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, quien está en huelga de hambre y sed en la vivienda donde se encuentra con otros 13 artistas y activistas.

Enix Berrio, detenido
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

Berrio fue detenido al salir de su casa, trasladado a la unidad policial de 10 de Octubre y luego interrogado en una oficina ubicada en el barrio de Miramar del municipio habanero Playa.

El Movimiento San Isidro lleva más de diez días pidiendo la liberación del rapero Denis Solís, preso por un supuesto delito de desacato.

Catorce personas entre activistas, artistas y comunicadores independientes están reunidos y cercados por la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria en la vivienda sede de la plataforma artística en la calle Damas de La Habana Vieja.

Sires: el régimen debe liberar a Denis Solís y dejar de hostigar a los manifestantes

El congresista cubanoamericano de Nueva Jersey, Albio Sires.

El legislador cubanoamericano Albio Sires expresó su solidaridad con el rapero y preso político Denis Solís, condenado en Cuba a ocho meses de prisión bajo cargos desacato.

“Los miembros del Movimiento San Isidro están bajo mucho riesgo por solo exigir su liberación”, dijo Sires en Twitter.

“El régimen debe liberar a Denis y dejar de hostigar a los manifestantes”, dijo el congresista demócrata de New Jersey. “El mundo te está mirando, Miguel Díaz-Canel”.

El senador cubanamericano Marco Rubio se expresó de forma similar la semana pasada, también por medio de Twitter.

“El advocar por una Cuba Libre es considerado un crimen” en la isla, dijo Rubio tras lamentar la detención arbitraria del rapero Denis Solís.

Bloque Iberoamericano Anticomunista: Concejal chileno René Barba expresa apoyo a Movimiento San Isidro en Cuba

Las banderas de Chile y Cuba.

Políticos de América Latina integrados en el 'Bloque Iberoamericano Anticomunista' (BIA) expresaron este domingo su solidaridad con los opositores cubanos del Movimiento San Isidro, quienes permanecen en huelga de hambre y sed en La Habana para exigir la liberación del rapero Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión por criticar al régimen comunista.

René Barba, concejal de la importante comuna de Lo Barnechea en Santiago de Chile y dirigente de la organización política 'Patriotas por Chile', conversó con Radio Martí al respecto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:49 0:00

A la pregunta sobre qué es el BIA, Barba explicó que "es un grupo de distintas organizaciones y personas que estamos trabajando por la libertad de nuestros países, buscando que la conciencia de nuestros ciudadanos entienda que el comunismo es una lacra. Que el comunismo es la peor pandemia que tenemos en el mundo" y agregó que "en Chile (el comunismo) lleva 60 años degradando a nuestra sociedad".

¿Qué apoyo ofrece el BIA a los huelguistas del Movimiento San Isidro?

"Lo primero es visibilizar (a nivel internacional) lo que está pasando en Cuba, porque Cuba es una dictadura en la que (uno) no tiene libertad. No se tiene la libertad de pensar distinto a lo que piensa el régimen. Un artista, como es en este caso (en referencia directa a lo que ocurre a Denís Solís), y que parcialmente podría afectar al régimen, significó que lo tomaran preso y que atacaran contra él y su familia", expresó.

Además, dice Barba, "dentro de la Isla hoy día, hay problemas de desabastecimiento importantes; esta dictadura no está preocupada de su gente" y se pregunta "¿por qué (el régimen) gasta millones fuera de sus fronteras para hacer concientización política y no se preocupa de su verdadero problema que es el cubano que está en la Isla?", y menciona la crisis social y humanitaria que vive el pueblo en términos de salud y alimentación.

El concejal austral realizó desde Santiago de Chile una llamada telefónica a los huelguista del Movimiento San Isidro en La Habana y expresó que su impresión es que "ellos son unos patriotas, que están jugándose el todo por el todo para la liberación de un artista".

Barba comentó que contactó a amigos en Chile del artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara, pero que sienten temor a expresarse debido a las represalias que sus familias podrían sufrir en Cuba a manos del régimen.

El concejal René Barba agregó que pudo conversar con el científico cubano Oscar Casanella y le transmitió que "desde aquí, un grupo importante de patriotas chilenos, estamos con ellos y estamos por la lucha de la libertad de Cuba".

Barba agregó que en su llamada percibió que los huelguistas están muy esperanzados de recibir apoyo internacional y agregó que la llamada desde Chile fue reconfortante y les significaba más fuerzas para seguir luchando.

Barba finalizó explicando a este cronista que presentará el próximo miércoles un detallado informe sobre la situación de los miembros del Movimiento San Isidro en huelga de hambre a Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, donde promoverá una campaña de visibilización de la represión en Cuba.

El emergente Bloque Iberoamericano Anticomunista es integrado por reconocidos líderes y activistas de países como España, Colombia, Costa Rica, Chile, Uruguay, República Dominicana, Venezuela y Cuba, entre otros. El secretario nacional del Directorio Democrático Cubano (con sede en Miami), Orlando Gutiérrez-Boronat, es uno de sus impulsores.

Cargar más

XS
SM
MD
LG