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Arte y Cultura

Genio e ingenio de Bartolo

Benny Moré

Si el término no fuera tan clisé, pudiera decirse que el Benny representó como nadie la “cubanía”.

Cuando partió, el poeta Nicolás Guillén predijo: “Los dioses mueren jóvenes”. Y al evaluar su trayectoria llegó a la conclusión de que “después de todo, así hay que morir cuando se ha vivido intensamente y corremos el riesgo de dar en la vejez con la carne floja, los ojos cansados, la voz rota”. Junto con Guillén, miles de cubanos conocedores de que Benny era un fenómeno único en la música cubana -como Rita Montaner, como Bola de Nieve- también le dieron la multitudinaria despedida de un dios.

Había que verlo dirigiendo a su Banda Gigante desde la intuición (una señal de los hombros para acentuar los metales, enarcando las cejas para remarcar algún grave, un ajuste del sombrero alón para dar más tono), con la propaganda de Jupiña al fondo, para darse cuenta de su genialidad. Cuentan que un famoso director musical ruso que estuvo en Cuba en los años sesenta le recomendó que no estudiara música, para no contaminar con la técnica lo que natura había prodigado.

Y es que Bartolomé Maximiliano Moré -el Benny- llevaba la música adentro, como La Estrella, la bolerista inolvidable de Tres Tristes Tigres. El hombre que confesaba cantar cualquier cosa porque “soy buen cantor” no necesitó de estudios musicales formales para transmitir la sabrosura de una guaracha, un bolero o un son.

Cantor de múltiples registros interpretativos, Benny Moré formó parte de la época de oro de la música cubana. E influyó, tal vez sin saberlo, a muchos salseros actuales que le copiaron los gestos, los coros y los giros. Uno de ellos, muy recordado por los cubanos, es el venezolano Oscar D’ León, quien cantó en Varadero en los ochenta los temas más conocidos del Benny, revitalizando el mito y acercando su música a los más jóvenes.

Benny Moré nació a las siete de la mañana del 24 de agosto de 1919 en el barrio Pueblo Nuevo, en Santa Isabel de las Lajas (antigua provincia de Las Villas). Fue el mayor de 18 hijos, sus padres fueron Virginia Moré y Silvestre Gutiérrez, pero por razones familiares llevaría como único apellido el de su madre.

Poco después del nacimiento de Benny, su familia se mudó para el barrio la Guinea, en Santa Isabel de las Lajas, donde fue marcado de forma determinante por una cofradía afrocubana de nombre Casino de los Congos o San Antonio. La asociación había sido fundada en el siglo XIX por un grupo de negros congos libertos, provenientes del África central y occidental.

De hecho Benny tenía un antepasado llamado Ta Ramón Gundo Moré, clasificado históricamente como el primer rey que tuvo el Casino de los Congos. Fiel a sus orígenes, Benny aprendió a tocar varios instrumentos afrocubanos en el Casino de los Congos. El insundi, los tambores de yuca, el bembé, invocadores todos deorishas y con los que Benny cantaba y bailaba con destreza.

Si el término no fuera tan clisé, pudiera decirse que el Benny representó como nadie la “cubanía”. Cuando él cantaba rompía la barrera de las razas, la posición social, la exclusividad de los clubes. Las cubanas blancas de la alta sociedad caían embelesadas al oírlo cantar y se desprendían tanto de sus perlas costosas como de sus suspiros. Las mulatas de las cuarterías también caían embrujadas. Y para todas tenía Benny su corazoncito, mucho pero muchoooo corazón.

La gran estrechez económica de su infancia y adolescencia (de la que se escapaba a fiestas de barrio adonde se iba a improvisar sones manigüeros) no lo hizo nunca un hombre amargado, mucho menos un resentido social.
Cuando llegó a La Habana a sus 20 años a probar fortuna, era un negrito hambriento y espigado al que podía vérsele por el barrio de Belén con una guitarra de segunda peregrinando por cafetuchos, bares, hoteles y hasta bayús. Al despedirse de su madre le había dicho: “Me voy para La Habana a ver si triunfo en la música, para que tú no tengas que lavar y planchar más”.

Beny no sólo triunfó en la música sino que se convirtió en una figura referencial. Con su torrente de voz fresca, como de riachuelo, de tono potente y sensual; la capacidad para dirigir una big-band y adaptarse a cualquier género que se le pusiera por delante.

Después de haber hecho parte del Cuarteto Cordero y el Septeto Fígaro, y haber actuado en la emisora Mil Diez, tuvo su encuentro con Miguel Matamoros. El joven ‘Bartolo’ actuaba en ese entonces junto al Septeto Cauto de Mozo Borgellá. Matamoros había regresado de viaje y necesitaba de un cantante primo, que le solicitó a Borgellá. Con el tiempo, el joven sonero se hizo imprescindible al Conjunto Matamoros y se quedó fijo.

En 1946 se fue a vivir a México y en menos de un año formó el Dueto Fantasma junto al director de orquesta y cantante mexicano, Lalo Montané. Tuvieron tanto éxito que doblaban sesiones en el club Fénix y el cabaré La Rosa. Con el Dueto Fantasma realizó varias grabaciones para la RCA Victor. Para el mismo sello grabó con la orquesta de Mariano Mercerón.

En 1948, en plena ola de popularidad, entra como primer cantante en la célebre orquesta de Pérez Prado, en lo que fue el encuentro de dos genios: el uno dueño de la intuición musical y el gracejo popular; el otro poseedor de un dominio técnico y capacidad autoral. Lo demás es historia.

El 19 de febrero de 1963 murió Benny Moré y el mundo pareció no darse cuenta. El mejor homenaje seguirá siendo escucharlo, no importa si es un una vieja rockola o en un tocadiscos demodée. En uno de sus temas más tristes -Te quedarás, de Alberto Barreto- , Benny entonaba:

“Te quedarás porque te doy cariño/Te quedarás porque te doy amor/ te quedarás cuando llegues al nido de mi corazón”.
Ahora de ese nido, se remonta el ave y vuelve a volar.

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Artistas cubanos presentan el videoclip "MSI tras nuestros pechos"

Folleto del Gran Estreno, en solidaridad con la protesta del Movimiento San Isidro.

Un grupo de artistas cubanos presentó este miércoles en la noche la canción y el video clip “MSI tras nuestros pechos", para exigir la liberación del cantante contestatario Denis Solís, condenado a 8 meses de prisión, y expresar su solidaridad con los integrantes del Movimiento San Isidro, algunos de los cuales realizan una huelga de hambre.

Los artistas que colaboraron para la creación de la pieza audiovisual son Flow T, OBDC, Marichal, Yoan y El Analista. El videoclip se estrenó a las 8:00 de la noche en la cuenta de Facebook de la revista Palamúsica Underground.

La protesta del Movimiento San Isidro ha generado reacciones de apoyo alrededor del mundo.

Amnistía Internacional, Artículo 19 y Human Rights Watch son algunas de las entidades que han expresado solidaridad. Cientos de artistas, como Paquito D'Rivera, Tania Bruguera y Carlos Lechuga, también dieron su respaldo a los huelguistas y demandaron la libertad de Solís.

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Silvito El Libre, Al2 el Aldeano, Michael Marichal y Elokuente se solidarizan con Movimiento San isidro

El rapero cubano, Silvito El Libre

El cantante de hip-hop Silvio Liam Rodríguez Varona, hijo del trovador cubano Silvio Rodríguez, quien marca las distancias haciéndose llamar Silvito El Libre, se ha pronunciado de manera contundente en favor del grupo de jóvenes artistas del Movimiento San Isidro, quienes ya rebasan el sexto día en huelga de hambre y sed exigiendo la liberación de uno de sus miembros, el rapero Denis Solís.

La voz de Silvito El Libre, residente en La Florida, se une a la creciente ola de solidaridad de artistas de dentro y fuera de la isla ante la dramática situación que se vive en la calle Dama de La Habana Vieja, sede del Movimiento y vivienda de su líder, el artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara.

Me duele mucho ver el silencio de los cubanos dentro de la isla, aún sabiendo que esos hermanos están luchando por una causa justa en nombre de todos los cubanos que no tuvieron el valor de enfrentar al gobierno cara a cara”, escribió el Libre en su cuenta de Facebook.

Aquí todo el mundo sabe lo que está bien y lo que está mal”, advierte Silvito El Libre, “el que no apoye al Movimiento San Isidro en estos momentos será víctima de su propia conciencia”, sentenció.

Por su parte, Al2 El Aldeano, otro conocido rapero cubano se ha pronunciado también, con su inconfundible estilo directo y sin cortapisas, acusando al régimen de masacrar a los cubanos.

A nuestros hermanos en la isla los están masacrando, torturando, enfermando, secuestrando”, denuncia el Aldeano, “tu revolución es una mafia super fondillúa asere. Tus soldados son abusadores, no hay dignidad en sus actos, puro odio es lo que tienen en su alma. Pero pagarán asere”, advierte.

Entre los raperos que han tomado partido a favor de Denis Solís y los huelguistas del Movimiento San Isidro destacan también las voces de René Díaz “Elokuente” quien se cuestiona si “será que los raperos vamos a hacernos los de la vista gorda ante lo que ocurre en San Isidro” y de Michael Marichal, quien escribió: “Me he fijado con qué fuerza el Movimiento San Isidro se le está enfrentando a la cara ahí a la dictadura”.

Convocan al Premio de Ensayo para escritores cubanos del exilio y la diáspora

Premio de Ensayo Ego de Kaska.

Con objeto de contribuir al fomento del Arte, la Literatura y las Ciencias Culturales en sus vertientes de Historia, Política, Antropología, Filosofía y Sociología dentro de la diáspora cubana Ego de Kaska Foundation convoca al Premio de Ensayo Ego de Kaska 2021.

Esta es la segunda convocatoria al concurso que reconoce el mejor ensayo con un premio en metálico de 1000 euros y la publicación de la obra.

En su primera edición fue otorgado al escritor Armando de Armas, periodista de Radio y TV Martí, por su obra Realismo metafísico: un texto mistérico acerca de la creación literaria.

Armando de Armas recibe el Premio Ensayo Ego de Kaska 2020 de manos del historiador Ángel Velázquez Callejas..
Armando de Armas recibe el Premio Ensayo Ego de Kaska 2020 de manos del historiador Ángel Velázquez Callejas..

El director de la fundación, el historiador Ángel Velázquez Callejas, dijo a Radio Martí estar satisfecho por la participación de ensayos de mucha calidad en el certamen anterior y que espera que este año sea igual de reñida la competencia y que el monto del premio pueda inclusive aumentar.

“Muchos escriben poesía y narrativa pero el ensayo suele ser elitista, así que por eso mismo tenemos que estar satisfechos de que un grupo exilar cuente con la posibilidad de que se convoque a un premio de ensayo”, concluyó Velázquez Callejas.

BASES:

1. Podrán participar los escritores cubanos del exilio y la diáspora con obras inéditas.

2. Los autores podrán participar en las siguientes temáticas:

a) Arte
b) Literatura
c) Ciencias Culturales (Historia, política, antropología, filosofía, sociología)

3. La extensión de las obras será de un mínimo de 60 páginas y un máximo de 180, tamaño A4 (210 x 297 mm) mecanografiadas en un cuerpo 12, por una sola cara, numeradas y que contengan entre 30 y 35 líneas escritas por página. No se aceptarán obras manuscritas ni con fotos/ilustraciones, salvo que sean necesarias para la comprensión del ensayo.

4. Las obras deben estar identificadas con un seudónimo. Se entregarán dos copias impresas. En un sobre aparte, identificado con el mismo seudónimo, se consignarán los datos personales del autor: nombres y apellidos, correo electrónico, país y currículo.

5. Las obras serán admitidas desde la publicación de la presente convocatoria hasta el 31 de marzo del 2021 y deberán ser enviadas por correo postal a la sede de Ego de Kaska Foundation (60 E 3ra St. Apto 1001, Hialeah, Fl, 33010, EE. UU.) cuyo matasellos indique fecha límite del cierre de la convocatoria.

6. Las obras que no se ajusten a las presentes bases serán descalificadas.

7. Se otorgará un único premio para todos los temas. El galardonado recibirá diploma de reconocimiento, publicación de la obra por Ediciones Exodus y premio monetario.

8. El ganador del premio se dará a conocer en rueda de prensa días previo a la IV Convención de la Cubanidad en mayo de 2021. El jurado, cuyo fallo será inapelable, estará constituido por especialistas en la materia de Estados Unidos y España.

9. Los organizadores del evento no se responsabilizan con la devolución de los originales.

Para cualquier pregunta, aclaración, asesoría se establece el contacto mediante el tel-cell 305 720 3085 y correo electrónico (info@egodekaska.com)

Hallan muerta en Miami Beach a actriz cubana Broselianda Hernández

Broselianda Hernández. (Facebook)

El cuerpo sin vida de la actriz cubana Broselianda Hernández fue encontrado en la mañana de este miércoles en Miami Beach, informaron medios locales. Tenía 56 años.

La policía dice que su cuerpo fue descubierto por alguien que caminaba por el área, cerca de la calle 79, alrededor de las 6:30 a.m., pero no fue hasta horas de la noche que fue identificada, señala un reporte de WPLG Local10.

Los oficiales que investigan el hecho creen que pereció ahogada y por el momento no sospechan que haya habido un crimen. "La causa de la muerte será determinada por la oficina del médico forense", dijo la policía.

""Lo que sabemos hasta ahora de esta lamentable pérdida para la actuación y la cultura cubana", escribió en Facebook el periodista de Telemundo 51 Alexis Boentes, quien cubrió la noticia.

Marcos Carbono, quien halló el cuerpo, dijo a Telemundo 51 que intentó rescatarla, pero se dio cuenta de que la mujer estaba muerta. Luego vino la policía y sacó el cadáver, señaló otro testigo, Giovanny Borges.

Los familiares de la actriz, quien se exilió en Miami hace unos cinco años, dijeron a las autoridades que salió a comprar cigarrillos el martes por la noche y nunca regresó a casa.

Boentes compartió en Facebook una imagen del momento en que la pareja sentimental de la actriz le lleva flores a orillas del mar, en el lugar donde encontraron su cuerpo.

"Se fue a lo mejor inventándose algún personaje a la orilla del mar. Quien sabe. Que su alma y su espíritu tengan el viaje más alto, que se encuentre con la luz... Es lo que ella se merece", dijo entre lágrimas a Telemundo 51 la también actriz Lili Rentería.

"Mi corazón está roto Triste noticia que me niego a creer!!!!! ¡Qué dolor! ¡Qué tristeza deja tu partida! EPD Brose", escribió en Facebook la actriz Yuliet Cruz.

Otra colega y amiga, Luisa Maria Jimenez, posteó en la rred social un sentido mensaje por la muerte de Broselianda.

Hernández, nacida en La Habana en 1964, tuvo una destacada carrera en el teatro, y también actuó para la radio, la televisión y el cine. Será recordada por sus roles en filmes como "Las profecías de Amanda", de Pastor Vega, y "José Martí: el ojo del canario", de Fernando Pérez, y en las telenovelas "Cuando el agua regresa a la tierra" y "Las honradas", entre otras actuaciones.

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