Enlaces de accesibilidad

Congresistas piden por balseros en Bahamas


La Congresista Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), Presidenta del Subcomité del Medio Oriente y África del Norte, hizo la siguiente declaración con respecto a refugiados cubanos en custodia del gobierno de Las Bahamas frente a la posibilidad de ser repatriados a Cuba. Declaración de Ros-Lehtinen:

“Es espantoso que el gobierno de las Bahamas regrese a la fuerza a refugiados cubanos que han arriesgado sus vidas para escapar del régimen castrista con esperanzas de libertad. Si el gobierno de Las Bahamas decide repatriarlos, será responsable por las consecuencias terribles y el tratamiento inhumano que los refugiados enfrentaran.

“Los refugiados han declarado públicamente que temen por su bienestar si son repatriados a Cuba y han iniciado una huelga de hambre para protestar la repatriación. Mandar a estos refugiados al lugar de donde ellos valientemente se fueron no solamente es dejar de defender la dignidad y los derechos humanos, sino equivaldría ser cómplice de la política repugnante del régimen castrista, que ha intensificado en los últimos años.

“Insto al gobierno de Las Bahamas que haga lo correcto en reconocer que a estos refugiados debe concederle asilo político y la atención adecuada que requieren las víctimas de la opresión. Estas personas tan valientes deben saber que hay quienes se unen a ellos, en solidaridad, en su lucha por una nueva y mejor vida. El gobierno de Las Bahamas debe saber que el mundo observa cómo trata a quienes buscan asilo en sus costas.”

Su colega, el congresista Mario Diaz-Balart envió una carta urgente al Encargado de Negocios del Commonwealth, en las Bahamas, y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, pidiendo que los refugiados cubanos bajo su custodia no sean devueltos a Cuba.

El legislador republicano por el sur del estado de la Florida envió la misiva urgente pidiendo compasión para los refugiados cubanos. "Numerosas organizaciones de derechos humanos han documentado la brutal opresión de la dictadura de Castro, incluidos los actos de repudio contra los que tratan de escapar. Las Bahamas tienen la oportunidad de encontrar una solución para estos refugiados cubanos que ponen en peligro sus vidas para escapar de la isla”.

Agregó el congresista en la carta que “estos valientes refugiados no deben ser devueltos contra su voluntad al totalitarismo del que escaparon arriesgando sus vidas… el gobierno de las Bahamas no debe ser cómplice de los abusos de derechos humanos que se producirían si estos refugiados fueran entregados en manos de los matones de Castro”.
XS
SM
MD
LG