Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba entre naciones con riesgo para invertir

El ministro cubano de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca (c), enciende un puro durante la inauguración de la feria comercial del XIV Festival del Habano, en La Habana.

Los principales problemas con Cuba son: impagos de la deuda, interrupción en la cadena de suministros e incapacidad del Gobierno para proporcionar estímulo.

Cuba aparece en la lista del Mapa de Riesgo Político de 2013, elaborada por la consultora Aon, para alertar a empresas internacionales.

En el caso de Cuba, los principales problemas son: impagos de la deuda, interrupción en la cadena de suministros e incapacidad del Gobierno para proporcionar estímulo.

Según el estudio, otros problemas que aquejan a Cuba son: interferencias políticas, riesgos legales y vulnerabilidad del sector bancario.

El Mapa de Riesgo Político de 2013 indica que los peligros son "muy altos" en Venezuela y Haití. Argentina, Bolivia, Ecuador y Paraguay aparecen en la lista de países con un "riesgo alto", además de Cuba.

Para evaluar el nivel de riesgo, las empresas Aon y Roubini han realizado un análisis contando con las opiniones de más de 20 sindicatos de LLoyds y aseguradoras corporativas.

El informe tiene en cuenta variables como la transferencia de divisas, el sistema legal y regulatorio, la interferencia y la violencia política, el impago de deuda pública, así como la vunerabilidad de la cadena de suministro.

Vea todas las noticias de hoy

97 casos nuevos de COVID-19 en Cuba y mas de 100 niños ingresados en Santiago de Cuba

Nasobucos y distancia social en una cola para conseguir alimentos en Cuba (Adalberto Roque / AFP).

El 30 de noviembre se registraron en Cuba 97 casos nuevos de coronavirus. 51 de estas personas contagiadas estuvieron en contacto con diagnosticados como positivos; 45 adquirieron el virus en el exterior del país y en uno de los casos se desconoce la fuente de contagio.

En dos hospitales de Santiago de Cuba, "101 niños se encuentran ingresados, aislados por ser contactos de positivos al Covid y en vigilancia ante la posibilidad de que tengan la enfermedad", informó el diario 14ymedio.

"La provincia sufre un rebrote de la pandemia desde el pasado 5 de noviembre, cuando se reportó el primer caso luego de casi siete meses sin positivos", precisó el diario digital.

En los últimos días en Cuba, se han multiplicado las zonas en cuarentena y con ellas, el cierre de escuelas primarias y secundarias, círculos infantiles y otros centros educativos, lo que marca el pulso de la complejidad de la situación.

Según se da a conocer, setenta de estos nuevos casos no manifestaban síntomas evidentes y la distribución territorial reporta que catorce de estos nuevos positivos corresponden a Pinar del Río, treinta y cinco casos La Habana, cinco en Mayabeque, Matanzas cuatro, seis en Camagüey, ocho en Villa Clara, tres casos en Cienfuegos, uno en Sancti Spíritus, Yaguajay uno; Las Tunas un caso, seis casos en Holguín, Santiago de Cuba con siete y Guantánamo dos.

De estas 97 personas diagnosticadas uno está reportado como en estado crítico y tres en estado grave. El fallecido es un ciudadano varón de 55 años residente del municipio habanero de Guanabacoa.

OCDH cumple una década de dar visibilidad al tema de las violaciones de DDHH en la isla

Observatorio Cubano de Derechos Humanos. Foto Michel Suárez.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, ONG con sede en Madrid, cumple 10 años de fundado y durante la década se ha encargado de recolectar datos acerca de las violaciones en Cuba y darlos a conocer a organismos internacionales.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos arriba a sus 10 años de fundado
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:41 0:00

El expreso político cubano Alejandro González Raga, su director ejecutivo, dijo a Radio Televisión Martí que desde su inicio llevan tres líneas fundamentales de trabajo para denunciar lo que ocurre en la isla.

Detalló que se han enfocado en "las denuncias de las violaciones de derechos, la incidencia política y la formación" y eso les ha posibilitado "abrir un canal de comunicación" con los mecanismos encargados de la recepción de los reportes.

Amnistía Internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Naciones Unidas, figuran entre las organizaciones con las que existe "un flujo constante de información", precisó.

La organización, OCDH está integrada fundamentalmente por ex prisioneros de conciencia cubanos, pertenecientes al ‘grupo de los 75’ encarcelados en la causa conocida como Primavera Negra de Cuba del 2003, miembros de la Asociación Damas de Blanco y otros activistas cubanos en Cuba y el exilio.

[Reporte de Ivette Pacheco]

Amnistía Internacional convoca a lecturas de poesía en honor a MSI (VIDEO)

Frente a la Embajada de Cuba en Ciudad de México, una protesta para exigir la libertad de Denis Solís y en apoyo al Movimiento San Isidro. (Amnesty International).

Amnistía Internacional ha lanzado una campaña de lecturas de poesía, con la etiqueta #SusurrosPoéticos, en honor al Movimiento San Isidro, grupo independiente de arte que defiende la libertad en Cuba.

El capítulo caribeño de Amnistía divulgó ayer un video de la poetisa cubana Legna Rodríguez Iglesias leyendo el texto intitulado "El Cementerio", del libro Tregua Fecunda.

Rodríguez Iglesias dice en el video que está leyendo en apoyo al Movimiento San Isidro. Amnistía Internacional dice en la presentación que seguirá ofreciendo la lectura de poesías hasta que haya un diálogo genuino y el cese de la represión contra los artistas en Cuba.

Amnistía Caribe también diseminó en Twitter un video del poeta cubano Jorge Alexeis Reyes leyendo "Isla" (2016), parte de su proyecto "Gesto como Evento" (2020).

Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional en América Latina, divulgó el lunes una poesía de la autora nicaragüense Gioconda Belli.

Y la propia Guevara-Rosas, el pasado viernes, leyó en voz alta frente a la Embajada de Cuba en Ciudad México el poema de José Martí, "Si ves un monte de espuma", en solidaridad con los artistas independientes en Cuba.

Sociedad Internacional de Derechos Humanos denuncia intolerancia del régimen cubano

Omara Ruiz (al centro de la foto) junto a varios activistas indagan por músicos detenidos. Foto Archivo

La Sociedad Internacional de Derechos Humanos condenó la violencia desatada por el régimen cubano hacia manifestantes pacíficos, según un comunicado publicado por la organización con sede en Frankfurt, Alemania.

El documento enviado por la organización circuló a nivel de la Cancillería alemana y fue enviado a otros recintos internacionales europeos.

El texto juzga la actitud y respuesta del régimen hacia la critica. “El régimen cubano no tolera la critica de los artistas ni tampoco de los simples ciudadanos”, dijo Martin Lessenthin, vocero de la entidad alemana.

Además, advirtió que cualquier persona que piense diferente a las políticas castristas automáticamente es reprimida o perseguida. “El que es critico de Cuba es forzado hacia su anulación, hacia la inmigración o a realizar huelgas de hambre”, resalta el comunicado.

Desde Alemania, una condena a la represión contra el MSI
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:45 0:00

De la misma manera, criticó la fallida política económica de Cuba. “El régimen cubano es responsable por el empobrecimiento del pueblo”, dijo Lessenthin.

El gobierno de Cuba ha logrado crear un ambiente de ausencia total perspectiva hacia el futuro, señala el comunicado.

Lessenthin instó a los gobiernos europeos a aplicar sanciones al régimen por hostigar a los miembros del Movimiento San Isidro. “El allanamiento del recinto artístico pone en evidencia, una vez más, que la nación cubana la domina una dictadura brutal”, declaró el vocero de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos.

CPJ señala "absoluto desdén del gobierno cubano por la libertad de expresión"

Manifestación de artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura el 27 de noviembre 2020

Las autoridades cubanas deben dejar de acosar a los periodistas y permitir que todos los ciudadanos accedan a Internet sin restricciones, dijo este lunes el Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ.

Desde el 26 de noviembre, en medio de protestas tras el arresto del artista Denis Solís del Movimiento San Isidro, las autoridades cubanas han impedido que los miembros de la prensa hagan su trabajo y han bloqueado el acceso a Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram e Instagram, dijo el CPJ.

Cuatro periodistas locales hablaron con el CPJ a través de una aplicación de mensajería pero pidieron permanecer en el anonimato, citando preocupaciones de seguridad.

"El bloqueo de sitios de redes sociales y aplicaciones de mensajería para obstruir la cobertura de las protestas ha atraído aún más la atención sobre esas manifestaciones y ha destacado el absoluto desdén del gobierno cubano por la libertad de expresión", dijo Natalie Southwick, Coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, en Nueva York.

“Este es un nuevo mínimo para el régimen cubano. Las autoridades deben restablecer de inmediato el acceso regular a Internet en la isla y dejar de obstaculizar el trabajo de la prensa”, precisó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG