Enlaces de accesibilidad

El amor, un producto comercial en Cuba


Grupo de turistas bailando en una playa de La Habana (Cuba).
Grupo de turistas bailando en una playa de La Habana (Cuba).

No importa de qué país eres; da igual que seas del Reino Unido como de Haití; ...y el trámite para obtener estos documentos debe pagarse con CUC.

Las relaciones de amor, entre cubanos y ciudadanos de cualquier parte del mundo, se han convertido en un negocio muy lucrativo en la isla, dejándole grandes ganancias al gobierno.

No importa de qué país eres; da igual que seas del Reino Unido como de Haití; no importa tampoco, que con la persona que vas a contraer matrimonio sea ciudadano cubano, el trámite para obtener estos documentos debe pagarse con CUC (pesos convertibles), moneda con la cual se le paga sólo a una minoría de cubanos, que la reciben por concepto de estímulo laboral.

El costo de un abogado, es de 625 CUC, además de tener que pagar después por la legalización de todos los documento en el MINREX (Ministerio de Relaciones Exteriores).

Entre los documentos que exigen los trámites, están la sentencia de divorcio, con un costo de 10 CUC; la inscripción de nacimiento, 10 CUC; el Pasaporte, 100 CUC; el chequeo médico, 405 CUC; la legalización del matrimonio, 75 CUC; todo lo cual, suma un total de 1,225 CUC a pagar por la parte cubana.

Juan Francisco Vargas Hernández, un joven, residente en el municipio Habana Vieja, de esta capital, está realizando sus trámites para contraer matrimonio con Lucía Velázquez, ciudadana mexicana.

Comenta Juan Francisco “esto ha sido todo un calvario de trabas y burocracia; te piden cantidades de dinero que en toda mi vida he podido tener en mis manos; y mi novia, es una estudiante recién graduada; sus familiares nos han brindado ayuda, pero ni aún así ha sido fácil. Por suerte, realmente nos amamos".

Otros consultados han opinado lo mismo. Ven sus sueños rotos.

En lo que va de año, el Bufete Internacional -ubicado en Kasalta, zona enclavada dentro del municipio Playa, en La Habana-, a celebrado unas 47 uniones matrimoniales entre residentes y extranjeros, logrando recaudar para los fondos del Estado unos 29,375 CUC, cantidad suficiente para pagar el salario de un mes de trabajo a 2,937 obreros, con un salario mensual promedio de 250 pesos (Moneda Nacional).

Publicado en Hablemos Press el 20 de marzo del 2013
XS
SM
MD
LG